domingo, 14 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA DE WILLY TOLEDO A QUIENES LE HAN APOYADO: "CADA DÍA SOMOS MÁS Y NO NOS VAN A PARAR"


Rebelión.org
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102063


En esos días los marines ya andaban tomando posiciones en Haití, el pueblo afgano enterraba a sus muertos tras la última masacre cometida sin querer en nombre de su libertad y su dignidad, la mayor fosa común encontrada en América, con dos mil cadáveres descuartizados, se sellaba en Colombia con tierra nueva y censura antigua protegiendo a los responsables de cavar el agujero.

El periódico Egunkaria seguía secuestrado y sus trabajadores periodistas (que no empleados, como se lleva ahora) silenciados; un palestino miembro de Hamás fue asesinado fuera de su tierra por un grupo de sicarios en nombre de Israel con pasaportes (pasaporte físico, del otro también) de distintas democracias europeas escrupulosas defensoras de los derechos humanos.

El cincuenta por ciento de la riqueza mundial seguía en manos de las cien familias más poderosas del planeta y Tony Blair, José María Aznar, George Bush, el grande y el chico, y Javier Solana disfrutaban de todos los respetos y beneficios obtenidos en pago por sus crímenes de guerra.

En fin, abreviando que me voy, los banqueros seguían en la calle y los políticos que nos mienten y los jueces para la democracia que los protegen (a políticos y banqueros) andaban entretenidos en sepultar para siempre -para que no queden dudas de que nunca existió, por si acaso se repite- la Memoria Histórica; la Memoria Histórica del pueblo aplastado, claro, no la memoria histórica de esa democracia que nos dejó a modo de advertencia, impuesto por las urnas y bajo las armas, a un rey que guarda consigo las llaves que cierran el paso a la sepultura del pasado que esconde la brutal y dura verdad; y una vez en faena, aprovechan para enterrar también al juez ambiguo que, no hay que olvidarlo, ha ilegalizado partidos políticos demasiado incómodos y respaldados por parte de la población, emprendiendo en casa el equivalente patrio de la guerra global contra el terrorismo que se ha dado en llamar el "entorno de ETA", una guerra que recurre también al método de la tortura y que, dicho sea de paso, no sólo este “entorno” parece sufrir.

Si se puede ir a más, siempre hay alguien que se anima. Todo discurría bajo la extraordinaria placidez descrita (que algunos recuerdan que se vivía ya desde cuarenta años antes de la muerte, como la vida demasiado plácida para mi gusto, del dictador), cuando un ciudadano, con más acceso a los micros de lo que sería deseable y un pensamiento compartido por millones a quienes creían totalmente silenciados y neutralizados, empieza a ocupar un espacio extrañamente no ocupado por todo lo anterior. ¿Por qué? Porque se atreve a declarar a los periodistas presentes, ante los micrófonos y las cámaras de televisión, que los señores y señoras que les pagan y que les contrataron, no hace falta decirlo, obligándoles a aceptar las consecuencias que tendría cualquier cuestionamiento de la versión oficial obligatoria, por un interés económico pero sobre todo ideológico basado en el miedo nervioso a que se sepa y se contagie la verdad, manipulan, simplifican y mienten abiertamente sobre todo lo que tenga que ver con Cuba y su derecho irrenunciable a la determinación frente a la apisonadora del sistema financiero demócrata-fundamentalista del capital; y además les comunica que, a pesar de su voluntariosa y bienintencionada pero equivocada información, la persona por la que le preguntan no es un preso político, sino que estaba en la cárcel por delitos comunes.

Cuba. ¿Qué pasa con cuba? Algo importante y peligroso encuentran en que llegue sin la censura que ellos ejercen, y de la que acusan al gobierno cubano, el ejemplo imperfecto pero en tantas cosas válido de su Revolución. Empiezan las hostias. Esto no se puede permitir. Los medios de comunicación que utilizan las ondas y las imprentas, otorgadas a dedo las primeras a precios multimillonarios para mantener la mentira que les permitirá conservar sus privilegios abriendo y abriéndoles las puertas del poder y al poder de los bancos y los Parlamentos, deciden que ya está bien. Comienza la caza, no sólo del ciudadano en cuestión, sino, para dar una lección ejemplarizante, de todo aquél que ose informarse, formarse una opinión y rebatir por fin la corriente avasalladora de la posición única de toda persona que quiera ser digna de que la consideren una persona de bien. De pertenecer, como ellos dicen, al mundo libre. Ese ciudadano soy yo, y esos que deberíais tomar nota de mi ejemplo y no volver a intentarlo jamás sois vosotras y vosotros.

Ya estuve en otras, difíciles pero gratificantes; en algunas se consiguió la victoria, en otras todavía no, estaré en más batallas, pero ésta ha sido distinta. Dicen algunos que porque me la comí solo, negaban la posibilidad de cualquier apoyo. Las primeras horas lograron convencerme de que era así. Enseguida confirmé lo que a pesar del bombardeo, método preferido en cualquiera de sus significados por todos los arriba mencionados, que éramos muchos y muchas a los que trataban de pisotear y amedrentar. En el fondo ya lo sabía, y por eso escribo esta carta. Para mostrarme emocionado, fortalecido y conmovido al ver aquí, en estas paginas y en muchas otras de este territorio y de muchos otros, que la gente envía mensajes que demuestran que cada día somos más, que no nos van a parar y que está a punto de caérseles el montaje.

De ahí sale la reacción que conocen y utilizan mejor cuando sienten que el pueblo sabe de qué van y que ya no está dispuesto a callar: la violencia. Hoy leí que España alcanza estos días el récord en número de fuerzas de seguridad, de fuerzas todas bien armadas para la represión. Sabiendo que España es uno de los países europeos con menor índice de criminalidad y que aun así es, de todos, el que tiene el mayor número de población entre rejas, algunos cumpliendo en la práctica una cadena perpetua de momento ilegal en nuestro país; esa gigantesca cantidad de "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", tengamos por seguro, se debe a que no tienen ninguna confianza en la seguridad del sistema. Tienen que estar preparados para lo que saben que llegará. Sigamos adelante, sin desfallecer, este absolutismo demócrata que intentan hacernos tragar, tratando de negarnos la posibilidad de masticar para que no seamos capaces de saborear diciéndonos que no hay nada más que probar -bonita rima me ha salido aquí- se lo vamos a vomitar.

Queremos libertad. En estos días de pérdida definitiva de mi virginidad, abrumado por el poder ya conocido del poder, he aprendido muchas más lenguas que el latín. Lo hice lo mejor que pude. También cuando lo hice fatal. Quizás aprendí más sobre todo cuando lo hice fatal. Sé bien que había ojos y bocas (bocotas dijo alguno) sin el altavoz que se me ofrece a mí, pendientes de escuchar lo que ellos y ellas quisieran decir; sé que en algunos momentos les decepcioné. Sabed que también me decepcioné a mí mismo, pero tengo en cuenta -tenedlo en cuenta vosotros también- que sólo soy un ciudadano al que se le vino encima, como una apisonadora, lo que yo sentí como una responsabilidad para con todas las personas que sienten, como yo, que hay que responder a esta gente, que cuando nos dejan no podemos perder la rara oportunidad. Aun así, la presión y la obligación de utilizar los métodos que se me presentan para defenderme a mí y a todos los que caminamos de la mano en esta lucha por reivindicar, como dice Eric Fromm, no las leyes del hombre sino las leyes de la humanidad, me llevaron, sobre todo en una lamentable pero instructiva ocasión, a decir cosas que, puesto que no pienso, nunca debí decir. Tienen perfeccionada la máquina, que no les suele fallar, de infundir mediante la calumnia, la avalancha sin dar tiempo a respirar, sin escrúpulos, el mensaje falso de nuestra presunta soledad, el miedo que están seguros nos va a paralizar.

Yo, que ya he tomado nota, estaré en adelante más atento. Es importante para mí, como creo que es importante para todos, la tribuna que se me ofrece, lo que pueda pensar la gente que está leyendo esto. Estoy ahí, con toda esta gente, como uno más. Tengo el altavoz, hasta nueva orden que temo y sé que pronto llegará como muchos ya han comprobado en sus carnes, y hasta entonces espero saber aprovecharlo.

Gracias de nuevo a todas y todos. Gracias por pelear. Gracias a la gente que admiro y que contribuye con su trabajo y su generosa solidaridad a que nos podamos informar desde un prisma más cercano a la realidad y que dijeron cosas en mi defensa, en nuestra defensa, que de verdad consiguieron emocionarme. Gracias a Julián y Alberto por su tiempo, solidaridad y comprensión al ayudarme tanto con las palabras que quería decir pero no pude o no supe escribir. Gracias a mi compañero antiguo, aunque tan esporádico, Carlo Frabetti, a Pascual, a Belén, a Santiago y a Carlos por ser los primeros en hacerme ver que no estaba solo, por ser mis compañeros nuevos. Gracias a todas. Gracias a todos. Por la poesía. Por maldecir la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden y evaden, por maldecir la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Gracias a los muchos y muchas que enviaron sus mensajes de solidaridad con los que me recordaron de nuevo de qué lado quiero estar.

SE NOS DICE QUE HAY QUE INNOVAR PERO NO DISENTIR.ES UNA PURA CONTRADICCIÓN


Diario de Sevilla
Entrevista a Juan Torres López

Carlos Mármol
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/652806/se/nos/dice/hay/innovar/pero/no/disentir/es/una/pura/contradiccion.html#opi
El catedrático de Economía Aplicada, autor de un revelador opúsculo sobre la crisis económica y miembro del colectivo Attac, reflexiona sobre las causas por las que Sevilla y Andalucía no son sociedades abiertas

INTERIOR día. Una casa llena de libros, amplia, apacible, en la estrechez de la calle Manuel Rojas Marcos. Desde el salón se contempla la fachada terrosa de la iglesia de San Felipe Neri.

-¿Alguien que en Sevilla dice lo que piensa es impertinente, inconsciente o sencillamente sincero?

-Ir a contracorriente no sale gratis. Tiene la recompensa de la tranquilidad: dices lo que crees. Afortunadamente, hay gente más valiente que la media que dice lo que piensa; otros tenemos el privilegio de hacerlo porque nuestro trabajo nos lo permite: no tenemos jefe. De cualquier modo, siempre pagas cierto precio: ostracismo, marginación... Sólo hay que ver quiénes son los que tienen el dinero y las bendiciones. La gente que normalmente se acomoda. Estamos rodeados de mentiras. Baudrillard decía que vivimos en la sociedad del crimen perfecto porque se ha asesinado a la verdad. Ir contra el discurso oficial siempre implica que te dejen fuera.

-¿Qué precio ha tenido que pagar?

-Estoy tan satisfecho de decir lo que quiero que, la verdad, no siento ninguna carga. Sólo incomprensión: la gente del PSOE me sitúa junto a IU y los de IU dicen que soy del PSOE. No estoy afiliado a ningún partido.

-¿Y los del PP?

-Bueno, tengo amigos en el PP. Saben que soy una persona de izquierdas. Lo curioso es que nadie te encaja con él ; siempre con los demás.

-¿No es una manera de acertar no tener contento a nadie ?

-En cierta medida es lo que busco. Leonardo Sciascia decía que la obligación de los intelectuales es levantar las piedras para que se vean los gusanos. Eso no le gusta a nadie, claro. Pero se puede hacer con lealtad. Sevilla y Andalucía son sitios donde se aprecia poco la crítica. En la vida pública dices algo que no te parece bien y enseguida se toma tu opinión como si fuera un misil.

-¿Vivimos entre simulacros?

-Efectivamente, vivimos en una opereta. Sevilla funciona así. La Semana Santa, tan difícil de entender para mí, es un enorme simulacro. No entiendo que algo vinculado a las creencias y a la percepción religiosa tenga una pasión tan pagana y que se mantenga gratamente esa convivencia. No entiendo que las cofradías se manifiesten contra el aborto y estén llenas de políticos que han hecho esas leyes. Pero, en fin, también las contradicciones tienen su belleza, digo yo, aunque ésta hay que admitir que es singular.

-Los economistas son todos iguales ¿no?

-El pensamiento económico es diverso. Lo que pasa es siempre ha influido en el poder. Ningún poder podría mantenerse sin contar con un discurso económico. Eso hace que intente captar para sí un determinado pensamiento económico e implica acabar con el otro, invisibilizar todo lo que lo contradice. Quien usa la economía para fortalecer un poder desigual intenta que ésta hable en latín para que no se entienda. ¿Por qué todos los asesores económicos de Zapatero son neoliberales? ¿Cómo es posible que la Junta sea la principal fuente de pensamiento económico liberal en Andalucía? La mayoría de los militantes del PSOE están a favor de la intervención pública en la economía. Sin embargo, potencian a los economistas que la condenan. Eso es lo que hace que la gente diga que todos los economistas son iguales.

-¿Ir contracorriente no es mucho más complicado en su campo, donde existe un discurso dominante que además está retribuido ?

-Muy bien retribuido, por cierto. Si la gente supiera lo que ganan algunos catedráticos colegas míos que trabajan para los bancos y defienden que hay que privatizar las pensiones se quedaría estupefacta. Se paga no sólo con dinero, sino con prebendas, premios e incluso con el reconocimiento académico. Yo fui uno de los catedráticos más jóvenes de Andalucía. Mi curriculum: varios libros, un montón de artículos y, sin embargo, no estoy reconocido para formar parte de los tribunales de selección de catedráticos. Según los patrones que los liberales han impuesto en la universidad, no tengo calidad suficiente. Otra gente se calla. Yo lo digo claramente: no me da vergüenza decir que he sido excluido sólo por razones ideológicas, porque se impone una determinada línea de pensamiento en la universidad. Una línea, además, nefasta y que es relativamente fácil comprobar que es equivocada. Los liberales han llevado la economía mundial a la debacle. Son como médicos a los que se le mueren los enfermos y, paradójicamente, siguen ejerciendo y cada vez tienen más poder dentro de su gremio. La economía se ha convertido en un discurso ideológico al servicio de los bancos y de las grandes empresas.

-¿En la vida universitaria es igual?

-Lo primero que encuentras al entrar a una facultad es una oficina del Banco de Santander. Eso ya te lo dice todo: quién financia y para qué. Es una institución pública, tenemos libertad, pero la presión para que deje de ser lo que tiene que ser es creciente. Hay recortes presupuestarios. Después está el debate de cuál es su papel. No debemos estar al servicio del mercado, sino de la sociedad. Debemos ser fuente de contratendencias y favorecer los cambios. Somos la despensa donde se acumulan víveres para usarlos en tiempos difíciles. No podemos ser el gabinete de I+D de las empresas. Eso debe estar en las empresas. nos toca abrir caminos. En lugar de arriesgar capital e innovar, lo que quieren las empresas es que lo haga el Estado en las universidades. Del trabajo universitario se deriva utilidad, pero los profesores no somos empleados y los estudiantes no son fuerza de trabajo. Es un error.

-Nuestro tejido económico es bastante débil, dependiente.

-La nuestra es una historia es de rentistas y de clases altas extraordinariamente egoístas que nunca han pensado en crear riqueza, sino en mantener privilegios casi medievales. El nacimiento de una sociedad moderna e innovadora así es muy complicado. Andalucía ha dado un salto espectacular en tan sólo treinta años, pero, cómo no sería nuestro atraso, que en realidad no hemos ganado posiciones relativas.

-¿Cuáles son nuestros problemas?

-No hemos tenido una clase empresarial auténtica, salvo excepciones honradísimas. Han sido buscadores de negocios y gente que ha vivido de la teta del sector público como si fueran funcionarios. A la mayoría de los empresarios, empezando por la patronal, sólo les falta tomar posesión. En segundo lugar, se ha tardado mucho en disponer de un sistema educativo potente. En Andalucía hemos creado las bases de bienestar social, sin el cual no es posible la modernización privada, en años con restricciones presupuestarias. También carecemos de un sistema de mediación social que favorezca la innovación, que descubra palancas de riqueza. El entorno internacional no nos ayuda: Andalucía hace un esfuerzo por incorporarse a esta dinámica, que es totalmente contraria a lo que le interesa. Nos impone deslocalizaciones y cadenas productivas fragmentadas, cuando lo que más necesitamos es vertebración. Es una contradicción irresoluble: la alternativa no es no subirse al tren, sino intentar que el rumbo cambie. Los dirigentes económicos, sindicales y patronales saben esto pero no hacen nada para modificar las cosas. Si no se cambia esta lógica es difícil que Andalucía, o una provincia como Sevilla, progrese. Hemos dado también pasos atrás: perdimos la oportunidad de tener una agricultura potente, un sistema de distribución propio, una industria que hubiera dado el salto a las nuevas tecnologías. No vamos a tener estos activos porque hemos vendido los focos de desarrollo productivo. La UE nos trajo la ventaja del flujo de capitales, pero la gente no cuenta que también ha supuesto que nuestros activos más importantes se vendieran. Los centros neurálgicos de nuestra economía están en manos extranjeras. Hemos perdido los resortes para tener una estrategia autóctona. No hemos usado a las cajas para esto. En lugar de frenar esta tendencia y desarrollar el nuevo modelo productivo, han acelerado la desvertebración de la economía. Los bancos privados, a fin de cuentas, sólo buscan dinero, pero las cajas no tenían que reproducir ese mismo modelo. El PSOE ha sido impotente. Porque en los órganos de dirección de las cajas se sientan afiliados del PSOE y gente puesta por el Gobierno andaluz.

-No somos capaces de despegar.

-Nuestro modelo productivo no es innovador. Se basa en un deterioro constante del mercado interno que tiene su muestra en la contención salarial. Los empresarios tienen dos alternativas: o vincularse al mercado global u optar por competitir con los salarios. Para hacerlo en el primer campo tienen que ser vanguardistas, y eso requiere esfuerzo. En el mercado global no es fácil que empresas de segunda o tercera fila puedan insertarse. Siempre se elige el segundo camino: un modelo empobrecedor, que no crea demanda y lleva a la ruina a la propia red empresarial. Sus propios remedios las envenenan. Y no hay manera de hacérselo ver: lo resuelven todo a base de subvenciones. Hay que cambiar la forma de ver las cosas. Al propio empresariado es a quien debería interesarle el cambio. Habría que fortalecer el sector público.

-¿No hay muchos funcionarios?

-Lo que hay es mucho mito. Los países más avanzados tienen un sector público potente. No es verdad que Andalucía tenga una presencia del sector público mayor, aunque sí es cierto que existe descompensación, no está bien aquilatado. Tendría que centrarse mucho más en la creación de capital social, que es lo que necesitan las empresas. El problema no es que el sector público sea excesivo, sino que el dinamismo productivo de nuestra economía es escaso. El capital que teníamos se ha ido fuera, no ha creado redes. Se ha generado una economía de la especulación.

-Un informe municipal hablaba hace poco del nivel salarial de Sevilla. Pura subsistencia.

-Los andaluces viven peor en salarios y condiciones de vida, aunque tenemos un capital relacional y de entorno que también es calidad de vida. Estamos peor en horas de trabajo, salarios, cosas materiales. Cuando los empresarios hablan de reducir los salarios no se dan cuenta de que no sólo reducen costes, sino demanda, consumo. Limitan el desarrollo potencial de los mercados. Esa medida sólo provoca que la economía vuelva a caer. Hay crecer de otra manera. Lo pienso cuando leo cosas sobre la famosa torre [Pelli]. ¿Con lo que ha caído en el sector inmobiliario vamos a hacer un monumento a ese derroche?

-¿Existe escenario social y cultural para cambiar las cosas?

-Por mucho que quiera hacer el gobierno, lo importante es la sociedad. En lugar ser el reflejo de las inquietudes colectivas, el Gobierno se ha convertido en el eje de todo. No hay ósmosis. Está limitado por la coyuntura, las presiones. No hay contrapoderes.

-¿La sociedad civil no es libre?

-No cultiva la disensión. ¿Que es innovar sino disentir? Se nos dice que hay que innovar pero no disentir. Poner una economía a innovar significa animar a la gente a imaginar cosas nuevas. Un emprendedor es quien piensa cosas distintas. No puedes estar transmitiendo en Canal Sur un discurso del siglo XVII y al mismo tiempo decirle a la gente que sea innovadora y darle un ordenador. Es una contradicción. La innovación es rebeldía. Tenemos un espacio de representación que a la postre no se traduce en la posibilidad real de que los individuos influyan. Cada vez estamos más lejos de nuestros propios representantes. Una sociedad innovadora tiene que deliberar. Es un componente fundamental del progreso. Pero sólo se busca el asentimiento con mentiras, eslóganes y un apoyo acrítico. Cuando se conocen los entresijos de los medios, incluso los públicos, se ve cómo se teledirige a los líderes de opinión. Se tiene mucho miedo a oír cosas contrarias. Conservadurismo. No somos una sociedad abierta. La izquierda es la que se ha hecho más conservadora. No tiene ningún discurso, se queda atrapada en el dominante y sólo se preocupa por conservar lo que tiene.

-¿Los extremos se tocan?

-El poder une mucho. La derecha económica vive del poder político. Ha penetrado en él: todo el mundo conoce a la gente de la derecha que está metida en el PSOE. Ése es el problema del PP: la derecha económica nunca ha apostado por ellos porque está muy cómoda con el PSOE. En Sevilla los resortes de los que depende la vida pública y social son muy claros para el que los quiera ver. Son fáciles de controlar. Sirven para inmovilizar. El PSOE quizás es capaz de ganar elecciones pero no cambia la sociedad. En Andalucía lo que está pasando es que bajo una apariencia de quietud los ciudadanos cada vez son menos propicios al statu quo. El PSOE está creando a la ciudadanía que acabará con la socialdemocracia.

EDUARDO GALEANO HABLA SOBRE CUBA


Blos de Periodistas Cubanos
América despierta
Otro punto de vista sobre estas latitudes
http://americadespierta.blogcip.cu/2010/03/11/eduardo-galeano-habla-sobre-cuba/


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.
Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional ‘Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez’, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras una pregunta sobre la muerte del preso Orlando Zapata, fallecido en la Isla.

En este sentido, el escritor afirmó que “respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso”. Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas “importantes y desgraciadas”.

No obstante, Galeano lamentó que “los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médicos mandó fue Cuba, mil, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita”.
Así, añadió que “mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta”.

Además, aseguró que “Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional”. No obstante, precisó que “no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda”.

Por otro lado, el autor de ‘Memoria del fuego’ afirmó que “la discriminación en este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas, sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto”.

Aclaró que no él “no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla”.

En este sentido, expresó que “sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes”.

Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló a éste el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’; pues “Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer”, dijo, aunque confesó que “le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible”.

Asimismo, lamentó que “Obama no aprovechara la entrega del Nóbel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso”.
Galeano, que hoy imparte la conferencia ‘Mujeres’ en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, lamentó que el poder “sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñados por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos”.

Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que “el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega”. En este sentido, alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es “la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismos que se creían enterrados”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ EN EL AAIUN, TRAS LA LLEGADA DE LOS ONCE ACTIVISTAS DESDE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDOUF























Moratinos, en su comparecencia por la mañana ante la ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar del Sáhara, saludó los avances que Rabat ha hecho últimamente en materia de DDHH y en el Sáhara. Destacó entre otros gestos "el regreso con toda normalidad este domingo a Casablanca de otro grupo de activistas procedente de Tinduf". Y sí llegaron con normalidad, con la "normalidad" de Marruecos en el Sahara ocupado. Por la tarde los activistas y parte de las personas que los recibían fueron golpeados con saña por la policía. Eso sí Moratinos, junto con diputados del PP (Gustavo de Arístegui) y CiU (Jordi Xuclà), pidieron también respeto a los DDHH "en los campamentos de Tinduf, en Argelia, que controla el Frente Polisario".

El Aaiun vive una brutal represión contra la población que recibía a los once activistas llegados de los campamentos

*Fuente: activistas saharauis de DDHH; traducción Poemario por un Sahara Libre
Las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiun arremetieron brutalmente esta tarde contra la población saharaui que recibía al grupo de los 11 activistas de derechos humanos que regresaban de los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas, tras participar en las celebraciones del 34 aniversario de la RASD. Los manifestantes portaban banderas saharauis y pancartas con lemas exigiendo la retirada de los ocupantes. Las manifestaciones tuvieron lugar en la avenida denominada como “Mohamed Daddach” en el barrio de Maatala.

Fuentes de los activistas de DDHH informan de diversos heridos, algunos de gravedad, entre los que se encuentran algunos miembros del grupo de activistas que regresaban, como es el caso de Brahim Sabbar, Naama Sfari, Ahmed Sbai y Ahmed Hamia, además de Isana Ameidan, Mariam Emgaizlat, Minetu Haddi, Dehba El Ayash, Dekana El Musaui, entre otros.

Saharauis denuncian intervención policial con varios heridos en El Aaiún

Rabat, 9 mar (EFE).- Organizaciones saharauis denunciaron hoy una intervención policial marroquí que provocó varios heridos entre vecinos de El Aaiún, capital del territorio de Sahara Occidental, que habían salido a celebrar el regreso de doce activistas de un viaje a los campos de Tinduf (Argelia).

Según explicó a Efe Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la carga tuvo lugar sobre las 18.00 horas (la misma hora GMT) en el barrio de Matala, uno de los núcleos de los pro independentistas saharauis.

Duihi, que lo calificó como "intervención brutal", explicó que decenas de vecinos habían salido a las calles para saludar a los activistas que regresaron de los campamentos saharauis de Tinduf el pasado lunes sin que las autoridades marroquíes les pusieran traba alguna.

Entre los heridos se encuentran el secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, que presenta fuertes contusiones en la cabeza, y el secretario general del Comité para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, que viajaron a Tinduf.

Según las fuentes, quien presenta heridas más graves es la mujer Bagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y también tiene contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

La ASVDH se había felicitado el lunes públicamente en un comunicado por el regreso sin problemas de los doce activistas saharauis desde Tinduf, y había destacado que "muy felizmente, no fueron sometidos a un mal trato por parte de las autoridades marroquíes".

El pasado 8 de octubre, siete destacados miembros de organizaciones saharauis fueron detenidos al volver también de una visita a los campos de Tinduf, y ahora se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.

Seis de los arrestados se hallan en la prisión de Salé (junto a Rabat), mientras que Degja Lachgar, la única mujer del grupo, fue puesta en libertad en enero por motivos de salud.
Quince heridos por la represión marroquí en un manifestación celebrada en Dajla

Dajla Sahara territorio ocupado, antiguo Villa Cisneros

Comité Contra la Tortura de Dajla. 8 Enero 2010

Al menos 15 ciudadanos resultaron heridos en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental, después de una intervención violenta el lunes, 8 DE MARZO DE 2010, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra una manifestación pacífica saharaui. Los manifestantes protestaban y denunciaban el saqueo indiscriminado de las riquezas del territorio por parte de la administración de ocupación marroquí, así como la exclusión de los habitantes saharauis de las posibilidades de trabajo en su la ciudad de Dajla antiguo Villa Cisneros. Según el Comité contra la Tortura de Dajla las fuerzas de ocupación desataron su acostumbrada brutalidad en contra de los manifestantes saharauis hiriendo a más de 15 personas entre los que destaca la activista saharaui Fatimetu Zeigham.

El Comité Contra la Tortura de Dajla denuncia estas flagrantes violaciones y hace un llamado a las organizaciones internacionales para detener estas actuaciones del aparato represor de ocupación marroquí.

El estado marroquí inicia así una nueva ola de represión dirigida contra la población saharaui. La ciudad de Dajla ha estado bajo un férreo asedio desde el lunes en previsión de manifestaciones similares, y las fuerzas de seguridad han asediado casas de activistas de derechos humanos saharauis.