Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA PLATAFORMA DE APOYO A HAIDAR RECUSA A LOS MEDIADORES DE EXTERIORES

EFE Arrecife de Lanzarote, 5 dic 2009 (EFE).-
La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha recusado hoy al equipo del Ministerio de Exteriores enviado a Lanzarote al considerarlo ineficaz e inoperante y acusarlo de engañar a la activista para devolverla ayer a El Aaiún y dejarla a su suerte.
En un manifiesto leído por el actor Willy Toledo, que lleva dos semanas en el aeropuerto de Guacimeta acompañando a Haidar, el intento de traslado de ayer de la activista en un avión medicalizado no contó en ningún momento con la autorización de Marruecos. Toledo ha denunciado "el engaño y la mentira" con que actuó el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, "que prometió a Aminatu Hidar que toda la operación estaba consentida por ambos gobiernos". La Plataforma ha subrayado también la "ineficacia absoluta" del equipo de mediadores enviado al aeropuerto para resolver la cuestión y la "inoperancia que está mostrando". Han asegurado que no confían en las palabras de Agustín Santos "y todo su séquito" porque "hemos sido continuamente engañados".
Por ello piden "la recusación inmediata" y exigen "la llegada de otro tipo de mediación porque no se confía más en un equipo que miente a los interlocutores y a la propia Aminatu Haidar". La Plataforma de apoyo Aminatu Haidar ha hecho un llamamiento al Rey y al presidente del Gobierno de España para que medien en esta situación porque "el señor Moratinos y su equipo han sido incapaces" de resolverlo. Han denunciado, además, que el traslado previsto ayer de la activista en un avión medicalizado era un "plan urdido" sin el respaldo de Marruecos para dejar a Haidar "en el aeropuerto sin protección"
Tras la reunión mantenida por Inés Miranda, abogada de Aminetu Haidar y en su representación, con el Jefe de Gabinete del Ministro Miguel Ángel Moratinos, Agustín Santos; la señora Haidar ha realizado la siguiente declaración:“MIS CONVICCIONES NO SE VENDEN”.
Aminetu Haidar
España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona.
España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción.
Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte.
Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días.
El último mensaje que transmito al gobierno español es que ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar mis principios.
Mis convicciones no se venden.
Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental.
Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 5 de diciembre 2009

No hay comentarios: