Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL FRENTE POLISARIO DENUNCIA "PRESIONES" DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE HAIDAR ACEPTE SOLUCIONES DE MADRID Y RABAT

Europa Press
Madrid, 25 de noviembre de 2009

El Frente Polisario ha denunciado hoy "presiones" del Gobierno español para que convenzan a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental, de que solicite un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España para poder regresar a su casa, tal y como le han propuesto los Ejecutivos español y marroquí.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España y miembro del equipo negociador en las conversaciones con Marruecos en el marco de la ONU, Mhamed Jadad, ha declarado a Europa Press que representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación les han "chantajeado" con "cambiar" su política de apoyo al pueblo saharaui si no convencen a Haidar de que acepte una de las dos soluciones propuestas.

Jadad consideró que la política que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene hacia el Sáhara "no puede ser peor" ya que en reiteradas ocasiones el Polisario ha lamentado que España se ha alineado con las tesis de Marruecos tras saludar la propuesta de autonomía para el Sáhara propuesta por Rabat.

El representante del Polisario señaló que aunque la situación de Haidar es un "problema fabricado por Marruecos", el Gobierno español también tiene una "responsabilidad" por haber aceptado su entrada en España a pesar de que las autoridades marroquíes le habían confiscado el pasaporte y por negarle su regreso al Sáhara Occidental precisamente por carecer de esa documentación.

Una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado hoy a Europa Press que la "lógica jurídica" indicaba que había que admitir la entrada de Haidar en España tras ser expulsada por Marruecos, ya que ella dispone de una tarjeta de residencia en este país concedida "por razones humanitarias". "¿Qué tendríamos que haber hecho si no?", se preguntó y señaló que esa tarjeta de residencia no es válida para que entre en Marruecos, por lo que tendría que obtener algún otro tipo de documentación que la permita viajar, lo que ha rechazado por el momento.

La misma portavoz confirmó que Exteriores ha explicado a representantes del Frente Polisario la actuación del Gobierno español así como las soluciones posibles a su caso. El pasado 19 de noviembre Jadad y otro representantes del Secretariado Nacional del Polisario, Sidi Saleh Teyeb, fueron recibidos por el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, el director del Gabinete del ministro, Agustín Santos y el subdirector general del Magreb, Pedro Villena.

No hay comentarios: