Vistas de página en total

sábado, 1 de marzo de 2008

CONSEJO CIUDADANO: CREAMOS ESPACIOS RENOVABLES DE IGUALDAD Y DE PARTICIPACIÓN DIRECTA

Isabel Galeote Marhuenda
"Campillos Participa"
Hoja Informativa del Presupuesto Participativo
Febrero 2008 nº 3
Tal y como no se otorga la libertad sino que se conquista, el espacio de participación directa que suponen el Consejo Ciudadano y el proceso de Presupuestos Participativos, no se consigue, ni se da, ni se regala, ni se presta. Este espacio se construye. Lo construimos entre todas y todos, convirtiendo la participación ciudadana, no en la relación directa de los cargos públicos electos con la ciudadanía, sino en hacer política con, por y para el mismo pueblo que los ha elegido.
Somos gentes convencidas de que con el Presupuesto Participativo se puede demostrar, también, que con la intención de crear mecanismos eficaces de participación mediante el compromiso del Gobierno Local de hacer aquello que ha decidido la población, se pueden romper las cadenas y las barreras burocráticas que separan al pueblo gobernado de quien les gobierna, así como de l@s tecnócratas, y es esencial para formar una ciudadanía activa, movilizada, viva en una democracia también viva. Entre todas y todos lograremos que l@s ciudadan@s conozcan y se interesen por las cuestiones públicas y decidan sobre ellas, transformándonos por tanto en los y las protagonistas de nuestro propio presente y futuro.
El proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha en nuestro pueblo, de unos pasos más hacia delante en la generación de cambios y la transformación de la cultura de funcionamientos de la administración pública.
Por último, tan importante como los resultados reales del Presupuesto Participativo, es la recuperación de la Ciudadanía de Campillos y su despertar ante una activa participación en los asuntos públicos. Los resultados del Presupuesto Participativo no pueden ni deben ser juzgados sólo por las cifras y los porcentajes, aunque sean fundamentales para demostrar que la participación, la transparencia y la democracia pueden hacer que el gasto público de nuestro Ayuntamiento sea muchos más eficiente y eficaz. Se puede lograr el ideario de cualquier gobernante: que las inversiones que proponga el pueblo y que por tanto corresponden mejor a las necesidades de la población, confluya con su programa político. Todas y todos juntos construiremos más y mejor. No cabe duda que se trata de una apuesta valiente el que la voz del pueblo sea escuchada y su voluntad respetada.
¡¡¡Ven y participa en las Asambleas de tu Zona!!!
¡¡¡Contribuye con la ruptura de la pasividad y el desarraigo social!!!