Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

EL GOBIERNO DE ESPAÑA PIDE LA INTERVENCIÓN DE LA ONU EN EL "CASO HAIDAR"

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote, Agustín Santos, ha señalado que el Gobierno español ha solicitado la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar una solución a la situación de la activista Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), por su expulsión de Marruecos y su traslado forzoso a España.
Santos, en declaraciones a los medios, reiteró que desde el Gobierno se está intentando mantener contactos con la Embajada de Marruecos en Madrid, esperando tener respuesta de dichas autoridades de la "manera más rápida posible".
De todos modos, agregó que de no producirse una respuesta de las autoridades marroquís, la oferta del Ejecutivo español a Haidar de darle un título de viaje, un pasaporte para que ella pueda viajar, "está siempre a su disposición".
En relación con los registros que se le han hecho a Haidar en el aeropuerto, Santos apuntó que estos se enmarcan dentro de la regulación europea de seguridad de los aeródromos, lo que afecta a "todas" las personas que se encuentran en dicho lugar.
"Durante estos días ha habido una serie de pequeños incidentes en el ritual diario de los traslados de Haidar. Esos pequeños incidentes son debidos a la regulación europea de seguridad del aeropuerto que afecta a todas las personas que están en el aeropuerto, tanto a los pasajeros como a los trabajadores como a ella en esta situación", subrayó el enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a Lanzarote.
Por ello, indicó que se han buscado las fórmulas "más flexibles dentro de esa regulación", con el fin de que la situación de Haidar en el aeropuerto "sea lo más cómoda posible". Añadió que se le ha ofrecido a la activista crear un "ámbito más confortable" en la habitación en la que está --cedida por el aeropuerto-- aunque "otra posibilidad es que ella decidiera irse a un hotel cercano y venir por las mañanas".
De todos modos, "todo el mundo respeta" su deseo de "permanecer lo más cerca" del aeropuerto pero ayer se le ofreció "poder mejorar un poco la situación confortable, traer una cama, una serie de muebles" para la habitación en la que está en el aeropuerto para hacerle la vida "un poquito más fácil en el día a día".
Sin embargo, la pacifista saharaui rechazó esta opción porque, según afirmó Santos, dijo que "no consideraba oportuno aceptar esa oferta". Finalmente, el director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores enviado a Lanzarote volvió a insistir "en que está encima de la mesa" dicha opción mientras se obtiene una "respuesta de las autoridades marroquís o ella decide aceptar un ofrecimiento del Gobierno español".
Zerolo subraya que el responsable de la situación es Marruecos y expresa su "solidaridad" con Haidar
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, expresó hoy su "solidaridad" con la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 16 días en huelga de hambre para exigir su regreso a El Aaiún, y manifestó que el único responsable de la situación actual es Marruecos, que fue quien la expulsó a España.
En declaraciones a Europa Press desde el aeropuerto de Lanzarote, donde se desplazó para visitar a Haidar, Zerolo subrayó la "solidaridad" del PSOE con esta activista saharaui "y con su causa" y manifestó su "preocupación por su estado de salud" y su "respeto absoluto a sus posiciones políticas".
El dirigente socialista explicó que encontró en Haidar una mujer "físicamente débil" pero "fuerte en sus convicciones y en su voluntad y cargada de razones y de razón" que "se ha convertido en la voz de su pueblo".
Además, quiso subrayar que el Gobierno español ha trabajado "en todos los ámbitos" y con el apoyo del PSOE desde el primer día en que Haidar fue enviada a España desde El Aaiún para buscar una solución y que la activista saharaui pueda regresar a su casa "cuanto antes".
A su juicio, el Ejecutivo lo único que hizo fue "cumplir la legalidad internacional" al acoger a Haidar cuando las autoridades marroquíes la expulsaron y, por eso, recalcó que "quien es responsable de esta situación es Marruecos".
Este país, subrayó, ha vulnerado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y, además, al desatender a Haidar, está vulnerando también la Convención de Relaciones Consulares y su propia Constitución.
Zerolo subrayó que, sea cual sea la situación que Haidar acepte para regresar a su país --recuperar su pasaporte marroquí o pedir uno nuevo, obtener uno español o un estatuto de refugiada--, Marruecos también tiene que estar dispuesto y mostrar una actitud positiva. Así, opinó que "no sería de recibo" que Rabat intentase imponer condiciones --como una declaración de marroquinidad o una petición de perdón-- para otorgarle un pasaporte.
MOVILIZACIÓN SIN PRECEDENTES
Y por otro lado, avisó a Marruecos de que con su actitud ha provocado que la comunidad internacional se haya "movilizado como nunca" en favor de la independencia del Sáhara Occidental y se ha colocado a sí mismo en una situación "insostenible" en el contexto internacional. "Esta acción de Aminatu Haidar va a marcar un antes y un después", aseveró.
Por último, recordó que para resolver el contencioso del Sáhara Occidental el PSOE apuesta por la legalidad internacional y el apoyo a la ONU para buscar una solución pacífica y definitiva que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios: