Vistas de página en total

jueves, 27 de noviembre de 2008

INGRID BETANCOURT EXIGE LA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO DE COLOMBIA

Grupo de Izquierda Unida Europea

Ingrid Betancourt, invitada esta semana al Parlamento Europeo, se reunió esta mañana con los eurodiputados de la Subcomisión de Derechos Humanos, con los miembros de la Asamblea Eurolatinoamericana y con la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina. En su intervención Betancourt agradeció el apoyo que recibió del Parlamento Europeo, y abogó por la celebración de una Conferencia Internacional sobre Colombia, en la que sería imprescindible la participación de los presidentes de los Países vecinos de Colombia: Chávez, Correa, Lula, Kischner y Bachelet. Ingrid Betancourt afirmó que "las FARC son una organización de izquierdas que quiere obtener el poder en Colombia, pero han errado el camino para conseguirlo. Deben abandonar las armas como el mismo Presidente Chávez pidió. Por eso es tan importante que presidentes de países vecinos, que tienen afinidad ideológica con las FARC acudan a esta conferencia internacional, y se les dé un papel protagonista en la negociación de una saluda humanitaria del conflicto".
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer explicó a Betancourt que "mi grupo ha apostado siempre y sigue apostando por una salida negociada del conflicto", y ha denunciado "la campaña de criminalización que están sufriendo organizaciones y activistas de derechos humanos como es el caso de Remedios García en España". García fue detenida en España este verano después de la gira por Europa de Álvaro Uribe por aparecer supuestamente en los ordenadores incautados en el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de Raúl Reyes. Meyer ha querido recordar que "la semana pasada la Fiscalía del Ecuador emitió un informe donde se demostraba que estos ordenadores incautados en la acción ilegal del ejército de Colombia habían sido manipulados".
Ingrid Betancourt, ha coincidido con el eurodiputado Meyer en pedir, del mismo modo que lo hiciera el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, que las FARC abandonen las armas y ha insistido en que es necesario el diálogo para encontrar una solución al conflicto de Colombia. Y en este sentido ha afirmado que "las organizaciones sociales que siempre han apostado por esta vía no sólo no deben ser criminalizadas, sino que deben ser protegidas. Hay que proteger a todos aquellos que salían en los computadores y no criminalizarlos". Betancourt ha explicado que "no hay que alejar a aquellos gobiernos que tengan una misma ideología que las FARC, no hay que estigmatizarlos, sino que hay que animarlos a intermediar". En esta línea Betancourt ha elogiado el papel del Partido Comunista de Colombia y en espacial del director de su periódico "La voz", Carlos Lozano quien -explicó Betancourt- siempre ha luchado pur un acuerdo humanitario". "El Partido Comunista no son las FARC. Es cierto que las FARC siempre han sido condescendientes con el PC, pero el PC ha sabido llevar esta situación porque a pesar de compartir ideología han optado siempre por la vía democrática. Carlos Lozano aparecía en los computadores y está siendo investigado por la justicia colombiana, pero Lozano siempre ha tenido la valentía de enfrentarse a la guerrilla y exigir la opción democrática. Y tengo que aclarar que yo no soy comunista" -explicó Betancourt.
Al ser preguntada sobre la condición de las FARC a una zona de despeje en el proceso de negociación, Betancourt contestó que "el gobierno de Colombia podría aceptar la exigencia de la zona de despeje sin más problemas. Y como no la acepta me queda la duda de si tiene la intención de hablar de los secuestrados. Cuando todas las partes estén de acuerdo en negociarlo todo entonces creeré que hay una posibilidad para el diálogo".
Respecto al rescate militar, Ingrid Betancourt se pronunció pidiendo "que no haya rescate militar porque hay que salvarle la vida a los secuestrados. No necesitamos rescates militares, necesitamos negociación". Preguntada sobre si en su opinión Uribe ha hecho suficiente, Betancourt respondió que "nunca se hace lo suficiente y que es un error actuar con venganza".
Finalmente sobre los asesinatos de sindicalistas y otros activistas en Colombia, Ingrid Betancourt ha querido denunciar los casos de "falsos positivos", en los que "la agencia de Seguridad del Estado colombiano para poder mostrar resultados acaba matando a inocentes para justificar que han matado guerrilleros". En este sentido sobre el paramilitarismo Betancourt ha afirmado que el gobierno de Colombia siempre ha dado el beneplácito a la acción militar. Pero es necesario el desmantelamiento del paramilitarismo, porque los militares se han lucrado en mi país con el crimen: robaron las tierras de los campesinos y los desplazaron. El mayor castigo que podrían recibir los paramilitares sería lograr que todos los bienes incautados por el paramilitarismo fueran devueltos".

No hay comentarios: