Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

ARTICULO DE OPINIÓN DE BETTY GUERRA: DETENCIÓN JOAQUÍN PÉREZ: LO MÁS PARECIDO AL DRAMA KAFKIANO

A propósito de la ilegal detención y posterior entrega por parte de autoridades de Venezuela del sobreviviente de la UP, Señor Joaquín Pérez al gobierno de Juan Manuel Santos. Resulta bastante desalentador por no decir cínica las "razones de estado" argúidas por un Señor de nombre Iván Maiza, declaraciones que han tenido en "medios alternativos" como Telesur difusión y parece ser que gozan de simpatía por parte del Presidente Hugo Chávez.

A las pruebas nos vamos:

1.-Unas "razones de estado" que convierten a las víctimas en culpables, lo mas parecido al Drama Kafkiano.

"Es triste que el Gobierno Bolivariano se haya tenido que ver en la necesidad de deportar al camarada Joaquín Pérez Becerra, un camarada del movimiento bolivariano de nuestra Colombia".

(Nota de Isabel Galeote Marhuenda: Venezuela y Hugo Chávez no son el Movimiento Continental Bolivarano, no confundamos churras con merinas. Y si ahora resulta que soy de "ultraizquierda" por no moverme del sitio, porque yo no me he movido del sitio, han sido otros y otras los que se han desplazado a la dercha, hasta la de "dios padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra......y hasta del universo si se les planta, pues eso, soy de "ULTRAIZQUIERDA" a mucha honra)

El Señor Maiza (no lo quiero llamar compañero) utiliza un lenguaje corrosivo que lo único que deja entrever es que Joaquín merecía ser deportado a las mazmorras del Régimen de los Falsos positivos, quizás porque da por sentado que exterminar a un sobreviviente mas de la Unión Patriótica no solo es una minucia ante los 5000 de asesinad@s y desaparecid@s, sino una razón de estado mas importante y poderosa que la vida misma. Queda la pregunta subliminal de este asqueaste mundo pragmático ¿si acaso Joaquín no es sospechoso ya no solo por ser periodista de Anncol o un ser importante exiliado del Colectivo Pardo Leal? sino precisamente por SOBREVIVIR y ser la prueba palpable de que los sucesivos gobiernos de Colombia son responsables de atrocidades como el Genocidio de la UP, en donde a 5.000 seres humanos se le impuso destierro, muerte y sufrimiento por querer construir una Colombia distinta, probablemente muy parecida a la Venezuela que sueña el Señor Maiza. Claro está que sin el falso positivo que el "Gran amigo" de la Casa de Nariño ha pedido a su par de Venezuela, la entrega express sin las mínimas garantías legales que cualquier régimen Burgués -lo de revolucionario y bolivariano está por verse- otorga a cualquier detenido. De aquel principio que retumba en mis oídos "eres inocente hasta que la justicia demuestre lo contrario", se impuso la presunción de culpabilidad en una maraña de Proceso si es que existe, lo más parecido a la novela emblemática de Frank Kafka, ¿porque de qué se acusa a Joaquín?, ¿de sobrevivir a un genocidio? ¿y es que esto es un delito?, aunque el Señor Maiza y su gallada intente retorcer la verdad, culpabilizando al mismo Compañero por viajar desde Suecia a Venezuela olvidando aquel precepto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos art 13.1. ("Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado"), que los estados firmaron una vez terminó la Segunda Guerra Mundial para que nunca más se volviera a cometer atrocidades como Auschwitz-Birkenau.

Y que de ocurrir una persecución a gran escala como el caso del pueblo judío , en este la UP, otro estado distinto al perseguidor otorgara protección y unos derechos a través de figuras como el Asilo Politico, plenamente garantizados en la Convención de Ginebra de 1951 y el Estatuto del Refugiado de 1967, de la cual son alta parte contratante Suecia y Venezuela. Auque Joaquin estuvo amparado como refugiado entendemos que se le otorgó la nacionalidad sueca y por lo tanto el deber del Presidente Chávez era devolverlo al país de donde es nacional, en la eventualidad de que fuera una "papa caliente" y le diera al mandatario de Venezuela por pisotear el derecho a la libre circulación del ciudadano sueco Joaquin Pérez, en beneficio, claro está , de la amistad con el régimen narcoparamilitar asentado en la Casa de Nariño. Lo anterior también sirve para aclarar: "El hecho es que Joaquín no estaba en Maicao perseguido por una jauría de las AUC y tuvo que cruzar la frontera, ni estaba clandestino, ni siquiera pasando roncha; estaba en Suecia montando su periódico, tranquilito. Y bueno, se vino a Venezuela, agarró un avión y chupulún, cae en Maiquetía"

2.-Una Circular roja con mas intermitencias que un semáforo

Otro aspecto que llama la atención es la presunta circular roja de Interpol activada contra Joaquin y que sospechosamente pasó los controles de uno de los aeropuertos mas controlados del mundo, el de Frankfurt pero que curiosamente se activó en Venezuela.

Reconozco que no es prenda de garantía el hecho de que la Secretaria de la Interpol esté en manos de un personaje cuestionable como Ronald Noble , aquel que le dió validez a la información del ordenador de Aladino a prueba de bombas y encontrado en la Selva ecuatoriana, después de tamaño bombardeo en marzo dde 2008. También es cierto que las representaciones de Interpol en determinado país pueden solicitar la activación de una circular roja pero su sede Central en Lyons -Francia puede desactivarla cuando la persona solicitada es perseguida política porque se estaria violando el art. 3 de la reglamentación: .." del Estatuto de la Organización, en el que se prohíbe toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos que revistan un carácter político, militar, religioso o racial." (ver http://www.interpol.int/public/ICPO/LegalMaterials/constitution/info/defaultEs.asp); probablemente el gobierno de colombia activó una circular roja pero la cuestión no prosperó debido al móvil político de la orden, no sólo lo demuestra el haber sido refugiado político en Suecia y el hecho de dirigir una pagina de Internet atañe pues, a la libertad de opinión, perseguida esta última también en Colombia -espero Venezuela no- y garantizada en los paises de la Unión Europea. Y me pregunto ¿desde cuándo se extradita a alguien que establezca similitud entre el Presidente Santos de Colombia y "Chuky el muñeco diabólico?? ¿¿a dónde vamos a parar??.

Aunque el caso es la antípoda del que estamos debatiendo, y posiblemente Interpol esté manejando el caso con cierto sesgo ideológico y debemos denuciarlo si asi fuese, el art 3. de la Policia fue invocado por los banqueros vezolanos prófugos Nelson Mezerhane y Eligio Cedeño, y por este motivo la orden se desactivó, ver http://cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=89386

Otro aspecto a considerar es que en Colombia la Interpol trabaja de la mano del General Coca Naranjo, tiene un hermano detenido en Alemania por tráfico de coca y según un exministro de Venezuela tiene grado de consanguinidad con el asesinado narcotraficante Wilmer Varela "alias" Jabón, ¿acaso no le parece suficiente como para analizar con detenimiento una solicitud de extradición de cualquier colombiano desde Venezuela?

3.-Una infiltración del exilio colombiano residente en Europa por parte del DAS no es óbice para cumplir la legalidad internacional.

Sabemos que, al menos en el caso de España, existe una infiltración de los organismos de seguridad colombiano desde hace una década -en vida de Carlos Castaño- y cuyo labor es recoger información de exiliad@s "incomod@s a través del espionaje directo o el Outsourcing, en donde un sector de exiliad@s de "izquierda" entre ellos algunos miembros activos del Partido Comunista colombiano -PCC- y paramiliatares recogen información sensible. Me refiero a datos de menores de edad y sus problemas, localidad de residencia, lugar de trabajo, enfermedades físicas y después lanzan el bulo de que padecen retardo mental o autismo. y posteriormente la información es entregada a algunos miembros de Izquierda Unida como y estos a la vez la filtran a sap@s que estan enquistados en organizaciones de refugiados para que hagan lo que quieran. Aún así los gobiernos, como el venezolano, que tienen muchas posibilidades de contrastar y de investigar, por favor, no se presten al juego de narcoparamilitares.

4.-Objetivo a atacar: Sobrevivientes de la UP y su entorno

El objetivo descubierto, al menos en el caso de España, son los sobrevivientes de la UP y su entorno. Es una tarea minuciosa en donde los mismos "compañer@s" de los sobrevivientes de la UP recogen información de este sector de exiliados a cambio de trabajo como mediadores sociales, becas o viajes pagos desde Colombia a Madrid. Si bien para los sucesivos gobiernos colombianos el objetivo es acabar con el último sobreviviente o encarcelarlo como es el caso de Joaquin. Existe a la vez un trabajo complementario de los organismos represivos, en donde algunos miembros del PCC que fueron traidos por el Programa de Amnistía-DAS neutralizan a los compañeros sobrevivientes de la UP, haciendo falsas acusaciones, espiando y haciendo labores conjuntas con el DAS, como una en donde en la página de MOVICE ESPAÑA sacaban un pasquin negando que un compañero de la UP fuera de la mencionada organización de víctimas, dejando el campo expedito para que le judicializaran, a renglón seguido lo empapelaron en Colombia y los mismos organismos de seguridad en España, informan que la misma organización de refugiados que le lleva su caso es la responsable. De lo que hemos sabido es que la famosa viuda del PCC montó un show con pañuelo para que al compañero de la UP lo echaran de MOVICE, un exiliado que trajo en programa de protección del Das-Amnistía al igual que la viuda y compañero de la gallada de "Don Berna" es el responsable se subir o bajar los comunicados del movimiento de víctimas, sin embargo jamás ha dicho esta boca es mía. El que patentó la información del Sur de Bolivar también trabaja con los otros; el que finge depresión, también traido por el programa de la Gestapo colombiano, estaba dedicado a "cazar" información de los menores refugiados para llevarselo a su amo el exconcejal alcoholico. Recordemos que estos son la correa de transmisión del representante de Carlos Castaño, Mario Humberto Agredo. Una abogada de traquetos en Polo decía hace unos años que cierto abogado, además de Profesor de una Universidad en Cali y de visitas arregladas a Madrid por cierto abogado español de "izquierda" es el contacto del Cartel de Cali. También se dice que es familia política de los Rodriguez Orejuela y a España viene con el el cuento del "derecho preventivo". Me sorprendió porque para defensoras de ddhh honestas en Colombia existen otras, pero con la cultura traqueta hoy día la mujer no gana el espacio público por méritos propios sino por otro par de razones, a la sazón la mismas que se dice en voz baja: "que las colombianas (algunas) convirtieron el asilo politico en una especie de enfermedad de transmisión sexual...qué tristeza.

Y por último, según nota de El Espectador refiriendose a las chuzadas ver http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-264071-los-versos-del-das , cito: " Al mismo tiempo se pidió “recopilar y enviar información sobre las ONG en Europa a Germán Villalba”, el contacto encubierto del DAS en el Viejo Continente, a su vez encargado de chuzar fuera del país." Hay que verificar si en lugar de contacto estamos hablando más bien de agente encubierto, que no es otra cosa que un topo que se ha infiltrado en alguna organización para recoger la información y judicializar a exiliad@s y españoles dentro de la solidaridad. Y si German Villalba no entró directamente por ejemplo a la solidaridad colombo española con otro nombre trabajando para la Gestapo, entonces hay que descubrir a los enlaces que deben estar preparando viaje para Estados Unidos por lo menos.

Un saludo,
Betty Guerra

No hay comentarios: