Vistas de página en total

martes, 29 de junio de 2010

POR UNA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO: PAULO FREIRE, UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD


Radio Informaremos
Información de México y América Latina para el mundo
http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2010/06/28/por-una-pedagogia-del-oprimido-paulo-freire-una-educacion-para-la-libertad/
Viernes, 25 de junio de 2010
Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” afirmaba el pedagogo brasileño, porque la libertad debe ser puente tendido al encuentro, razón fundamental de las luchas
Tenía la mirada profunda de los que viven como sueñan, de los que transitan la vida desde la honda convicción de la libertad como única bandera. Paulo Freire (Recife, Brasil, 19 de septiembre de 1921 — Sao Paulo, 2 de mayo de 1997) es uno de esos hombres imprescindibles, de esos que viven siempre anidados en los presentes que se suceden uno tras otros, en todos los tiempos y en todas las tierras, porque el mundo no es, sino que está siendo en cada palabra que nace de la profunda necesidad de decirnos, de contarnos, de la memoria y del incendio de la conciencia. Freire nos convoca a una educación desde y para la libertad, una pedagogía que nacida de la ternura sea capaz de liberarnos y dejarnos construir, juntos, el futuro.
Por eso, volvemos a la necesaria lectura y relectura de Pedagogía del Oprimido, un libro que deja de manifiesto las contradicciones entre los opresores y los oprimidos, pero sobre todo las claves para alcanzar la liberación. Escrito durante su exilio en Chile, Pedagogía del oprimido (1970), es un plan para la liberación auténtica del ser humano, un tratado sobre el pensamiento que debe construirse sobre la base del encuentro de saberes. Afirma el pedagogo brasileño que “¿quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad, sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella. Lucha que, por la finalidad que le darán los oprimidos, será un acto de amor, con el cual se opondrán al desamor contenido en la violencia de los opresores”.
Revolución desde la palabra
La palabra y la revolucionaria mirada de Freire siguen siendo canto de lucha contra todo dogma, determinismo o poder humano, religioso, político, cultural, económico o institucional que cercene el pleno desarrollo de los poderes creadores de los hombres y de los pueblos. Su palabra demoledoramente transformadora está viva, porque nada que provenga de las humanas pasiones le era ajeno. Pero aunque quieran encerrarlo o etiquetarlo, Freire no ofrece en Pedagogía del Oprimido un manual, sino la proposición de una metodología para abordar no sólo la realidad educativa sino la vida misma.
En estos tiempos de construcción revolucionaria que vive no sólo Venezuela sino todo la América Nuestra, es necesario volver a la lectura de Freire para alzar el vuelo con el convencimiento de que no estamos solos, porque decía el brasileño universal que “nadie es, si se prohíbe que otros sean” y somos, necesariamente habremos de ser, puente tendido al encuentro, a la palabra parida en la defensa del proceso revolucionario como acción cultural dialogada y aunque condicionada, nunca determinada. Somos y seremos libres en la medida en que desde la ternura, seamos capaces de liberar y liberarnos. Se trata, en fin, de la lucha surgida del pensamiento y la praxis, de la reflexión y el diálogo crítico con el mundo y sus realidades. La liberación para ser verdadera debe nacer en las entrañas del pueblo, de su propia necesidad de ser creadores y librepensadores.
Tal vez una de las premisas más interesantes sobre las que se fundamenta el pensamiento de Freire es que no distingue entre la opresión de los poderosos y la que puede emerger en determinados momentos históricos de los líderes que matices más o menos, luchan sin direccionalidad ni con la necesaria profundidad que subyace en la liberación. Para él los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad tanto de oprimidos como de opresores, vengan éstos de dónde vengan.
Por eso decía que “lo que puede y debe variar, en función de las condiciones históricas, en función del nivel de percepción de la realidad que tengan los oprimidos, es el contenido del diálogo. (…) Pretender la liberación de ellos sin su reflexión en el acto de esta liberación es transformarlos en objetos que se deben salvar de un incendio. Es hacerlos caer en el engaño populista y transformarlos en masa maniobrable”.
Por todo lo que dice, por todo lo que nos hace sentir, pensar y decir, la lectura de Paulo Freire es indispensable, para pensar y repensarnos desde la impostergable tarea de levar anclas y navegar por el océano infinito de la libertad auténtica y sin cortapisas.
NOTA DE ISABEL GALEOTE:

miércoles, 16 de junio de 2010

¿RECHAZAR LA POLÍTICA?


Juan Torres López
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1924&Itemid=16


Veo a mi alrededor que cada vez más gente rechaza "la política" y el espacio de los poderes representativos. Dicen que todos los "políticos" son iguales, que la política es simplemente corrupción, que la democracia no funciona porque los poderes públicos están al servicio de los negocios o de los ricos...

Es evidente que eso es verdad en muchísimas ocasiones por no decir que siempre, que la actividad política se ha convertido en una cloaca y que la representación de los intereses ciudadanos a través de los actuales sistemas de representación es apenas una caricatura, que no se puede hablar verdaderamente de democracia cuando no hay igualdad de oportunidades, cuando se permite que los bancos y grandes empresas financien ilegalmente a los partidos. 
Todo eso es verdad en la inmensa mayoría de los casos. Y no me extraña realmente que mucha gente reaccione frente a eso con desilusión y rechazo. Es más, me gustaría que el rechazo hacia todo eso fuese mucho más generalizado, ruidoso y potente.

Pero lo que me preocupa es que frente a esa situación el rechazo tome la forma que justamente le interesa a los responsables de todo eso. Y me extraña especialmente que esa actitud tan equivocada se produzca en muchas personas de gran prestigio intelectual y a las que se les supone gran capacidad de análisis.
Me parece efectivamente que frente a esa corrupción y frente a la degeneración de la democracia y de los espacios de la política y del poder representativo mucha gente reacciona con la misma tautología con que lo hacen los liberales frente al mal funcionamiento que tantas veces tiene el sector público. Los liberales dicen "como el estado funciona mal, que se privatice todo". Es una tautología porque es evidente que la única o mejor alternativa a un mal sector público no es un sector público inexistente sino uno que funcione bien. Sobre todo, cuando sabemos que su existencia es fundamental para que se garanticen derechos humanos esenciales.
Pues bien, mucha gente reacciona así frente a la corrupción política: como muchos de los actuales políticos profesionales se venden, son corruptos, como el sistema de participación no es bueno, como las elecciones están hechas para que las ganen los grandes... ¡dejemos de tomar parte en la vida política!

Yo creo que eso es justamente lo que van buscando los corruptos y los que corrompen, los que enmierdan la democracia para sacar adelante sus intereses por la puerta trasera, los que vician los mecanismos de representación, los que privatizan la vida política. Y me parece que lo que deberíamos hacer es justamente lo contrario, no dejarles ese espacio, imponer un modo diferente de ejercer la política. Ellos mismos ensucian la vida pública y política para que la gente se desentiendan de toda esa porquería. Si yo fuera un gran banquero, el dueño de grandes multinacionales, uno de esos grandes inversores que lleva su dinero a los paraísos fiscales y que se desentiende de los impuestos y de las necesidades sociales, que solo busca ganar cada vez más dinero (en fin, espero que eso no me pase nunca), lo que procuraría sería que los políticos fuesen corruptos, yo mismo los compraría y trataría de potenciar a los más malvados y sinvergüenzas y haría todo lo posible para convencer a la gente de que la política es cosa de miserables y de malvados para que le dieran la espalda y así pudiera seguir haciendo mis cosas sin que nadie me echara la vista encima.
Por eso es por lo que yo creo que los Botín y compañía, todo ese tipo de gentes responsables de cómo está el mundo y la vida pública, se parten de la risa cuando ven que frente a todo lo que pasa en la política la gente dice que ya no va a votar, que todos los políticos son unos sinvergüenzas y que toda lo que suene a política es una porquería, que eso no tiene nada que ver con ellos... 
Yo creo que tendríamos que darles un disgusto grande y dedicarnos a la vida pública, hacer política en serio y decirles de una vez a todos esos sinvergüenzas que se quiten de aquí y que no sigan usurpando el lugar que es de la ciudadanía y no suyo.

viernes, 4 de junio de 2010

LA HISTORIA DE LAS COSAS

No dejéis de verlo....y tampoco de utilizarlo para actividades de Educación para el Desarrollo
Os invito a ver este vídeo buenísimo. Lo han doblado al español la ONG nicaragüense "PUNTOS DE ENCUENTRO PARA TRANSFORMAR LA VIDA COTIDIANA, sin fines de lucro, integrada por un colectivo multicultural y multidisciplinario de mujeres y hombres; de distintas edades, preferencias sexuales, clases y orígenes sociales, que trabajaN para transformar la vida cotidiana.
Puntos fue fundada en 1991 y nació a finales de los 80, en la mente de un pequeño grupo de mujeres, convencidas de la necesidad de incidir en la opinión pública y en la vida política y social del país, dando mayor divulgación a los planteamientos y análisis feministas, y a los aportes del movimiento de mujeres.

Estos temas no eran prioridad en la agenda de los partidos políticos ni de las organizaciones gremiales y sociales. Sin embargo, convencidas de que “lo personal es político” y que el desarrollo y el cambio social también pasan por las actitudes, los valores y los comportamientos de las personas, decidimos crear un espacio autónomo y pluralista, sin aficiones partidarias, gremiales ni religiosas, donde pudiéramos trabajar por nuestras aspiraciones y establecer nuestra propia agenda.

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

miércoles, 2 de junio de 2010

VÍDEO DE JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO: ESPAÑA ES UNO DE LOS MAYORES EXPORTADORES DE ARMAS DEL MUNDO

"Tengo una pregunta para usted"
RTVE

El día 26 de enero de 2009, Rafael Lafuente Blanco, granadino de profesión traductor puso en las cuerdas al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero al pedirle que explicara por qué España, durante el gobierno bajo su presidencia, había aumentado la venta de armas y específicamente a países que no respetan los derechos humanos, como Colombia e Israel. También le pide que explique la incongruencia de tener un discurso de paz y defensa de los derechos humanos con la venta de máquinas y cosas que matan.
Sería interesante que visitarais el blog de Jordi Calvo Rufanges
y la Web del Centre d'Estudis per a la Pau JM Delàs, Observatorio sobre Desarme, Comercio de Armas, Conflictos Armados y Cultura de Paz, lugar donde trabaja este compañero
http://www.centredelas.org/
¿Qué dirá ahora el Presidente del Gobierno de los civiles, cooperantes, que ha matado el ejército sionista de Israel en la Flotilla Libertad?
Isabel Galeote