Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2009

UN DESVANECIMIENTO DE HAIDAR HACE SUSPENDER EL ENCUENTRO CON EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO


El director del Gabinete de Moratinos se reunió con la activista para explicarle el ofrecimiento de la nacionalidad española.- El encuentro se reanudará esta tarde
EP / ELPAÍS.com - Madrid / Lanzarote - 29/11/2009


La reunión entre Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos, con Aminatou Haidar se ha suspendido hasta dentro de dos horas debido a que la activista saharaui ha sufrido un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote.


La abogada de Haidar, Inés Miranda, que indicó que tras más de dos horas de encuentro, la conocida como la 'Gandhi saharaui' "se ha sentido muy mal y ha tenido un desvanecimiento", del que posteriormente "se ha recuperado", aunque se decidió suspender la reunión, que se reanudará dentro de dos horas.
El emisario de Exteriores llegó sobre las 11.30 horas al aeropuerto de Lanzarote para que acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y, así, desbloquear el conflicto.
Tras mantener unas breves palabras de Haidar se trasladó con ella a unas dependencias del aeropuerto de Guacimeta, acompañados por su letrada y defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, así como por las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.
Sin embargo, debido al débil estado de salud de Haidar ha tenido que suspenderse la reunión, indicó Miranda, que eludió realizar más declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en el aeródromo. "Cuando la reunión haya terminado les explicaré lo que se hable", anunció.
Ayer, mediante conversación telefónica, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció a Haidar la nacionalidad española . El ministro le reiteró el resto de ofrecimientos expuestos en un comunicado publicado el 20 de noviembre tras un viaje a Rabat. Entonces le invitó a Haidar a solicitar, en el Consulado de Marruecos en Las Palmas, un nuevo pasaporte marroquí y, si no lo obtenía, España le tramitaría rápidamente el estatuto de refugiado. Esta documentación no le garantizaba poder regresar a El Aaiún, dónde vivía con sus dos hijos y su madre.
"Sería un honor", le explicó el ministro a la independentista saharaui, "que una persona con sus cualidades" tuviese la nacionalidad española. Moratinos no expuso el procedimiento por el que se le iba a otorgar la ciudadanía, aunque fuentes diplomáticas indican que tenía en mente el ejemplo del escritor peruano Vargas Llosa, al que el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española. Los padres de Haidar nacieron en el Sáhara cuando aún era colonia española, pero ella lo hizo en 1967 cuando ya estaba bajo control marroquí.
PILAR BARDEM PIDE LA INTERVENCIÓN DEL REY
El Mundo

Agustín Santos, director de Gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido durante dos horas con la activista saharaui Aminatu Haidar para convencerla de que acepte la oferta del Gobierno de adoptar la nacionalidad española y así desbloquear la crisis que ha provocado su 'destierro' en el aeródromo de la isla canaria. El encuentro ha tenido que suspenderse por un desvanecimiento de Haidar, según ha informado la abogada de ésta, Inés Miranda.
La reunión, en el aeropuerto de Lanzarote, ha impedido a Haidar dirigirse a los asistentes al concierto que se está celebrando en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid en el que destacadas voces del mundo de la cultura están dando su apoyo a la conocida saharaui.
Antes de que diera comienzo el concierto en Rivas, la actriz Pilar Bardem, asistente al mismo, ha pedido la intervención de la Corona española para solucionar la situación. En concreto, Bardem ha reclamado la actuación del "Rey, ya que es tan amigo de Marruecos".
Ya durante el acto reivindicativo, se ha leído la carta que Javier y Carlos Bardem escribieron en apoyo de Haidar y en la que llegaron a afirmar que si ésta 'cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'.
Los asistentes al concierto no han dejado de lanzar gritos como 'Marruecos culpable, España responsable' y exigiendo la 'dimisión de Moratinos'.
Almodóvar pide más presión hacia Marruecos
Más conciliador con el Ejecutivo español se ha mostrado el director de cine Pedro Almodóvar, quien considera que el Gobierno está "en una posición muy difícil". Aún así, según el cineasta, "debe conseguir presionar diplomáticamente a Marruecos, pese a que Marruecos es insensible y no se mueve".
"Si yo tuviera un cargo en el Gobierno español", ha dicho Almodóvar en Rivas, "hoy estaría allí con ella y le diría que su dignidad no tiene que mostrarla muriéndose".
"El Gobierno no es el causante de esta situación, pero es una deuda que tenemos. En 1975 esto se hizo mal, muy mal, y el resto de los gobiernos no lo ha arreglado. Habrá que seguir llamando a las puertas inexpugnables de la monarquía marroquí a ver si se cae", ha añadido entre aplausos el director de cine, quien se ha mostrado "aterrado" ante la posibilidad de que Haidar "se muera".
En su intervención, Almodóvar ha leído una carta del escritor José Saramago, en la que ha asegurado que "sin Aminatu todos seríamos más pobres".
"Los separatistas son los que separan a las personas de su tierra. No arriesgues tu vida. Eres necesaria", ha dicho Saramago, al tiempo que ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno español.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha reclamado al Ejecutivo de Zapatero que "deje de enredar" y exija a Marruecos "que respete a los saharauis".
"España ha antepuesto las relaciones diplomáticas a los derechos humanos", asegura Llamazares.
29 de noviembre de 2009

Madrid, 29 nov (EFE).- El director de cine Pedro Almodóvar ha dicho hoy que teme por la vida de Aminatu Haidar, la activista saharaui por los derechos humanos en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, durante el concierto solidario que se ha celebrado en el auditorio de Rivas-Vaciamadrid.
Almodóvar ha añadido que le "aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando" y que ha querido demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política "que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo", y que "es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".
Según el cineasta, "ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; es lo que el Gobierno y la diplomacia debe intentar conseguir", aunque reconoció que es difícil.
Organizado por el actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, el concierto solidario ha reunido en la sala Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid a cientos de personas que han coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: 'Todos somos Aminatu', 'Sáhara libertad' y 'Marruecos culpable España responsable', así como la petición de dimisión del ministro Miguel Ángel Moratinos.
Entre los primeros en subir al escenario han estado Macaco, Carmen París, Juan Diego Botto y Juan Diego, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem, que, en declaraciones a Efe, ha dicho que "apela a la Corona, que siempre ha sido amiga del reino alauita para que esta mujer vuelva a casa con sus hijos, que es lo que quiere, no ser una refugiada".
Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que ha dicho a Efe que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español "tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país" y tiene que decidir "si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos" y que no se puede "pisotear el derecho de Haidar a regresar a su propio país".
Desde el escenario se han podido ver imágenes en directo de la activista en silla de ruedas en el aeropuerto de Lanzarote, cuando se dirigía a reunirse con un enviado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha pospuesto una declaración de la activista saharaui en el concierto solidario.
El concierto, que continúa durante parte de esta tarde, contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot, y Javier Fesser, entre otros.
Aminatu Haidar mantiene una huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre para exigir su regreso al Sáhara Occidental de donde fue expulsada ilegalmente por las autoridades marroquíes, según un comunicado distribuido hoy y firmado por más de 400 artistas que han apoyado el concierto solidario para que Haidar vuelva a El Aaiún con su familia. EFE

No hay comentarios: