Vistas de página en total

lunes, 23 de agosto de 2010

TESTIMONIO DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES AGREDIDOS EN EL AAIÚN, CAPITAL DEL SAHARA OCUPADO


La pasada noche del 23 de agosto a las 2 am en el Aaiun, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, nosotros, cuatro extranjeros: ANTONIO VELÁZQUEZ de nacionalidad mexicana, ISABEL TERRAZA, PILAR FORTUÑO Y EMMA POMAR LAX, las tres de nacionalidad española, acudimos a la casa de la familia del activista por los Derechos Humanos Ahmed Hamad para recibirlo a él y otros cuatro activistas saharauis más, que venían de participar en la Universidad de Verano de Boumerdass en Argelia.

Dentro de la casa había un total de 20 personas, 4 de ellos nosotros extranjeros. La casa estuvo sitiada desde más de 6 horas antes de que llegaran los activistas. Rodeada por la policía uniformada, de civil y miembros del ejército, impidiendo el acceso a todas las calles colindantes y no dejando acceder a la población saharaui que quería recibir a los activistas. Los saharauis que no pudieron acceder a la casa se manifestaron en el barrio de Maatallah y fueron duramente reprimidos.

En la tarde unos policías de civil tocaron la puerta y retuvieron los pasaportes de Antonio Velázquez e Isabel Terraza y les instaron a dejar la casa pidiéndoles que subieran en un coche no oficial. Tras una rotunda negación al salir del domicilio les devolvieron los pasaportes después de insistirles largo rato varios policías de civil que nunca se identificaron.

Los activistas llegaron en dos coches hacia las 2amm.el primero en descender fue Ahmed Hamad y a los pocos segundos de poner pie fuera del coche la policía de paisano cargó en la entrada de la casa. Nos pegaron con porras (de más de 75 cm. de largo), nos dieron puñetazos, patadas, nos empujaron, nos tiraron al suelo y nos escupieron. En total hubo 4 personas heridas: Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que recibió dos porrazos en la cabeza, uno en la cara y dos en el hombro y presenta diversas heridas. Ahmed Hamad fue tirado al suelo y golpeado brutalmente. Sultana Jaya que fue tirada al suelo y brutalmente agredida y Brahim Sabar recibió fuertes contusiones en la espalda por porrazos .Además de los 4 heridos hubo 10 personas que fueron golpeados una de ellas la española Pilar Fortuño. No hemos podido salir de la casa de Ahmed Hamad en condiciones de seguridad porque la casa se encontraba sitiada por policías hasta la 11 de la mañana. Hora en la que abandonamos la casa en coche. Aún así seguimos en condiciones de alto riesgo. Todavía nadie nos ha podido garantizar nuestra integridad.

Cabe destacar que después de la carga policial llamamos a la Embajada de España que no contestó, ya que el móvil de emergencia estaba apagado o fuera de cobertura y el Consulado se sintió molesto por las altas horas de la madrugada en la que se realizó la llamada, ya que el responsable estaba durmiendo en esos momentos.

Esta mañana pudimos hablar con el Canciller del Consulado en Rabat en el Aaiun que nos remitió al responsable en el Aaiun, Mariano Collado, que horas después vino a buscarnos pretendiendo que accediéramos a una auto sin identificarse y con una actitud desafiante y de desconfianza, llamándonos groseras e insinuando mentiras por nuestra parte .Posteriormente volvió a comunicarse el Canciller del Consulado en Rabat facilitándonos un teléfono de emergencia, aunque, no obstante en caso de cualquier incidente sería el responsable Mariano Collado quien se encargaría de nuestro caso.

En estos momentos como ya hemos dicho nos encontramos en una situación de alto riesgo y prácticamente sólo nos valemos de la divulgación mediática para defendernos. Estamos viviendo una guerra de baja intensidad donde los verdugos son las autoridades marroquíes y las víctimas la población saharaui.

Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que podamos sufrir ya que los indicios nos hacen pensar que nuestra integridad física corre peligro .Por favor dar una buena difusión, es nuestra única defensa contra cualquier posible represalia de la autoridades marroquíes en todos los territorios ocupados y en el territorio marroquí. Estamos en una situación muy desprotegida.

Fuente: OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL. COMUNICADO DIRECTO DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES

No hay comentarios: