Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2009

TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA DE JAVIER Y CARLOS BARDEM EN APOYO A AMINATOU HAIDAR


El actor se ha unido a los artistas que secundan la causa Aminatour Haidar con una dura carta abierta que difunde El Mundo. Bardem carga con vehemencia contra el Gobierno socialista, al que advierte que se convertirá en "verdugo", instándole a dejar las "gilipolleces de los colorores".


Acabamos de leer que Aminatou Haidar dejará de tomar sus medicamentos en dos días si su situación de prisionera del estado español, aliado con la ley de hierro marroquí, no cambia radicalmente en ese corto espacio de tiempo. Esto es como una condena a muerte para alguien con casi dos semanas de huelga de hambre en su estómago y los huesos molidos a palos en prisiones secretas marroquíes.
Cada minuto mueren cientos de personas inocentes en el mundo por las más inimaginables situaciones para gente tan afortunadas como nosotros que desconocemos en nuestra gran totalidad el hambre, la pobreza, la guerra o las enfermedades olvidadas. Y a todas y a cada una de ellas las acompaña un grito nuestro de indignación y coraje. También de impotencia y mucho de culpa. En muchos aspectos estas muertes ocurren para que nosotros sigamos viviendo en paz.
Todas deberían ser conocidas por alguien, en algún lugar, aunque sólo sea para recobrar su identidad robada a fuerza de miseria y tortura. Ninguna muerte es menor, menos importante que otra. Con cada una de ellas, aun sin saberlo, morimos todos un poco.
Si AMINATOU HAIDAR acabara muriendo por todo lo que le está pasando en Lanzarote, muchos cerrarían los ojos junto a ella. Aproximadamente más de 350.000 personas en el Sáhara y muchos más en todo el mundo. Su caso no es más especial o importante que el de aquellos niños soldados, reclutados en algún país africano para obligarles con su vida a matar a su familia y a su comunidad. Ni tampoco la de aquel individuo insignificante, que muere congelado en un banco de la calle, porque no tiene un duro para irse a un hostal ya que las casas de acogidas no dan a basto. La muerte de Haidar, Dios no lo quiera, o Alá, o quien sea que este ahí arriba, no sería distinta a la de ningún otro que merece la misma atención, apoyo y cuidado que ella.
Por eso se nos encoje el corazón con solo pensarlo. Porque se nos pasan por la cabeza los muchos nombres y rostros anónimos que sabemos pueden morir sin que nosotros podamos hacer mucho por evitarlo. Porque creemos, y nos negamos a no creer, que estamos hartos de que el destino vaya dando zarpazos con los ojos vendados a unos muchísimos cuantos para que los otros menos cuantos podamos seguir soñando. Porque en situaciones límites, a parte del valor y el miedo, lo único que nos une es el sentido común. Y sólo despertando nuestro sentido COMÚN podemos despertar el del otro en algunas ocasiones, especialmente en las más duras y difíciles.
Por lo que sabemos, oímos y leemos, una gran mayoría del pueblo español apoya, defiende y lucha como puede, desde la acogida de niños en verano o desde las numerosas plataformas en defensa de los derechos del pueblo saharaui (Todo nuestro apoyo y cariño para el gran e incombustible José Taboada) , con el único deseo de que no se sientan solos en su abandono, en esas tierras imposibles donde sólo crecen piedras y desolación.
Todos seguimos con indignación y estupor la mala pesadilla de Haidar, la pesadilla de un ser humano atrapado entre el posibilismo político de un estado, el español, y la opresión de una dictadura, la marroquí. Todos queremos que se una a su familia y a su pueblo, que pise su tierra y siga haciendo tanto y tan bueno y tan necesario por la causa de su PAÍS.
Gracias a todos ellos AMINATOU respira y es oída, algo que otros ya dejaron de hacer por no sentir este calor, el aliento de ese sentido COMÚN . Porque no hay que pensar mucho para entender que no hay justicia que pueda consentir tal crimen en nuestro país, que no hay nada ni nadie que pueda justificar el sacrificio de nadie en pro de la buena relación con un país que tortura y condena a una muerte lenta a ancianos, mujeres, niños y hombres por el solo hecho de pedir lo que es suyo de una manera PACÍFICA y con una dignidad y aguante desconocidas para nosotros, el resto de los mortales.
Si HAIDAR cierra los ojos el gobierno de España, este, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores, será junto a Marruecos los verdugos. Y nosotros habremos atado la soga con nuestro silencio, como con tantos y tantos otros..., en tantos y tantos otros lugares.
Somos españoles y el Sáhara es nuestro hermano negado, no reconocido. Ojalá se haga justicia y ese sentido de justicia se vuelva COMÚN y podamos parar esta pesadilla de Haidar, de cientos de miles de refugiados saháruis y seguir mirando hacia delante con ellos a nuestro lado. El amor suma y la injusticia resta. Ya está la historia y los diarios para recordárnoslo a cada momento.
Por favor HAIDAR resiste y respira, hay muchos pulmones que necesitan tu voz. Por favor SENORES DEL GOBIERNO recapaciten sobre las consecuencias de su relación con Marruecos respecto al Sáhara. Por favor dejen a HAIDAR volver a su tierra, EL SÁHARA ,con los ojos vivos y llenos de razones para seguir luchando por lo que es suyo, de ellos.
Por favor usted, tú, si estás leyendo esto usa tu sentido común, ese que HAIDAR nos despierta cuando la miramos en esta, su pesadilla española-marroquí, y con suerte razonaremos todos y sacaremos la única conclusión posible; AMINATOU HAIDAR REPRESENTA LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE TODOS LOS QUE NO TIENEN LIBERTAD Y DERECHOS. EN ELLA ESTAN TODOS ALOS QUE DEJAMOS MORIR ABANDONADOS A LA INJUSTICIA. EN NOSOTROS ESTA UNA PARTE DE HAIDAR QUE SE NIEGA A CERRAR LOS OJOS JUNTO A LOS DE ELLA.

No hay comentarios: