Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2009

AMINETOU HAIDAR ACUSA A ESPAÑA DE IMPEDIR SU REGRESO Y AMENAZA CON UNA HUELGA DE HAMBRE


*Dibujo de Aminetu: Fran O. Campillo (Caminando en el desierto); texto de Ignacio Cembrero (El Pais) y SPS; enlaces de Poemario por un Sahara Libre.

Aminatu Haidar acusa al Gobierno español de complicidad con Marruecos

La activista saharaui detenida el viernes y devuelta este sábado a Lanzarote critica la postura española con respecto al pueblo saharaui

La activista saharaui Aminatu Haidar, detenida ayer en El Aaiún y devuelta hoy a Lanzarote por las autoridades marroquíes, ha declarado a la agencia Efe que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui.

"El Gobierno español asume toda la responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui y hasta ahora ha optado por el silencio hacia unos ciudadanos que hasta ayer fueron españoles", ha señalado Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote mientras esperaba para poder regresar a su tierra.

Marruecos ha impedido esta tarde a la activista volar de nuevo a la capital del Sáhara Occidental, informaron a Efe fuentes del Frente Polisario.

Aminatu Haidar llegó hoy a primera hora de la tarde a Arrecife de Lanzarote expulsada por Marruecos en un avión que no quiso abandonar durante una hora porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española.

A juicio de la activista saharaui, el Gobierno español "trata de evadirse del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, trata de no reconocerlo, trata de no defenderlo".

Ghandi saharaui

Según ha relatado a Efe Aminatu Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", ha sido detenida cuando regresaba a El Aaiún, después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, y expulsada de su país, según dijo, tras el discurso del rey de Marruecos, en el sentido de que no habría término medio: "o marroquí que reconozca la marroquinidad del Sáhara o fuera".

Ha asegurado que ayer tras su llegada a El Aaiún "querían imponerme reconocer la marroquinidad del Sáhara Occidental", cosa, según dijo, que rechazó.

La activista ha explicado que estuvo detenida veinticuatro horas en el aeropuerto de El Aaiún "ocupado" y que aunque no fue "expuesta a la tortura física", si fue "maltratada psicológicamente", ya que afirma haber sufrido provocaciones como la de que "el Sáhara es marroquí y que nosotros comercializamos con nuestras posturas defensoras de los derechos humanos".

Ha denunciado que ese maltrato psicológico se produjo también cuando las autoridades marroquíes trasladaron de madrugada al aeropuerto a un tío suyo, "que es un anciano respetado", para que la viera durante los interrogatorios.

Para Aminatu Haidar, haber recibido en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train supone una reconocimiento "de la legalidad de la posición del Sáhara Occidental" a su labor personal como defensora de los derechos humanos.

Integridad física

"Y esto es, precisamente, lo que no quiere reconocer Marruecos y me califica de criminal", ha asegurado la activista.

A pesar de todo, Haidar ha dicho que no teme por su integridad física porque "mi vida la sacrifiqué en pro de la independencia del pueblo saharaui y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", aunque reconocer tener temor por "el porvenir y la suerte" de sus hijos, de 15 y 13 años.

La activista saharaui se mostró convencida de que pronto habrá una solución al problema del Sahara.

Amenaza con ponerse en huelga de hambre

La saharaui que expulsó Rabat acusa a España de impedir su regreso

Ana del Barrio @ 14-11-2009 23:00. El mundo.es

Madrid.- Haidar, deportada por Marruecos a Canarias, afirma que la Policía española recibió órdenes para no dejarla embarcar hacia el Aaiún.

La tensión se ha apoderado durante la noche del sábado del aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui Aminatu Haidar, devuelta ayer a Lanzarote por las autoridades marroquíes, se ha negado a salir de las instalaciones y ha amenazado con empezar una huelga de hambre indefinida este domingo a medianoche si no le permite el retorno a El Aaiún.

Aminatu, que se encuentra "muy débil" -según ha informado la abogada de la saharaui-, fue desalojada de la terminal del aeropuerto. Tras varias negociaciones, las Fuerzas de Seguridad no permitieron que durmiese dentro de las instalaciones y tuvo que pasar la noche en la puerta. Ahora, ya ha vuelto a entrar en el aeropuerto y asegura que no saldrá hasta que las autoridades españolas la devuelvan al Sáhara.

Haidar tomó el viernes un avión con destino a El Aaiún, su lugar de residencia, acompañada de dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Pero, a su llegada a la capital del Sáhara Occidental, fue detenida, al igual que los dos reporteros, y la Gendarmería marroquí le quitó el pasaporte y le devolvió a España en un vuelo rumbo a Lanzarote.

Una vez aterrizado el avión, la saharaui se negó en un primer momento a desembarcar en protesta por su expulsión de Marruecos, que ella considera irregular porque tenía la documentación en regla.

Tras resistirse a bajar del avión, la Policía española le permitió la entrada en Canarias, pese a que los ciudadanos marroquíes necesitan pasaporte y visado para pisar territorio español. Haidar sólo precisaba de pasaporte, ya que tiene tarjeta de residencia en España, lo que le exime del requisito del visado.

Una vez en el aeropuerto, Haidar intentó tomar un avión de regreso a El Aaiún, que salía a las 19.00 horas. Pero sus intentos fueron vanos. La compañía aérea Top Fly fue dando largas y alegó que no había plazas, pero, según informaron los activistas saharauis, algunos pasajeros se ofrecieron a anular su billete para que ella pudiese viajar, algo a lo que la compañía se negó.

Fuentes del aeropuerto confirmaron a ELMUNDO.es que tenían instrucciones de no dejar subir al avión a Haidar. Desde el Frente Polisario aseguraron que Marruecos había amenazado con no dejar aterrizar la nave si ella iba en el interior.

La 'Ghandi del Sahara'

La activista, conocida como la 'Gandhi saharaui', acusa al Gobierno español de ser "cómplice del marroquí" por haber aceptado su expulsión desde Marruecos e impedir su salida de España. "Hay una complicidad total entre el Gobierno español y el marroquí. La política de Zapatero en el conflicto saharaui es de vergüenza", explicó vía telefónica a ELMUNDO.es.

Haidar estuvo acompañada en el aeropuerto por una treintena de saharauis, con banderas y pancartas, que querían arropar a la conocida defensora de los Derechos Humanos.

No es la primera vez que Haidar tiene problemas con las autoridades marroquíes. De hecho, esta mujer, nacida en El Aaiún y madre de dos hijos, permaneció durante varios años encarcelada en un centro de detención secreto de Marruecos.

Su lucha en defensa del pueblo saharaui la ha reportado varios galardones como el que acababa de recibir en Nueva York, el 'Premio Coraje Civil 2009' o como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.


Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui


Aminatou Haidar, defensora de los derechos humanos, pasó la noche en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental)

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/11/2009

La más célebre de las activistas del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, de 42 años, ha sido expulsada hoy a mediodía por Marruecos a Canarias, según ha informado la agencia de prensa marroquí MAP. Ha sido embarcada a la fuerza en un vuelo de la compañía Top Fly El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote, pero a su llegada a la isla se ha negado a bajar del avión.

Haidar fue detenida ayer viernes al llegar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, procedente de Las Palmas dónde hizo escala a su regreso de un viaje a EE UU. En Nueva York fue galardonada, a finales de octubre, con el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Apodada con frecuencia La Pasionaria o la Ghandi saharaui, Haidar se negó, según la versión oficial marroquí, a cumplir con los trámites de ingreso en el país. Interrogada por la policía "renegó de su nacionalidad marroquí y reiteró su compromiso en defensa y apoyo de las tesis separatistas" que propugnan la independencia del territorio. Haidar nació en el Sáhara, pero viaja con un pasaporte marroquí.

Haidar llegó el viernes a El Aaiún acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, quienes aseguraron a este periódico que sí rellenó la ficha policial necesaria para pasar en control policial. Ambos periodistas fueron retenidos e interrogados durante siete horas por la policía en el aeropuerto de la capital del Sáhara. A primera hora de la noche fueron puestos en libertad y embarcaron en el último vuelo a Las Palmas.

La información sobre la expulsión de Haidar fue comunicada por la policía a la madre de la activista que acudió al aeropuerto a visitarla. Haidar, que estuvo "desaparecida" en cárceles secretas durante cuatro años, tiene dos hijos que viven con ella en El Aaiún.

Marruecos solía detener y llevar ante los tribunales a los saharauis independentistas, pero no había expulsado a ninguno. Desde principios de los noventa ningún opositor al régimen marroquí ha sido expulsado. El último fue el entonces izquierdista Abraham Serfaty al que se le retiró la nacionalidad y se decretó que era brasileño antes de obligarle a salir del país.

Además del que le acaba de otorgar la Fundación Train en Nueva York, Haidar ha cosechado otros muchos premios, como el que concede la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Los defiende de forma pacífica. De ahí que sea descrita a veces como la Ghandi saharaui.

La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".

"El contacto con el enemigo es traición", prosiguió el monarca. No en balde, un mes antes, siete figuras del independentismo saharaui habían sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia) en manos del Frente Polisario.

La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión.
------------------

Aminatu Haidar pretende volver a El Aiaún en un próximo vuelo desde Lanzarote

Aeropuerto de Lanzarote, 14/11/2009 (SPS).- La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún capital ocupada del Sahara Occidental y expulsada este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote, informaron fuentes familiares y del Frente Polisario.

Aminatu Haidar se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue expulsada por la fuerza este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales.

Erguiri Haidar, familiar de la activista, explicó a Efe desde el aeropuerto lanzaroteño que el vuelo en el que fue "expulsada" de El Aaiún aterrizó en Lanzarote sobre las 12:45 horas y Aminatu Haidar se mantuvo en el interior del aparato hasta las 14:00 horas.

Ante su negativa a bajar del avión, agentes de la Policía española hablaron con ella y la convencieron de que abandonara el avión, lo que, según fuentes policiales, hizo voluntariamente.

"No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte", ha explicado a Efe su primo Erguiri Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

Medio centenar de saharauis, con banderas de la República Saharaui y pancartas de denuncia de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui por parte de Marruecos, se han concentrado en el aeropuerto de Lanzarote para arropar a la conocida defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Haidar fue retenida ayer junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún.

Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense. (SPS)

No hay comentarios: