Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

ALERTA DERECHOS HUMANOS: COMUNICADO DE LA COMPAÑERA COLOMBIANA GLORIA GAITÁN SOBRE UN SEMINARIO DE DDHH QUE ESTÁ REALIZANDO CRUZ ROJA DE MADRID

Estimados amigas, compañeros y compatriotas,

La Cruz Roja de Madrid viene dictando un seminario sobre derechos humanos. Ayer nos presentaron un documental sobre desplazamiento en Colombia, donde se exalta la labor, a favor de los jóvenes de Soacha, del alcalde que, precísamente, han denunciado las madres de los muchachos objeto de los falsos positivos, pues lo acusan de ser partícipe en la localización de las potenciales víctimas.

De igual manera el documental comienza afirmando que el desplazamiento en Colombia se inició como resultado de las acciones de los grupos armados, borrando de tajo que ese inhumano desplazamiento se inició a partir del año de 1945, intensificándose como resultado del genocidio de Estado de que fueron víctimas los seguidores de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, como queda documentado en ponencia que elaboró María Valencia y que adjunto al presente correo.

Para los colombianos, como yo, que hemos sufrido desde la niñez el desplazamiento por acción del gobierno, nos enardece que se exonere de culpa al Estado. Sentimos lo mismo y tenemos la misma justa reacción que la que tuvieron los judíos cuando el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, desconoció que hubiera habido un holocausto de los judíos en la Alemania nazi.

Finalizada la presentación del documental, pedí el derecho de réplica, ya que tenía conmigo el documental elaborado por María Valencia sobre el Genocidio al Movimiento Gaitanista. Aceptaron, pero en el momento en que comenzaron a aparecer documentos incontestables de la acción del Estado en la persecución y el desplazamiento de miles de colombianos a partir de 1945, los delegados de la Cruz Roja, aduciendo que debían llevarse el computador, en forma exaltada suspendieron la presentación del documental, señalando, además, una de ellas, que jamás se ocuparían de Colombia porque se presentaban opiniones discrepantes de la versión oficial que mostraba el documental con testimonios de activistas de la cooperación internacional.

No me extraña. Estoy acostumbrada a que me pongan esparadrapos virtuales cada vez que, pruebas en mano, denuncio que he sido testigo desde niña de la violencia de Estado. Precísamente, en el documental, aparezco en primer plano, en medio de mis padres a la edad de 7 años, acompañando el entierro de una de las víctimas de La Violencia, cuyo único delito fue pretender llevar a mi progenitor a la Presidencia de la República.

Pero creo que las MADRES DE SOACHA podrían solicitarle a la Cruz Roja, con sede en Bogotá, que se suspenda la proyección de un documental donde sitúa al Alcalde de Soacha en un pedestal elogioso, encubriendo así el hecho de que está señalado como colaborador de la desaparición y posterior muerte de sus hijos.

Aquí, en Madrid, estoy dirigiéndome al ex vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el señor Luis Acebal Monfort, en carta que anexo, pidiéndole que intermedie ante la Cruz Roja de Madrid, para que ese documental con odas al Alcalde de Soacha sea retirado de circulación, por atentar contra la dignidad de las MADRES DE SOACHA y la memoria de sus hijos, negando igualmente el dolor que hemos padecido las víctimas de la violencia mucho antes de que aparecieran los grupos armados, ya que éstos, precísamente, surgieron a raíz de la persecución del Estado que sufrieron los guerrilleros históricos que, desde niños, tuvieron que adentrarse en el monte para proteger sus vidas.

Con un fraternal saludo, Gloria Gaitán
11 de marzo de 2011

1 comentario:

Maria dijo...

La verdad es que no me sorprenden las quejas respecto de Cruz Roja, es una ONG que por mucho que se diga neutral, imparcial, independiente,...no lo es, está mediatizada politicamente desde hace mucho y no es la primera queja que surje de su falta de objetividad e imparcialidad a la hora de defender los DDHH; De hecho Cruz Roja está incluso denunciada por Presos de Guantanámo de querer imponerles las creencias occidentales en chantaje para ayudarles a conseguir la Libertad. Mas mediatizada incluso que AI, Avaaz, ...y eso que tambien lo están ...
En cuanto a Ahmadineyad, siento disentir, porque segun el video que yo he visto, no niega precisamente el Holocausto Judio, sólo dice que no afecto unicamente a los Judios y que además los Palestinos no estaban presentes en ese momento en la Alemania Nazi para que tengan que pagar las consecuencias del Holocausto, eso es lo que hace Ahmadineyad, denunciar la utilización interesada del Holocausto Judio para hacer lo mismo a los palestinos por parte de los Sionistas. No obstante entiendo la queja e Indignación de Gloria Gaitan sobre el seminario de Cruz Roja.
Saludos