Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2009

UN JUEZ PODRÍA ORDENAR ALIMENTAR A AMINATOU HAIDAR


El Gobierno considera prioritario velar por la salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, mientras se buscan vías para conseguir su regreso a El Aaiún, y afirma que si es necesario alimentarla a la fuerza se recurrirá a un juez para que así lo ordene. Para ello, puede dirigirse al juez un médico que la examine, pero también el jefe del aeropuerto de Lanzarote, donde la activista permanece desde el 14 de noviembre o la delegada del Gobierno en Canarias.
Así se expresaron varios miembros del Ejecutivo en conversación informal con los periodistas tras participar en el homenaje actual a la Constitución celebrado en el Congreso, donde el estado de la activista que lleva 20 días en huelga de hambre fue una de las conversaciones recurrentes.
De hecho, la delegada del Gobierno, Carolina Darias, se ha puesto en contacto en los últimos días con Presidencia del Gobierno para preguntar si hay un protocolo concreto de actuación en este tipo de casos. La respuesta, según fuentes gubernamentales, fue que no, pero que siempre cabe recurrir a un juez si es necesario alimentar por la fuerza a una persona que está en huelga de hambre.

PRIORIDAD: MANTENERLA CON VIDA
Mantener a Haidar con vida fue también la principal petición que hizo hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, que subrayó, tanto en declaraciones al llegar al Congreso como después a los periodistas, que lo fundamental es mantenerla alimentada.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que todo el Ejecutivo --no sólo el Ministerio de Exteriores-- trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar", que hoy cumple 21 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".
Por otro lado, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega aseguró después a los periodistas que se siguen haciendo gestiones para intentar devolver a Haidar a El Aaiún y que se ha contactado también con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navathem Pillay, y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que se marchó de los primeros tras el discurso del presidente del Congreso, sólo afirmó que no hay novedades en la caso --después de que Marruecos abortara el viernes a última hora un intento de retorno de Haidar--.

No hay comentarios: