Vistas de página en total

miércoles, 18 de noviembre de 2009

VER VÍDEO: FORCEJEO EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE PARA DESALOJAR A UNA ACTIVISTA SAHARAUI

La tensión en el aeropuerto de Lanzarote por la presencia de la activista saharaui Aminetu Haidar se intensifica. Por tercera noche consecutiva, la Guardia Civil ha desalojado por motivos de seguridad la terminal del aeródromo donde se encuentra la mujer a la espera de un vuelo de regreso al Sáhara. El pasado viernes, Marruecos la expulsó después de recoger un premio en Nueva York por su defensa de los derechos humanos. España tampoco permite su regreso a la isla. Haidar continúa en huelga de hambre como medida de presión.

Aminatu Haidar se ha declarado en huelga de hambre porque no la dejan volver a su país. Vídeo: Informativos Telecinco.

Es la tercera vez que Aminetu Haidar tiene que abandonar la terminal del aeropuerto de Lanzarote. Durante el desalojo, varias personas han acabado enfrentándose a la Guardia Civil con empujones y forcejeos.

"Estoy cansada y agotadas, pero con la moral muy alta porque no me siento sola", ha declarado la propia Haidar.

La activista saharaui se encuentra en el aeródromo a la espera de un vuelo de regreso al Sahara. El pasado viernes Marruecos la expulsó tras regresar de recoger un premio internacional en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos. El Gobierno español tampoco la deja entrar en la isla.
Aminatu Haidar que lleva varios días en huelga de hambre ha reiterado su intención de continuar con ella hasta su regreso a El Aaiún.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha declarado que el regreso de Haidar, que permanece en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote acompañada por varios miembros del colectivo, depende de que las autoridades permitan su traslado, aunque ella, a pesar de todo, tiene esa esperanza.

Aminato Haidar conocida como la "Ghandi saharaui", fue detenida el pasado viernes en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba a su país después de recibir el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train en Nueva York. EPF

No hay comentarios: