domingo, 25 de julio de 2010

¡LA FOSA COMÚN MÁS GRANDE!


Viernes, 23 de julio
insurgente.org

ESTÁ EN COLOMBIA/FALSOS POSITIVOS: Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó este viernes tras una audiencia pública en la localidad de Macarena (suroriente) Colombia, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres.

La delegación estuvo presente en una audiencia pública en la localidad del suroriente de Colombia, donde conocieron la fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

El representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz (Cinep-PPP) Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

"Habían seis desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y siete por el Ejército y de la Fuerza Pública", indicó.

Agregó que existen denuncias también por "22 falsos positivos y la mayoría de los cuerpos de las víctimas fatales están en el cementerio de La Macarena".

"Existen casos de amenaza de muerte, de torturas, asesinatos (Â…) La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años", subrayó el investigador.

Anunció que para el próximo mes de septiembre se presentarán otros casos documentados sobre situaciones de desapariciones forzadas y asesinatos en otras regiones del país suramericano.

Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba informó que dentro de un mes tendrá todo listo para presentar un informe oficial, resultado de las audiencias públicas efectuadas en torno al tema.

La senadora lamentó que esta situación "sea objeto noticioso y un hecho generalizado en el país".

La corresponsal de teleSUR, Angie Camacho, reportó que los pobladores campesinos de La Macarena decidieron romper el silencio y hablaron con los eurodiputados sobre el uso que el Ejército colombiano hacía de sus helicópteros para dejar los cuerpos sin vida y luego se retiraban.

"De esa manera empezó a ampliarse el cementerio clandestino, ahora fosa común más grande de América Latina, donde los pobladores pidieron ayuda internacional debido a la magnitud sin precedentes" de este hallazgo.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, informó desde La Macarena que la delegación llegó hasta el cementerio para verificar el lugar donde se encuentran los cadáveres. Según cifras de la comunidad podrían ser unos dos mil muertos, mientras que el Gobierno colombiano asegura que son 450.

En la audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de las regiones de Guayabero, Ariari, Güéjar, Guaviare y el departamento del Caquetá, acompañados por la numerosa delegación extranjera, congresistas de la oposición y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

En está audiencia también se conoció la grave crisis humanitaria en los llanos orientales de Colombia, como consecuencia del Plan Colombia, promovido por Estados Unidos para "luchar" contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos Ana Gómez manifestó "que el Ejército asesine a su pueblo es una aberración, no lo puedo entender, el Ejército está para cuidar a su pueblo".

"No tienen que estar para matar al pueblo, hay una horrible perversión en estos hechos en que jóvenes inocentes, hombres y mujeres, son cogidos por miembros de las Fuerzas Armadas por una recompensa humanitaria para transformarlos en falsos positivos, en falsos guerrilleros", enfatizó.

Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba condenó el hallazgo de la fosa común.

"Aquí fue donde comenzó de verdad la política que se conoce como falsos positivos, los asesinatos a sangre fría para reclamar recompensas, para tener ascensos, para pedir vacaciones, es algo tan vergonzoso, que no se explica uno como es que el país vuelve y elige en cuerpo ajeno una política tan horrorosa de violación de los DD.HH.", manifestó la senadora.

Agregó que "cuando nosotros nos oponemos a la aprobación del tratados de libre comercio untados de sangre, la sangre de un pueblo colombiano decimos con dignidad que Europa no puede hacer prolongar en América y en Colombia lo que ellos hace muchos años trataron de erradicar: la guerra, la guerra es un negocio, su patente de corso es la política de seguridad democrática".

Los campesinos de la zona exigieron que "respeten nuevas vidas (...) estamos llenos de necesidades, pero lo único que queremos es seguir siendo campesinos, esta es nuestra tierra".

Los campesinos de Macarena han padecido el estigma de vivir en una zona marcada por la guerra, agudizada desde 2003 con la llegada del Plan Colombia promovido por Estados Unidos para "luchar" contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La existencia de una fosa común con restos de al menos dos mil personas fue denunciada en diferentes oportunidades por los habitantes de la comunidad sureña de Macarena.

La fosa más grande de Latinoamérica

Esta fosa se tratá de la más "grande de América Latina". Tatiana Pérez indicó que los cadáveres estarían enterrados cerca de un batallón del Ejército colombiano y no se descarta que esos cuerpos sean productos de los llamados "falsos positivos", como lo señaló la eurodiputada Ana Gómez.

En el encuentro se rindió homenaje a las víctimas de las desapariciones forzadas, los habitantes denunciaron violación de derechos humanos, mientras la Cancillería colombiana insiste en negar la denuncia.

Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Colombia exigieron el pasado mes de abril a la Corte Constitucional la eliminación de dos leyes de 1997 y 2002 porque no incluyen de manera expresa a las desapariciones forzadas o "falsos positivos" dentro de la categoría de víctimas de la violencia política.

En Colombia se denomina ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos a civiles que son presentados como guerrilleros muertos en combate.

El pasado 11 de marzo la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presentó informe que denuncia varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia de sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro-colombianos, entre otros.

Entre los delitos de lesa humanidad, la Alta Comisionada de la ONU mencionó asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas chuzadas o espionaje contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.

Funcionarios del Ejército colombiano han incurrido en el delito de falsos positivos como parte del programa gubernamental de seguridad, basado en darle bajas a la guerrilla y a grupos armados ilegales de la nación.

Para julio de 2009, la totalidad de los expedientes abiertos por casos de falsos positivos sumaban 686 en la Procuraduría colombiana.Telesur/InSurGente

lunes, 19 de julio de 2010

SOBRE LA IMPOTENCIA DE LA IZQUIERDA


Juan Torres López
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1947&Itemid=16

Sami Naïr acaba de publicar en El País un artículo (breve y quizá por ello reflejo necesariamente incompleto de su pensamiento) titulado La impotencia de la izquierda europea que ha merecido una crítica de Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, y que quizá valga la pena comentar.
La tesis central del artículo es que en Europa "impera el silencio. Es el grado cero de la izquierda política e intelectual europea". Frente a ello, cree que "ha llegado la hora de que la izquierda europea se recomponga y sobre todo que haga propuestas que no sean solo insustanciales y tímidas adaptaciones a las medidas tomadas por los grandes centros financieros. Propuestas realistas y socialmente progresistas para modernizar las relaciones sociales y convertirse en una alternativa creíble, movilizadora, frente a las derivas de un sistema económico exclusivamente dedicado al culto del beneficio y de la especulación financiera. Si la izquierda europea quiere oponerse de verdad a este sistema globalizado que ha logrado dividir como nunca a los asalariados, debe aprender a trabajar y actuar solidariamente a escala europea".
Por su parte, Carlos afirma que el articulo de Sami es desmovilizador y que falsea la realidad porque al hablar de izquierda se refiere tan solo a la socialdemocracia, porque cita a Grecia y su gobierno y no habla de las seis huelgas generales, porque hablar de política alemana y no citar a Die Linke es "mala leche o desinformación", porque en su opinión hablar de la necesidad de acciones aunque sean simbólicas europeas y no hablar del 29 de Septiembre es "no desear que se conozca esta movilización europea de los sindicatos" y finalmente porque "no ser capaz de citar siquiera la resistencia que los movimientos sociales europeos están articulando poco a poco pero con constancia es trabajar para el capitalismo financiero aunque sea de forma tal vez involuntaria".
A pesar de que se pueden parece opiniones muy antagónicas, yo creo que hay elementos razonables en los dos textos.
Por un lado, me parece que es importante ser conscientes de que lo que está ocurriendo es efectivamente el resultado de un gran fracaso de la izquierda en los últimos años.
Es cierto que se trata de un fracaso que no se puede achacar solo a su completa responsabilidad: no olvidemos que en los últimos cuarenta años las políticas neoliberales que se han presentado como la suprema expresión de la libertad se han impuesto en muchos sitios de la mano de dictaduras que han asesinado a miles de políticos, sindicalistas, líderes ciudadanos y simples personas normales y corrientes que trataban de forjar nuevos ideales y poner en marcha resistencias sociales. Y que allí donde hay un movimiento de respuesta en muchos casos se ha producido represión física y casi siempre política, académica o electoral, o que la concentración del poder mediático y su vinculación con el económico y financiero es más grande que nunca.
Por eso me choca que una persona que conoce tan bien como Sami Naïr los entresijos del poder diga que los intelectuales de izquierdas permanecemos en silencio sin mencionar que apenas disponemos de espacios donde decir lo que pensamos. Lo que yo creo que ha faltado y está faltando no son análisis, ni denuncias, ni propuestas de intelectuales comprometidos sino su difusión.
Otra cosa es que sí debamos reconocer que la izquierda ha sido incapaz de organizar en todo este tiempo su propio sistema de mediación social y, por ello, que los análisis que podrían sustentar respuestas políticas en la línea que apunta Sami Naïr parezcan inexistentes o no puedan servir como catalizadores efectivos de la movilización social.
También es cierto, como señala Carlos Martínez, que Sami Naïr se centra exclusivamente en el papel de la socialdemocracia y que silencia lo que se está haciendo en otros espacios políticos. Pero, al mismo tiempo hay que reconocer que esto último está siendo hasta ahora bastante insuficiente. Es verdad, por ejemplo, que ha habido varias huelgas generales en Grecia pero lo relevante quizá no sea solo que se hayan producido sino que estén resultando ineficaces para frenar la extraordinaria agresión que allí vienen recibiendo los trabajadores, posiblemente, porque no hayan sido tan generales como indica su nombre. Como también es cierto que en España se prepara una huelga general, pero me parece que todos somos conscientes del fuelle tan escaso que la impulsa precisamente porque el papel desempeñado hasta el momento por sus convocantes (una buena expresión de la impotencia y del fracaso innegables de las izquierdas que denuncia Sami Naïr) no es precisamente el que mejor puede fortalecer ahora una movilización general contra las políticas neoliberales.
Por eso creo que ambos análisis tienen razón, aunque también los dos me parecen incompletos: creo fundamental reconocer la impotencia, el fracaso y también la complicidad de las izquierdas, cada uno en partes desiguales en sus diferentes corrientes, pero lo que no se puede hacer es invisibilizar lo que se viene haciendo para tratar de superarlos y analizar la situación como si no hubiese nada a la izquierda de la socialdemocracia. Y, sobre todo, no mencionar que el principal y más lamentable fracaso está siendo ahora el de ésta última que, por miedo, por verdadera impotencia o por complicidad se ha convertido una vez más en el brazo ejecutor de las políticas neoliberales, e incluso en algo peor: en aún más desmovilizadora de la sociedad y en la silenciadora de todo lo que ocurre o se gesta a su izquierda.
Dicho esto, creo, sin embargo, que en este sentido se sigue valorando de un modo muy equivocado el papel de la socialdemocracia.
Cuando se habla de ella queriendo disimular su efectiva responsabilidad, se oculta que hay otra izquierda y se quiere hacer creer que el mundo de la política termina allí donde acaban los socialdemócratas. Y cuando se analiza desde su izquierda reclamando políticas más radicales parece que el problema consiste simplemente en determinar (con razón) que las políticas que lleva a cabo no son de izquierdas y, en todo caso, como hace Carlos Martínez, a pedir a los socialdemócratas que se vengan "a luchar junto a las y los que estamos en ello".
Ambas posiciones me parecen inapropiadas.
La historia nos demuestra que la socialdemocracia ha sido o ha hecho lo que ha permitido que sea o que haga la correlación de fuerzas sociales de cada momento.
El gran problema de los socialdemócratas es creer que cualquier correlación de fuerzas les va a permitir actuar como cuando las clases trabajadoras están empoderadas y apoyan sus programas reformistas y entonces pueden lograr avances sociales efectivos e innegables, como ocurrió en los años de pleno empleo posteriores a la segunda postguerra mundial. Y creyendo eso, se deja llevar y renuncia a fortalecer el poder de su base social, lo que la ata de pie y manos frente al capital. Y el problema de la izquierda de la socialdemocracia es pensar que todo lo que ha hecho la socialdemocracia no sirve nada más que para sostener al capitalismo, de modo que lo que hay que hacer es atacarla y abrir una fosa lo más grande posible entre ella y la izquierda "de verdad".
Es evidente que cuando la correlación de fuerzas es desfavorable, la socialdemocracia en el gobierno no puede llevar a cabo sus políticas redistributivas y de pacto social y que, renunciando como suele renunciar a la movilización de apoyo social, se convierte simplemente en un instrumento de las políticas de derechas que no solo producen resultados materiales más desfavorables a los trabajadores sino que además crean ciudadanía de derechas (he analizado todo esto con detalle en La estrategia del bienestar en el nuevo régimen de competencia mundial).
Esto es cierto y es lo que está pasando actualmente en España. Pero creo que es bastante simplista que quienes nos consideramos a la izquierda de la socialdemocracia nos limitemos a reclamar que los socialdemócratas se caigan del caballo y se venga al lado de los movimientos sociales que "de verdad" luchan por el cambio social.
Yo tengo la convicción (porque me parece que eso es lo que demuestra la experiencia histórica) de que las políticas socialdemócratas que no se basan (como suele ocurrir) en la movilización social y en el empoderamiento de la ciudadanía terminan siendo un simple sostén de las políticas liberales. No voy a insistir en ello porque creo que está a la vista. Pero lo que al mismo tiempo me parece fundamental reconocer es que será imposible avanzar de verdad hacia una transformación social más completa, auténtica y radical si no se articula un bloque social que para poder ser tan amplio como es preciso y no muy minoritario necesariamente ha de contar con la base social que hoy día sostiene a la socialdemocracia.
¿O es que acaso podemos creer que quienes cuando se presentan a las elecciones no sacan más del 10% de los votos, en el mejor de los casos, pueden considerarse de veras en condiciones de liderar el cambio social?
Yo creo que es ahí donde está de veras el auténtico fracaso de la izquierda llamémosla transformadora o más radical: se limita a considerar que la socialdemocracia no transforma o no lo hace suficientemente a la sociedad y a los individuos (con toda la razón) pero lo hace mirándose a su propio ombligo y sin ser capaz de generar alternativamente un proyecto que sea atractivo y capaz de generar cohesión social y apoyo suficientemente potentes como para avanzar en dicha transformación, comprometiendo con él a la gran parte de la base social y de la propia militancia de la socialdemocracia que de verdad desea avanzar más radicalmente hacia otra realidad social. Y como la socialdemocracia, guste o no, lo consigue en mayor medida, sigue siendo la referencia para la inmensa mayoría de las personas que no quieren un mundo como este, y aunque eso al final solo se traduzca la mayoría de las veces en pasos atrás o en frustraciones.
La historia nos ha demostrado los efectos negativos de esa actitud cómplice y desmovilizadora de la socialdemocracia. Pero también la inutilidad de que el resto de la izquierda se limite a levantar banderas muy puras y radicales que, sin embargo, solo siguen minorías tan selectas como inoperantes.
Y por eso pienso que lo que sería deseable es que se fuesen reconstruyendo espacios de unidad en torno a demandas que creo que hoy día son radicales y que claramente apuntan a la línea de flotación del sistema pero que pueden ser suscritas por amplios sectores sociales (frente a las injusticias fiscales, contra el poder de los bancos, contra la pérdida de derechos elementales...). Unos espacios que no pueden reproducir la experiencia de los viejos partidos políticos sino que deberían surgir desde abajo, democráticamente, y contar con la participación mancomunada de todas las corrientes de las izquierdas, que deberían dejar de preocuparse por sentirse más ortodoxas o como portadoras más auténticas de la verdad y empezar a trabajar conjunta y generosamente para promover la movilización social.
Y más concretamente, creo que en España todo ello pasa en este momento por ir creando una alternativa electoral única a la izquierda del PSOE, no para combatirlo sino para combatir a la derecha (la de fuera y la de dentro del PSOE) y de esa manera avanzar hacia la conformación de un bloque social capaz de enfrentarse con algo más de éxito a las agresiones que se están produciendo y a las que vienen.

miércoles, 14 de julio de 2010

PAUL KAGAME, AUTOR MATERIAL DE LA MASACRE DE RUANDA DE 1994, VISITA A ZAPATERO PARA PREPARAR LA CUMBRE DE LA ONU SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO


La ONU y una designación alarmante.-
Maximiliano Sbarbi Osuna

• Diario BAE • 12-07-2010

El autor material de la masacre de Ruanda de 1994, que dejó más de 800 mil muertos, el presidente Paul Kagame, va a visitar el próximo viernes a su par español José Luis Rodríguez Zapatero para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que se va a celebrar en septiembre.
La justicia argentina no tiene nada que envidiar a los tribunales internacionales, que no logran juzgar ni condenar a los mayores responsables de genocidios contemporáneos. Las recientes condenas a Videla y Menéndez demuestran que nuestro país está un paso por delante con respecto a los vecinos latinoamericanos, que temen remover el pasado, con algunas tibias excepciones.
En cambio, al Tribunal Internacional de la Haya se lo acusa de procesar generalmente a dictadores del tercer mundo y de eximir a los cerebros de los crímenes de lesa humanidad de los países desarrollados.
El caso del presidente de Ruanda es una excepción, ya que es uno de los mayores criminales de guerra contemporáneos del tercer mundo, que sigue ostentando su poder bajo el paraguas protector de los Estados Unidos.
El autor material de la masacre de Ruanda de 1994, que dejó más de 800 mil muertos, el presidente Paul Kagame, va a visitar el próximo viernes a su par español José Luis Rodríguez Zapatero para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que se va a celebrar en septiembre.
Tanto Kagame como Zapatero fueron designados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, presidentes del grupo internacional que impulsará el cumplimiento de los ODM.

Un macabro historial
El repudio mundial a uno de los mayores asesinos en masa de los últimos años no pudo frenar la ignominiosa designación, lo que demuestra el poder que ejerce Washington sobre la ONU, que esta vez pretende limpiar la imagen de uno de sus títeres dictadores.
Kagame, está procesado en Francia y España por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de terrorismo. En tanto, Zapatero se negó a recibir a los familiares de los nueve españoles asesinados por el régimen de Kagame durante la guerra civil ruandesa.
El presidente ruandés fue entrenado en la década del 80 en la Escuela de Comandantes en Kansas. En 1990 regresó a Ruanda para dirigir la guerrilla Frente Patriótico Ruandés, que pretendía derrocar al entonces presidente Juvenal Habyarimana.
En 1994, los combates entre el ejército de Ruanda, dirigido por la mayoritaria etnia Hutu y apoyado por Francia se habían recrudecido. Kagame, dirigía la guerrilla opositora de la etnia Tutsi, hasta que en abril de ese año un misil derribó el avión de Habyarimana, que había sido regalado por el presidente francés Jaques Chirac.
Entonces se desató la masacre. La lucha por el control de la región y sus minerales – oro, diamantes, coltán – entre Washington y París, fue disfrazada de una inédita guerra étnica que nunca había cobrado una mayor relevancia. Se exacerbó un conflicto tribal, que desencadenó en el asesinato de 800 mil personas, en su mayoría tutsis y hutus moderados a manos de hutus radicales.
Por supuesto, desde 1990 la guerra civil había creado las condiciones para la matanza, pero el detonante fue el misil disparado por las fuerzas de Kagame sobre el avión presidencial.
En tanto, la embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte denunció que fue desplazada del Tribunal de la Haya cuando tomó la decisión de procesar a Kagame por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo a archivos desclasificados, cuatro meses antes de la masacre, la CIA había informado al Departamento de Estado lo que estaba por ocurrir. Asimismo, el gobierno de Bill Clinton decidió ocultar este dato a la ONU, para poder producir el cambio de régimen en Ruanda y que pasara definitivamente al área de influencia norteamericana.
Tres años después, el golpe contra el dictador congoleño Joseph Mobutu fue parte del mismo plan: el traspaso de un país aliado de Francia hacia la esfera de los EE.UU.
Kagame tomó el poder de Ruanda en 1994 y en 1997 dirigió una operación militar sobre el Congo, que aun no ha finalizado. Con la excusa de perseguir a los asesinos hutus, Kagame logra controlar el este del Congo y sus minerales, con financiamiento de compañías anglo-norteamericanas que extraen las riquezas sin ningún control.
La actual guerra del Congo, causada en gran parte por la invasión militar ruandesa, provocó 5 millones de muertos desde 1997, la cifra más abrumadora durante un conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial.

Objetivos del Milenio
De acuerdo con el ODM, en 2015 el hambre debería disminuir a la mitad de la cifra registrada en 2000, mientras que en 2025 tendría que erradicarse completamente. En cambio, las estadísticas demuestran otra realidad: las personas que padecen desnutrición llegaba en 2006 a 850 millones, hoy son 1.020 millones, de acuerdo con datos de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Mientras que las metas impuestas por la ONU en 2000 están lejos de cumplirse, el Secretario General demuestra la enorme influencia del lobby norteamericano al nombrar a un criminal de guerra representante del cumplimiento de la reducción del hambre y la mortalidad infantil y del impulso del desarrollo económico y el cuidado del medioambiente.


La ONU promueve una gran farsa.-
Federación de Comités de Solidaridad con África Negra – UMOYA


La ONU elige a Paul Kagame, “el mayor criminal en activo”, junto a Zapatero, al frente de la lucha contra la pobreza, como ejemplo y modelo para el mundo.
El próximo 16 de julio Paul Kagame, presidente de Ruanda, visitará España invitado por José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas (ONU). Zapatero ha sido designado por Ban Ki Moon, Secretario General de la (ONU), presidente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los ODM y el copresidente, en representación de los países en desarrollo, será Paul Kagame, actual presidente de Ruanda.
Tanto esta designación como la aceptación, invitación y recepción española a Paul Kagame, es una gravísima falta de respeto al pueblo ruandés, al pueblo congoleño, a los españoles asesinados, a la Justicia española, a la paz y estabilidad mundial así como a la propia “institución” de la Organización de Naciones Unidas.
Desde los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA) os pedimos que avaléis la petición de que el presidente Zapatero cancele la visita de Paul Kagame a España, no se reúna con él, escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados, colabore con la justicia española, reclame la paz en la Región de los Grandes Lagos y solicite a las Naciones Unidas, como institución garante de la paz y los derechos humanos, que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos y en sus continuas agresiones al Congo, y lo basamos en los siguientes argumentos:
1. Desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar FPR en 1990 y luego a la presidencia de Ruanda en 1994, el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de 5 millones de congoleños y 2 millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales... Y lo más grave y sorprendente: estas cifras han pasado desapercibidas para la comunidad internacional y los medios de comunicación.
2. Constatamos que la principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo: coltán, casiterita, oro, cobre, diamantes... Tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales.
3. Así mismo Paul Kagame mandó asesinar a 9 españoles que fueron testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil indefensa. Amparándose en estas 9 muertes, el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, planteó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra la cúpula militar ruandesa. El 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional D. Fernando Andreu Merelles, emitió órdenes de arresto internacionales contra 40 altos mandos de esta cúpula militar imputándoles los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre otros. El cargo de Presidente le confiere a Kagame inmunidad.

(http://www.umoya.org/images/stories/documentos/querella/auto_procesamiento_militares_ruandeses.pdf).
4. Zapatero no se ha dignado entrevistarse con los familiares de los españoles asesinados pero sí parece estar dispuesto a estrechar la mano de Paul Kagame para representar esta gran farsa.
Madrid, 7 de julio de 2010.

Para adherirse a este comunicado, individualmente o como grupo, haga clic en el siguiente enlace:

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHNMeDhPTE5ESVY0cE1lZGVUM2lMOXc6MQ

Los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), apoyados por Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Inshuti, Drets Humans Mallorca y Fundaciò S’Olivar convocan a una Manifestación pacífica frente al Palacio de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. Madrid, a las 12,30 hrs. Del próximo viernes 16 de julio en repulsa por la visita de Paul Kagame, Presidente de Ruanda, a España

domingo, 11 de julio de 2010

EL ROTO Y LA CRISIS ECONÓMICA


Andrés Rábago García nació en Madrid en 1947. Durante el régimen de Franco, desarrolló su actividad creativa con el seudónimo de Ops en las publicaciones Hermano Lobo y Triunfo. Conforme obtuvo recnocimiento profesional y apreciación decidió adoptar un segundo heterónimo: El Roto, por el que aún es conocido.
A El Roto no le gusta el término ‘humorista’. Prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener cabida, pero igual que otras muchas cosas. Andrés Rábago ha colaborado en multitud de publicaciones: Ajoblanco, Cuadernos para el diálogo, El Independiente, El Jueves, El Periódico de Catalunya, Hermano Lobo, Triunfo, Informaciones, La Codorniz. Actualmente publica en El País.

Su estilo ha procurado siempre reflejar la realidad social, con fines críticos y desde un punto de vista satírico, que consigue a menudo el milagro de aunar la ternura con una despiadada visión de la vida y sus contradicciones. Aparte de sus colaboraciones en prensa y revistas, ha publicado libros, en solitario o en colaboración, y destaca también por su labor como guionista, escenógrafo, historietista y pintor. Su último libro es El pabellón del azogue, una retrospectiva individual que contiene ochenta y conco ilustraciones, todas publicadas en prensa, y ocho serigrafías que hacen pensar en Goya


Haz click en este enlace y verás una colección de viñetas de El Roto sobre la "crisis económica"
http://www.scribd.com/doc/34185698/El-Roto-crisis-economica

sábado, 10 de julio de 2010

ABUELA DE 88 AÑOS DETENIDA Y EXPULSADA DE ESPAÑA SIN PODER VER A SUS HIJOS


Hugo Rodríguez
kaosenlared.org

Aún sin dar crédito a lo sucedido, me pongo a hacer estas líneas a ver si puedo hacer la digestión de lo sucedido y quizás así, compartiéndolo, pueda resolver con la ayuda de ustedes, lo que hay que hacer en una situación como esta.

Aeropuerto de Barajas, terminal 1, 14,20 horas, vuelo procedente de Buenos Aires, voy con mi hermana a recoger a mi madre, que llega otra vez como lo hace todos los años desde hace 33.

Siempre, y como si fuera la primera vez, el encontrarnos, el abrazo entrañable, y esa alegría del tiempo que vamos a compartir, así frente a la puerta de la Sala 1, los dos mirando unos y otros los pasajeros que van llegando, siempre esperando ver la silueta de mamá que nos mira y nos une… va pasando el tiempo, ya son las 15,30 horas y nos comenzamos a preocupar, de repente la llamada de mi otra hermana, afortunada compañera en esta situación, nos pone sobre aviso, mamá esta retenida en inmigración, no la dejan pasar… rápidamente me voy al coche a buscar mi documentación, quizás cuando vean que soy su hijo, que soy español, que sus nietos son españoles, que vive mucho tiempo con nosotros todos los años… mis pensamientos se agitan mientras acelero mi andar bajo el calor aplastante del parking del aeropuerto… llego a la puerta de la Sala 1, me acerco al guardia civil, le digo: Mi madre está adentro, tiene 88 años, déjeme pasar, el hombre me mira y con un gesto me dice adelante, pensando quizás que se trataba de ir ayudarla con el equipaje. Otro guardia civil me para, ¿adonde va usted? El anterior sale de su silencio y dice, déjalo, yo le autorizo… entro, me dirijo sin vacilaciones al sector de los pasaportes, me acerco a un funcionario de la policía, (esta vez nacional)… mire han detenido a mi madre, quiero saber donde está… ¿Que hace Usted aquí?. Usted no puede estar aquí,… repito mi demanda, el tipo se violenta y debo ponerme serio. Le estoy hablando con respeto, ¿donde esta mi madre?… afloja y me dice, vaya a la primera planta, ahí está la comisaría, pregunte allí y le darán un número de teléfono para que se informe. Me doy media vuelta y rápidamente me dirijo a la comisaría, ya había estado allí en otras oportunidades y los agentes siempre se habían mostrado amables, así que casi con mayor tranquilidad veía que comenzaban a aclararse las cosas… Buenas tardes, mi madre ha sido detenida en inmigración, tiene 88 años, siempre viaja y nunca a pasado esto, como puedo aclarar las cosas… Mire, solo le puedo dejar un teléfono, no es nuestra competencia, pero Usted llame y le informarán… oiga… me interpone, tenga paciencia porque tienen mucho trabajo, así que insista hasta que le atiendan.. muy bien, muchas gracias agente, muy amable… Salgo casi corriendo y comienzo a llamar, una, otra, hasta casi 20 veces… le paso a mi hermana otro número alternativo, ella repite la operación, con la misma sensación de fracaso…

Pasado un tiempo alguien descuelga el teléfono, una voz que no se identifica, y un tono de funcionario aburrido me pregunta que quiero, le explico la situación dándole los mayores detalles posibles, el interlocutor me pregunta el nombre, para mas tarde decirme que allí se encontraba, que tendría una entrevista y aportará toda su documentación y que en función de eso se determinaría si puede entrar o no, entonces, le digo, ¿Que hago entonces?, ¿Como podemos ayudar para aclarar esto?, ¿Con quien puedo hablar?, a lo cual, con toda la frialdad del mundo me dice… está hablando conmigo, …me quedo como paralizado por la impotencia… ¿Como puedo saber como está? Usted no puede acceder, en todo caso, apunte este teléfono, es el de la sala donde se encuentra, si llama podrá hablar con ella…


¡Estela! Tengo un teléfono para que podamos hablar, ¡llamemos!… comunica, una y otra vez, comunica… seguimos insistiendo mientras el tiempo comienza a comprimirse y expandirse… ¡Ya esta! Hola, ¿Como estás? Escucho que mi hermana habla con las dos, tranquilizando, tratando de poner confianza, y viendo que es lo que realmente está pasando… parece que mamá tiene un pasaporte nuevo, no han visto los viajes anteriores, y su billete está por 5 meses, y dicen que no se puede arreglar, no puede tener un billete por 5 meses… luego habla con la mamá, ella llora, dice que esta muy mal y Estela intenta calmarla. Le dice que se tranquilice, que seguramente todo se arreglara, que seguramente habrá alguna manera de solucionarlo…la llamada se corta, no puedo hablar con ellas, entonces, decidimos esperar los acontecimientos, algo pasará, no creo que por una cuestión administrativa vayan a hacer algo contra de ella, que podemos hacer… comenzamos a llamar a amigos, a mover nuestros contactos, a ver que podemos hacer, alguien que conozca a algún funcionario de inmigración que nos cuente que pasa exactamente, quizás un abogado, algún amigo de Convergencia que tenga contactos, vamos moviendo todas las posibilidades y nuestros amigos comienzan a ponerse en marcha, siempre dándonos ánimo, pero también con la preocupación de no saber exactamente que hacer… Va pasando el eterno tiempo de espera, llegan nuestros amigos Carlos y Josefina, movemos más posibilidades, nuevamente nos logramos conectar. Hablo con mi hermana secuestrada… noto su preocupación, mamá la esta viendo un médico, está descompuesta, nos han dicho que tendremos una entrevista, que ahí se ve nuestra situación, escucho su llanto, mi tensión aumenta, así como mi impotencia, nuevamente me dirijo a la policía, seguimos intentando. El agente es un muro, justifica su situación al tiempo que dice que comprende, y que nada puede hacer por nosotros, le pido el teléfono de la embajada argentina, se que ya no puedo llamar, pero de todas maneras lo tengo por si hace falta, Josefina calienta motores, ella encarará posteriormente a su superior.

Queremos saber el nombre del abogado de oficio que nos dicen que la atendió y no hay forma de conseguirlo.

Llega otra afectada, su madre viene para su boda, no trae la invitación, tampoco la dejan entrar, ni como turista, nos dice, parece que las van a deportar, de todas maneras puede ser que después de las entrevistas las dejen salir, pero le dijeron a los de la sala, que fue un oficial quien informó a todos que van a ser expulsados. Nuestra frustración aumenta, no podemos creer lo que está sucediendo. A todo esto, nos vamos a la puerta de salida con la esperanza de que aparezca por ahí, seguimos un rato, ya no logramos comunicar con la sala donde estaban, así que ya no pudimos hablar mas con ellas…

Vamos hasta las aerolíneas, contamos el caso, nadie quiere dar información y nos remiten a la policía, todo es increíble, pero se va materializando lo inimaginable. Están deportando a una señora de 88 años las fuerzas de seguridad del estado en cumplimiento con las leyes establecidas y cumpliendo con el cupo de expulsiones que seguramente tienen.

Y la edad? Y los antecedentes? Y los vínculos familiares? Todo eso no importaba nada, la ley es la ley, vaya ¡COBARDES! Incapaces de mostrar su rostro, incapaces de sentir o asumir su responsabilidad, un cupo a cubrir, que vergüenza e inmoralidad. Esto no quedará así. A estos señores les ha salido un callo, aunque todavía no se enteraron.

Sabemos que esto pasa todos los días, que todos los días son muchos los que son regresados a sus países. Y las justificaciones son varias: no tiene carta de invitación…Viene por más tiempo del exigido…no tiene esa reserva de hotel reglamentaria… Yo me pregunto: ¿Cuanta insensibilidad tiene que tener ese funcionario? Y ya no es uno, son todos, el agente de policía, el que les hace la entrevista, el abogado que supuestamente las defiende… todos encajonados en una función especifica para no sentir, ni ver, ni oír lo que todos juntos hacen, un sistema diseñado para ser para la ejecución aséptica, hasta que alguien toma la decisión final… violencia sorda y encubierta, vaya los civilizados, menudos monstruos.

A los funcionarios del cuerpo de seguridad del estado, más concretamente a los del turno tarde, del martes 6 de julio de 2010, de la puerta 1, de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas decirles: que no vamos a parar hasta que esta denuncia llegue lejos, hasta saber quienes son (nombres y apellidos) y que toda España, al igual que nosotros, se entere de lo que esta pasando, y se avergüence de que haya gente haciendo en nombre de todos estas cosas. No podemos permitirlo mas.

jueves, 8 de julio de 2010

RABAT PAGA TRAIDORES


FRONTERAS
Juan José Téllez
periodismohumano.com
08/07/2010


Aunque la crisis haya frenado el entusiasmo de muchas familias de acogida, los niños saharauis ya están aquí. Llevan un par de semanas en España, el país que les colonizó, que les abandonó a su suerte mientras el dictador Francisco Franco expiraba, y que sigue arrastrando tanta mala conciencia como falta de firmeza en el contencioso que enfrenta a Marruecos con la República Arabe Saharaui Democrática, en torno a un territorio ocupado por Rabat desde la Marcha Verde que siguió a los controvertidos acuerdos tripartitos de Madrid, puestos en cuestión por la asesoría jurídica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras derrotar a Mauritania en 1979, el Frente Polisario fue capaz de echarle un pulso al gigante militar marroquí, que bombardeó a su población con napalm y fósforo blanco, utilizando para ello armamento exportado por diversos países, entre quienes volvía a figurar España. El armisticio llegaría en 1991, con la firma de un alto el fuego auspiciado por la ONU y supeditado a la convocatoria de un referéndum que habría de celebrarse al año siguiente. No hubo tal. Marruecos apeló y su convocatoria se demoró sine die a partir de diversos pretextos, especialmente el del censo: a estas alturas de la película y de la historia, ¿cuántos saharauis quedarán de aquel último censo español sobre el que ambas partes parecían estar inicialmente de acuerdo aunque discrepen en el porcentaje ulterior de añadidos a dicho balance demográfico?

Desde entonces, se han sucedido incumplimientos de acuerdos supranacionales, como los de Houston de 1997, ya que el proceso de identificación de votantes quedó en suspenso y la consulta sobre la autodeterminación sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Tampoco han faltado traiciones pagadas a buen precio por Rabat. Y deserciones en las filas saharauis, desgastadas por tan larga espera.

Casi veinte años después de la paz, lo cierto es que Marruecos mantiene un control férreo sobre los territorios bajo su dominio: prueba de ello es la represión sobre Aminnetou Haidar y los activistas que mantienen las tesis del Polisario. De hecho, en 2009 la Eurocámara expresó su preocupación ante la ONU por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la región. Expresamente se refirió a los derechos de “libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación”. El Parlamento Europeo, en dicha resolución, añade además que la justicia marroquí de la zona está sesgada por la presión de protección del dominio.

El Gobierno de la RASD, por su parte, también controla hasta donde puede a la población que lleva dos décadas en el arenal de Tinduf y en los territorios ocupados, a un lado del muro que les separa de su memoria y de su genética, esperando el regreso a El Aaiún o a Dajla, a Bojador, a Esmara o al Río de Oro, las zonas de aquella antigua y remota provincia española. Pero, ¿cómo no hacerlo cuando la estabilidad de ese Estado en la hamada es tan frágil que sigue necesitando de la ayuda argelina o de la cooperación exterior?.

Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron
a James Baker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones
Unidas para el Sahara Occidental que, en 2003, presentó un nuevo plan avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través de su Resolución 1495. Nuevamente, Marruecos mareó la perdiz y propuso una amplia autonomía del Sáhara Occidental, siempre y cuando quedara bajo su soberanía. A pesar del rechazo del Polisario y de numerosos países, lo cierto es que la posición marroquí ha ido ganando adeptos, sobre todo a partir de que su importancia estratégica como aliado de Occidente haya ido creciendo en una región, la del Magreb, minada cada vez más por Al-Qaeda.

Sin embargo, si tan buena voluntad tiene Marruecos a la hora de otorgar la autonomía a dicho territorio, ¿por qué no lo hace sin contrapartidas? Sería todo un gesto que haría aumentar la escasa confianza que despierta en este aspecto concreto de su política interior y exterior. Y es que, desde la independencia, Marruecos está obsesionado con la unificación de su país en base a fronteras más legendarias que históricas. Y, desde luego, sus objetivos inmediatos pasan por mantener su control sobre el Sáhara y ampliarlo a Ceuta, a Melilla y a los pequeños peñones e islotes del Estrecho, como puso de manifiesto el célebre y absurdo por ambas partes incidente de El Perejil, durante la última etapa del mandato de José María Aznar en La Moncloa.

A comienzos de julio, falleció Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, esto es, su Parlamento. Desde 1997, cuando se firmaron los últimos fallidos acuerdos, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas. ¿Seguirá habiendo contactos? Cada vez más débiles, eso sí.

El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, se llama Christopher Ross y durante su último y reciente encuentro con Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, recibió el pleno apoyo a su gestión por parte de la diplomacia española, últimamente tímida en este aspecto. La postura oficial de nuestro país pasa por “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Algo es algo, aunque siga sin existir reconocimiento oficial por parte de España a la RASD. Y no va a haberlo. Lo único que se pone en valor es la nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que con el número 1920 fue adoptada el
pasado 30 de abril de 2010 y que renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). Más de lo mismo. Largas cambiadas.

Francia, el primer socio comercial de Marruecos, lo tiene claro. A comienzos de julio, el primer ministro francés, François Fillon, en presencia de su homologo marroquí Abás El Fasi, respaldó la propuesta de autonomía como “la base más pertinente para salir del estancamiento” actual de este conflicto. Ya el presidente Nicolás Sarkozy se había expresado en el mismo sentido. Lo sorprende es lo que añadió El Fasi a renglón seguido: “Muchos países han optado por esa solución, entre ellos España”. ¿Desde cuándo? Durante los últimos años, aunque sea con la boca chica, al igual que Estados Unidos. Hoy por hoy, el peor enemigo que tiene Marruecos en este contencioso es su propio orgullo y prepotencia. Los excesos marroquíes tanto en materia de derechos humanos como su intransigencia en las rondas de negociación de Manhasset y Armonk están provocando cierto recelo en la administración de Obama, aunque todo parezca, a primera vista, discurrir como la seda.

La última jugada al respecto ha sido el plácet del Consejo de Ministros al nuevo embajador marroquí en España. Su nombre es Ould Souilem y es precisamente un saharaui de Dajla, que sustituye en el cargo a Omar Aziman, depuesto a raíz de la crisis bilateral que motivó la la expulsión de Aminatou Haidar, a finales del pasado año. El nuevo embajador es hijo de Abdalá Ould Souilem antiguo alcalde de Villa Cisneros y procurador en las cortes franquistas, pero que se unió al Frente Polisario en 1975 y a lo largo de más de tres décadas desempeñó altas responsabilidades en la RASD, siendo embajador en varios países de América Latina, África y Asia, encargado de las relaciones con las comunidades saharauis en Mauritania y en los últimos años encargado de relaciones con los países árabes, con rango de consejero de la presidencia. Su designación se produjo meses después de que desertase de la RASD y se entregara a la causa marroquí. Está visto que Rabat sí paga traidores.

martes, 6 de julio de 2010

¿QUÉ PUEDO HACER SI PRESENCIO UNA REDADA A INMIGRANTES?



Estás tomando algo en una terraza, sentada en una plaza o saliendo del metro y por casualidad eres testigo de cómo un buen número de policías acorralan a un buen número de personas inmigrantes para pedirles los papeles. Algo te chirría, ¿es esto legal?, ¿es ilegal?, ¿qué tengo que hacer?

El pasado lunes los vecinos de Lavapiés que se encontraban hacia las siete de la tarde en las cercanías de la plaza de Tirso de Molina presenciaron una redada masiva y programada basada en criterios raciales, una situación que viene dándose de forma habitual en los últimos meses en el barrio madrileño. (Habría que decir que en todo el territorio del Estado español)

Una veintena de policías acorraló a los inmigrantes, la mayoría africanos, que se encontraban en la plaza y les empezó a pedir los papeles uno por uno. Un buen número de vecinos del barrio se acercó a los agentes para saber qué estaba ocurriendo y ante la desproporción de la actuación policial les empezaron a increpar. Finalmente los policías ante la presión vecinal se marcharon de la plaza sin detener a nadie.

El pasado año varios sindicatos de Policía denunciaron que sus superiores les obligaban a cubrir un cupo de personas en situación irregular a cambio de diferentes incentivos. El ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió del paso prohibiendo expresamente los cupos. “Las redadas masivas están prohibidas y no existe ningún tipo de discriminación racial a la hora de aplicar la Ley de Extranjería”, señaló en aquel momento. Los controles masivos de identidad, pues, sólo pueden hacerse para perseguir delitos peligrosos y no tener papeles de residencia no es peligroso.

Pero la realidad es que, tal y como denuncian un búen número de ONG y movimientos sociales, las redadas continúan dándose en barrios con un alto número de vecinos inmigrantes. Y cuando presencias una, ¿puedes hacer algo?, ¿conoces tus derechos y deberes ante este tipo de actuaciones policiales?

Desde Ferrocarril Clandestino han elaborado un protocolo de cómo actuar en caso de ver una redada de este tipo. Basándonos en sus recomendaciones y en la de otros colectivos como la Asociación sin papeles fé10, Casablanca, Precarias o Traficantes de sueños te ofrecemos una serie de recomendaciones por si te encuentras ante una situación de este tipo y quieres actuar:

* Lo primero es informarte sobre la potestad que tienen los agentes de policía. Más abajo encontrarás un listado de los derechos y los deberes que te amparan y a los que te tienes que acoger.

*Ante todo hay que mantener la calma y la educación. Encararse a un agente de policía de malas maneras no te traerá más que problemas y es posible que acabes teniendo que declarar en el cuartelillo. Ahórratelos y simplemente acércate con buena actitud para preguntar qué está pasando y recordar que las redadas masivas no están permitidas y muchísimo menos los abusos verbales o físicos.

*Ten un borrador de sms preparado para que en cuanto presencies una actuación policial polémica puedas avisar a todos tus contactos rápidamente para que se acerquen a la zona. Puede ser tan simple como: “Redada en….”

*Recuerda el número de placa de los agentes con los que trates y la matrícula de su coche patrulla.

*Consigue testigos u ofrécete como tal, dejando tu número de teléfono por ejemplo.

*Si eres testigo de una situación de abuso, denuncia. Esta situación se esta repitiendo continuamente y cuantas más personas la denuncien más atenderán las autoridades. Hay varias posibilidades:


.- Si te quejas ante el propio agente que está llevando a cabo la redada y no te hacen caso, el siguiente paso sería poner una denuncia en la comisaría más cercana, aunque nos han comentado que en ocasiones los agentes traten de disuadir a la persona que va a poner la denuncia. Si te encuentras en ese caso, tú eliges, pero si decides seguir adelante recuerda que es tu derecho y que es seguir con el procedimiento que debería ser el habitual. Recuerda que en ocasiones han sido los mismos sindicatos de policía los que denuncian los abusos.

.- Interponer una queja en el propio Ministerio del Interior a través de su oficina de quejas o denunciar los hechos ante el juzgado, serían los siguientes pasos a los que puedes acudir si eres testigo de una situación de abuso policial de este tipo.

.- Otros procedimientos sería usar las redes sociales para contar y denunciar lo que has vivido y/o poner una queja ante el Defensor del Pueblo para que las instituciones conozcan qué está pasando.

.- Puedes montar con tus amigos y vecinos “patrullas antiredadas” con la idea de evitarlas. La idea sería mostrar a tus vecinos inmigrantes que pueden disfrutar del barrio porque es de todas y porque la “patrulla” vela por sus derechos.


.- Contacta con colectivos y ONG que en tu barrio trabajen temas relacionados con los derechos de las personas inmigrantes y busca formas de colaborar con ellas.

.- Organiza talleres sobre derechos humanos con la información que hayas obtenido y compartido entre tus amigos y vecinos.

.- Utiliza estas ideas y compártelas pegándolas en carteles por todo tu barrio para que tus vecinos y vecinas sepan cómo ayudar.

Te recordamos algunos de tus derechos por si te ves en mitad de una situación complicada como una detención:

.- Solamente debes declarar ante un juez o una jueza, aunque la experiencia demuestra que acogerse al derecho a no contestar las preguntas de los agentes no beneficia.

.- Siempre puedes pedir la asistencia de un abogado o una abogada de oficio para defenderte o asesorarte.

.- Acudir a un centro médico en caso de lesión para que te hagan un reconocimiento y un parte de la asistencia. Toma fotografías de las lesiones.

.- Te tienen que mostrar (y tú tienes derecho a leer) una orden judicial si los agentes quieren entrar en tu domicilio. En caso de registro en tu domicilio, si compartes piso, solamente pueden registrar tus habitaciones, no las de tus compañeros.

.- Sólo en caso de sospecha por parte de la policía de que lleves un arma, tienen derecho a palparte la ropa externamente y hacia abajo.

.- Tienes derecho a recibir un trato cortes y respetuoso de los agentes de policía.

.- Tienes derecho a conocer la razón de la detención y a que te lean tus derechos en caso que los agentes no te dejen irte.

.- No pueden detenerte más de 72 horas (salvo en casos de actos terroristas).

Te recordamos que también tienes obligaciones antes los agentes de policía que debes respetar:

.- Tienes que dar tu nombre, apellidos y numero de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia si te lo solicitan.

.- No insultes ni entres en la discusión con los agentes, tampoco trates de escapar o resistir la detención. Siempre perjudica.

Puedes ver el vídeo de la actuación policial y la reacción vecinal del pasado lunes en Lavapiés:


video

lunes, 5 de julio de 2010

SI CANTARA EL GALLO ROJO, OTRO GALLO CANTARÍA......

Dedicado a tod@s l@s gall@s roj@s que fueron y estuvieron y los que son y están. Esos otros, los gallos negros, los traicioneros, acabarán picándose la cresta unos a otros. Ya decía alguien que "dos víboras juntas en una misma canasta, terminan mordiéndose una a la otra". En este caso podríamos decir, que "dos "gall@s negr@s junt@s en la misma canasta, terminarán picándose la cresta hasta desangrarse mutuamente". Esta va por l@s gall@s roj@s.......... Chicho Sánchez Ferlosio, fue un cantautor y autor de canciones que no llegó a grabar él mismo pero sí lo hicieron otros intérpretes por él, como Rolando Alarcón, Joan Baez, Soledad Bravo, Víctor Jara o Quilapayún. Algunos de estos temas han pasado a formar parte de la tradición popular, como Gallo rojo, gallo negro, La hierba de los caminos, La Quinta Brigada o A la huelga. Se mantuvo el espíritu de RESISTENCIA que emanó de la II República.
¡¡¡A POR LA TERCERA!!!


Isabel Galeote Marhuenda


EL GALLO ROJO Y EL GALLO NEGRO


Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
¡Otro gallo cantaría!
¡Ay! si es que yo miento…
el cantar que yo canto
lo borre viento.
¡Ay! que desencanto…
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
los dos gallos, frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente

¡Ay! si es que yo miento…
el cantar que yo canto
lo borre el viento.
¡Ay! que desencanto…
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se miraron cara a cara
Ya atacó el negro primero
El gallo rojo es valiente
Pero el negro es traicionero

¡Ay! si es que yo miento…
el cantar que yo canto
lo borre el viento.
¡Ay! que desencanto…
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro te lo advierto:
¡No se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto!.

¡Ay! si es que yo miento…
el cantar que yo canto
lo borre el viento.
¡Ay!, que desencanto…
si me borrara el viento
lo que yo canto.

video