Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2009

1800 INTERNACIONALES SOLIDARI@S NECESITAN TU AYUDA:SOLICITA QUE PUEDAN ENTRAR EN GAZA EL CONVOY "VIVA PALESTINA" Y LA "MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA"


PAZ AHORA

Declaración de Paz Ahora:

EGIPTO COLABORA CON ISRAEL EN EL ANIVERSARIO DE LA OPERACIÓN “PLOMO FUNDIDO” CONTRA GAZA.

28 de Diciembre de 2009: Aqaba(Jordania) El Arish y El Cairo (Egipto). Fuentes: *Convoy “Viva Palestina” en Aqaba y Londres. *Activistas de Haydee Santamaría, Paz Ahora y otras organizaciones en Egipto.

Alrededor de 1800 activistas de un buen número de países se han citado en Egipto al objeto de romper el cerco a Gaza en el aniversario del ataque genocida del Estado de Israel contra la población civil gazaui que comenzó, como se recordará, el 27 de diciembre de 2008. El ejercito sionista lo ha celebrado a su manera, asesinando a tres palestinos en Nablus(Cisjodania) y a otros tres en la franja de Gaza. A las protestas anunciadas por organizaciones palestinas en torno al triste aniversario, se han unido los miles de participantes en las honras fúnebres de estos últimas seis víctimas del terrorismo de estado israelí.

Egipto continua impertérrito colaborando con Israel en el bloqueo a Gaza. Las proclamas del dictador Hosni Mubarak en apoyo al pueblo palestino son papel mojado ante la realidad de su subordinación al “diktat” israelí. Pero en este fin de año el gobierno de la República Árabe de Egipto se ha encontrado con varios frentes abiertos desde la sociedad civil y los movimientos solidarios con Gaza de un buen número de países. La situación se le complica al gobierno de El Cairo desde el momento en que 16 diputados del partido gobernante en Turquía, además del diputado británico de la coalición británica de izquierdas ’Respect’, George Galloway, están paralizados en el puerto jordano de Aqaba esperando permiso para entrar en Egipto.

PROTESTA DEL PRIMER MINISTRO TURCO ERDOGAN.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha manifestado su apoyo al convoy “Viva Palestina” pidiendo a Egipto que le franquee el paso. Husnu Tuna, uno de los diputados del partido gobernante en Turquía (el Partido de la Justicia y el Desarrollo) que está bloqueado en Aqaba, ha declarado que “Viva Palestina” es “Un convoy por la paz y la humanidad”. Por su parte "IHH", la agencia oficial de ayuda humanitaria de Turquía participa en el convoy con 63 vehículos, lo que contribuye a la fricción entre Ankara y El Cairo.

Por si esto fuera poco, el gobierno de Mubarak puede encontrarse con protestas oficiales de los gobiernos de la República Árabe Siria y de la Federación de Malaysia. Ambos gobiernos han colaborado con vehículos, conductores y carga de ayuda humanitaria, según informan los organizadores del convoy. Es cuestión de poco tiempo que se dirijan a El Cairo demandando paso franco para sus camiones y el resto del convoy.

INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN AQABA.
Mas de 400 activistas de 17 países viajan en los 150 vehículos que conforman la larga caravana que partió de Londres el pasado 6 de diciembre. Ha atrevesado Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Turquía, Siria y Jordania recogiendo nuevos vehículos a su paso. La última etapa prevista era cruzar a Taba(Egipto) desde el puerto de Aqaba para, atravesando la península del Sinaí, llegar a El-Arish y de allí a la frontera de Gaza.

La negativa egipcia ha motivado que una parte de los conductores se declaren en huelga de hambre ayer 27 de diciembre de 2009. Los huelguistas han manifestado que sólo beberán líquidos hasta que se les permita terminar la ruta prevista en Gaza.

La huelga de hambre se une a las gestiones diplomáticas, poniendo al gobierno de Mubarak en una situación francamente incómoda.

Por su parte el lider del convoy, el diputado británico de la coalición “Respect”, ha dejado claro ayer mismo en Jordania que “Israel mantiene bloqueda a Gaza desde hace tres años y medio en contra de la legalidad interncional. Estamos determinados a romper el cerco” añadiendo que “el convoy no va a ninguna otra parte que a Gaza”.

LA POLICÍA Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO ACOSAN A ACTIVISTAS EN EL CAIRO Y PRACTICAN DETENCIONES EN EL-ARISH.

Egipto es un estado policial. Lo saben bien sus habitantes. Pero es algo que pasa desapercibido para los miles de turistas que abarrotan este país. Egipto ha construido una torre de marfil para que el visitante extranjero no vea ni la miseria de la periferia de El Cairo o Gizeh , ni la omnipresencia agobiante de los cuerpos represivos de la dictadura. No hay mas que desembarcar en el aeropuerto de El Cairo o de Luxor para ver como los grupos organizados por las agencias de viaje salen por puertas especiales sin esperar cola. Del aeropuerto directos al hotel, y del hotel al crucero por el Nilo para volver al aeropuerto otra vez por la puerta en la que no hay que esperar cola.

Otra cosa es ser un internacional solidario , no consumir turismo de masas y pretender participar en una convocatoria en apoyo a Palestina. Aquí las cañas se tornan lanzas, la amabilidad hacia el turista desparece y pasas a ser maltratado sea por la policía , sea por la llamada “seguridad del Estado” .

Esto nos los están poniendo de manifiesto estos días a las y los participantes en la “Marcha por la Libertad a Gaza” y ya lo conocíamos quienes hemos estado en más ocasiones tratando de ayudar a la población de Gaza desde Egipto con mayor o menor fortuna. Esta iniciativa de la red “Code Pink” pretende que activistas de todo el Mundo atraviesen el paso fronterizo de Rafah el día 31 de Enero para unirse a las protestas que está organizando la población gazaui con motivo del triste aniversario de la operación “plomo fundido” y para exigir el fin del bloqueo a Gaza.

A esta convocatoria NO-VIOLENTA se han unido hasta el momento 1400 personas de 43 países diferentes, aunque el número definitivo de participantes no se sabrá hasta el día 31, puesto que aún siguen aterrizando pacifistas en el aeropuerto de El Cairo.

El acoso de la policía y la seguridad del Estado es constante. Tanto en la calle, como en los hoteles donde residen las y los participantes de la marcha. En El Cairo las autoridades han prohibido la asamblea prevista para la tarde de ayer domingo en un colegio católico y han hecho todo lo posible por impedir una protesta prevista con velas en homenaje a las víctimas palestinas.

Desde El- Arish, Manuel Tapial de la “Asociación Cultura y Paz Haydee Santamaría” ha denunciado como las fuerzas de seguridad han retenido durante horas a decenas de activistas internacionales en los hoteles (“secuestrado” según sus palabras). Se les ha prohibido salir de la ciudad en dirección a la frontera de Gaza y se les ha impedido también terminar una protesta con velas similar a la de El Cairo. En todo caso, han anunciado que viajarán hasta Rafah (frontera de Egipto y Palestina). Clandestinamente, si es necesario.

Además de la Asociación Cultura y Paz Haydee Santamaria (de Madrid y Cataluña) se han unido a la marcha desde el Estado Español miembros de Justicia y Paz Valladolid, la Casa Palestina de Catalunya , la Xarxa d’Enllaç amb Palestina de Catalunya, el colectivo Zaituna de Terrassa, la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla,la Red Educasol y la Asociación Paz Ahora.

EL MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES DESACONSEJA PARTICIPAR EN LA “MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA”.

“Se informa a todos aquellos ciudadanos españoles que tenían previsto participar en la Marcha por la Libertad de Gaza prevista para finales de diciembre de 2009 que esta marcha ha sido prohibida por las autoridades egipcias. Así pues, cualquier extranjero que realice actividades de tipo político en cualquier parte de Egipto se arriesga a ser detenido. En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja a los ciudadanos españoles su traslado a Egipto con el fin de participar en cualquier iniciativa de carácter político.”

La Asociación Paz Ahora se dirigirá a la Embajada Española en Egipto para informarle del hecho de que ciudadanos y ciudadanas del Estado Español han desoído estas recomendaciones y que, conscientes del riesgo de ser detenidos, nuestra asociación solicita que la Embajada proteja los derechos de manifestación y de libre expresión de los que gozamos la ciudadanía española y de las que quiere privarnos la dictadura de Hosni Mubarak.

Más información:

http://marchaporgazalibre.org(castellano/)
http://www.womensaynotowar.org(inglés)

* Te solicitan que te dirijas a la embajada egipcia en tu país y a la embajada de tu país en el Cairo.

* El convoy “Viva Palestina” paralizado en el puerto de Aqaba (Jordania) por la negativa de Egipto a dejarles entrar en su territorio. Participan en el convoy 400 personas.

*Otr@s 1400 activistas solidari@s participan en la “Marcha por la Libertad de Gaza”. El gobierno egipcio les ha comunicado que no les permitirá entrar a la Franja Palestina.

*Decenas de activistas internacionales secuestrad@s por la policía egipcia en la localidad de Al-Arish, cerca de la frontera con Gaza, según denuncia la asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría".

*La policía egipcia impide en El Cairo la asamblea que deberían haber realizado ayer domingo 27 de diciembre las y los participantes de la “Marcha por la Libertad de Gaza” en un colegio católico. La seguridad del Estado acosa a los pacifistas internacionales en los hoteles y en las calles de la capital.

*Inician una HUELGA DE HAMBRE participantes en el convoy “Viva Palestina” en el que viaja el diputado británico George Galloway y 16 diputados del partido gobernante en Turquía (Partido de la Justicia y el desarrollo-AKP).

* El primer ministro turco muestra al gobierno egipcio su solidaridad con el convoy "Viva Palestina"

’BOMBARDEO’ INCRUENTO A LA EMBAJADA ESPAÑOLA, A LA EMBAJADA EGIPCIA Y AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EGIPCIO: por teléfono, fax, telegrama o e-mail.

* Solicita a las autoridades egipicias que dejan entrar a Gaza a las y los activistas internacionales de el convoy "Viva Palestina" y la "Marcha por la Libertad de Gaza".

* Exige a las autoridades egipcias que dejan de colaborar con el Estado de Israel en su cerco genocida a la población de Gaza.

*Solicita a la Embajada Española en El Cairo que interceda a favor de las/los activistas del Estado Español y de los otros países en marcha hacia Gaza.

ENVÍANOS a la dirección info@pazahora.org COPIA DE TU TELEGRAMA , FAX O MAIL

EMBAJADA ESPAÑOLA EN EL CAIRO Embajador: D. Antonio López Martínez Dirección: Calle Ismail Mohamed-Zamalek 41 Teléfono desde España:00202-2735 58 13 Fax: 002022735 21 32 Fax sección consular:002022735 36 52 E-mail: embespeg@mail.mae.es

EMBAJADA DE EGIPTO EN MADRID: Dirección: C/ Velázquez, 69 Población: Madrid Código Postal: 28006 Teléfono: +34 91 577 63 08 Fax: 91 578 17 32 egyptemb@teleline.es embegipto.alicia@gmail.com

OFICINA COMERCIAL DE EGIPTO EN MADRID: E-mail: info@ecros.org

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EGIPCIO:

Info@mfa.gov.eg , foreign.legalization@mfa.gov.eg

Contactad también con: Palestine Division in Ministry of Foreign Affairs. Mr. Ahmed Azzam. Tel 0020225749682 Email: ahmed.azzam@mfa.gov.eg

LISTADO OFICIAL DE EMBAJADAS Y CONSULADOS EGIPCIOS EN TODO EL MUNDO http://www.mfa.gov.eg/MFA_Portal/en-GB/mfa_websits/

No hay comentarios: