miércoles, 29 de diciembre de 2010

ACCIÓN URGENTE. SE PIDE PRONUNCIAMIENTO: HOMBRES ENCAPUCHADOS GENERAN TERROR EN LA POBLACIÓN EL CORREGIMIENTO MINERO DE LA TOMA, MUNICIPIO DE SUÁREZ, DEPARTAMENTO DEL CAUCA (COLOMBIA)













Cauca, diciembre 28 de 2010

Manifestamos una vez más nuestra preocupación por las permanentes amenazas en contra de las comunidades mineras del Corregimiento de la Toma, Municipio de Suarez, Departamento del Cauca y la falta de garantías para el ejercicio de la representación comunitaria de los líderes Afrodescendientes, mineros, campesinos, miembros de la Junta de acción Comunal y del Concejo Comunitario de esta localidad del Noroccidente del Cauca.

El gobierno de Colombia encabezado por el presidente JUAN MANUEL SANTOS ha reafirmado ante la comunidad nacional e internacional su compromiso de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, sin embargo, estas manifestaciones públicas se contradicen con la sistemática violación a los derechos fundamentales que continúan afrontando las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en el sur occidente del país, en particular en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca, los cuales afrontan la permanente presencia de grupos armados que controlan el territorio y violan flagrantemente los derechos fundamentales de todos los pobladores. Estos grupos que se hacen llamar Nueva Generación, Águilas Negras, Rastrojos y/o Bandas Emergentes o Bandas Criminales continúan amenazando a los pobladores, y son los autores de crímenes atroces que se han cometido en toda la región.

Los habitantes del noroccidente del cauca manifiestan que es evidente la presencia de estos grupos armados en el territorio, quienes han asesinado a varias personas causando pánico en la comunidad. Agregan además que estos hechos ameritan la actuación inmediata del gobierno ya que es su obligación garantizar los Derechos humanos de los habitantes entre ellos la permanencia en el territorio, la prevención al desplazamiento forzado y las garantías para ejercer el derecho asociación y representación de la población.

Los Hechos

1.- Los habitantes de la comunidad de la Toma, Municipio de Suarez Departamento del Cauca, denunciaron que se encuentran atemorizados por la presencia de 4 hombres armados no identificados, quienes fueron vistos el día jueves 23 de diciembre de 2010 en horas de la noche detrás de la casa comunal de esta población. Según testigos tres de los hombres estaban encapuchados y uno más de apariencia mestiza se encontraba con la cara descubierta, los 4 portaban armas 9 milímetros.

2.- Según testimonios, miembros de la comunidad escucharon ruidos detrás de la casa comunal por lo que decidieron acercarse, al alumbrar se encontraron con la presencia de los cuatro hombres armados antes mencionados, uno de ellos les preguntó en tono alterado: “¿qué buscan hijo de Puta?”, a tal agresión un miembro de la comunidad les responde, que al escuchar ruidos se habían acercado a ver quien andaba en ese lugar.

3.- Ante tal agresión los miembros de la comunidad se retiran y hasta la fecha no saben el paradero de los cuatro hombres, pero existe una profunda preocupación porque aun permanezcan en el territorio.

4.- Por otro lado miembros de la comunidad manifiestan que dichos hombres armados de desconocida procedencia, llegaron el día miércoles 22 de diciembre de 2010 en horas de la tarde y se mantuvieron ocultos el miércoles en la noche y el jueves durante el día, en una casa desocupada, situada al lado derecho de la calle antes de llegar a la plaza de mercado.

La persecución contra las comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinas, organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajan por el respeto de los derechos territoriales, ambientales y colectivos en el Corregimiento de la Toma Municipio de Suarez Cauca, se agudizo desde el día 22 de octubre de 2010, cuando llego vía fax una amenaza de muerte contra todas las personas y organizaciones que han denunciado las irregularidades cometidas en la concesión de títulos mineros a empresas multinacionales y particulares que no han habitado en el territorio y que son ajenas a las comunidades. Durante todo el año llegaron 10 amenazas de muerte mas, enviadas simultáneamente a todas las organizaciones mediante mensajes de texto vía celular.

Resaltamos que las comunidades de la Toma Suarez, han acudido de manera reiterada a las instancias de investigación del Estado como la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, se han reunido en numerosas oportunidades con las autoridades gubernamentales tanto del orden Departamental como nacional, Ministerio del Interior y Vicepresidencia de la República, con el ánimo que se les brinden garantías para la permanencia en el territorio sin que se hayan obtenido resultados positivos.

ANTECEDENTES

AMENAZA DE DESALOJO E INMINENCIA DE DESPLAZAMIENTO DOS ESTRATEGIAS EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE UNA COMUNIDAD

En esta zona INGEOMINAS ha expedido 39 títulos mineros entregados a multinacionales y personas ajenas a las comunidades. Uno de estos títulos mineros se encuentra a nombre del señor Héctor Jesús Sarria, quien tiene la licencia de explotación de oro, BFC-021. Dicha concesión está ubicada dentro del territorio habitado ancestralmente por la comunidad de la Toma. En tres ocasiones las instancias gubernamentales han ordenado desalojo de los legítimos propietarios de estos territorios colectivos. El primero y segundo bajo resolución 2864-3-30, del 30 de abril de 2010. Los cuales fueron suspendidos los días 21 de mayo y 16 de junio, el primero por solicitud del interesado y el segundo por solicitud de la policía sustentando tener ocupado el pie de fuerza a causa de la elección presidencial.

El tercer desalojo amparado con la resolución 647/07 del 31 de julio de 2010, a efectuarse el 18 de agosto, fue suspendido mediante resolución 648/8 del 17 de agosto de 2010, por mandato del defensor regional del pueblo Víctor Javier Meléndez Guevara, quien manifiesta mediante oficio 2663 D. del P.R del C. Código 5006, que el señor Héctor de Jesús Sarria no ha cumplido con los requerimientos legales de consulta previa para comunidades negras e indígenas, derecho amparado en el convenio 169 de la OIT, y manifiesta textualmente:

“El señor Héctor Sarria a través de su apoderada, en lugar de cumplir con el requisito omitido, insiste en que no hay comunidad negra en su proyecto, ni en la zona de influencia del mismo y tercamente insiste en que la comunidad negra más cerca está a 18 kilómetros. ¿Si así fuera a quien es que quieren desalojar? y agrega: con fundamento en lo anteriormente expuesto y en aras de velar por la Protección de los derechos fundaménteles, colectivos e integrales de la población Afrocolombiana afectada solicito con especial comedimiento que la diligencia de desalojo para mañana se suspenda, en forma indefinida, hasta que el señor Sarria acredite que está plenamente legitimado para obtener el amparo de las autoridades de la república… “
Además de la vigencia de 39 títulos mineros, fueron expedidas desde el 24 de Junio de 2009 por la Gobernación del cauca y el ministerio del Interior dos resoluciones donde se declaran en riesgo inminente de desplazamiento forzado a los Municipios de Suárez, Morales, Cajibío, Piendamo y Argelia. Sin que hasta el día de hoy ninguna de las dos instancias gubernamentales haya dado respuesta satisfactoria a los derechos de petición que reclaman información suficiente acerca de los motivos que llevaron a la gobernación del Cauca y al ministerio del interior ha expedir estas resoluciones.

SOLICITUD

Por todo lo anterior solicitamos a ustedes requerir al gobierno colombiano para salvaguardar la integridad física y sicológica de los líderes y lideresas amenazados por defender los derechos territoriales, ambientales y colectivos de las comunidades del noroccidente del Cauca.

Así mismo desarrollar todas las acciones necesarias para juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos individuales y colectivos de los pobladores del noroccidente del cauca afectados por los medianos y grandes proyectos mineros.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

CONCEJO COMUNITARIO LA TOMA

COORPORACION SEMBRAR

FCSPP - VALLE DEL CAUCA

SINTRAUNICOL

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHER

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874

VIVIÁN MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.











martes, 28 de diciembre de 2010

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 28 DE DICIEMBRE DE 2010


TEMA: LA HOMOFOBIA


Estas fiestas de Solsticio de Invierno he recibido un regalo precioso, original y único. Me han regalado un logotipo para el programa, y un ivoox donde se están colgando todos los programas de radio, desde el principio. Para ello, Gustavo Galeote se está dando un trabajo enorme de edición, recorte, etc. etc. (cosas que yo no sé hacer). Aquí os dejo el enlace para que podáis escucharlo. Espero que, al menos, os interese. Se admiten sugerencias, críticas, ideas

http://www.ivoox.com/clandestino-programa-radio-isabel-galeote-en-audios-mp3_rf_472166_1.html

lunes, 27 de diciembre de 2010

ALERTA: COLOMBIA. ESTE DICIEMBRE DE 2010 FUE CONFIRMADA LA EXISTENCIA DE OTRA FOSA COMÚN CON 1500 CUERPOS

NUEVA MEGA FOSA COMÚN HALLADA EN COLOMBIA: 1.505 CADÁVERES, MUCHOS MENORES DE EDAD: BOMBARDEOS A CIVILES...
http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-nueva-mega-fosa-comun-hallada-colombia-1.505-cadaveres-muchos-m


Otra Mega Fosa descubierta en la región del Meta tras la Mayor fosa común del continente, encontrada en el Meta, detrás del batallón militar de la Macarena, surge un nuevo hallazgo dantesco en Colombia, en Granada, Meta.

La fosa de la Macarena, Departamento de El Meta, tiene 2500 cuerpos de campesinos.

La nueva fosa, en Granada, Departamento de El Meta, tiene 1500 cuerpos, algunos de niños...

En el caso de la mayor fosa común del continente, que contiene 2000 cadáveres de desaparecidos por el ejército (Fuerza Omega, Plan Colombia) su hallazgo y reconocimiento fue posible gracias a la visita de una delegación británica en diciembre 2009, y una delegación española a inicios de 2010, pues la autoridades querían invisibilizar la dantesca fosa.

Ante la imposibilidad de ocultar totalmente la fosa, las autoridades trataron de decir que los cadáveres eran de "guerrilleros abatidos en combate"; pero esto fue desmentido por las audiencias a testigos, y las evidencias de torturas en cuerpos, pruebas forenses, y denuncias de familiares de desaparecidos. Los pobladores de la zona venían años denunciando las desapariciones perpetradas por el ejército: desde el 2005 el ejército usó la Fosa de la Macarena para enterrar los cuerpos de los desaparecidos. La cantidad de cadáveres es tal que la putrefacción se filtró a napas freáticas y se evidenció en las aguas de beber de la comunidad. En el destape de la fosa, se evidenciaron al menos 25 cadáveres del 2010, lo que demostró aún más el grado de impunidad que goza el ejército: eran cadáveres de desaparecidos y asesinados tras la visita parlamentaria británica.

En julio 2010 se hicieron Audiencias públicas a testigos y familiares de desaparecidos, audiencias que evidenciaron la responsabilidad del ejército en connivencia con la herramienta paramilitar, en las desapariciones y asesinatos de al menos 2000 personas, cuyos cadáveres yacen en la Fosa de la Macarena.

La nueva Fosa, confirmada en diciembre 2010, tendría al menos 1.505 cadáveres

Los congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA) Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda Castro, así como la presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, acompañaron al grupo de técnicos de la Fiscalía General de la Nación, que el jueves 16 de diciembre realizó la inspección judicial con el fin de exhumar 66 cuerpos que se encontraron en una tumba colectiva en el cementerio del municipio de Granada, en el departamento del Meta.

Esta tumba colectiva encontrada coincide con las denuncias hechas por los congresistas del PDA en dos sesiones del Congreso de la República, hace algunos meses. Denuncias basadas en las reiteradas y valientes denuncias de familiares de desaparecidos y pobladores de la zona.

Aunque la Fiscalía aduce que las primeras constataciones podrían establecer que los cuerpos encontrados pertenecen a personas "muertas en combates", los dirigentes del Polo y el sacerdote" jesuita Javier Giraldo, quien también se desplazó a la zona, han advertido que hay muchos menores de edad fallecidos, por lo que podría tratarse de bombardeos contra la población civil. También puede tratarse de casos de desaparecidos y de casos de asesinatos "falsos positivos" a manos del ejército. Los "falsos positivos" son raptos de civiles a manos del ejército, que después asesina a los civiles y los disfraza de "guerrilleros abatidos en combate"; son miles de casos denunciados de asesinatos "falsos positivos" en Colombia.

Según los voceros del Polo Democrático la magnitud de lo encontrado por la Fiscalía en la antigua zona de distensión alcanza los 1.505 cadáveres, que no han podido aún ser identificados, pues faltan registros y fechas de inhumación.

VÍDEOS:
La Macarena: la mayor Fosa común del continente americano: 2000 cadáveres de desaparecidos por el ejército, la fosa colinda con el batallón militar de la Fuerza Omega


1500 testigos oculares y familiares de desaparecidos denunciaron en la audiencia ante eurodiputados: la Mega Fosa Común de la Macarena contiene al menos 2000 cuerpos de desaparecidos por el ejército

Audiencias de testigos y familiares de desaparecidos evidenciaron que los 2000 cadáveres de la mega fosa son asesinados por el ejército

http://www.youtube.com/watch?v=oKBjrQzKW5M&feature=player_embedded

viernes, 24 de diciembre de 2010

FAVOR DE AYUDAR A DIVULGAR PARA LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES: EL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ SE ADHIERE A LA SIGUIENTE DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE PUERTO RICO

PETICIÓN DE LA ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS ASOCIACIONES:

Favor de ayudarnos a divulgar para las acciones correspondientes. Gracias. MR

Desde Puerto Rico
Un llamado a la solidaridad internacional

La juventud puertorriqueña hace un llamado a la comunidad internacional a que continúe solidarizándose con las luchas por la educación pública que se han desatado tanto en nuestro país como a través de todo el globo. La educación, al igual que la mayoría de los servicios públicos, se encuentra bajo el ataque de gobiernos que se deben primero a los bancos y a las grandes empresas antes que al pueblo. En medio de su crisis económica, éstos buscan que sean las clases oprimidas las que sigan pagando por su avaricia, sacrificando el acceso de las personas de escasos recursos a una educación pública y de excelencia, así como el derecho de docentes, empleados y empleadas a condiciones laborales dignas. Este saqueo, que busca achicar y privatizar nuestras universidades, debe ser denunciado contundentemente alrededor del mundo como uno que pone en grave peligro el progreso y la posibilidad de construir una sociedad cada vez más justa y equitativa.

Actualmente, la exigencia principal de la comunidad universitaria puertorriqueña a los administradores es que escuchen nuestras propuestas, las cuales, de ser implementadas, no sólo harían innecesario un aumento al costo de la matrícula, sino que restaurarían las finanzas de la Universidad de Puerto Rico y permitirían ofrecer los servicios de calidad que hemos estado exigiendo durante décadas. Como respuesta y a falta de argumentos o de disposición al diálogo, el gobierno de Luis Fortuño ordenó la ocupación de los once recintos por cuerpos policiales militarizados y la represión de cualquier manifestación de protesta dentro o fuera del campus universitario a fuerza de amenazas, macanas y gases lacrimógenos. El intento de acallar cualquier voz disidente ha escalado a un nivel tal que se han producido decenas de arrestos ilegales y selectivos, acompañados de palizas a los detenidos y fabricaciones de cargos.

El movimiento estudiantil en Puerto Rico ha respondido fielmente a la consigna "a mayor represión, mayor combatividad" y se ha mantenido ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de asociación en un claro reto a las restricciones impuestas por los gobernantes, administradores universitarios y la Policía de Puerto Rico. Le hemos demostrado al país que nos asiste tanto la razón como el compromiso con su bienestar social. Por tal razón, la lucha por la Universidad del Pueblo ha trascendido a la comunidad universitaria y su rescate se encuentra ahora en manos de un pueblo que no se resignará a verla secuestrada por la Policía o por los grandes intereses económicos. Del mismo modo, se encuentra en manos de la comunidad internacional exigirle al gobierno de Puerto Rico y a sus fuerzas represivas que cesen la agresión a nuestros derechos civiles y humanos y así eviten que una tragedia mayor a la que vivimos manche las calles con la sangre de nuestra juventud en pie de lucha.

Desde esta isla del Caribe en Nuestra América, solicitamos solidaridad.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LUCHA POR LA EDUCACIÓN
SAN JUAN, PUERTO RICO, 23 DE DICIEMBRE DE 2010

Contactos:

Nicole M. Díaz, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPR y de la Red de Comunicadores Sociales Socialistas,

Milagros Rivera, ex alumna de la UPR y de la Red de Comunicadores Sociales Socialista,

jueves, 23 de diciembre de 2010

ESTE MARTES PRETENDEN APROBAR LA LEY "SINDE" A ESCONDIDAS


Este martes pretenden aprobar la ley SINDE a escondidas, si esto pasa, CERRARAN miles de webs de descargas intercambios de archivos (para empezar).

Internet sera una tele más, al servicio del poder.

Internet TE Necesita-

Por la libertad de expresión en la Red,

No a la censura. No a la Ley Sinde.

¡¡¡No al cierre de Webs!!!

Ahora tú tienes la palabra:

1- Ayuda Corriendo la voz en Facebook!
(2.418.451 impactos únicos en facebook, falta el tuyo)

2- Informate aquí

3- Convénceles de que no apoyen la Ley Sinde tú puedes hacerlo!



http://noalcierredewebs.org/ (ésta página, para correr la voz)

http://noalcierredewebs.com/ (página con toda la informacion)

http://sindegate.net/ (para convencerles de que no aprueben la ley)


lunes, 20 de diciembre de 2010

DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN: AZNAR, VARGAS LLOSA Y URIBE, CELEBRAN EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN FINANCIADA POR LA USAID


Jean-Guy Allard

El líder ultraderechista ex presidente del Gobierno español José María Aznar viaja a Chile para celebrar el “aniversario” de la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD) junto con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, este mismo que “consultó” a Estados Unidos para agredir militarmente a Venezuela, y el “Premio Nobel” Mario Vargas Llosa.

La FLD es una filial del think thank ultra conservador Libertad&Desarrollo (L&D) que reúne la alemana Hanz Seidel Stiftung, la Fundación ATLAS y la Fundación FAES. Todas estas cofradías derechistas están financiadas de una forma u otra por la USAID de los EEUU. Muchas se nutren también de las “bondades” de la Nacional Endowment for Democracy y demás Internacional Republican Institute(s).

Aznar es secretario general vitalicio de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). En Chile, antes del “acto”, el ex presidente español clausurará las jornadas para “jóvenes líderes” organizadas por la FAES en colaboración con la Universidad Andrés Bello, en la capital del país. La “preparación” de “jóvenes líderes” derechistas es una de las prioridades absolutas de la USAID, fachada de la CIA norteamericana.

Aznar hablará sobre el tema “El futuro de la libertad en un mundo global” ante jóvenes profesionales que, según los comunicados, se incorporarán a trabajar en el gobierno chileno.

El viernes, el nieto del fundador falangista de la agencia EFE, participará en el seminario internacional ‘El futuro de la libertad en un mundo global’, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, junto con su amigo Álvaro Uribe Vélez.

El conjunto de las citadas organizaciones pertenece al RELIAL, una federación inspirada por el Partido Liberaldemocrático de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán) y que comporta entre sus miembros UnoAmérica, la agrupación neofascista presidida por Alejandro Peña Esclusa.

Este último individuo se encuentra detenido en Caracas por terrorismo, después de la ocupación en su domicilio de una fuerte cantidad de explosivos C-4 y detonadores.

La RELIAL es también uno de los canales favoritos del “intelectual” CIA Carlos Alberto Montaner y de unas cuantas “prima donnas” derechistas tales como Mario Vargas Llosa, generalmente con credenciales de la inteligencia norteamericana.

Las mencionadas fundaciones tienen lazos con la fundamentalista Heritage Foundation – celebrada por Ronald Reagan y sus discípulos.

La Heritage Foundation y sus sucursales norteamericanas fueron quienes convocaron esta escandalosa cumbre de cabecillas golpistas realizada recientemente en el propio Capitolio de Washington con la participación activa de Ileana Ros-Lehtinen, Otto Reich y Roger Noriega.

En Chile participará en los actos el presidente Sebastián Piñera cuyo gabinete ministerial comporta varios afilados al L&D.

sábado, 18 de diciembre de 2010

COLOMBIA: PÍLDORA PARA LA MEMORIA "LA MASACRE DE LAS BANANERAS 1928". ASÍ FUERON LOS PRIMEROS PASOS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ESTE PAÍS

video




Hernando Calvo Espina*Le Monde Diplomatique


Unidad Popular Latinoamericana
 
No ha sido la imaginación del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura. No. Lo que narró sobre ello en su obra cumbre, «Cien años de Soledad» es la absoluta y triste verdad. La matanza y represión a los obreros comenzó a la madrugada del 6 de diciembre de 1928, y sólo se detuvo como tres semanas después. Fue en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company, en el Caribe colombiano. Así fueron los primeros pasos del terrorismo de Estado en Colombia…

En Colombia, con las primeras luces del Siglo XX los yacimientos de petróleo, oro, platino y otros preciosos metales son casi regalados a empresas estadounidenses e inglesas. A sociedades de estas naciones son entregados extensos territorios para la explotación sin moderación de banano, cacao, tabaco y caucho. Con el beneplácito del gobierno, el personal empleado por estas compañías era tratado como en la época de la colonia.

La industrialización iniciada en aquellos primeros veinte años dio nacimiento a una burguesía urbana, y asimismo a un sector obrero que comenzó a reclamar mejoras sociales. Siguiendo su ejemplo, campesinos, indígenas y artesanos también procuraron organizarse. Estos incipientes movimientos reivindicativos dieron paso a las primeras organizaciones sindicales y políticas.

Ese embrionario proceso organizativo recibió un aliciente externo decisivo. En octubre de 1917 se produjo la Revolución de Octubre en Rusia, liderada por Vladimir Lenín, y el establecimiento de la Unión Soviética, estableciéndose la primera experiencia de construcción del socialismo. Este acontecimiento pasaría a influir de manera determinante en el pensamiento político y social mundial, como lo había sido la Revolución Francesa en 1789. Colombia no podía ser la excepción, menos cuando la palabra “socialismo” no era desconocida en círculos de la intelectualidad liberal.

Ahora la igualdad social se veía como posibilidad. A base de movilizaciones y huelgas se fueron logrando derechos y concesiones inimaginables unos años antes, siendo los obreros petroleros de la Tropical Oil Company quienes estuvieron en la vanguardia de la lucha.

A los ojos del gobierno conservador, de la oligarquía y de la jerarquía eclesial -la mayor latifundista de la nación-, toda la organización y el descontento social eran prueba de la existencia de un complot comunista internacional para acabar con sus propiedades y vidas. Su paranoia aumenta cuando en 1926 se crea el Partido Socialista Revolucionario, alternativa a los partidos tradicionales, Liberal y Conservador. Aunque un sector importante de la intelectualidad liberal favorecía los cambios sociales, no por establecer el socialismo, sino por modernizar un Estado que manejaba al país como un mayordomo. (1)

Desde el gobierno, el parlamento, los púlpitos y periódicos, las prédicas no daban tregua contra la “subversión bolchevique”. Aterrorizados, la dirección conservadora y los jerarcas católicos decidieron actuar estratégicamente.

A mediados de 1927, el ministro de Guerra, Ignacio Rengifo, un intelectual que antes se había declarado “revolucionario”, expresó: “Al amparo del ambiente de amplia libertad que se respira en el territorio colombiano no pocos nacionales y extranjeros por su propia cuenta, o en calidad de agentes asalariados del gobierno soviético, hacen por doquier activa y constante propaganda comunista.” (2)

Rengifo fue el principal inspirador de la Ley de Defensa Social, más conocida como “Ley Heroica”. Promulgada en octubre de 1928, ésta marcó la pauta en la concretización de un marco teórico altamente represivo. Con ella Colombia se adelantó a los teóricos de las guerras colonialistas europeas y estadounidenses, formulando una doctrina destinada a combatir a lo que se conocerá a inicios de los años sesenta como “enemigo interno”. La Ley inscribía como “subversiva” la acción reivindicativa, política y social de los sindicatos y organizaciones populares nacientes.

Finalizando el Siglo XIX la empresa estadounidense United Fruit Company se instala en Santa Marta, en el Caribe colombiano. El gobierno no solo le entrega extensos territorios, sino los privilegios que no tenían otras empresas extranjeras. La United pasó a funcionar y actuar en la inmensa región como una república independiente.

Para 1927, más de 25 000 personas trabajaban en las plantaciones de la United, con jornadas de 12 horas mínimo. Los obreros no recibían salarios en dinero: se les entregaban bonos que únicamente podían ser utilizados en las tiendas de la empresa, a cambio de productos transportados desde Estados Unidos en los barcos que habían llevado el banano. Además de no contar con asistencia médica, los trabajadores dormían amontonados en barracas insalubres. Existía un sistema de contratistas intermediarios como único vínculo laboral, y así la frutera se desatendía de las obligaciones básicas con los trabajadores. Buscando remediar esto, el sindicato presentó un pliego de peticiones.

Las negociaciones, que no avanzaban, se estancaron cuando se aprobó la Ley Heroica. La United rechazó el pliego al considerarlo subversivo. A los trabajadores no les quedó otra alternativa que ir a la huelga el 12 de noviembre de 1928. La consigna era: “Por el obrero y por Colombia”. Lógicamente, el movimiento fue catalogado como “subversivo” por el gobierno, la iglesia y la prensa. Se aseguró que “agentes de Moscú” habían desembarcado clandestinamente para preparar la insurrección.

Los Directivos de la United exigieron al gobierno la presencia del ejército. Inmediatamente el presidente Miguel Abadía Méndez declaró el estado de sitio en la zona, encargando al general Carlos Cortés Vargas de acabar con la “banda de malhechores”. El centro de mando militar se ubicó en las dependencias de la compañía, donde la oficialidad tenía a disposición licores, cigarrillos, un salario, y la posibilidad de realizar grandes bacanales con las prostitutas “recogidas” en la región. (3)

Se debía proteger en prioridad la vida de los directivos de la United, todos estadounidenses, pues se decía que los trabajadores los iban a degollar junto a sus familias.

El clima laboral se deterioró y los trabajadores realizaron mítines permanentes y bloqueos de la vía ferroviaria por donde iba el banano al puerto. El 5 de diciembre fueron convocados los huelguistas a la población de Ciénaga con el pretexto de recibir al gobernador, quien supuestamente iba a participar en la negociación. Pero nunca llegó. En su lugar estuvo el general Cortés Vargas, quien, a las 11 y media de la noche, expidió el decreto que ordenaba disolver "toda reunión mayor de tres individuos" y amenazaba con disparar "sobre la multitud si fuera el caso". Pero en la madrugada del 6 el general Cortés, completamente borracho,

Dos horas después el militar, completamente borracho, leyó el decreto sobre perturbación de orden público frente a la multitud que se encontraba durmiendo en la plaza. Al finalizar, mientras algunos huelguistas gritaban “¡Viva Colombia!”, “¡Viva el ejército!”, y se negaban a desalojar la plaza, ordenó a la tropa disparar las ametralladoras emplazadas sobre los techos. (4) Posteriormente el militar dijo, "era menester cumplir la ley, y se cumplió".

Se ha calculado que había unos cinco mil campesinos, muchos acompañados con sus mujeres e hijos, rodeados de 300 soldados.

Los que no murieron instantáneamente fueron rematados a bayoneta, o se les enterró vivos en fosas comunes. En los trenes de la empresa se embarcaron centenares de cadáveres y llevados hasta el mar, donde se echaron como al banano de mala calidad. Tal como contara García Márquez en “Cien años de soledad”.

Se decretó la persecución para todos aquellos que quedaron vivos, sin diferenciar si trabajaban o no para la United. Otros cientos fueron brutalmente golpeados y encarcelados, mientras a los líderes se les juzgaba rápidamente en tribunales militares.

La matanza duró varios días, hasta que la noticia se expandió por el país a pesar de la censura de prensa instaurada, y se empezaron las movilizaciones de protesta. Para la United y el gobierno las cosas seguían como si nada hubiera pasado, al punto que el general Cortés firmó por los obreros un “arreglo laboral”.

Algunos trabajadores se organizaron en especie de guerrilla y quemaron plantaciones, sabotearon el servicio telegráfico, eléctrico y cortaron las carrileras de la empresa. La zona estuvo militarizada casi un año.

El general Carlos Cortés Vargas reconoció nueve muertos. El gobierno trece y 19 heridos. El 16 de enero de 1929, el diplomático estadounidense Jefferson Caffery reportó al Departamento de Estado: “Tengo el honor de informar que el representante de la United Fruit Company en Bogotá, me dijo ayer que el número de huelguistas muertos por las fuerzas militares colombianas pasa de un mil.” Pero la comisión de investigación del Congreso, encabezada por Jorge Eliécer Gaitán, descubrió fosas comunes, por lo tanto es seguro que las víctimas fueron más de 1.500.

El militar explicó su decisión argumentando que existía una situación insurreccional, que podría llevar a que tropas estadounidenses desembarcaran para proteger los intereses de la frutera. Y él quiso evitar una invasión a Colombia.

El Presidente de la república felicitó al general Cortés Vargas por haber salvado al país de la anarquía. Mientras el editorial del diario liberal El Tiempo, del 17 de diciembre decía: “resta averiguar si no hay medidas preferibles y más eficaces que las de dedicar la mitad del ejército de la República a la matanza de trabajadores.”

Durante la presentación de la investigación parlamentaria, en septiembre 1929, Jorge Eliécer Gaitán, en una enardecida denuncia señaló a la oligarquía como responsable de la masacre. Del clero dijo: “aquellos misioneros de Cristo son fariseos que traicionan su doctrina, descuidan sus deberes para entrar en la palestra de las menesterosas luchas políticas, terrenas e interesadas”.

Gaitán constataría que se había aplicado contra los huelguistas, en favor de los intereses estadounidenses, la política del “enemigo interno”: “No es que yo niegue que una gran agitación de justicia social recorre de uno a otro extremo del país para todos los espíritus. Ella existe, pero no como fruto del comunismo, sino como razón vital de un pueblo que quiere defenderse contra la casta de los políticos inescrupulosos (…) Así proceden las autoridades colombianas cuando se trata en este país de la lucha entre la ambición desmedida de los extranjeros y de la equidad de los reclamos de los colombianos (…) Naturalmente no hay que pensar que el gobierno ejerció ninguna presión para que se reconociera la justicia de los obreros. Estos eran colombianos y la compañía era americana, y dolorosamente lo sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano.” (5)

La matanza de las bananeras no generó ninguna responsabilidad penal ni política. El general Carlos Cortés Vargas fue ascendido a director de la Policía Nacional. Pero ostentaba ese cargo cuando fue destituido, no por la masacre de las bananeras sino por el asesinato de un joven, el 8 de junio de 1929, durante una protesta callejera en Bogotá. Era un estudiante de la élite bogotana e hijo de un amigo del presidente Abadía Méndez. La oligarquía y el alto clero se escandalizaron. Por igual motivo también fue destituido el ministro Rengifo, el que antes había sido elogiado como el hombre providencial del régimen.

Desde ese momento se demostró la asimetría moral y política del sistema que se construiría en Colombia.

* Periodista y escritor.

Notas:

1) Calvo Ospina, Hernando. Colombia, historia del terrorismo de Estado. Editorial Akal. Madrid, 2008.
2) Rengifo, Ignacio. Memorias del Ministerio de Guerra. Bogotá, 1927.
3) El desarrollo de la huelga y la posterior represión que sufrieron los trabajadores, está en la investigación realizada por el representante liberal, Jorge Eliécer Gaitán, y presentada al Congreso de Colombia en septiembre de 1929.
4) Sánchez, Ricardo, Historia Política de la Clase Obrera en Colombia, Ed. La Rosa Roja, Bogotá, 1982.
5) Gaitán, siendo candidato a la presidencia, y convertido en el gran enemigo de la oligarquía, fue asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá. Esto desató lo que se conoce como la “Época de la violencia”, que en 6 años dejó unos 300 mil muertos, casi todos campesinos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

COLOQUIO CON PETRAS: LA INTRANSIGENCIA DE LA CLASE DOMINANTE COLOMBIANA VIENE DEL RESPALDO MILITAR Y ECONÓMICO DE LOS EE.UU


James Petras
Miércoles, 15 de diciembre de 2010
http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2010/12/16/coloquio-con-petras-la-intransigencia-de-la-clase-dominante-colombiana-viene-del-respaldo-militar-y-economico-de-los-estados-unidos/

REVISTA DEL MUNDO


Juan Carlos Vallejo: Profesor Petras, bienvenido a la Revista del Mundo, programa que se transmite en español para toda América Latina y Europa.

¿Cuál ha sido entonces la posición que ha asumido el gobierno colombiano con respecto a la oferta de diálogos de paz por parte de las Farc. El gobierno colombiano se ha negado repetidamente a sentarse con la guerrilla. Solamente lo haría en caso que la guerrilla entregara las armas. O sea, una especie de rendición previa para poder sentarse a dialogar.

¿Cuál es su opinión al respecto profesor Petras?

James Petras: Debemos entender que en Colombia hay una serie de instituciones, políticas y prácticas militaristas que dominan cualquier medida política. En Colombia no hay ninguna separación entre las políticas oligárquicas dirigidas a destruir cualquier desafio y alguna fuerza civil con un peso capaz de abrir un diálogo sobre la base de una reconciliacion estructurada sobre algunas reformas sociales. Hay una intransigencia entre la clase dominante frente a las exigencias, por ejemplo, de una reforma agraria, hacia un nuevo equilibrio entre empresas públicas y privadas, frente a la reposición de los 4 millones de campesinos desplazados y otras medidas que podrían ser la base de una negociación. La intransigencia viene del hecho que las oligarquías tienen el respaldo militar y económico de los Estado Unidos y no sienten ninguna presión interna para cambiar la política y hacer concesiones.

En esta situación, entonces, tenemos al actual presidente Santos, que realmente es una continuación de lo que ha existido en Colombia durante las últimas décadas. Primero quiere la entrega total de la oposición para ofrecerles algún pequeño espacio, dentro del sistema político actual. Funcionar como factores subordinados al sistema político electoral oligárquico. Y esta oferta no tiene ninguna atracción, solo para algunos oportunistas que buscan una reinserción para enriquecerse. Pero si hay una formación política, se busca más allá de su espacio legal. Es decir, busca que se solucionen algunos de los principales problemas socioeconómicos que afectan a la gran mayoría de la población y, segundo, empieza a desmantelar la estructura militarista, un ejército instrumento de la represión. Si no hay una reestructuración de las formaciones militares, la policía secreta y los otros elementos que funcionan como los paramilitares, no hay ninguna posibilidad de funcionar políticamente en la sociedad o por lo menos de participar con algún chance de sobrevivir y luchar para la política de cambio.

JCV: Como usted decía hace un momento, hay un apoyo militar y estratégico de los Estados Unidos pero, además de eso, hay siete bases militares en Colombia.

JP: Siete bases militares apuntando hacia la frontera con Venezuela.Esta política esta dirigida a presionar a Venezuela y a colaborar con la oposición que controlan algunos estados de Venezuela en la frontera con Colombia, darles apoyo logístico y también canalizar narcotraficantes y otros factores maleantes en la política de Venezuela. Por esta razón los Estados Unidos quieren estas bases militares: primero, para presionar a Venezuela, pero también como trampolín para intervenir en cualquier otro país. Pero hay un gran problema que es el siguiente: mientras Estados Unidos quiere mantener las tensiones con Venezuela, el actual gobernante de Colombia no puede sacrficar 3 mil millones de dólares de comercio perjudicando a los mismos agroindustriales y a los manufactureros que tienen un excelente negocio con Venezuela. Y también, el actual presidente quiere crear un cerco frente al crecimiento de los grupos guerrilleros que están en operación actualmente, en una ofensiva, que no es simplemente una movida táctica. Por estas dos consideraciones: Primero, el oligarca Santos quiere la colaboración de Venezuela y Ecuador para cerrar las fronteras. Crear un cerco sobre los desafíos internos. Y segundo, quiere volver a estimular el comercio con Venezuela y no se puede hacer si hay constantes amenazas desde las bases militares. Por esto hay alguna contradicción entre las necesidades de la burguesía interna y los problemas de la presencia militar con los Estados Unidos que tienen como su más importante prioridad derrocar el gobierno de Chávez.

JCV: Uno de los analistas políticos más renombrados en los Estados Unidos, Paul Krugman, es analista económico, hablaba sobre la situación de crisis económica en los Estados Unidos. Cree usted profesor Petras que esta es la caída del imperialismo estadounidense o es simplemente un bajón normal. ¿Qué está ocurriendo ahora?

JP:Uno tiene que decir que hay una crisis estructural en el sentido de que la base industrial del pais está muy debilitada y no hay forma de reconstruirla. Pero las ganancias, por ejemplo, de los banqueros de Wall Street y las multinacionales que operan afuera del pais, como Walmart y General Motors, han cosechado grandes ganancias en el último año. Entonces, hay una crisis social aquí. Hay una crisis de los trabajadores, hay una crisis del desempleo, hay una crisis de los dueños de las casas que no pueden pagar la hipoteca.Ha aumentado la pobreza ahora a la cifra más grande en la historia. Las últimas encuestas muestran que ahora una de cada seis personas en los Estados Unidos vive en la pobreza. Entonces ésta, es la crisis. Pero hablar de una crisis del capitalismo como sistema de ganancia para los capitalistas, por lo menos entre los grandes capitales, no es efectivo.

Debemos separar dos cosas: Una es la alta tasa de ganancia de los capitales y la otra es el crecimiento de la miseria y pobreza de la población. ¡Y las dos cosas están marchando juntas! Si uno espera de una cosa el quiebre de la otra, es falso. Yo no creo que el capitalismo está a punto de quebrar mientras pueda extraer las ganancias que está consiguiendo, mientras no hay una oposición política efectiva. Los sindicatos no existen en este país. Sólo que los que existen son totalmente corrumpidos e impotentes. Mientras esta situación exista no veo ningún desafío del sistema capitalista. Ahora, uno puede decir que estas ganacias que hemos mencionado son coyunturales, Es posible que sean precarias y que en un año o seis meses estas enormes cosechas de ingresos puedan temblar. Pero mientras tanto, no debemos confundir la miseria del pueblo con la crisis del capitalismo. El capitalismo se beneficia más cuando paga menos, cuando hay más desocupación porque tienen la posibilidad de exprimir más a la clase obrera.

JCV: Entonces, conectando esto de los Estados Unidos con la situación en Colombia y Venezuela, ¿podríamos decir que hay una alta posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para tomar el petróleo, igualmente como lo hizo en Irak y Afganistán?

JP: No. Yo no creo que haya alguna posibilidad de una intervención militar en Venezuela en este momento, a menos que haya un levantamiento adentro de Venezuela. Que haya un golpe de Estado o un golpe civil militar. En este caso sí, los Estados Unidos pueden meterse y fortalecer a los golpistas. Pero mientras no exista esta posibilidad, Estados Unidos está jugando todo en los procesos de desestabilización y la vía electoral, tratando de acumular fuerzas porque han perdido mucho en los últimos diez años en Venezuela. Han perdido apoyantes, han perdido elecciones, han perdido sus colaboradores en los militares y ahora están en un proceso de recuperar fuerzas políticas perdidas en los últimos tiempos. Por eso las ultimas elecciones legislativas son importantes para Estados Unidos para medir fuerzas y utilizar la acumulación para lanzar una campaña más agresiva desde adentro. Y mientras aumenta la fuerza interna, está aumentando la posibilidad de una colaboración en otro esfuerzo de golpe de Estado con apoyo norteamericano.

JCV: Finalmente, profesor Petras, hay elecciones también en Brasil proximamente, la candidata brasilera es una candidata de izquierda y compite contra un gran empresario brasilero del grupo de la derecha. Cree usted que haya influencia -porque ya inclusive han empezado a utilizar la campaña sucia contra la candidata de izquierda del Partido de los Trabajadores-, ¿cree usted que haya una influencia de los Estados Unidos para buscar que el candidato de la derecha se imponga en Brasil?

JP: No creo. Es un error decir que la candidata Dilma Rousseff es de izquierda. Por ejemplo, entre los dos candidatos principales, José Serra y Dilma Rousseff, la campaña que recibe más dinero es la campaña del partido de Lula. Han recibido casi el doble de fondos financiando la campaña de ella y la gran mayoría vienen de los bancos y sectores económicos poderosos. También, los medios de comunicación no eran totalmente desfavorable a la candidata de Lula. Hay un balance en la transmisión de información por el simple hecho que durante los ocho años de Lula, las ganancias superan más de 500 mil millones de dólares por los sectores económicos poderosos y han bajado la temperatura social, han reducido los sindicatos a una política de negociaciones colectivas y aumentos de salario muy moderados sin nuinguna reforma agraria comprensiva. En este sentido uno tiene que decir que en la política económica los dos candidatos están compitiendo sobre quién va a conseguir mayor apoyo entre las clases dominantes. La principal diferencia, si hay, está en la política externa . La principal diferencia es que Lula proyecta una imagen de más independencia en la política externa, más orientada a fortalecer la posición de Brasil en América Latina en competencia con los Estados Unidos. En este sentido está más latinoamericanista que panamericanista. También, han tomado posiciones menos subordinadas a las políticas guerrerista de los Estados Unidos en el Medio Oriente a pesar que Lula apoyó la entrada de Israel en la OECD. la organización económica de los países desarrollados. Uno tiene que decir que si hay una diferencia es en este sentido: Lula y Rousseff están por una política de ampliar las relaciones de Brasil con todo el mundo y no quedarse subordinados a la diplomcia guerrerista de los Estados Unidos. Buscan más las relaciones con China, con Irán, con otros países para favorecer a sus capitalistas. No son políticas para favorecer una solidaridad revolucionaria; es una política independiente porque eso es lo que exigen sus propios capitalistas. Cuando Lula viaja a Irán, viaja con más de cien hombres de negocios para firmar contratos, más allá de servir como mediación sobre el problema nuclear, y uno debe entender eso.

En el caso de Brasil, la alternativa no es entre capitalismo y socialismo, ni mucho menos, es una competencia entre unas variantes de capitalismo: la una más y la otra menos subordinadas a las proyecciones guerreristas y militaristas de los Estados Unidos.

JCV: Profesor Petras, le agradezco mucho su tiempo.

JP: Muy bien gracias, te saludo y a todos los oyentes.

JCV: Muchas gracias profesor, feliz día.



martes, 14 de diciembre de 2010

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO

RADIO CAMPILLOS: Emisión del martes 14 de diciembre de 2010

Salsa con contenido social y conmemoración reivindicativa del Día Internacional de las Personas Migrantes.

http://www.ivoox.com/martes-14-dic-2010-audios-mp3_rf_458447_1.html

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO

RADIO CAMPILLOS: Emisión del martes 7 de diciembre de 2010


Salsa con contenido social y conmemoración reivindicativa del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Espero os guste, ya volví a utilizar "escaletas"...., poco a poco vamos recuperando el buen hacer de las buenas costumbres radiofónicas, aunque todavía nos quede un trecho para llegar.

Salud

http://www.ivoox.com/martes-7-dic-2010-audios-mp3_rf_450656_1.html


..

TENDENCIA FASCISTA DEL ESTADO ESPAÑOL EN AUMENTO: CENSURADO EL BLOG “CHAVELA A TRAVÉS DEL ESPEJO” DE ISABEL GALEOTE

NOTA: El martes 14 de diciembre, el blog ha sido restituido. De momento podré continuar con esta tarea.
Gracias a todos y a todas
 


La tendencia, realmente, va en aumento. En este estado supuestamente democrático, por si alguien lo dudaba, se establecieron medidas de vigilancia y control de Internet. El estado español acecha a la libertad de expresión e información sobre todo de aquellos blogs y Webs que considera “peligrosos” porque fomentan la buena salud mental y el fomento de la pedagogía política y social que hace pensar a las gentes.

Se ha confirmado todo lo que venía diciendo y lo que venían denunciando otros compañeros y compañeras. Nuestras leyes ponen en cuestión nuestra misma democracia, la cual ha evolucionado, tal y como lo demuestran los hechos acaecidos en los últimos tiempos, en un nuevo sistema político al que se ha bautizado como TOTALITARISMO MODERNO.

A las 12:15 horas del lunes 13 de diciembre de 2010, desde el Consejo de Seguridad Nacional, han entrado en mi blog http://Chavelaatravesdelespejo.blogspot.com/, creado utilizando los servicios de Blogger (Google). Hacia las 15:30 horas, el blog ha sido utilizado sin problemas aparentes, aunque sí me ha sorprendido mucho comprobar esta “visita inesperada” de tan importantes señores de este país. Asombrada, he efectuado una captura de imagen, sobre todo para que nunca diga nadie que no sucedió. Siempre he sido consciente de ciertas visitas periódicas que se han venido efectuando desde la Dirección General de la Policía en Madrid, desde el Mº del Interior, desde la Casa Real, desde el Mº del Interior de Marruecos, (de todas y cada una de estas visitas existen también imágenes), pero es la primera vez que la visita la ha hecho directamente el CSDN (Consejo de Seguridad y Defensa Nacional). ¿Por qué será que en lugar de sentirme “protegida” me he sentido “amenazada”?

Para quien lo desconozca, este órgano, fue creado por el Gobierno de Aznar en el año 2003 a imagen y semejanza, casi mimética, del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., pues en el mismo se sientan los Vicepresidentes/as del Gobierno, Ministro/a de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el Director del Servicio Secreto CNI.

Mi blog, para quien no lo conocía, era y lo volverá a ser, de marcado carácter sociopolítico, crítico, con visión y perspectiva comunista e internacionalista y de vocación bolivariana.

Predominaban las informaciones relativas a los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, Marruecos, por supuesto también sobre el vergonzoso y vergonzante papel de España, desde el Jefe del Estado hasta el último mono del circo en la NO DEFENSA de los mismos, así como asuntos relacionados con los países que conforman el ALBA y conflictos como el de Colombia, con todas las nefastas consecuencias de las políticas de sus narcoparapresidentes y cómplices, quienes les premian, apoyan y aplauden.

Este blog se ha censurado sin previo aviso, claro que la censura no avisa, no sé por qué debía esperar esa deferencia conmigo. Se ha hecho como se suelen hacer las cosas desde el poder, el real y el fáctico.

Para mí ha sido como una leve y pequeña “herida de guerra”. Se equivocan quienes creen que me pueden hacer callar, que me doblegarán, que me asustaré y dejaré de utilizar el único arma que tengo en esta contienda global entre ricos (debería decir ladrones enriquecidos) y pobres (obreros empobrecidos). Se equivocan porque no saben la leche que mamé, no tienen ni idea de quienes son todas las mujeres y hombres que me precedieron y porque no han comprobado que por ellos y ellas mi sangre es roja y el corazón lo tengo muy desplazado a la izquierda.

No quieren que hablemos, que nos expresemos, que difundamos la información, que los pueblos sepan por quienes están “desgobernados, engañados, explotados, controlados y maniatados”.

Por último, quiero agradecer las muestras de solidaridad que me están llegando, pero también quiero avisar de algo, no soy la primera y me temo que tampoco voy a ser la última a la que la censura de estos fascistas intente acallar, así que cuidado, hemos de cuidarnos, pero sin dejar de hacer lo que hemos de hacer, lo que tenemos la obligacion de hacer: LA REVOLUCIÓN

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO NOS MOVERÁN!



domingo, 12 de diciembre de 2010

ESPAÑOLES, ¿SOIS IDIOTAS?


Jesús Sanz Astigarraga
9 de diciembre de 2010

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

SOLICITUD DE APOYO PARA PEPA MEDRANO POR NEGARSE A LA UTILIZACIÓN DE UN LOCAL PÚBLICO PARA HACER APOLOGÍA DEL FASCISMO




La compañera Pepa Medrano, es Concejala de Participación Ciudadana de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla. Es militante también de CCOO y fue presidenta del Comité de empresa de Tabacalera de Sevilla. Fue denunciada por un grupo fascista al que les negó un local público para la celebración de un homenaje a Agustin Foxá, destacado fascista que compuso la letra de "El cara al Sol", y cuya ideología está bien expresada en el siguiente párrafo donde describía la celebración popular de la 2ª República:

"Pasaban masas ya revueltas; mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anémicos y sucios, gitanos, cojos, negros de los cabarets, rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estúpida, poceros, maestritos amargados y biliosos. Toda la hez de los fracasos, los torpes, los enfermos, los feos, el mundo inferior y terrible, removido por aquellas banderas siniestras."

Se le acusa de un delito de prevaricación y otro de atentado contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. El Juzgado ha aceptado a trámite la denuncia y ha decretado prisión provisional con fianza de 22.000 €. La fianza hay que pagarla el 14 de Diciembre como tope, así que se está recogiendo dinero, aunque sean pequeñas cantidades, para ayudar a pagarla. En cualquier cajero automático se puede hacer una transferencia a la cuenta 2106-0002-09-1134888107, con la referencia "Fianza Pepa Medrano". Pepa se ha negado a que se utilize un local público municipal para hacer apología del fascismo.

Todo nuestro apoyo a Pepa.
Tod@s somos Pepa.
Saludos fraternales

jueves, 9 de diciembre de 2010

COLOMBIA: MULTINACIONALES, PARAS Y TERRORISMO DE ESTADO


Renán Vega Cantor
7 de diciembre de 2010
OMAL. Observatorio de las Multinacionales en América Latina
Periferia Prensa Alternativa

En estos días ha circulado la noticia de que un criminal que ofició como presidente de este país ha sido citado por la firma de abogados de los Estados Unidos Conrad & Scherer a declarar en el caso que se adelanta contra la empresa carbonera Drummond por el asesinato de 111 humildes colombianos. Los abogados de la mencionada oficina de abogados, que representan a los familiares de los trabajadores asesinados, quieren indagarle al ex presidente sobre las actividades de los grupos paramilitares, de lo que sabe respecto de los nexos de multinacionales con esos grupos y acerca de los vínculos del DAS con los crímenes cometidos por los paracos.

Esta noticia recuerda la participación directa de empresas multinacionales en la financiación, organización y patrocinio de criminales a sueldo, en alianza directa con sectores de las Fuerzas Armadas, que durante los últimos 25 años han perseguido y asesinado a miles de colombianos, considerados por esas empresas como “enemigos” de la sagrada propiedad privada y de la inversión extranjera. Al respecto valga recordar la responsabilidad de la Chiquita Brands, la Coca-Cola, la Drummond, la Nestle y muchas otras empresas en el asesinato de trabajadores, dirigentes sindicales y líderes sociales.

Esto lo han hecho tanto las multinacionales afincadas en la ciudad como las que operan en el campo, porque ellas parten de la lógica de que las riquezas de nuestro suelo y subsuelo les pertenecen por fuerza mayor, y en concordancia, amparadas por el Estado colombiano, pueden utilizar todas las formas de lucha para preservar sus intereses y mantener sus ganancias: crear ejércitos privados a su servicio, asesinar dirigentes sindicales, contaminar el medio ambiente, destruir ecosistemas, dañar fuentes de agua, patrocinar medios de comunicación y periodistas que les laven su imagen corporativa, sobornar a miembros del Ejército y el Estado para que actúen a favor de los empresarios “que proporcionan trabajo y riqueza al país”, como dice la propaganda oficial en los medios de comunicación...

Lo significativo del caso radica en que no se está hablando de una impunidad criminal de las multinacionales como si fuese cosa del pasado, sino de un comportamiento que tiene una impresionante actualidad, si se considera que el proyecto estrella del santismo en el poder es entregarle hasta el último rincón del país a las multinacionales para que escarben nuestro suelo y subsuelo y se lleven todo lo que encuentren allí.

En este sentido, los crímenes corporativos contra la gente y el medio ambiente propalados por las multinacionales se van a generalizar en el presente y en el futuro inmediato, porque nada indica que en términos de impunidad las cosas hayan cambiado en Colombia. Antes por el contrario, lo que ahora se observa es la apología de la inversión extranjera como la pócima milagrosa que nos va a sacar del atraso y nos va a conducir al desarrollo económico y a la “prosperidad democrática”. A eso es a lo que en el régimen uribista se le denominó la confianza inversionista, un eufemismo con el cual se encubrió la más vergonzosa y vil postración y entrega del país a los intereses de las empresas multinacionales y de los países imperialistas y que ahora el santismo refrenda con su pretensión de convertir a Colombia en un país minero cuya regla de oro, según el punto 92 del programa de gobierno del oligarca del Jockey Club, “es atraer más inversionistas de talla mundial, con “reglas del juego” que garanticen la estabilidad a largo plazo...”

En lenguaje coloquial, la tal estabilidad a largo plazo sólo quiere significar que la implantación de enclaves mineros a lo largo y ancho del país viene acompañada de la noción de seguridad inversionista que manejan las multinacionales y que consiste simplemente en impedir todo intento de organización y cualquier forma de protesta organizada contra la explotación de la gente y la expoliación del medio ambiente.

Para evitar la protesta y la resistencia lo primero que se hace es limpiar la tierra de incómodos ocupantes, campesinos, indígenas y afrodescendientes, labor criminal en la que las fuerzas armadas estatales y paraestatales cumplen el papel de avanzada. Luego, cuando se inicia la explotación y entran en funcionamiento los enclaves, la violencia se convierte en el instrumento para someter y callar a los inconformes y para que los pocos trabajadores que emplean los enclaves acepten la explotación sin chistar ni jota. Por si hubiese algunas personas que denuncian la destrucción de los ecosistemas, para ellos también se emplean instrumentos violentos, como el atentando sicarial, con el fin de que dejen a las multinacionales saquear nuestro territorio sin ningún obstáculo a la vista.

La pretensión de convertir a Colombia en un país minero, como Perú o Chile, significa que para respaldar una inversión extranjera que genera muy poco empleo y que no crea riqueza sino que antes la destruye se hace necesario reforzar los dispositivos militares y paramilitares en todo el país. Por ello, puede concluirse que la pretensión de las multinacionales mineras, junto con el Estado colombiano y las clases dominantes de este país, es la de convertirnos al mismo tiempo en un enclave y en un cementerio. Para hacerlo posible, el terrorismo estatal y paraestatal tienen un porvenir asegurado.

Renán Vega Cantor
Publicado en Periferia (Colombia), noviembre de 2010.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROPONEN DECLARAR "PERSONA NON GRATA" A NOBEL DE LITERATURA



Alberto Cerón Díaz

Polémica histórica ha generado el “lucido” discurso pronunciado por el narrador Vargas Llosa al recibir el Nobel de literatura. El pueblo peruano y las buenas gentes del estado español agradecen a Vargas Llosa que predique y practique su justa condición de apátrida, mientras que, el Borbón, sus cortes y cortesanas, al igual que los vasallos andinos se enorgullecen con las calidades humanas del sujeto quien vanidoso esgrime los pasaportes peruano y español. No se entiende ¿verdad?. Se es o no se es apátrida.

Inti Andino, miembro del movimiento centenario por la defensa de la dignidad de los pueblos, manifestó que, “en mis más de cinco siglos de resistencia, jamás había escuchado tanta estupidez condensada en un ser humano; el peor accidente de toda la historia conocida en nuestros andes, ha sido el nacimiento del Narrador en estas tierras”. La reacción del anciano fue ratificada por Guaneña Chia , activista del mismo movimiento desde que el invasor llegó del norte. “Esperamos, con la gracia de los dioses y diosas, hacer un limpia que ayude a exorcizar el pensamiento de las buenas gentes desinformadas, a las que el coprofílico discurso del narrador haya podido afectar”; dijo preocupada Guaneña. “Vargas Llosa no se reconoce como hermano nuestro, y si a los hermanos y hermanas del reino Español les gusta este sujeto pues que se queden con el”; comentaba Benkos Gaitan, palabrero de juventudes ancestrales.

“En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy”; solemnemente declaraba el flamante Nobel de literatura al recoger la paga por los buenos y leales servicios prestados al dios mercado. El incienso quemado en el altar de la mentira mediática, no pudo evitar el hedor a heces que empezó a inundar los espacios virtuales y reales. Orgullosos súbditos del Borbón empachados de arrogancia, echaban a andar la maquinaria publicitaria.

Ibero Liberto, militante del Movimiento Dignidad Iberica, puntualiza; “desde Canarias hasta Euskadi, del mediterráneo al cantábrico, la gente decente, no reconoce al escritor como su hermano”. Las inteligentes reflexiones del escritor; son equiparables con las históricas, (histéricas?) “¡POR QUE NO TE CALLAS!” pronunciadas por su majestad el Borbón, empleando a fondo la totalidad de su masa gris, para dejar un legado de humildad, respeto y sabiduría a la humanidad. Liberto propone por tanto, declarar “persona no persona” a este señor. “Las personas no personas son objetos no sujetos, pero además objetos que se comparan y se venden sin asco sujetas a las leyes del mercado”, termina diciendo Liberto.

De otra parte, Kako Mercado, portavoz oficial del FMI, declaro que, Joseph Alois Ratzinger, pastor aleman, popularmente conocido como Benedicto XVI, manifestó estar dispuesto a otórgale la nacionalidad Vaticana al escritor, también condecorarle con la “cruz gamada” en grado de “genufléxico mayor”, reconociendo así, el trabajo realizado al servicio de la moral liberal.

Ante la digna reacción de la gente conciente, tanto en el reino español como en el Perú, quienes se niegan a reconocer al Nobel de literatura como un pensador claro y ético, frente a lo político y social; el FMI, verdadera patria del escritor, convocó de urgencia en su capital, “Capital”, al comité de sabios, integrado por José Aznar, Alberto Fujimori y George Wlaker Bush; en representación del reino Español, el gobierno Peruano y el imperio Yanqui, respectivamente, quienes en primer debate acordaron nombrar asesor de cabecera al eminentísimo defensor de derecho humanos Álvaro Uribe Vélez.

Según informo el portavoz Kako.

Los sabios reunidos en “Capital”, anunciaron que tendrán como texto de consulta obligada, los pensamientos selectos de Augusto Pinochet especialmente el tomo VCXII, donde propone acabar con los pobres, no con la pobreza. La misión de esta trinidad es meter de cualquier manera en la cabeza de los intelectualoides, las bondades del pensamiento Vargas-llosista. Si fracasan en este intento, deberán, con la complicidad de los académicos suecos, fabricar otro producto más al servicio de la religión neoliberal.

martes, 7 de diciembre de 2010

INICIATIVA DE ALBERTO ARCE: PROTESTA CONTRA "ESPAÑOLES EN EL MUNDO": JERUSALÉN NO ES LA CAPITAL DE ISRAEL

http://albertoarce.com/2010/12/06/protesta-contra-espanoles-en-el-mundo-jerusalen-no-es-la-capital-de-israel/#comments

“Españoles en el mundo” es, supuestamente, entretenimiento. Un programa blanco para gente que quiere pasar un buen rato. Con una media de tres millones de espectadores, en horario de máxima audiencia y en la televisión pública.

¿Qué pasa cuando en un programa de la televisión pública que ven millones de espectadores se sigue el peligroso de juego de despolitizar, mintiendo y omitiendo, la ciudad de Jerusalén? ¿Qué pasa cuando se cita a Jerusalén como capital de Israel?

Sucede que “Españoles en el mundo” normaliza la ocupación de facto de la ciudad. Normaliza, invisibiliza y por tanto, legitima la política de colonización israelí en la ciudad. Aquí, para el que no los conozca, podéis ver una mínima muestra de quienes son esos simpáticos chicos que se mudan a vivir a la ciudad.

(...)

Cualquier persona con un mínimo interés sabe, perfectamente, que Jerusalén es una ciudad ocupada por Israel. Pero no sólo ocupada desde hace 43 años, ahí es nada. Es una ciudad en la que aún hoy, día a día, los colonos judíos ocupan casas de familias palestinas con el apoyo y la protección de la policía para judaizar la ciudad. Lo hacen con una violencia extrema, con el apoyo explícito de las autoridades y como política oficial.

Por tanto, los televidentes y ciudadanos tienen el deber, si no quieren colaborar, de reaccionar y exigir, a través de la Defensora del Espectador de RTVE, que el programa de Españoles en el mundo que reconoce Jerusalén como capital de Israel sea retirado. Porque la televisión pública no puede, a sabiendas, y con nuestros impuestos, colaborar con la política colonial del estado de Israel.

Perdamos cinco minutos. Un email a la defensora del espectador. Aquí os dejo el link:

http://www.rtve.es/participacion/defensora/

Y el email del programa: yo creo que habría que bombardearles, pacífica y educamente, con una pequeña reflexión sobre la responsabilidad de la televisión pública. O cuentas la verdad, o mejor te callas:
espanolesenelmundo@espanolesenelmundo.net