Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

COLOMBIA, ALERTA TEMPRANA:REGIÓN DEL CATATUMBO-NORTE DE SANTANDER BRUTALMENTE GOLPEADA POR LA INCURSIÓN PARAMILITAR




ALERTA TEMPRANA

ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍAS, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, VICEPRECIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, MINISTERIO DE DEFENSA, GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER, ALCALDÍA DE TIBÚ, ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES, OFICINA NACIONAL Y REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, OBSERVADORES INTERNACIONALES, EMBAJADAS, AGENCIAS DE COOPERACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cúcuta-Norte de Santander, Febrero 27 de 2011

La región del Catatumbo-Norte de Santander en Colombia, ha sido brutalmente golpeada por la incursión paramilitar que dejo como saldo a más de 10.000 campesinos/as asesinados/as y masacrados/as, más de 130.000 personas desplazadas forzosamente y más de 800 personas desaparecidas. Estructuras paramilitares que con el proceso de desmovilización quedarían desarticuladas.

No obstante, las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos que hacemos presencia en esta región, hemos evidenciando y denunciado que las estructuras del paramilitarismo no desaparecieron, y que por el contrario, siguen generando terror (amenazas de muerte, de exterminio, etc.) ahora como grupos denominados Águilas Negras, Rastrojos, Comando Escorpión, etc.

POR LO QUE SEGUIMOS DENUNCIANDO

- Que el jueves 17 de febrero del 2011, llegaron a las poblaciones de las Veredas el Rancho y la Quebrada el Cancho ubicadas en el Corregimiento Guamalito del municipio El Carmen-Norte de Santander, alrededor de 50 personas uniformadas con armas largas, quienes se identificaron ante la población civil, como paramilitares.

- El día 20 de febrero del 2011 siendo las tres de la tarde, en la ruta que une las Veredas el Rancho y la Quebrada el Cancho ubicadas en el Corregimiento Guamalito del municipio El Carmen-Norte de Santander, hombres con armas de fuego quienes se identificaron como paramilitares, abordaron a un campesino poblador de esta zona, a quien le robaron $1.500.000.

- El día 20 de febrero del 2011 en horas de la noche, en el kilometro 14 conocido como SOCUABO del municipio de Tibú-Norte de Santander, fueron arrojados panfletos (se anexa copia), donde dan un "Ultimátum" a los expendedores de droga, ratas, violadores, drogadictos, zorras, apallaguadores, falsos Paracos, falsos Guerrilleros, sapos…. La limpieza social se hace necesaria´´…. Firma ´´COMANDO ESCORPION PRESENTE CON EL PUEBLO´´.

- El día lunes 21 de febrero estos mismos panfletos fueron arrojados a lo largo del Corregimiento Especial de la Gabarra-municipio de Tibú Norte de Santander.

Estos hechos han generado en la comunidad terror e incertidumbre, por lo que:

SOLICITAMOS

A las autoridades competentes, intervenir de manera inmediata para investigar, sancionar, y desarticular de manera real y efectiva estos grupos paramilitares en la región del Catatumbo.

HACEMOS UN LLAMADO

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos regionales, nacionales e internacionales, a manifestarse y denunciar esta grave situación y riesgo contra la población civil, evitando así, que la historia de muerte, desolación, despojo, impunidad vivida desde hace 11 años a causa de los grupos paramilitares, se siga repitiendo.

FIRMAN

Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT

Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Norte de Santander-MOVICE

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Nororiental-CCEEU

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia-CONAP

1 comentario:

Maria dijo...

Y lo peor de todo será que las Autoridades no harán nada , porque cuando consienten que funcionen esos Grupos de Paramilitares es porque son complices de ellos ó digho de otra manera seguro que las propias autoridades les protegen y financian a los paramilitares...¡No hay donde mirar ya, de tanta Injusticia y represión que hay en todo el Mundo...!
Disculpa que tarde tanto en comentar Chavela
Abrazos