jueves, 30 de septiembre de 2010

INVITACIÓN A LEER, FIRMAR Y DIFUNDIR: CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA



http://www.apoyoapiedadcordoba.com/


PERSECUCIÓN EN COLOMBIA A LAS PERSONAS DE BIEN, Y A LAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

La Procuradoría General de la Nación de Colombia, arremetió el pasado día 13 de abril contra la senadora Piedad Córdoba, con unas acusaciones absurdas y sin fundamentos, mientras ésta se encontraba fuera de su país, en Europa realizando la Gira Europea por la Paz en Colombia y al Acuerdo Humanitario (EUROPAZ2010), en busca de apoyos para promover la paz en su país y una salida no militar al conflicto armado; todo ello muy pocas semanas después de haber liderado como mediadora la liberación de nuevos uniformados en poder de las FARC.

El gobierno de Uribe, por medio de su fiscalía, echa mano nuevamente de la inagotable computadora de Raúl Reyes, para extraer supuestas pruebas de vínculos de la senadora Córdoba con las FARC, que nada tienen que ver con la gestión humanitaria que ha estado realizando para la liberación de los retenidos. Mismo sistema que empleó en una caza de brujas contra todo movimiento, organización o particular que simplemente se opusiera a su camino guerrerista.

La defensa de los Derechos Humanos en Colombia, la búsqueda de una Paz justa, y la oposición al gobierno de Uribe, se convierten así, con la complicidad del órgano de inteligencia administrativo, el DAS, en un ejercicio de alto riesgo para quienes con tanto valor, las ponen en práctica, y hace de ello su quehacer y sentir diario.

Animamos a organizaciones y amigos/as de Colombia, a firmar o adherirse al presente comunicado, que tiene como pretensión obtener un número mínimo de 500 firmas, para ser entregado a las instituciones colombianas, así como a la prensa internacional.

Muchas gracias.

Enviar adhesiones a:


firma@apoyoapiedadcordoba.com
europa@f-hijosdelmaiz.org
http://www.apoyoapiedadcordoba.net

--------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO EN DEFENSA DE PIEDAD CÓRDOBA.

Ante las injustas y falsas acusaciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, contra la defensora de la paz, los Derechos Humanos, el Acuerdo Humanitario, y una salida no militar al conflicto colombiano.

Los/as abajo firmantes, rechazamos las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Colombia contra la senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ el día 13 de abril de 2010, según las cuales la senadora habría incurrido en apología y tendría vínculos con la organización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), más allá de lo razonable y lo necesario en las gestiones realizadas en la mediación con este grupo armado para la liberación de varios militares retenidos.

Estas acusaciones, que tienen la finalidad de inmovilizar o entorpecer la acción de las organizaciones de activistas por la paz en Colombia, como la que representa la senadora Piedad Córdoba, se enmarcan en un plan previamente diseñado por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia, que incluye todo tipo de presión, extorsión y amenazas a todo lo que representa la oposición al Gobierno y su política guerrerista. En este sentido, no existe duda alguna de la relación entre esta acusación contra Piedad Córdoba y el escándalo de las llamadas “chuzadas” del DAS a magistrados, periodistas y políticos de la oposición colombiana.

Por otra parte, se trata de unas acusaciones infundadas y absurdas, toda vez que la Procuraduría obtiene las pruebas en informaciones contenidas en las supuestas computadoras que el Gobierno colombiano dice que recuperó, tras el bombardeo ilegal que ejecutó contra Ecuador el pasado 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento temporal de las FARC. El acceso a los datos de dichas computadoras, no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley, según informes oficiales de la propia INTERPOL. Es decir, en el tratamiento de las computadoras y los discos duros, se rompió la cadena de custodia de la información contenida.

Este mismo recurso fue empleado por el Gobierno de Uribe para perseguir y reprimir a muchos opositores de su gobierno, como Jorge Robledo, Gloria Inés Ramírez y el concejal Jaime Caycedo (los tres del partido Polo Democrático).

La senadora Piedad Córdoba acaba de finalizar la primera parte de la Gira Europea por la Paz en Colombia y el Acuerdo Humanitario, EUROPAZ2010, que tiene un enorme respaldo social internacional, viendo ampliamente cumplidas sus expectativas en la búsqueda y obtención de apoyos para la causa de la Paz para Colombia. En este sentido, cualquier acusación contra Piedad Córdoba, por dura y absurda que parezca, no conseguirá que la senadora desista en la causa justa de la lucha por paz, ni reducirá un ápice el apoyo que ella tiene entre los centenares de organizaciones sociales de todos los pueblos de Europa, sino más bien al contrario, contribuirá a ir en aumento.

Apoyamos decididamente la lucha de esta senadora y su organización, Colombianas y Colombianos por la Paz, en la defensa de la Paz, el Acuerdo Humanitario y la salida no militar del conflicto armado que vive Colombia.

En aras de la paz y de la justicia para el pueblo colombiano, rechazamos y solicitamos enérgicamente que se retiren, de manera inmediata, las acusaciones injustamente formuladas por la Procuraduría de Colombia en contra de la Senadora Piedad Córdoba.

Con Piedad Córdoba, con la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, y con las organizaciones y personas de Colombia y del mundo que luchan por la paz, el acuerdo humanitario y una salida no militar y con justicia al conflicto armado de Colombia, mantenemos el apoyo y nos adherimos al presente comunicado.

Dado en Madrid, Ginebra, París, Bruselas y Bogotá, el día 16 de abril de 2010.

               -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

COMUNICADO DE PRENSA No.16 - 2010
RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES
Gestiones humanitarias de Piedad Córdoba no son méritos jurídicos para una inhabilidad política, afirma la Ruta Pacífica de las Mujeres

a.. El movimiento pacifista de mujeres expresa su solidaridad irrestricta a la Senadora liberal ante la inhabilidad proferida por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos durante los próximos 18 años.

b.. El actuar de la dirigente política en procesos de liberación de secuestrados por las Farc contó con el aval y el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Bogotá, 28 de septiembre de 2010. - Gestionar el regreso a la libertad de personas con más de cinco, ocho o doce años de secuestro es una labor humanitaria, no una acción que implica colaboración o respaldo a un grupo subversivo, manifiesta la Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento que apoya a la senadora Piedad Córdoba, a quien el procurador Alejandro Ordoñez Maldonado decidió sancionar disciplinariamente con destitución e inhabilidad por el término de 18 años, por haber promocionado y apoyado a la guerrilla de las Farc.

Para la Ruta Pacífica, estas gestiones humanitarias que han permitido la liberación de políticos y miembros de la fuerza pública, han sido de cara al país, con el aval del Gobierno Nacional y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, países vecinos y medios de comunicación, lo que hace de este actuar un compromiso con la transparencia.

Este movimiento pacifista de mujeres resalta que en tantos años de indiferencia general por los secuestrados, fue la senadora Piedad Córdoba quien asumió un papel determinante para lograr la libertad de varias personas e interceder entre el Gobierno, las Farc y la misma sociedad civil en la necesidad de lograr un Acuerdo Humanitario y la salida negociada al conflicto. Las anteriores acciones no deben interpretarse como promoción y colaboración con la guerrilla.

En este sentido, la Ruta Pacífica manifiesta que la inhabilidad proferida por el procurador Alejandro Ordoñez Maldonado contra Piedad Córdoba es ahondar en la estigmatización a su labor y desvirtuar sus gestiones.

Asimismo, señala que esta decisión tiene más un carácter político que fundamentos jurídicos.

La Ruta Pacífica de las Mujeres expresa su irrestricto apoyo a la senadora Piedad Córdoba en esta coyuntura y la exhorta para que continúe con sus misiones humanitarias en pro de la liberación de los secuestrados y la paz del país, acciones en las cuales tendrá el respaldo y acompañamiento del movimiento de mujeres contra la guerra del país.

Ruta Pacífica de las Mujeres

"Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra"

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO DE OPINIÓN Y A LA BÚSQUEDA DE LA PAZ:

¡RECHAZAMOS LA DESTITUCIÓN E INHABILIDAD DE LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA!

No sorprende el anuncio del señor Procurador General, Alejandro Ordoñez, de sancionar a la senadora Piedad Córdoba con la destitución de su investidura parlamentaria y la inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos. En medio de la esquizofrenia colectiva azuzada por los grandes medios de comunicación, por el festejo delirante de la guerra y la muerte, se le propina un duro golpe al movimiento social por la paz y al acuerdo humanitario.

Queremos alertar a todas las fuerzas vivas nacionales e internacionales sobre esta nueva ola de persecución.

El gobierno Santos revela así su talante guerrerista y autoritario fiel al libreto de su predecesor.

Ante esta arremetida, las organizaciones sociales y populares sabrán dar su debida respuesta con la protesta y la movilización.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 DE SEPTIEMBRE, HUELGA GENERAL: YO SÍ ESTOY DE HUELGA

En Sevilla, al menos y como siempre, los "compañeros der metá" sí bloquearon las entradas a la ciudad. El mayor piquete que se ha montado hoy en este país, lo ha organizado Zapatero con todas las "fuerzas de seguridad" del estado (léase fuerzas de represión) y la comparsa de empresarios que le aplauden constantemente. Todos ellos juntitos y de la mano han coaccionado, amenazado y agredido a quienes hemos ejercido nuestro derecho, ejecutando así los deseos del sistema capitalista de anularnos y someternos. Esto es una guerra, una lucha desigual. Desgraciadamente,  con la actitud de esquiroles como funcionarios y funcionarias de Ayuntamientos (como los nuestros, como el mío), entre los que podemos encontrar "sindicalistas de UGT y CC.OO", funcionariado que  precisamente podemos "permitirnos el lujo" de ir a la huelga porque no nos van a despedir, aunque recibamos coacciones de otra forma, poco vamos a conseguir. En otros lugares, como en Valencia, le cascan a compañeros y compañeras que no admiten el horario y la ruta de huelga y manifestacion impuesta por el capital, pero en mi pueblo, responsables políticos de IU y PCE piden "un aplauso para la Policía Local y la Guardia Civil" por lo bien que se han portado y nos han tratado......., ¡¡como para tratarnos mal, con los disciplinaditos y disciplinaditas y alineaditos y alineaditas que íbamos!!. 

 LA LUCHA NO TERMINA HOY, NI SIQUIERA HA COMENZADO HOY, ESTA LUCHA DE VOLUNTADES, ENTRE EL CAPITAL Y L@S TRABAJADOR@S, ENTRE LA OLIGARQUÍA TRANSNACIONAL Y LOS PUEBLOS, VIENE DE LEJOS Y HEMOS DE MANTENERLA HASTA LA VICTORIA FINAL, HASTA QUE NADIE ESCUPA SANGRE PARA QUE OTROS VIVAN MEJOR.

Isabel Galeote Marhuenda

martes, 28 de septiembre de 2010

LOS ARGUMENTOS DE LA PROCURADURÍA EN EL CASO DE LA SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA


ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS MIGRACIONES
“Así se habla, Piedad”, “Suban al editorial de la página y manden a todas las direcciones el artículo Así se habla, Piedad. El discurso de la senadora Piedad Córdoba en el marco del seminario ideológico del PT México D. F… es la voz del decoro de la mayoría de los colombianos que se resiste a ser acallada y reclama una conducción dist...inta para el país”.

La Procuraduría interpretó ese correo como una prueba de que para las Farc, las declaraciones de la senadora “son altamente significativas e importantes”. Al parecer, el correo se refiere a la intervención de la senadora en un seminario en México en el que ella pidió a los gobiernos “progresistas de América Latina” que rompieran relaciones diplomáticas con Colombia. La intervención de Piedad fue hecha en marzo del 2007

semana.com
Lunes, 27 de septiembre de 2010
En el fallo de única instancia, de 141 páginas, la Procuraduría General de la Nación argumenta que correos y llamadas telefónicas fueron determinantes para tomar la decisión de destituir e inhabilitar por 18 años a la senadora.
Según la Procuraduría, en el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, los seudónimos de 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', la 'Negra' y la 'Negrita' se refieren a ella. La congresista, según el Ministerio Público, se extralimitó en sus funciones. Más de 50 páginas del fallo tratan de demostrar de qué forma esos alias hacían referencia a la senadora.

La certificación de la INTERPOL a la cadena de custodia de los archivos hallados en las memorias y los computadores de alias ‘Raúl Reyes’, informes de la Dijín y el CTI, así como el testimonio de un ciudadano ucraniano, Viktor Tomnyuuk, e incluso una fotografía sirven a la Procuraduría como pruebas para vincular a la senadora con la guerrilla de las Farc.

En uno de los computadores incautados por el Ejército a Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de marzo del 2008, un correo electrónico cuyo destinatario es 'Tania' dice:

“Así se habla, Piedad”, “Suban al editorial de la página y manden a todas las direcciones el artículo Así se habla, Piedad. El discurso de la senadora Piedad Córdoba en el marco del seminario ideológico del PT México D. F… es la voz del decoro de la mayoría de los colombianos que se resiste a ser acallada y reclama una conducción distinta para el país”.

La Procuraduría interpretó ese correo como una prueba de que para las Farc, las declaraciones de la senadora “son altamente significativas e importantes”. Al parecer, el correo se refiere a la intervención de la senadora en un seminario en México en el que ella pidió a los gobiernos “progresistas de América Latina” que rompieran relaciones diplomáticas con Colombia. La intervención de Piedad fue hecha en marzo del 2007.

Según la Procuraduría, las actuaciones de la senadora en diferentes universidades demuestran que la senadora “tuvo un compromiso serio y dirigido a querer promover y colaborar con el mencionado grupo insurgente”.

Se refiere a las declaraciones que hizo cuando instó a estudiantes universitarios en un acto público en el Teatro Adida de Medellín a seguir el ejemplo de María Cano, Camilo Torres y de Manuel Marulanda Vélez (el extinto ‘Tirofijo') de luchar contra el establecimiento.

También se acopia como prueba la polémica foto de noviembre del 2007 en la que la senadora Córdoba aparece junto a los guerrilleros Iván Márquez, Jesus Santrich y Rodrigo Granda, con un ramo de rosas en la mano.

Para la Procuraduría, aunque esa imagen se registró en el tiempo en que la senadora estaba autorizada para intermediar con la guerrilla de las Farc, “dicho acto constituye un evidente y claro compromiso de querer promocionar al grupo insurgente”, dice el fallo. El Ministerio Público destaca el hecho de que Córdoba portara “una prenda característica del grupo insurgente”, refiriéndose a la boina con la que ella aparecía en la foto.

Para la Procuraduría, la foto de la senadora con los guerrilleros es muestra de “un suceso que para nada corresponde al de un acto de un senador de la República para procurar la liberación de unos secuestrados en poder de las FARC -por el contrario-, constituyó un manifiesto y decidido compromiso de querer promover a la organización delincuencial”.

Otras pruebas tienen que ver con intercepciones de algunas líneas telefónicas de miembros de las FARC. Según el fallo, fueron 52 llamadas que corresponden a teléfonos celulares cuyos números pertenecen a un integrante de las FARC conocido como alias ‘Rey’, miembro de la columna móvil Libardo García.

Según la Procuraduría, del contenido de las conversaciones se puede “colegir” que las FARC prepararon recibimientos, al menos en dos ocasiones, a una mujer “de quien se dice era ‘Piedad Córdoba’, que ostentaba la condición de ‘Senadora’, y la que participaría en actos o reuniones políticas”.

En la conversación número 26 del 12 de febrero del 2010, cuyos interlocutores son “NN masculino” y “Rey” (integrante de las FARC), según la transcripción de la Procuraduría, dice:

“Rey le pregunta a NN masculino si Piedad está por ahí. NN masculino dice que sí. REY aclara: Córdoba. Rey le pide a esta señora que (No se entiende). NN masculino pregunta si le tiene que decir eso a la profe. Rey le responde que no, que a “Piedad Córdoba”, Rey agrega que le diga a ella que pueden reunirse hoy, que vaya al lugar donde él esta, a ver qué es lo que quiere” (sic).

Con respecto al ciudadano ucraniano Viktor Tomnyuuk, el fallo aduce que ingresó en el 2006 a Colombia y en el 2007 tuvo contactos en las FARC con el comandante del frente 30 alias ‘Mincho’.

En su testimonio, que hizo parte del proceso disciplinario, Tomnyuuk fue preguntado que si en una reunión en Palmira, sobre la campaña electoral al Congreso, él oyó que la senadora defendiera la lucha armada.

Al respecto, el ucraniano dijo: “Más que todo la escuché sobre su propaganda electoral, hablar de elecciones. Ella quería una ayuda… No escuché en palabras de la senadora, de meter bombas; la única cosa que escuché fue organizar una marcha de protesta para el 20 de junio donde la senadora se comprometía a pagar la mitad de los gastos… la otra mitad de gastos la pagaría alias ‘Mincho’. Eso lo dijo la senadora al hermano de alias ‘Mincho’ y los demás presentes; pienso yo que de eso sería la posterior reunión con alias ‘Mincho’, para concretar quién pagaba, pero confirmar no puedo”.

Según la Procuraduría, esa conversación, por la fecha en que se dio, el año 2010, es otro elemento de juicio “que produce la convicción en el juzgador disciplinario que los presuntos vínculos entre las FARC y la senadora continuaron en el 2010”.

El organismo de control destaca lo que a su juicio es una recurrente actividad de “promoción y colaboración” con el grupo guerrillero.

Lo que dijo la defensa

El abogado defensor de la senadora pidió que los elementos hallados en los computadores y las memorias incautadas en la operación ‘Fénix’ (que dio con la muerte de 'Raúl Reyes') fueran “excluidos del proceso”. La Procuraduría negó la solicitud el 6 de mayo del 2010. En consecuencia, se mantuvo en firme el cargo que había contra Córdoba por “haber promovido y colaborado al grupo armado ilegal de las FARC”.

La defensa también alegó que “las negociaciones efectuadas por la senadora Piedad Córdoba han contribuido a la libertad y la defensa de los secuestrados de nuestro país, pues entre los años 2007 y 2008 la disciplinada contribuyó a la liberación de varios policías, militares y políticos en poder de las FARC”.

La Procuraduría reconoció la importancia de aquella labor de la senadora, pero aclaró que estas actividades a cargo de la senadora “no justifican ni autorizan la realización de unas conductas contrarias al ordenamiento jurídico, en el presente caso de conductas constitutivas de colaboración y promoción con el grupo ilegal de las FARC”.

La defensa de Córdoba también resaltó que ella tenía “legítimo derecho a hacer oposición al Gobierno” y que esto “ha contribuido a mitigar los traumas de la violencia en todas sus formas que afectan a nuestra sociedad”.

“El trabajo de la senadora Piedad Córdoba ha sido arduo, peligroso e inseguro, pues ha asumido con postura crítica y válida un ideal para impugnar la renuencia del Estado para cumplir con sus obligaciones civiles frente a la vigencia del derecho”, fue otro argumento de la defensa.

Pero la Procuraduría definió que “esos hechos tan particulares no son objeto de lo que se investiga”. Y enfatizó en que el problema jurídico a resolver era si la senadora “colaboró y promocionó el grupo ilegal armado de las FARC”.

Con esos argumentos, la Procuraduría refutó a la defensa. “Las razones defensivas anteriormente referidas no están llamadas a prosperar”, adujo.

Otro argumento de la defensa fue que la referencia de la Procuraduría al capitán Ronal Hayden Coy, quien hizo el informe de policía judicial respecto a la información que sobre la senadora había en los computadores de ‘Raúl Reyes’, no tenía peso, pues al final, así la certificación la hubiera hecho otra persona, la conclusión del organismo hubiera sido la misma.

La defensa dijo que cuando este oficial fue indagado, “contestó no tener cursos en informática y que lo que sabía lo era empíricamente, como la mayoría de las personas”. El policía también reconoció “no tener cursos en cadena de custodia ni en informática”. Pero la Procuraduría alegó que aquel informe fue solo un referente para su decisión.

La Procuraduría concluyó que la senadora Piedad merecía una de las sanciones disciplinarias más duras: su destitución y 18 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos. Además, envió copias a la Corte Suprema de Justicia de la providencia, para que el tribunal decida si abre o no una investigación por delitos de lesa humanidad.

CARTA ABIERTA A LOS Y LAS QUE NO VAN A IR A LA HUELGA MAÑANA

(Por mis hijos, por vuestros hijos, pensároslo, no quedaros con los brazos cruzados)

YO VOY. Eso lo sabe cualquiera que me conozca a la corta, media o larga distancia. Y no voy por mí, evidentemente que no.

A mí no me van a despedir por dos gripes y una gastroenteritis poniendo sobre la mesa 20 días por año trabajado. Ni voy a sufrir la precarización y temporalidad laboral más grande de la historia de la democracia. Soy funcionaria. Tampoco van a congelar mi pensión porque, cuando llegue el día, voy a cobrar la cantidad máxima que la ley permite. Quizás por ello hay tantas compañeras y tantos compañeros que sí que van a ir a trabajar el miércoles. El egoísmo y la insolidaridad se extienden como La Nada en la Historia Interminable, esa es la cruda realidad.

En base a ello, el miércoles yo también podría ir a trabajar mi Escuela, tranquilamente, y ahorrarme, así, los también necesarios para mí ciento y pico de euros que me van a descontar.

Pero YO VOY. Voy en defensa propia pero, sobre todo, voy en defensa de mis hijos y de su futuro. Porque a ellos sí que les estamos condenando a un futuro laboral y social de una agresividad neoliberal sin precedentes. Y mi obligación como madre es luchar por dejarles un mundo mejor del que nosotros hemos disfrutado a costa de la lucha de tantos, no peor.

“Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos” dijo ayer en Madrid Almudena Grandes.

“Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices. Se trata de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes. La ciudadanía europea debe hacerse protagonista y dejar claro su rechazo a los orígenes y la gestión de la crisis. La ciudadanía debe recordar que Europa les pertenece y que los políticos responden ante ella, no ante el fondo Monetario Internacional” dijo Miguel Ríos.

Esta reforma laboral no la esperábamos "ni en nuestras peores pesadillas, ¡ni en los mejores sueños del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán!, exclamó Toxo,

Bajo la excusa de hacer sostenible el Estado de Bienestar, se reducen derechos conquistados tras ardua y larga lucha. Para mantenerlo, dicen, se debilitan una y otra vez sus pilares hasta su práctica demolición tomando medidas a favor de quienes nos han metido en una crisis que sólo beneficia a los que más tienen. Pero nos la quieren hacer pagar a todos, se la quieren hacer pagar a nuestros hijos.

Esta reforma laboral no tiene relación con el recorte del déficit ni con la contención del gasto público y lo sabéis. Aunque hayáis decidido no ir a la huelga, lo sabéis. Tampoco busca la recuperación económica. Se dirige a otro objetivo: abarata, facilita y subvenciona el despido, obstaculizando y debilitando el control judicial del mismo, modifica de manera muy significativa las causas para los despidos objetivos por causas económicas, tecnológicas, organizativas o de producción; no impide el fraude en la contratación temporal ni impone límites eficaces a la misma, rompe el sistema de negociación colectiva sectorial a través de su inaplicación en las empresas que aleguen dificultades económicas, da un impulso a la precarización a través de las ETT en varios sectores sensibles y de riesgo, como la construcción y las Administraciones públicas y liberaliza las agencias privadas de colocación.

Este es el futuro de vuestros hijos al que le estáis dando el visto bueno. ¿Le vais a dar el visto bueno?

No tengo mucho que perder, ya os lo he dicho, pero YO VOY. Porque, a pesar de lo que los medios de comunicación se empeñan en demostraros, la huelga del 29 de septiembre no afecta sólo al movimiento sindical. Se trata de una llamada a todos los ciudadanos y ciudadanas que estamos dispuestos a manifestar nuestra oposición a una Europa gobernada por los mercaderes. Se trata de una llamada a quienes no estamos dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía.

¿Vosotros sí que estáis dispuestos? ¿Lo vais a permitir?

“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. El estilo egoísta de la vida contemporánea, que nos resulta «natural» y también la retórica que lo acompaña (una admiración acrítica hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito) se remonta tan sólo a la década de los ochenta. En los últimos treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo” leyó García Santesmases.

Hay algo profundamente erróneo en los que decidís ir a trabajar: que la resignación no os permita calibrar lo que nos estamos jugando.

¿Os vais a resignar? ¿No pensáis reaccionar ante este aluvión de medidas injustas y regresivas que reducen nuestros derechos como trabajadores y como sujetos activos en la vida social y política? ¿No pensáis hacer nada mientras sacrifican el futuro de nuestros hijos?

Si no lo hacéis llegará el día que ellos y ellas estarán sufriendo las consecuencias de este pacto maléfico entre el gobierno, la derecha y los mercados financieros. Y entonces os preguntarán: papá, mamá ¿por qué te quedaste con los brazos cruzados?

¿De verdad os vais a quedar con los brazos cruzados?, os pregunto yo.

Las cosas van mal, pero irán mucho peor para las futuras generaciones si esta huelga no es un éxito rotundo.

VICTORIA GEIJO

martes, 21 de septiembre de 2010

EN MEMORIA DE YOLANDA CERÓN. COLOMBIA, NI PERDÓN NI OLVIDO

 
 
SIN OLVIDO 187
YOLANDA CERÓN, Defensora de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos, Memoria y Justicia
Lunes, 20 de septiembre de 2010
http://www.justiciaypazcolombia.com/Yolanda-Ceron,3643

Aquel 19 de septiembre, Yolanda, la pequeña Yolanda, la gran amante de la piel negra fue asesinada a través de la estrategia paramilitar con sicarios, que la esperaban a la sede de la salida de la Pastoral Social en Tumaco. No le temió a la muerte violenta, nunca se aseguró nada para sí, su pasión por las causas nobles, de los excluidos, de los empobrecidos fue su razón de ser

Yolanda la creyente, más allá, de toda forma, seguidora de las causas justas al estilo de Jesús. Denunció, esclareció la conciencia de los pueblos negros ante la ofensiva y los intereses que se ocultan a través de la estrategia criminal paramilitar.

A través de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco en el acompañamiento a las comunidades negras apoyó la titulación de 96.000 hectáreas de tierra, percibiendo con claridad los límites de los reconocimientos legales, la superposición de los intereses empresariales, que usan de la violencia estatal para imponer modos de producción y de “desarrollo”.

Desde el 2000 denunció, a veces como una voz en el desierto, y a través del programa Caja de Pandora, las operaciones paramilitares del Bloque Libertadores del Sur, al mando de Guillermo Pérez Alzate, conocido como “Pablo Sevillano”, que confesó la comisión del crimen de Yolanda, la defensora de derechos humanos y de las comunidades negras por ser una “guerrillera del ELN” o “su ideas proclives a la guerrilla”, como lo confesó el extraditado paramilitar a los Estados Unidos.

Para Yolanda, y todos, los que la conocimos, ha sido claro que la policía, el DAS, la base de entrenamiento de la Marina, desarrollaron la estrategia paramilitar con el apoyo de sectores de la economía local y regional relacionada con la siembra de palma.

Los procesos judiciales en lo ordinario, en la mal llamada ley de para la justicia, la paz y la reconcialación, arrojan las respuesta estructural, ya conocida, la impunidad. La extradición del llamado Guillermo Pérez Alzate, se convirtió en otro mecanismo de impunidad, en un monumento de negociación y transancción criminal. Se ha mancillado la dignidad de las víctimas, la de Yolanda y la del pueblo perseguido en Tumaco, víctimas del exterminio para favorecer intereses económicos y los de las víctimas del tráfico de drogas en los Estados Unidos, no las víctimas de Colombia, las que no cuentan, víctimas indignas, las de los crímenes de lesa humanidad.

Yolanda sigue presente, sigue vive, es parte de nuestra memoria colectiva, silenciada, negada en la impunidad jurídica, en la impunidad social y política.

Bogotá, D.C. 19 de septiembre de 2010
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 


martes, 14 de septiembre de 2010

DETENIDOS EN VALENCIA DOS DE LOS "SICARIOS" COLOMBIANOS MÁS BUSCADOS: ¿POR QUÉ DICEN "SICARIOS" CUANDO DEBERÍAN DECIR OTRA "COSA"?



DIARIO PÚBLICO
14/09/2010
http://www.publico.es/espana/336576/detenidos/sicarios/relacionados/asesinatos/colombia/policia/nacional

HAN SIDO PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE HA ORDENADO LA EXTRADICIÓN INMEDIATA A COLOMBIA PARA SER JUZGADOS POR MÁS DE 200 CRÍMENES

OTRA COSA: Adivina adivinanza, ¿qué preposición de estas formaría parte del prefijo de la palabra que realmente habría que utilizar para llamar a las cosas por su verdadero nombre?: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, PARA, por, según, sin, so, sobre, tras.


Dos de los presuntos sicarios más buscados en Colombia han sido detenidos por la Policía Nacional. Se les relaciona con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en su país de procedencia.

Se trata de dos ciudadanos colombianos a los que, según fuentes policiales, se les atribuye un amplio historial delictivo. Dentro de las actividades criminales de las que se les acusa, está la de formar parte de 'oficinas de cobros', entidades que aglutinan sicarios a sueldo procedentes de los cárteles de la droga.

Conocidos por los alias de 'Ronco' y 'Pollo', se habían asentado en España, según la Policía, con la intención de continuar con sus actividades. Habían ocultado su identidad, alterando incluso uno de ellos sus huellas dactilares.

Sus detenciones se han producido en la capital valenciana y en La Eliana. Ambos han sido puestos inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición para ser juzgados en Colombia por delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

'Ofina de cobros'

Las investigaciones detectaron que varios integrantes del colectivo 'Autodefensas Unidaas de Colombia' (condenados por participar en asesinatos y por tráfico de drogas) habrían huido de la jsuticia colombiana y se habrían asentados en diferentes países europeos para establecer estas 'oficinas de cobros', colectivos organizados entorno a la ejecución de actividades de 'sicariato' como la comisión de asesinatos selectivos, extorsiones y secuestros.

Los detenidos en Valencia están relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envingado (Colombia). El primero de ellos, Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco' de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado.

El segundo detenido, Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años, actuaba como jefe logístico de la 'oficina de cobros' de 'Las Tres Puntillas', nombre que recibe por la 'firma' que dejaba en sus víctimas tras su actuación, a las cuales, según fuentes policiales, les clavaban tres puntillas en la cabeza tras terminar con su vida.

Según las investigaciones, ambos habían tratado de ocultar su identidad. 'Ronco', detenido en la ciudad valenciana de La Eliana, contrajo un matrimonio fraudulento con una española para obtener un permiso de residencia y facilitó datos de empadronamiento falsos para evitar su localización. Por su parte, 'Pollo', apresado en la capital valencia, se había alterado las huellas dactilares, según ha podido constatar la policía.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con elapoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

NOAM CHOMSKY Y LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

sábado, 11 de septiembre de 2010

SI NO PUEDES BAILAR, NO ME INTERESA TU REVOLUCIÓN....NO TE PIERDAS ESTE PROGRMA DE RADIO

"Si no puedes bailar, no me interesa tu revolución"(1)

Radio Malva 105.0 FM
Proyecto de Comunicación Asamblearia y Autogestionaria desde la Malvarrosa (Valencia)

VOCES MERIDIANAS
Programa de Radio Malva 105.0 FM (València). Se emite en directo los martes de 20:30 a 22:00hs. Tratamos temas de inmigración y más....
Nuestro correo para cualquier opinión ó sugerencia es: vocesmeridianas@yahoo.es

Nos hemos propuesto invitar a bailar a la buena gente. Alberto Cerón nos conducirá hacia los ritmos latinos con mensaje: cultura popular que se expresa a través de la música, y que es producto de los encontronazos, y también de los encuentros, entre el mundo negro, indio y criollo
 
Enlace desde el que podéis descargar el programa de radio y escucharlo:
http://vocesmeridianas.mypodcast.com/2010/09/Si_no_puedes_bailar_no_me_interesa_tu_revolucin-325396.html
 
Emma Goldman (Kaunas, 27 de junio de 1869 – Toronto, 14 de mayo de 1940). Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.



(1) De Emma Goldman a Lenin mientras visitaba la Unión Soviética para conocer de primera mano la revolución rusa. Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. En 1919 fue expulsada de EE.UU. y deportada a Rusia. Vivió durante unos años en Europa, allí escribió su autobiografía y diversas obras.

sábado, 4 de septiembre de 2010

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL SOBRE LA FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA "MAHFOUD ALI BEIBA"



El Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, en el proceso de organización de la “FLOTILLA DE LA INDEPENDENCIA ‘MAHFOUD ALI BEIBA’” que aglutinará a personas, entidades, organizaciones e instituciones solidarias con la causa saharaui de distintos lugares del mundo y que partirá desde las Islas Canarias hasta el puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde hace 35 años, hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Los nombres de las personas designadas como portavoces

Isabel Galeote Marhuenda

Guillermo Toledo (Willy Toledo)

SEGUNDO: Se ha constituido oficialmente el Grupo Operativo que está trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa. El mismo está compuesto por: Antonia Pons, Emma Pomar, Pilar Fortuño, Gurutze Irizar, Ángela Carrillo, Ana Melinas, Juanjo Miera, Cristina Molera, Toni Prieto, Luisa Sánchez y cuatro compañeros y compañeras de los territorios ocupados del Sahara Occidental y de los cuales no se facilitarán todavía sus nombres por razones obvias.

TERCERO: Responsable de Prensa y Comunicación: Ricardo Ferrer Espinosa

Todas las comunicaciones que se deseen mantener y cuyo contenido verse sobre la organización y puesta en marcha de esta flotilla internacional, deberán realizarse a través del compañero y compañera designados como portavoces, utilizando la dirección electrónica observatorio.saharauiddhh@gmail.com, especificando en el asunto “PORTAVOZ DE LA FLOTILLA”, desde donde se les facilitará los números de teléfono de contacto.

Asimismo, el Observatorio agradece a todas las personas anónimas, personalidades, medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil en general, tanto del Estado español como de los demás países, el interés que están demostrado y las manifestaciones de adhesión y acompañamiento a la “Flotilla de la Independencia”, reiterando que está iniciativa está abierta a la participación de todos y todas.

El Aaiun, 3 de septiembre de 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

WINSTON CHURCHILL Y LAS PUÑALADAS TRAPERAS

Me contaron una vez una anécdota que no sé si sucedió realmente o tan sólo forma parte de la rumorología popular, no obstante yo os la narro a vosotros y vosotras, pues pedagógicamente hablando es bastante didáctica y elocuente en los tiempos que corren, sobre todo en estos últimos días.

Cuentan que en cierta ocasión, Winston Churchill recibió de visita en el Parlamento Británico a Dwight Eisenhower, para quien no lo sepa a ciencia cierta, a la sazón eran Primer Ministro de Inglaterra y Presidente de los Estados Unidos. Desde la parte del Parlamento donde estaban sentados los parlamentarios del grupo de Churchill, Eisenhower señaló al frente y le dijo

-Mira ahí están sentados tus enemigos

Churchill se giró hacia Eisenhower y le respondió

-No, no te equivoques, ahí enfrente están sentados mis contrincantes. A mis enemigos los tengo cerquita y en casa.

Cuando cuento este relato hay quien me pregunta -¿ya está, Isabel?- y entonces agrego una coletilla de mi propia cosecha

-No, veréis, los enemigos están realmente cerca, más cerca de lo que pensamos en ocasiones, porque hay que tener en cuenta que para dar puñaladas traperas y por la espalda, se suelen utilizar armas cortas, armas pequeñas y para eso es necesario estar muy muy cerca de la persona a la que vamos a traicionar…..o incluso matar.

Isabel Galeote Marhuenda