martes, 30 de noviembre de 2010

EE.UU PRESIONÓ A ESPAÑA PARA FRENAR CAUSAS JUDICIALES COMO EL "CASO COUSO"


http://es.noticias.yahoo.com/9/20101130/twl-eeuu-presiono-a-espana-para-frenar-c-eae1567.html

Madrid, 30 nov (EFE).- EEUU presionó al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el caso Couso, torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA, según publica hoy el diario El País. Seguir leyendo el arículo

Entre esas presiones destaca la dirigida en marzo de 2007 a Carles Casajuana, entonces asesor diplomático en la Moncloa, al que le advirtió: "Se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE y sus aliados sobre EEUU", en referencia a las críticas en el cuarto aniversario de la invasión de Irak.

Además, apunta que un aviso "similar" se envió al entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

EEUU contó con la colaboración de autoridades del Gobierno y con información sobre la marcha de las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso en Bagdad por disparos de una tanque estadounidense y el traslado ilegal a Guantánamo de supuestos terroristas que hicieron escala aérea en España.

También señalan la colaboración del fiscal general del Estado y de los fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota.

Un documento fechado en primavera de 2007 destaca que el Gobierno español estaba ayudando en el 'caso Couso'.

Así, en abril de ese año, en un encuentro entre el embajador Aguirre y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ésta le aseguró que "estaba muy implicada en el seguimiento del caso" y que "una de las opciones que se estaban sopesando era la de presentar un recurso".

En enero de 2007, Conde-Pumpido mantuvo una entrevista con el embajador Aguirre para tratar el caso Couso. El fiscal general del Estado explicó que el Gobierno no podía hacer nada en este caso, pero que los fiscales "seguirían oponiéndose" a las órdenes de detención contra los tres militares implicados.

El fiscal Javier Zaragoza se dirigió, por su parte, en mayo de 2007 al consejero político norteamericano para informarle de que se había opuesto al procesamiento de tres militares estadounidenses acusados de la muerte de Couso.

En el caso de la causa abierta en la Audiencia Nacional por las torturas en Guantánamo, EEUU expresó su preocupación por la posible aplicación en España de la jurisdicción universal a la hora de enjuiciar crímenes cometidos en otros países.

"Un tema reciente e irritante en las relaciones bilaterales se refiere a los esfuerzos de algunos jueces que invocan la jurisdicción universal para procesar a ex altos cargos del Gobierno de EEUU por su presunta implicación en torturas en Guantánamo", señala un documento secreto redactado en junio de 2009, con motivo de la visita a Madrid de la fiscal general de EEUU, Janet Napolitano.

En abril de 2009 el senador estadounidense Mel Martínez, de visita en España, se dirigió al entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, para transmitirle que la investigación sobre las torturas en Guantánamo "no sería entendida ni aceptada en EEUU y que tendría un enorme impacto en las relaciones bilaterales".

Lossada respondió que "el Gobierno español comunicaría a Conde-Pumpido que la postura oficial de la Administración era que el Gobierno no estaba de acuerdo con la Audiencia".

Por su parte, Zaragoza se reunió en abril de 2009 con altos cargos de la embajada para explicarles las claves del caso de Guantánamo días antes de rechazar la investigación del mismo y les trasladó que haría todo lo posible para que el caso no cayera en manos del juez Baltasar Garzón.

Sobre los vuelos de la CIA, el fiscal Vicente González Mota aseguró en enero de 2007 a la embajada que no se opondría a la petición del juez Ismael Moreno de desclasificar documentos del CNI sobre estos vuelos porque estaba convencido de que en ellos no habría nada "incriminatorio". Esos documentos -según explica El País- llegaron a la Audiencia Nacional semanas después llenos de tachaduras.

En febrero de 2007 la embajada de EEUU expresa en un documento su preocupación por la coordinación existente entre el juez Ismael Moreno, instructor del caso y los fiscales alemanes. "Esta coordinación entre fiscales independientes complicará nuestros esfuerzos para que este asunto se gestione discretamente de Gobierno a Gobierno", señala.

En los documentos secretos y reservados filtrados por Wikileaks se desprende también que el embajador entre los años 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, había dirigido numerosas presiones sobre el Gobierno español y las autoridades judiciales, pero que también había contado con el apoyo de contactos como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"A LAS MARISCADAAAAAAAS............. A LAS MARISCADAS............LALALALALA, LARALALALARALA....

( versión moderna de la canción “ A las barricadas “)
Segio "Bichaco Tremendaco"

El lunes 15 de Noviembre, nuestro Rey, dio audiencia en el Palacio Real, a un grupo de Empresarios pertenecientes a las Clases Mochuelisticas más representativas de nuestro maravilloso País. Dichos Empresarios iban a entregarle a nuestro un Rey un documento (se adjunta manifiesto presentado) en el que manifestaban su disconformidad con la política que se está llevando desde el partido Gobernante actual.

Resulta que ahora que, la cosa esta “mu malita”, los empresarios vienen a quejarse a nuestro mismísimo monarca , de las dificultades por las que están atravesando y de los peligros que acechan a nuestro país……………………….. Ahora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ahora venís y os quejáis ……………… y encima vosotros ……….Mochuelos…….

Hace 5 años cuando os jartabais de ganar billetacos a Kaskoporro , no vimos que presentarais ningún documento en el os quejarais de la pésima política económica que se estaba llevando a cabo por las administraciones locales, regionales y gubernamentales …….Por supuesto, la política económica la dictamináis vosotros, no el gobierno.

Tampoco vimos que hicierais caso omiso a las innumerables advertencias que se hacia desde los organismos internacionales sobre la peligrosidad de centralizar nuestra economía en el sector de la Construcción …………..

Os ha dado igual destruir ecosistemas naturales para construir residencias de lujo, industrias petroleras e implantar un sistema capitalista destructivo como modelo de productivo en nuestro país………….. Y AHORA OS QUEJAIS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………………… Por supuesto que sí, vosotros/as sois la burguesía , los políticos son vuestras marionetas y debéis de acudir a la Monarquía para plantear vuestro malestar……..

Pero echamos en falta a alguien en está reunión………………EL PAPA……., , jajajajjajajaj jajajjaajjajaj ……………………¿DONDE ESTÁ EL PAPA BENEDICTOUUU,,,,,,,, O ALGUIEN EN REPRESENTACIÓN DE LA IGLESIA CATOLICA DE ESTE PAÍS? acaso los representantes de Dios en nuestro mundo, no deben de escuchar a los elegidos representantes económicos en una audiencia real……

Volvamos a la época Franquista ……………..mejor …..volvamos a la época Feudal , en la que el Rey y la Iglesia eran dueños y señores de las vidas del campesinado. Por supuesto que sí ………………….. seguimos siendo un pais de señoritos y pobres , esto es incuestionable , no hemos cambiado mucho como sociedad, desde que el JEDIONDO DEL MONARCA FERNANDO VII se cargo la Constitución de Cádiz , instaurando el Absolutismo en 1814.

A partir de entonces, las Guerras Carlistas-Isabelistas, la sucesión de monarcas inútiles…….el inicio del Fascismo, el Fracaso de la República, la Sangrienta Guerra Civil, la Dictadura Franquista........ y actualmente la Falsa democracia del Bienestar han marcado nuestra tipología como sociedad y muchos/as de estos inmensos Mochuelos quieren que todo siga igual.

La reunión de los máximos mochuelos gerentes de las grandes multinacionales y bancos españoles es solo un ejemplo más de que nosotros/as, los ciudadanos , no pintamos absolutamente en nada , sobre las cuestiones importantes que determinan el rumbo de nuestras vidas como integrantes de esta sociedad.

" Ven a votar cada 4 añitos y luego a callar" y de paso no pienses mucho.

La reunión de los máximos mochuelos gerentes de las grandes. Me encantaría, sinceramente, que nuestro Monarca diera audiencia a un grupo de autónomos/as que apenas pueden mantener sus negocios a causa de esta nefasta crisis. Recordemos que el 75 % de las empresas de este país son de pequeños autónomos/as que emplean a un pequeño número de trabajadores/as. Sin embargo estas empresas, apenas se sienten representados por la Avaricia de las Grandes Multinacionales y Corporaciones Empresariales.

También me gustaría ver al Monarca, reunido con un grupo de jubilados, pensionistas, de jóvenes en paro o de padres de familia que han sido embargados y expulsados de sus viviendas por las mismas entidades financieras que tan dulcemente ha recibido en Audiencia Real.

Seria tan maravilloso que nuestro Monarca les dijera a dichos empresarios que respetaran los derechos laborales de los trabajadores/as , que concedieran salarios dignos, que fomentaran el alquiler de viviendas ..... que se persiguiera la economía sumergida, el Fraude Fiscal, los paraísos fiscales , la fuga de los capitales ........... Sería algo tan preciosiosísismo .

Pero no, nuestro papel, se ciñe en ondear las banderitas españolas cuando sus majestades nos complacen con su asistencia en algunos de los actos públicos que realizan de vez en cuando en algun municipio españolito ...................ainsssssssss que bonito.

Por supuesto el Rey, todo preucupado ha llamado a la Corte, a nuestra Ministra de Economía y por supuesto ha obligado a nuestro President of spain ,a que se reúna con los máximos mochuelos mayoreeeee..

El Rey se reúne con la ministra Salgado para analizar la situación económica y el actual acoso de los mercados

http://www.diarioinformacion.com/economia/2010/11/26/rey-reune-ministra-salgado-analizar-situacion-economica-actual-acoso-mercados/1069089.html

Zapatero se reúne con los empresarios en un clima de desconfianza mutua

http://www.elboletin.com/elboletin/elboletin.com/index.php?noticia=28419&name=Nacional

Sólo dependemos de nosotros mismos, como sociedad. La económica liberal bajo el mando de los lobbys (http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby), están haciendo todo lo posible para desprestigiar a los poderes públicos. No quieren ninguna intervención publica en sus negociacos y quieren campar a sus anchas para hacer con el mercado de trabajo lo que quieran….. a esto se le denomina “ Neoliberalismo”

Más que nunca, debemos de luchar por nuestra dignidad y hasta que no seamos consecuentes de que los problemas de los demás, también pueden ser nuestros problemas , jamás podremos cambiar la actual estructura social que viene predeterminada por nuestra pasividad y conformidad ante la realidad.

Saludacos. Bichaco Tremendaco

P. D. Debo de aclarar que entre el mundillo de políticos/as de este país hay mucha gente honrada, prepara, honesta y capacitada, de modo que no podemos generalizar totalmente nuestros comentarios hacia la política. Pero sí es cierto que algo , estarán haciendo mal , para que todos nosotros/as nos sintamos vendidos y timados ante quienes se suponen que están para protegernos ante los más poderosos.

El manifiesto de los empresarios más importantes de España al rey.

(Imprescindible su lectura).

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26941

A continuación os dejo la siguiente perla ……………….

El Rey recibe al presidente de la mayor gestora del mundo en un encuentro insólito

El mundillo de los fondos de inversión está revolucionado por la audiencia privada que va a conceder hoy el Rey Juan Carlos a Laurence Fink, el presidente y consejero delegado de la mayor gestora del mundo, BlackRock. Un acontecimiento absolutamente excepcional y que la Casa Real justifica por las "grandes inversiones" que esta firma tiene en empresas españolas.

domingo, 28 de noviembre de 2010

COLOMBIA: "ACUERDOS POR LA VERDAD" SACARÍAN A EX "PARAS" DEL LIMBO JURÍDICO



AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA DEFINIR LA SITUACIÓN DE 17 MIL DESMOVILIZADOS

Una poderosa Comisión de la Verdad, integrada por cinco colombianos "de las más altas calidades éticas, intelectuales y humanas", escogidos por el Presidente de la República, estarán al frente de la estrategia jurídica y política con la que el Gobierno busca desactivar, definitivamente, el riesgo de que cerca de 17 mil desmovilizados terminen en la cárcel o volviendo o la clandestinidad y a las bandas criminales.

Esa Comisión, que será independiente del Ejecutivo y no tendrá funciones judiciales más allá de reportar a la Fiscalía los delitos que descubra, es el centro del proyecto de ley que mañana llegará al Congreso con mensaje de urgencia y deberá estar aprobado antes de que termine el periodo legislativo, en semanas.

Ese organismo validará los 'Acuerdos por la Verdad' que serán firmados entre el Gobierno y cada uno de los desmovilizados.

Ellos se comprometen a no cometer nuevos delitos, a colaborar con la reconstrucción de la memoria histórica y a reparar a sus víctimas con trabajo comunitario y, a cambio, reciben beneficios jurídicos como la suspensión de órdenes de captura y suspensión condicional de condenas. La misma figura se usó para darles libertad a voceros guerrilleros como 'Francisco Galán' y 'Felipe Torres' durante los fallidos diálogos con el Eln.

El pasado sábado el Gobierno y la Fiscalía le daban los últimos retoques al texto conocido por EL TIEMPO.

Después de tres años del 'limbo jurídico' en el que quedaron unos 17 mil ex Auc rasos, por un fallo de la Corte Suprema que ordenó investigarlos por concierto para delinquir, ahora se plantea una salida que echa mano de las leyes de Orden Público y Justicia y Paz y que les impondrá a los desmovilizados la obligación de decir la verdad sobre su paso por los grupos ilegales, so pena de terminar enfrentados a la Fiscalía y a las penas de la justicia ordinaria.

Esa ley debe surtir el trámite que tuvo la que les daba a los ex Auc el beneficio del principio de oportunidad (suspensión de procesos penales a cambio de colaboración) y que se cayó esta semana en la Corte Constitucional.

Ese tribunal determinó que los integrantes de todos los grupos que han cometido delitos graves deben cumplir con las obligaciones de verdad, justicia y reparación. Es un pronunciamiento que, según la interpretación del Gobierno y la Fiscalía, no solo deja en el 'limbo' a los ex 'paras' sino a unos 14 mil ex guerrilleros de las Farc y el Eln que se han desmovilizado individualmente y que hoy están en el Programa de Reinserción.

La salida que se llevará al Congreso pasa por imponerles a esos ex combatientes la obligación de decir toda la verdad que, hasta ahora, no pesaba sobre ellos. Se harán audiencias colectivas a las que serán convocadas las víctimas y a las que todo aquel que sea citado tendrá obligación de comparecer.

La Comisión de la Verdad hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Tendrá la facultad de contar con investigadores propios, de acceder a cualquier documento público sin reserva alguna, y las autoridades civiles, militares y judiciales deberán colaborar con ella de forma "preferencial y directa".

El proyecto prevé que organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Cruz Roja acompañen el proceso. Sus conclusiones se entregarán periódicamente al Gobierno y serán publicados en los medios masivos.

Y en cinco años, cuando se supone terminará la vigencia de esta suerte de 'clon' de la jurisdicción de Justicia y Paz, que hoy procesa a unos tres mil ex jefes de las Auc y responsables de crímenes atroces, habrá un informe final que también será público.

Lío jurídico y jaque a la reinserción

El problema

La Reinserción se basa en la oferta del Estado de recibir a los ex ilegales con la garantía de no procesarlos si no tienen delitos graves. Hoy, se expondrían a mínimo 8 años de cárcel por la sola pertenencia a un grupo armado irregular.

El riesgo

En este momento, unas 30 mil personas, entre ex Auc y ex guerrilleros, podrían decidir que vuelven a la clandestinidad antes que ir a la cárcel. El riesgo más grave es que entren de nuevo a la delincuencia, especialmente a las nuevas bandas.

El origen

En julio del 2007, la Corte Suprema advirtió que ser 'para' no equivalía a ser guerrillero, porque las Auc nunca estuvieron contra el Estado. En tres años no se ha encontrado una salida jurídica para esa posición, validada por la Corte Constitucional.

La verdad

Las dos decisiones de las Cortes incidirán en que el país sabrá nuevas verdades de lo que pasó en la guerra, pues estas eran tan solo obligatorias para los 3.000 'paras' y guerrilleros en Justicia y Paz. Habrá más justicia y más verdad.

El reto

Los 'Acuerdos por la Verdad' no sustituyen los procesos judiciales. Solo meten al congelador las capturas y condenas. Las investigaciones deben seguir y la Fiscalía enfrenta el reto de sacar adelante más de 30 mil procesos.

Experto en arte del nudo fue presentado con honor a Hillary Clinton

Una prima embarazada de César hizo parte de los brutales asesinatos que conoció por parte del Eln. Por ello, se enfiló en las Auc y, en el 2006, cuando los jefes se lo "permitieron", se desmovilizó. Saltó de ser miembro del frente Héroes de los Andaquíes, en Caquetá, a un importante artista del macramé. Estudió bachillerato y se graduó de comercio internacional. Ahora tiene una microempresa que da empleo a decenas de desmovilizados. Fue presentado ante la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, como ejemplo de éxito y fue llevado a México a contar su experiencia. "Nunca me imaginé entrando al Palacio presidencial", dice.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿ESTOS SON LOS "INTERESES" QUE IMPIDEN CONDENAR DESDE ESPAÑA A MARRUECOS?

Después dirán que los intereses son de otro tipo. Hasta donde sé los imperialistas sólo tienen un tipo de interés: DINERO y EXPOLIACIÓN, y los mamertos vendidos y traidores, exactamente los mismos. ¿Con qué proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo financiado por "Ejpaña" se financiará el Sultán su huertecito solar?. ¿Qué empresa eléctrica y de qué país se la beneficiará?

jueves, 25 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA Y FOTOGRAFÍAS DE AYER



http://ocupacionsedepsoevalencia.blog.com.es/


Este es el comunicado que publicamos la mañana de hoy (25/11/2010) a todos los medios para que sepan que nuestra protesta se mueve...

Desde la acampada frente a la sede del PSPV comunicamos que damos un paso más en nuestra lucha y vamos a trasladar nuestras reivindicaciones al gobierno central hasta avanzar en nuestras legítimas exigencias,que el estado español asuma su responsabilidad en el conflicto ya que sigue siendo la potencia administradora del sahara occidental según la resolución s/2002/161 de naciones unidas,el cese inmediato de la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de marruecos dada la inestabilidad de la región y el reconocimiento por parte del estado español de la república árabe saharaui democrática.Queremos dejar muy claro nuestra radical desvinculación de cualquier partido político y que no consentiremos en ningún momento que nuestras victimas sean utilizadas con fines electoralistas.También queremos transmitir que tanto la ocupación de la sede del PSPV como la posterior acampada frente a la misma se han realizado de forma pacífica por nuestra parte, y que al desalojarnos la madrugada del martes 23 de noviembre rompieron el pacto verbal al que habíamos llegado, nuestra intención nunca ha sido ofender a los trabajadores de la sede ni a los militantes del PSPV, nos consta que siempre han apoyado nuestra causa.Deseamos agradecer todos los mensajes de apoyo y la ayuda recibida por parte de la sociedad civil que nos sigue llenando de fuerza para continuar en al lucha hasta la victoria final.

SAHARA LIBRE YA¡

LINK DE LAS FOTOGRAFÍAS
http://www.facebook.com/home.php#!/album.php?aid=579697&id=589290091

Se podrá ver un poco el despliegue de medios "de seguridad" para tan solo un grupo de jóvenes que, de manera pacífica, están denunciando la masacre que se está cometiendo con su pueblo y la pasividad de la comunidad internacional, incluido el Estado español ante ello



OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: DENUNCIA DEL SECUESTRO DEL CIUDADANAO SAHARAUI ABDERRAHMAN ZEYOU



 
Los allanamientos de las viviendas de familias saharauis continúan a día de hoy, así como los secuestros.

Al igual que cientos de saharauis han sido y están siendo secuestrados, el compañero Abderrahman Zeyou, nacido en El Aaiún en el año 1979, Licenciado en Económicas y empleado en la filial de la Dirección de la Vivienda en El Aaiún, fue secuestrado, el pasado domingo 21/11/2010 a las 14:30 horas cuando intentaba viajar hasta Las Palmas de Gran Canaria desde el Aeropuerto Hassan I.

Es Presidente de la Asociación de Cuadros Saharauis entre cuyos fines se encuentra recogido la defensa de los Derechos Humanos.

Este compañero tuvo varios encuentros con la prensa extranjera después de la brutal intervención y desalojo del Campamento Gdeim Izik. Al Jazeera fue uno de los medios de comunicación con el que mantuvo una entrevista telefónica el mismo día del desalojo. En esta ocasión utilizó su nombre completo para identificarse ABDERRAHMAN SALAMA ALI. Ese mismo día, el fatídico 8 de noviembre, tuvo encuentros con los periodistas franceses ISABELLE MANDRAU de Le Monde y THIBAULD MALTERRE de la Agencia Press francesa AFP.

Las fuerzas de ocupación marroquíes quieren trasladarlo a Rabat para presentarlo ante el Tribunal Militar con la acusación de “actos criminales”, sin pruebas que avalen la acusación. El único objetivo que persigue la fuerza ocupante es intentar acallar a cualquier cuadro saharaui que denuncie públicamente la política genocida de Marruecos con la población saharaui.

El OBSERVATORIO SAHARAUI DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, denuncia este secuestro y exige que se ponga en libertad inmediatamente al militante ABDERRAHMAN ZEYOU, así como a los centenares de saharauis secuestrados y detenidos, acusados por el ocupante marroquí con pruebas fabricadas o inexistentes.

También informa que hoy miércoles 24 de noviembre, se tenía previsto celebrar el juicio en el Tribunal de Apelación de Marrakech contra tres presos políticos saharauis, habiéndose retrasado finalmente hasta el próximo día 29 de diciembre.

Se trata de los presos:

BRAHIM BIRIAZ

ALI SALEM ABLAG

SAID ELOUABNE


                                                                  Said Elouabne

A este juicio finalmente aplazado se ha prohibido la entrada de sus familiares a la Sala mientras los presos coreaban lemas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Aaiun, 24 de noviembre de 2010



miércoles, 24 de noviembre de 2010

PROPUESTA DE MANIFESTACIÓN ANTE LA ONU EN GINEBRA

Hola a tod@s,

Las noticias que nos llegan de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental nos informan de las continuas detenciones, violaciones, torturas y asesinatos que está sufriendo la población saharaui de mano del ocupante marroquí, tras la destrucción violenta del campamento pacífico Gdeim Izik, el 8 pasado de noviembre.

A pesar de que el Senado español ha condenado la violencia ejercida por Marruecos, el Gobierno está bloqueando cualquier vía de solución y aplicación de la legislación vigente en cuanto a derechos humanos, en la ciudad sitiada de El Aaiún. Hasta el punto de que el PSOE y el PP han conseguido que el Parlamento Europeo no condene los hechos y posponga la resolución hasta el 13 de diciembre.

Nuestro deseo sería viajar a los territorios ocupados a acompañar y ayudar a la población saharaui, en estos momentos de tragedia, pero el Gobierno marroquí veta la entrada a observadores internacionales y a la prensa. Por ello, hemos decidido ir al corazón de Naciones Unidas para que se oigan las voces del pueblo saharaui y reconstruir el campamento de Gdeim Izik. Vamos a intentar acampar en las puertas del Palacio Wilson (sede de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) en Ginebra, Suiza. Al mismo tiempo hemos solicitado audiencia con la representante de dicha oficina, Navi Pillay, y en el caso de no obtenerla haríamos la entrega de una carta, donde quede manifiesta nuestra indignación, repulsa y condena de la violencia desatada por el gobierno marroquí contra el pueblo osaharaui, y pediremos su beneplácito para crear una caravana de ayuda médica y llevarla a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Te invitamos a que nos acompañes y escribas tu propia carta para llevarla en mano, durante el puente de diciembre.

Tenemos que exigir al gobierno marroquí el cese de la violencia que está ejerciendo contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental; la liberación inmediata de los y las saharauis detenidos ilegalmente, hay cientos de personas desaparecidas y/o detenidas; Maruecos debe de cumplir el artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las resoluciones adoptadas para los Territorios No Autónomos; el Consejo de Seguridad debe otorgar a la MINURSO la capacidad de monitorizar los Derechos Humanos, informando directamente al Consejo de Seguridad; la ONU tiene la obligación de proteger a la población de un Territorio No Autónomo, mientras permanecen a la espera de la celebración del Referéndum de Autodeterminación, en conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana; permitir la entrada de civiles que puedan hacer la labor de observación internacional, al igual que el libre acceso a la prensa.

Creemos que la manera más económica de viajar sería fletar autobuses desde las ciudades de origen y encontrarnos directamente en Ginebra.

Hemos creado un correo electrónico para poder estar en contacto y que nos vayáis poniendo al día de los grupos que se van organizando.

sahara.viaja.ONU@noblezabaturra.org

Sabemos que no tenemos mucho tiempo pero tenemos que intentarlo.

Muchas gracias y Sáhara Hurra.

Nota importante: Esta acción está promovida por ciudadanas y ciudadanos sin una identificación política, lo que significa que somos conscientes de nuestra ideología y no compartimos la apropiación que hacen los partidos políticos del trabajo que realizamos como actores y actrices sociales.

AVANCE DE COMUNICADO DE LOS JÓVENES SAHARAUIS EN EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA

En estos precisos instantes, cuando son las 14 horas del día 24 de noviembre, han recibido la visita de una Delegación del Partido Popular del País Valencià, de la organización Nuevas Generaciones. Les han llevado víveres y también les están haciendo fotografías.

Los 21 activistas agradecen de corazón esta contribución y muestra de solidaridad, pero quieren manifestar que en ningún momento desean que su lucha pueda llegar a ser utilizada como arma arrojadiza entre formaciones políticas que concurran a las elecciones en los distintos niveles administrativos del Estado español. La política del Estado español desde que abandonó los territorios del Sahara Occidental, nivel más o menos óptimo ha seguido una misma línea contínua, independientemente del color y siglas políticas de los distintos gobiernos democráticos españoles: NO HAN RECONOCIDO A LA RASD COMO PAÍS, HAN SEGUIDO MANTENIENDO RELACIONES DIPLOMÁTICAS, COMERCIALES E INSTITUCIONALES CON EL REINO DE MARRUECOS, HAN FIRMADO ACUERDOS DE PESCA SOBRE LAS AGUAS TERRITORIALES SAHARAUIS, OTRORA BILATERALMENTE Y EN LA ACTUALIDAD DESDE LA UNIÓN EUROPEA.

Por lo tanto, sin menospreciar en absoluto este gesto solidario, como tampoco hemos menospreciado los gestos solidarios y humanitarios de otras formaciones políticas como tales o cuando han gobernado, lo que pedimos es un posicionamiento POLÍTICO CLARO SOBRE LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI CLARO, Y QUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EN EL ESTADO ESPAÑOL, ADOPTE DE UNA VEZ POR TODAS EL PAPEL QUE ESPAÑA DEBÍA ESTAR JUGANDO ANTE MARRUECOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, CONVIRTIÉNDOSE EN AUTÉNTICOS PALADINES Y BALUARTES DEL JUSTO DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN, TAL Y COMO HIZO PORTUGAL CON SU "SAHARA", ES DECIR, TIMOR ORIENTAL, LLEGANDO A ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON INDONESIA.

VISITA EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA


ÚLTIMAS INFORMACIONES DE LOS JÓVENES ACTIVISTAS SAHARAUIS CONCENTRADOS ANTE LA SEDE DEL PSOE
Miércoles 24/11/2010
10:00 h.

Los chicos y chicas están bien, a pesar del frío y las bajadas de temperatura. Han vuelto a pernoctar en la calle frente a la sede del PSOE de Valencia. Durante toda la noche han estado recibiendo muestras de solidaridad, muchos mensajes de sms y correos electrónicos que se han recibido en el e-mail de la Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui del País Valencià. También se han ido acercaNdo personas hasta las tres de la madrugada a facilitarles ropa de cobijo y alimentos.

Durante todo el tiempo ha habido presencia de efectivos de la Policía Nacional, hasta seis en total.

El ambiente en la puerta del PSOE esta mañana está comenzando a mostrarse algo nervioso.

Seguimos manteniendo el llamamiento a la gente solidaria, militante de conciencia de Valencia, para que se acerquen a lo largo del día de hoy al "CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA", y que además de mostrarles su apoyo de manera presencial, se les acompañe en su reivindicación, contribuyan a la resistencia de los chicos y chicas, pues no tienen nada, acercarles alimentos, café, leche....., pero sobre todo que se les acompañe en este acto de valentía que venía haciendo falta desde hace años para evidenciar de una vez lo que es más que evidente: la traición permanente y constante que desde el PSOE se practica con este pueblo. Y aun siendo conscientes de que cientos de militantes socialistas, cargos orgánicos e institucionales han suscrito el manifiesto de la "Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre", que ha sido remitido a la ejecutiva federal de este partido, al final siempre vemos este tipo de gestos demasiado tarde y como golpe mediático de intento de restauración de la dignididad, de la suya, sin saber aún si es un ejercicio de mala conciencia o una medida electorera como la de otros partidos, puesto que al final, no entendemos cómo siendo este el "sentir" de las bases del PSOE, son incapaces de obligar a sus dirigentes a cumplirlo o incluso de cambiar de dirigentes eligiendo a otros que representen lo que dicen pensar. Ahora tienen una preciosa oportunidad los socialistas valencianos: restaurar el desprecio y el engaño que le han infringido a estos jóvenes activistas saharauis, al haber acordado con ellos con "buen talante", la permanencia en su sede, para después, con nocturnidad y premeditación, sacarlos a la fuerza de "la casa del pueblo" utilizando para ello a las fuerzas represivas.

También se pide que se les siga enviando mensajes de apoyo y ánimo a los siguientes números de móvil, a fin de dejar constancia de vuestro apoyo y solidaridad y en un ejercicio que les ayude a levantar la moral y a resistir:

663576715
685180059
663424485
673516064
634895559

Por otro lado, se pide que se envíen correos electrónicos y/o faxes a la sede de la Federaciò D'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià, cuya presidenta es Lola Claramunt, expresando también el apoyo a los jóvenes activistas saharauis para que le hagan llegar las muestras de solidaridad.
Fax: 963 943 389

¡¡¡HAY QUE MOSTRARLES Y MOSTRAR QUE NO ESTÁN SÓLOS!!!

martes, 23 de noviembre de 2010

¡¡URGENTE, LLAMADO A LA GENTE SOLIDARIA Y CON CONCIENCIA DE VALENCIA!!

Los jóvenes activistas saharauis que anoche fueron desalojados por la fuerza de la sede del PSOE en Valencia y que desde entonces se encuentran concentrados en la calle, asambleariamente han tomado la decisión de seguir allí, a la intemperie, hasta que los dirigentes de este partido político reconozcan públicamente que les autorizaron a estar dentro de la sede, aunque después, con nocturnidad y premeditación, hicieran que les desalojaran de la manera en que lo hicieron las fuerzas de represión el Estado español. Que retiren sus declaraciones públicas en las que se tilda a estos jóvenes de "delincuentes" y de "haber invadido una propiedad privada". Esa no es la actitud con la que se reunieron con ellos en el día de ayer por la mañana.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA GENTE SOLIDARIA, MILITANTE Y DE CONCIENCIA DE VALENCIA PUES NO TIENEN NADA, ES NECESARIO ACOMPAÑARLES ESTA NOCHE, ACERCARLES ALIMENTOS, CAFÉ Y LECHE CALIENTE, MANTAS, SACOS DE DORMIR, PERO SOBRE TODO QUE SE LES ACOMPAÑE EN ESTE ACTO DE VALENTÍA QUE VENÍA HACIENDO FALTA DESDE HACE AÑOS PARA EVIDENCIAR DE UNA VEZ LO QUE ES MÁS QUE EVIDENTE, LA TRAICIÓN PERMANENTE Y CONSTANTE QUE DESDE EL PSOE SE PRACTICA CON ESTE PUEBLO, AUNQUE ALGUNOS MILITANTES DE ESTE PARTIDO SEAN SOLIDARIOS CON LA CAUSA.

SE PIDE QUE DESDE ESTE PRECISO INSTANTE, LAS 21 HORAS DEL DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2010, LAS GENTES SOLIDARIAS Y MILITANTES CON LA CAUSA SAHARAUI, CAUSA PROPIA DE ESTOS JÓVENES, LOS CUALES HABLAN Y ACTÚAN EN REPRESENTACIÓN  DEL PUEBLO SAHARAUI PUESTO QUE SON SAHARAUIS Y COMO CUALQUIER PUEBLO ESTÁN LEGITIMADOS A REPRESENTARSE A SÍ MISMOS, A REIVINDICAR SUS DERECHOS Y A PROTAGONIZAR SUS LUCHAS, SE ACERQUEN HASTA LA SEDE DEL PSOE DE VALENCIA PARA ACOMPAÑARLES, PARA HACER VER A QUIENES NO LO QUIERAN VER, QUE NO ESTÁN SOLOS.

También se pide que se les envíen mensajes de apoyo y ánimo a los siguientes números de móvil, a fin de dejar constancia de vuestro apoyo y solidaridad y en un ejercicio que les ayude a levantar la moral y a resistir:
663576715
685180059
663424485
673516064
634895559

Por otro lado, se pide que se envíen correos electrónicos y/o faxes a la sede de la Federaciò D'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià, cuya presidenta es Lola Claramunt, expresando también el apoyo a los jóvenes activistas saharauis para que le hagan llegar las muestras de solidaridad.
Fax: 963 943 389


¡¡¡¡SOCORRO, HAN DESALOJADO VIOLENTAMENTE LA SEDE DEL PSOE EN VALENCIA!!!

00:15 horas
De una forma traicionera, una vez mas, los socialistas nos han engañado ya que desde el comienzo y delante de la prensa no nos han puesto ninguna pega e incluso nos han prometido que podiamos pasar la noche en la sede y permanecer en ella el tiempo que quisieramos porque segun ellos "estábamos en nuestra casa". Ahora bien cuando los medios no están nos muestra su rostro de Judas, llamando a nuetras espaldas a la policia para que procedieran a nuestro desalojo, en estos mismos instantes se ha presentdao el Subdelegado del Gobierno acompañado por la policía, diciéndonos que o desalojamos la sede por nuetra voluntad (cosa que no va a pasar) o procederán a desalojarnos por la fuerza.


Ha entrado primero la secreta tapando las ventanas y cerrando puertas con los y las jóvenes saharauis dentro. Después llegaron 5 coches de policía y al final ingresaron en la sede del PSOE por la puerta de atrás más de 15 uniformados con los guantes puestos, acto siguiente fueron sacados a rastras los jóvenes saharauis quienes en ese momento se rehusan a irse y están en la calle esperando apoyo de las "famosas federaciones", personas solidarias que hasta ahora sólo estuvieron de palabra.

EN LAS CALLES DE VALENCIA EN ESTE PREcISO MOMENTO AL LADO DE LAS TORRES DE SERRANO SE NECESITA AYUDA POR UNA BUENA CAUSA, POR LA VIDA, POR LA DIGNIDAD CON LA VITALIDAD CON LA QUE NADHIRA Y SUS COMPAÑEROS GRITAN
!!!SAHARA LIBRE!!!!!

01:53 horas
Después de entrar el Subdelegado del Gobierno acompañado de la policia, nos han pedido en reiteradas ocasiones que abandonáramos la sede del PSOE por nuestra voluntad, a lo cual nos hemos negado ofreciendo así una resistencia pacífica. Frente a nuestra negativa, una veintena de policías han procedido a desalojarnos por la fuerza. Una vez fuera, nos han pedido que nos dispersáramos. Nosotros hemos empezado a corear esloganes prosaharauis, y acto seguido nos han pedido la documentación para identificarnos. Una vez nos han devuelto la documentación, nos hemos instalado en un parque enfrente de la sede del PSOE, con la intención de permanecer ahí.






MAXIMA DIFUSION Y PORFAVOR ACUDIR QUIENES PUEDAN A LA SEDE DEL PSOE YA!!!
los jovenes saharauis han desidido pasar la noche en el parque enfrente de las ede del PSOE en la ciudad de valencia de donde los sacaron despues de engañarlos he inclumplir el contrato verbal de dejarlos pasar la noche en el lugar. Con mas de 10 policias uniformados los sacaron del lugar esta noche....




MAXIMA DIFUSION Y SOLIDARIDAD!!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

¡¡URGENTE MUCHA ATENCIÓN A PARTIR DE AHORA!!. ¡¡ROGAMOS PLENA COLABORACIÓN Y MÁXIMA DIFUSIÓN!!

JOVENES SAHARAUIS JUNTO CON ACTIVISTAS, HAN OCUPADO LA SEDE DEL PSOE EN VALENCIA ESTA MAÑANA, EXIGEN UNA CONDENA FIRME POR EL ATAQUE AL CAMPAMENTO Y A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL AAIUN QUE EL GOBIERNO ESPAÑO RECONOZCA A LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA COMO PAÍS . EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE SE HA COMPROMETIDO A REUNIRSE CON ELLOS Y ELLAS A LAS 16.00 HORAS DE HOY, HABRÁ UNA RUEDA DE PRENSA.

ATENTOS Y ATENTAS A ESTAS NOTICIAS Y A LOS APOYOS QUE VAYAN DEMANDANDO








Ocupación Saharaui en la sede del PSOE

Esta mañana a eso de las diez menos cuarto, un grupo de unos veinte jóvenes saharauis acompañados por simpatizantes de las reivindicaciones y denuncias que su pueblo, ocuparon pacíficamente la sede del PSOE en la calle Blanquerías de Valencia.

Todo ha sucedido con gran tranquilidad y sin altercados. Los jóvenes sentados en el hall de la sede socialista hicieron oír sus gritos de protesta, colgaron pancartas en la entrada, pintaron sus manos de rojo sangre y se mantuvieron en su posición de no abandonar la ocupación hasta que el partido socialista denunciara públicamente la actuación del gobierno marroquí contra su pueblo.

A lo largo de la mañana se sucedieron las visitas de la prensa y los medios de comunicación así como también de la policía que hizo acto de presencia pero no intervino en ningún momento. Portavoces del grupo saharaui se reunieron con Alarte, secretario de los socialistas valencianos a quien exigieron una condena pública de los crímenes marroquís. A la espera de una rueda de presa que ha sido convocada para las 4 de la tarde los compañeros y compañeras saharauis siguen ocupando la sede en estos momentos.

A continuación puede leerse el manifiesto que ha sido proclamado en esta acción.

Sáhara libre

Ante la postura cobarde del gobierno estatal frente a la masacre perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquí en el Sáhara occidental exigimos que el gobierno del Estado español reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y cese la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de Marruecos dada la inestabilidad de la región.

España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara occidental tal y como refleja la resolución s/2002/161 del departamento jurídico de Naciones Unidas.

Por ello la comunidad saharaui ha decidido ocupar de forma pacífica la sede del PSOE en Valencia hasta que se cumplan dichas reivindicaciones.

Las declaraciones y entrevistas han podido seguirse en directo durante toda la jornada a través de Radio Malva y Radio Klara (Emisoras Comunitarias de Valencia)

En un próximo post os facilitaré más información

Archivo de sonido durante los primeros momentos de la ocupación:
video

domingo, 21 de noviembre de 2010

NOTA DE PRENSA Y QUERELLA QUE EL EQUIPO JURÍDICO DE LA LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS, PRESENTARÁ MAÑANA , 22 DE NOVIEMBRE DE 2010, EN REPRESENTACIÓN DE LA FAMILIA DE BABY HAMBAY (SAHARAUI ASESINADO POR LAS FUERZAS DE REPRESIÓN MARROQUÍES).


A LA AUDIENCIA NACIONAL

AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION

QUE POR TURNO CORRESPONDA.

D. JAVIER ZABALA FALCÓ, Procurador de los Tribunales y de D.LAMMAD MULUD ALI, mayor de edad, de nacionalidad española, natural de El Aaiun (Sahara), nacido el 15 de Diciembre de 1.962, casado con Dña. Leila Taleb Haidar, con domicilio en Elda (Alaicante), calle Alcoy Nº 23,2º A y DNI Número 48.718.884-P, según acredito con la escritura de Poder General para Pleitos y Especial para esta Querella, que acompaño como Doc. Nº 1, para ser testimoniada en las actuaciones con devolución de la misma por necesitarla para otras ocasiones, comparezco ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, en la representación que ostento, formulo Querella Criminal en ejercicio del derecho reconocido en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra D.TAIEB CHERKAUI, Titular del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, contra el Jefe de la Policía del cuerpo especial de los GUS y aquellos POLICIAS, todavía sin identificar que intervinieron directamente en el asesinato del hermano de mi representado D. BABY HAMDAY BUYEMA y contra el Gobernador de El Aaiun, por el supuesto delito de ASESINATO que luego se dirá, por ser también de LESA HUMANIDAD, del ciudadano español D.BABY HAMDAY BUYEMA, nacido en la ciudad de El Aaiun el 13 de Febrero de 1975, con D.N.I. número 94.3077585-J, EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL, en los acontecimientos ocurridos en las pasadas semanas en “EL Campamento de la dignidad”, Gdeim Izik, cercano a la ciudad de El Aaiun, a cuyo efecto, dando cumplimiento a lo que determinan los artículos 277 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,

EXPONGO

PREVIO.- Extensión de la jurisdicción española para conocer de los hechos en virtud del principio de Justicia Universal.

El Derecho internacional vigente obliga a todos los Estados a perseguir, por su especial gravedad, ciertos crímenes internacionales, se produzcan donde se produzcan y con independencia de la nacionalidad de los agresores y de sus víctimas, porque conductas tan odiosas –que, además, permanecen en la impunidad- trascienden a las víctimas, ofenden a toda la humanidad y ponen en peligro los principios generales de civilización consagrados por las normas protectoras de los Derechos Humanos fundamentales.

España ha sido pionera en este tipo de acciones, si bien recientemente la Ley Orgánica 1/2009 ha reformado el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de limitar la intervención de la Justicia española para que sólo pueda perseguir determinados tipos de delitos entre los que se encuentran genocidio y lesa humanidad, siempre que existan víctimas de nacionalidad española, o se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español.

Si examinamos a la luz del precepto vigente los acontecimientos de estos días en el Aaiún, vemos que reúnen los requisititos exigidos para que la Jurisdicción española pueda conocer de la masacre.

1º).- Se trata de delitos de lesa humanidad, baste recordar que nuestro código penal dice que son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella.

En todo caso, se considerará delito de lesa humanidad la comisión de tales hechos:

1. Por razón de la pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

2. En el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen.

2º).- Algunas víctimas han sido españolas, concretamente tenemos identificado, en este caso, al ciudadano español Baby Hamday Buyema, nacido en El Aaiun, (capital de la provincia 53 española), el día 13 de febrero de 1975 y con DNI número 94.307.758-J, casado y padre de 2 hijos de corta edad: el niño Saad de 4 años y Aya, una niña de 2. Fue asesinado en la mañana del día 8, por policías del cuerpo especial (GUS, creado ex profeso para el Sahara Occidental).

3º).- Por otra parte también se cumple el requisito de constatarse un vinculo de conexión relevante con España. Los recientes sucesos de El Aaiún han abierto el debate sobre hasta qué punto España tiene responsabilidad sobre un territorio que fue primero colonia y después provincia suya hasta 1976 y si sigue siendo potencia administradora de la misma.

Un informe de 2002 de Naciones Unidas señala que en el Acuerdo de Madrid (1975) España no transfirió la soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, "condición que España, por sí sola no podía haber transferido unilateralmente" de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas, y al hacerlo ha incurrido en dejación de funciones.

El Reino de Marruecos, ni cuando se firmaron los fatídicos acuerdos de Madrid de 1975, promovidos por la dictadura franquista era una democracia, ni un Estado de Derecho de corte occidental, ni lo es ahora, ni tiene soberanía alguna en relación con el territorio del Sahara Occidental, ya que tales acuerdos carecen de validez alguna. Por consiguiente, para Naciones Unidas y el derecho internacional, el territorio del Sahara Occidental, aun hoy, sigue estando en la lista de territorios no autónomos pendiente de descolonización y la democracia española tiene el deber de asumir sus responsabilidades con la Comunidad Internacional y conducir el territorio a su plena emancipación.

Para el Gobierno saharaui, España ha sido y sigue siendo la potencia administradora del territorio y como tal asume la responsabilidad de conducirlo a su plena descolonización.

Sea o no, España potencia administradora, porque abandonó el territorio del Sahara, eso no significa que no tenga ningún tipo de responsabilidad internacional sobre un territorio que administró y que no condujo a su salida natural: la autodeterminación.

Por consiguiente se cumplen sobradamente los requisitos para que la Justicia Española intervenga en la investigación para que los crímenes cometidos no queden impunes.

PRIMERO.- Se presenta ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional por ser el competente para su instrucción, a tenor de los artículos 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 14 y 272 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haber ocurrido los hechos fuera del territorio español.

SEGUNDO.- La presente querella se interpone por el hermano del fallecido, D. LAMMAD MULUD ALI, cuyos datos personales han sido consignados mas arriba y constan en la Escritura de Poder que se acompaña.

TERCERO.- Los querellados son: el actual Ministro Titular del Ministerio del Interior D. TAIEB CHERKAUI, el Jefe de la Policía del cuerpo especial GUS, y los Policías intervinientes directamente en el asesinato, pertenecientes a los GUS, hasta ahora no identificados, todos del Reino de Marruecos y por último el Gobernador de El Aaiun (Sahara).

CUARTO.- Los hechos que motivan esta querella y que presentan caracteres delictivos son los siguientes:

Unas veinte mil personas, con mayoría saharaui, fundaron hace ya unos meses a doce kilómetros de El Aaiun, un campamento al que se le llamó Gdeim Izik, Campamento de la Dignidad, con objeto de plantear a los marroquíes, ocupantes del territorio del Sahara Occidental, antigua provincial española, hace 35 años, una reivindicación pacífica, sobre todo exigiendo condiciones para mejorar sus vidas.

El pasado día 8 de Noviembre, el Gobierno de Marruecos utilizando a la Policía Especial para el Sahara Occidental “GUS” y unidades especiales del ejército, lanzaron una brutal ofensiva contra los pacíficos y desarmados habitantes del campamento.

El resultado de esta actuación fue la persecución, aplastamiento y masacre de estas personas, a las que se les desalojó del campamento, quemando sus tiendas, se les golpeó brutalmente, se les detuvo, se les hirió gravemente a muchas de ellas y se les asesinó impunemente solo por el hecho de pertenecer a la etnia saharaui. Más de 2000 de estas personas fueron detenidas, encarceladas, y están siendo torturadas, el resto se encuentran dispersos vagando por los alrededores de El Aaiun, o escondidos, pues prácticamente el Campamento de la Dignidad ha sido totalmente arrasado e incendiado.

Lo más grave de todo ello, es que han muerto, según las noticias recibidas en nuestro país, unas cien personas sin identificar todavía, hay seiscientos desaparecidos, mas de cuatro mil quinientos heridos y dos mil detenidos.

Entre los muertos asesinados, se encuentra el ciudadano español D. BABY HAMDAY BUYEMA, que fue reconocido por sus familiares.

Este español, había vivido más de veinte años en el norte de España, aunque tiene familia en Alicante. Era ingeniero y tenía dos hijos. No tenía nada que ver con el Campamento de la Dignidad-Gdeim Izik-.

Trabajaba actualmente en El Aaiun, en la Empresa que fuera española “FOSFATOS DE BUCRAA” “FOSBUCRA” y cuando lo asesinaron iba camino a su puesto de trabajo en autobús, que fue interceptado por un control de policía y al comprobar que era saharaui, la policía misma lo sacó a la fuerza y una vez en la calzada de la calle un furgón policial le atropelló y le pasó varias veces por encima, dejándolo malherido, hasta que, por falta de auxilio médico, falleció.

Por la tarde, asaltaron su coche, un Mercedes que había adquirido en Alemania con la matrícula todavía alemana, robándole la documentación y todo lo de su interior para, acto seguido, incendiarlo.

Este caso es uno de los pocos casos en que ha podido ser identificada la persona asesinada por la Policía, pero hay más de cien personas sin identificar, también asesinadas. Muchos de ellos por el simple hecho de ser saharauis, españoles o descendientes de españoles. Lo mismo ocurre con los miles de heridos y desaparecidos o internados en prisión o locales acondicionados para ser interrogados y/o torturados.

No cabe duda que el objetivo de estas acciones no es otro más que acosar y destruir y aterrorizar al pueblo saharaui evitando el acceso a la autodeterminación.

Hay que decir que todo cuanto ha quedado reflejado en esta querella, es de dominio público, salvando los matices y características que un procedimiento judicial conlleva en la instrucción.

Los hechos expuestos revisten los caracteres de un delito de LESA HUMANIDAD y ASESINATO, que definen los Arts. 607 BIS, 139 y 140 del Código Penal de los que presuntamente son culpables los querellados.

QUINTO.- Como diligencias a practicar para la comprobación de los hechos expuestos en esta querella, señalamos los siguientes:

1.- DECLARACIÓN DE LOS QUERELLADOS sobre los hechos que han acaecido en estos últimos días, desde la madrugada del 8 de Noviembre de 2010, en el Aaiun, originados parece ser en el Campamento de la Dignidad, Gdeim Izik, en el que, como hemos dicho, miles de personas saharauis han sido masacradas, perseguidas, detenidas, torturadas y asesinadas, entre las que se encuentra como víctima, el hermano de mi mandante, ciudadano español D. BABY HAMDAY BUYEMA.

2.- DOCUMENTAL, por reproducidos los documentos periodísticos y fotográficos más significativos que han aparecido en la prensa española y europea. Citamos las fuentes y agencias que han proporcionado estas noticias.

3.- TESTIFICAL: consistente en que se cite a declarar en calidad de testigo a la Ministra de Asuntos Exteriores Española, Dña. TRINIDAD JIMÉNEZ, a fin de que declare sobre estos hechos y especialmente por el del asesinato de D. BABY HAMDAY BUYEMA, del que tiene que debe tener conocimiento y datos suficientes para el esclarecimiento del mismo.

TESTIGOS PROTEGIDOS: que concurrirán al llamamiento de este Juzgado en el momento que sea preciso, una vez salvaguardada su seguridad, su vida y la de sus familias.

Esta representación cuenta con testigos presenciales, cuya identidad no puede revelar, hasta que la Jurisdicción y el Gobierno español, presten con todas las garantías, la protección que merecen estos testigos y la de sus familias.

4.- COMISIÓN ROGATORIA, al objeto de que, mediante la forma legalmente establecida, se curse el escrito de esta querella y sea notificada a los querellados, se les tome declaración en calidad de imputados. Así mismo se traslade a España mediante copia fehaciente el resultado de las investigaciones practicadas en torno a la muerte del ciudadano español D. BABY HAMDAY BUYEMA, incluida la autopsia literal, así como la identificación de todos los Policías que intervinieron y su Jefe inmediato, a quienes también deberá tomarse declaración, con especificación de qué mandos recibieron las órdenes.

5.- Que se oficie al Director del CNI a fin de que remita a este Juzgado toda la información de que disponga respecto a las circunstancias relativas al fallecimiento de D. BABY HAMDAY, y que resulte de interés para esta causa.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: que tenga por presentado este escrito de querella con la escritura de poder y documentos que se acompañan, tenga por parte a D. LAMMAD MULUD ALI, hermano del fallecido, en calidad de ACUSACIÓN PARTICULAR, se practiquen las diligencias interesadas y las que, dadas las especiales circunstancias, se irán interesando, se tomen medidas cautelares sobre la situación personal de los querellados, disponiendo todo ello por el conducto internacional y legal que proceda en los casos de aplicación de Justicia Universal, acordándose el procesamiento, detención inmediata y prisión provisional incondicional de todos los querellados. Todo ello con traslado e intervención en las pruebas por parte del Ministerio Fiscal y de esta acusación.

Es Justicia que pido en Madrid, a 22 de Noviembre de 2010

OTROSÍ DIGO.-Que al amparo de lo dispuesto en los Arts. 1 y ss. de la Ley Orgánica 19/94 de Protección de Testigos, solicitamos protección para aquellos testigos que comparezcan a fin de corroborar, asegurar, e incluso ampliar los hechos gravísimos que se ha denunciado en este escrito, por lo que, para evitar represalias, antes de que comparezcan, se les debería asegurar su traslado y estancia en nuestro País, facilitándoles un domicilio seguro, protección personal, recursos económicos y apoyo psicosocial por el tiempo que resulte necesario en su cometido, lo mismo que a su familia e incluso proporcionándoles una nueva identidad, garantizándose el anonimato absoluto.

De igual modo, la Administración de Justicia correrá anticipadamente también con los gastos de traslado y acondicionamiento en España

SUPLICO AL JUZGADO, que, por hechas estas manifestaciones, se sirva acordar y dar cumplimiento de las mismas a todos los efectos y en dicho sentido.

Es de Justicia que reitero en lugar y fecha indicados ut supra

Ltdo. Félix Pancorbo Negueruela. 17.827

Proc. Javier Zabala Falcó



sábado, 20 de noviembre de 2010

RECOPILATORIO DE VÍDEOS SOBRE EL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK, SU DESMANTELAMIENTO Y LAS PROTESTAS EN EL AAIUN

SAHARA OCCIDENTAL: Para que no digan que nunca pasó

Salka Embarek

PLATAFORMA RESISTENCIA SAHARAUI

Resistencia Saharaui // Los Saharauis Asediados. Campamento de Protesta

Resistencia Saharaui // Los Saharauis Asediados. Campamento de Protesta

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés - part 1. panorama campement.avi

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés - part 2. Les forces armées et le mur.avi

Resistencia Saharaui 1- VIDEO INEDITO DEL ATAQUE. Campamento de protesta Gdeim Izik

Resistencia Saharaui 2- Desalojo violento del Campamento Gdeim Izik 08 noviembre 2010

Resistencia Saharaui // "Gases Lacrimógenos para desalojar el Campamento"

Resistencia Saharaui 5- Hacia El Aaiún en llamas

Resistencia Saharaui 6- El desierto se mueve.- Camino a El Aaiún (08/11/2010)

Resistencia Saharaui 7- Mujeres saharauis caminando hasta el Aaiún

Resistencia Saharaui 8- En el desierto camino al Aaiún

Resistencia Saharaui 9- Desde el campamento de protesta en camino a El Aaiún

Resistencia Saharaui 10- Saharauis después del ataque al campamento (08/11/2010)

Resistencia Saharaui 11- Dejando atrás el campamento de Gdeim Izik

Resistencia Saharaui 12- Campamento de protesta desmantelado

Resistencia Saharaui 13-Dignidad saharaui

Resistencia Saharaui 14- Entrada en la ciudad de El Aaiún

Resistencia Saharaui 15- Aaiún en llamas

Resistencia Saharaui 16- Aaiún en llamas II

Resistencia Saharaui 17- Aaiún en llamas III Intifada Saharaui 2010

Resistencia Saharaui 18- Aaiún en llamas IV Intifada Saharaui

Resistencia saharaui 19- Intifada Saharaui en el Aaiun 2010

Resistencia Saharaui 20- Intifada en las calles del Aaiún 2010

Resistencia Saharaui 21- Aaiún en llamas desde el coche. Intifada Saharaui 2010

Resistencia Saharaui 22- LA RESISTENCIA SAHARAUI 2010. Intifada saharaui en El Aaiún Ocupado.

Resistencia Saharaui 23- Intifada 2010 en el Aaiún Ocupado.

Resistencia Saharaui // Denuncia de genocidio desde el Aaiún Ocupado.

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés - part 3. Revendications Enaama Asfari

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés - part 4. La vie dans le campement.avi

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés part 5 déclaration collective

Resistencia Saharaui // Les sahraouis assiégés - part 6 itw organisateurs1.avi

Resistencia Saharaui Les sahraouis assiégés - part 7 rassemblement.avi

2010 (4)
احداث العيون ~ تضامنا مع مخيم أكديم إزيك

2010 (5)

2010 (6)

SAHARA THAWRA

Campamento Aaiun 15/10/2010

Exodo Aaiun 19/10/10

Exodo Aaiún

Campamento protesta 22/10/2010

Testimonio de la familia Alaui.wmv

Protesta en Gulmim

Caravana de apoyo al campamento de Gdeim Izik

Bloqueo al campamento Gdeim Izik

Testimonio sobre el asesinato de Elgarhi Najem

Gdeim Izik. Desmayo durante la protesta contra el bloqueo marroquí.

Campamento Gdeim Izik 03 Noviembre 2010

Represión en Bojador Octubre 2010.avi

Juicio a los tres de la carcel de Salé Noviembre 2010.wmv

Campamento Gdeim Izik 06 noviembre

Helicóptero Gdeim Izik

MILITARES Y POLICIA MARROQUÍ ENTRAN EN EL CAMPAMENTO

Despliegue en el campamento

Marruecos rodea el campamento

El Campamento arrasado

Marruecos arrasa el campamento de la dignidad Gdeim Izik

Video Crónica 08 de Noviembre de 2010

MANIFESTACIONES AAIÚN OCUPADO.8-11-2010

Otra manifestación en El Aaíun ocupado 08/11/2010

LANZAMIENTO DE BOMBAS LACRIMÓGENAS

COLONOS MARROQUÍES PATRULLAN EN AAIÚN

Babi Mahmuod Gargai. Asesinado saharaui por el Ejécito marroquí

Banderas en la av Smara

MINISTERIO DE MINAS Y RECURSOS

Concentración ante la embajada de Marruecos por Gdeim Izik

DIVERSOS MEDIOS

EFE

La madre del menor saharaui muerto denuncia a los agentes marroquíes que dispararon

Continúa la tensión en el campamento saharaui de El Aaiún

La policía marroquí respondió a un disparo, según Rabat

Miles de personas piden libertad para el Sáhara

El Ejército marroquí desmantela campamento saharaui

El Polisario denuncia 13 muertos en los incidentes de El Aaiún

EL AAIÚN.avi

LA 1 TVE
MARRUECOS MATA A UN NIÑO SAHARAUI Y DEJA HERIDOS A SIETE MÁS

Disturbios en El Aaiún y en los accesos al campamento de protesta

El Polisario acusa a Marruecos de limpieza étnica

Tres activistas españoles se ocultan para evitar ser expulsados de El Aaiún

Marruecos mantiene retenido en El Aaiún a un periodista de RTVE

TVE 24 HORAS
Fuerzas de Marruecos destruyen el campamento Gdeim Izik, El Aaiun (Sáhara Occidental)

La policía marroquí busca en El Aaiún a los líderes saharauis del campamento desalojado

Fuerzas de Marruecos destruyen el campamento Gdeim Izik, El Aaiun (Sáhara Occidental) 2

Temor a una masacre en El Aaiún tras responder los colonos marroquíes a las protestas saharauis

El Aaiún, una ciudad tomada completamente por el Ejército

TVE

INFORME SEMANAL (VÍDEO)
LA INTIFADA SAHARAUI

TV3
Fuerzas de Marruecos destruyen el campamento Gdeim Izik, El Aaiun (Sáhara Occidental) 3

Conexión en directo con El Sáhara

3CAT24

Fuerzas de Marruecos destruyen el campamento Gdeim Izik, El Aaiun (Sáhara Occidental) 4

EUROPA PRESS

Un saharaui muerto y cinco heridos en El Aaiún

ANTENA 3

La policía bloquea los accesos a El Aaiún

CNN+

Elgarhi Nayem + Gdeim Izik, Aaiun, Sahara Occidental

TV ALGERIE

SAHARA LIBRE أحداث العيون 2010 إنتفاضة الصحراويين ضد الإحتلال

ALJAZEERA

Aljazeera 08-11-2010

HOY DIGITAL
Javier Sopeña: «Alguien tiene que pararle los pies a Marruecos»

El pacense, junto a la activista Silvia García y el reportero de RNE expulsados por Marruecos aterrizaron anoche en Madrid

OTROS

CONTINÚA EL ÉXODO SAHARAUI - 16-10-2010

شعب لاجئ بأرضه أين الضمير العربي

Radio Maizirat: النزوح الجماع

القوات المغربية تحاصر النازحين الصحراويين برا و جوا.

تدخل عنيف للشرطة المغربية بمدينة العيون المحتلة
http://www.youtube.com/watch?v=3wSHrBt6iqQ&feature=related

SAHARA GDAIM IZIK 22 10 2010

SAHARA GDAIM IZIK 22 10 2010

Sáhara occidental: armée du maroc bloque le camp des manifestants sahraouis..mp4

Éxodo masivo de saharauis autóctonos hacia Gdeim Izik

CONTINÚA EL ÉXODO SAHARAUI - 16-10-2010

EL AAIUN campamentos de la dignidad saharaui (17-10-2010)

Ataque al campamento Gdaim Izik 08/11/2010

Répression Marocaines au Sahara occidental (suite)

INVASIÓN DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK

MANIFESTACIÓN EN AV. SMARA

EL AAIUN MANIFESTACIÓN EN BARRIO SKEIKIMA

l'armé marocaine avec les civile marocaine contre les sahraouis dans les rues du laayoune occupé

Éxodo masivo de saharauis autóctonos hacia Gdeim Izik.

West SAHARA 07.mpg

Sahara Occidental 11 morts et 723 blessés lors d'affrontements près de Lâayoune. algerie maroc

مقتل 13 شخصا في اشتباكات بين الصحراوين والجيش المغربي

11 killed, 723 hurt in Morocco raid on Western Sahara camp.

FUERZAS REPRESORAS MARROQUÍES, QUEMAN UNA BANDERA DE LA RASD