Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL PP CONSIDERA QUE EL ENTORNO DE HAIDAR QUIERE PROLONGAR LA CRISIS Y MARRUECOS QUIERE QUE AMINATOU PIDA PERDÓN SI QUIERE "SALIR" DE SU SITUACIÓN

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, sospecha que el entorno de la activista saharaui Aminatu Haidar tiene interés en que no se encuentre una pronta solución a su situación y avisa de que su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva en huelga de hambre desde el pasado día 14, perjudica las negociaciones sobre el futuro del Sáhara y, sobre todo, no beneficia al Frente Polisario.
"Quizá a algunas de las personas de su entorno les interesa prolongar la crisis porque les da una visibilidad extraordinaria a la que no quieren renunciar", comentó De Arístegui a Europa Press antes de volver a instar tanto a los Gobiernos de España como de Marruecos y a la propia Haidar "a cumplir la ley".
"Ella no está exenta de su cumplimiento, aunque sea miembro del Polisario o algunos la hayan adoptado como nuevo símbolo de sus causas", comentó, tras recordar que el PP ya ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre este episodio.
LA SITUACIÓN DE HAIDAR ENREDA Y ENTURBIA
De Arístegui insistió en que la situación que vive Haidar "lo único que hace es enmarañar, enturbiar y enredar las negociaciones" sobre la ex colonia española y recordó que "hay que tener muy presente que no todos los saharauis son favorables al Frente Polisario".
Desde su punto de vista "toda esta crisis ha sido secuestrada por un sector muy determinado de la política española" que ha hecho "bandera" de la actuación de Haidar y que "hacía mucho tiempo que no tenía una causa que le diese una visibilidad pública tan grande".
En este contexto, reconoció el derecho de un sector de la cultura española a solidarizarse con Haidar si lo estima oportuno, pero confesó que le gustaría "muchísimo" ver a los artistas que en los últimos días le han expresado su apoyo movilizándose por otras muchas causas. "Parecen movilizarse sólo ante cuestiones que parece que les dan una pátina de mayor progresía o visibilidad", señaló.
NO DEBE PREVALECER EL EMPECINAMIENTO
"Espero que no se sacrifique la solución de una crisis a la visibilidad que está teniendo", avisó De Arístegui, quien recalcó que esa es la intención de "algunas de las personas que están en torno a la señora Haidar y no necesariamente de ella misma".
El dirigente del PP considera "exagerada" la decisión del Gobierno de conceder a Haidar la nacionalidad española, ya que, a su juicio, no supone un buen precedente que se ofrezca este tipo de solución a todo el que se ponga huelga de hambre.
En este contexto, reclamó que se busque "una salida razonable al estancamiento de la crisis". "El empecinamiento no es lo que debe prevalecer", insistió, rechazando las posición "numantina" que, según Arístegui, mantiene la activista por influencia de su entorno.
La situación la "ha creado ella misma"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno marroquí quiere que la activista saharaui Aminatu Haidar pida "perdón" si quiere "salir" de una situación que "ha creado ella misma", según ha asegurado este jueves en declaraciones a Europa Press el cónsul de Marruecos en las islas Canarias, Abderrahman Leibek.
"La situación en la que se encuentra ahora la señora Aminatu la ha creado ella misma y únicamente ella puede salir de esta situación. ¿Cómo?, por ejemplo pidiendo perdón", explicó el cónsul marroquí quien se limitó a leer un comunicado escrito en el que reprodujo punto por punto la postura marroquí al respecto.
Para Leibek, el Gobierno marroquí "ha hecho todos sus deberes" con Haidar, de la que aseguró fue indemnizada con la equivalencia de 50.000 euros por los años que pasó en la cárcel y que "gana actualmente 8.000 Dirhams, equivalente a unos 800 euros, lo que representa un sueldo muy alto en Marruecos".
El cónsul marroquí en Canarias explicó que "el problema del Sáhara es un problema argelo-marroquí y tanto Aminatu como todos los habitantes que se encuentran en los campamentos de Tindouf son víctimas del militantismo argelino por amputarle a Marruecos sus provincias del Sur".
"Y no por el bien de los saharauis, sino por ese afán de grandeza y de dominación que no ha dejado de manifestar el Gobierno argelino desde su independencia el 5 de julio de 1962", aseguró.
Además, Leibek se refirió a los lazos familiares de Haidar de la que dijo que es "descendiente de una familia de nacionalistas marroquíes". "Su abuelo fue Caíd de los Reyes de Marruecos en tiempos del colonialismo español; su padre fue miembro de la resistencia marroquí contra el capitalismo, su abuelo materno es otro nacionalista marroquí, fue Caíd en El Aiún y presentó pleitesía a su majestad Hassan II en reiteradas ocasiones", enumeró el cónsul sin profundizar más.
Haidar se encuentra en estos momentos en Lanzarote en huelga de hambre después de que el Gobierno marroquí la expulsara y se quedara con su pasaporte, según ha denunciado la propia Aminatu. Además, el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) remitió el miércoles a la Audiencia Nacional el caso para que se pronuncie sobre si es competente al respecto.

No hay comentarios: