Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

NOTICIAS FLOTILLA RUMBO A GAZA Nº 9: EL GUERNIKA EN EL LABERINTO

Manolo García "El Teniente"
23:05 horas del día 4 de julio de 2011
Desde "El Guernika"

Querid@s companer@s, cuenta la mitologia griega, que Dedalo contruyo en Creta, un laberinto, del que no se podia escapar. Parece que el Gobierno de Papandreu ha decidido hacer lo mismo con la segunda flotilla de la libertad Rumbo a Gaza, y tiene aprisionado en el laberinto de Creta al barco solidario espanol Guernika. Esto se lo agradecio publicamente el primer ministro israeli, Netanyahu, el jueves pasado. Ayer, domingo dia 3, l@s tripulantes del Gernika, decidimos acudir a la autoridad portuaria, solicitando nuestra salida del puerto de Kolimbari, hacia la isla de Rohdas. No nos sirvio de nada, el gobierno no solo prohibe la salida de los barcos que vayan a Gaza, tambien de los que se sospechen que van a ir a Gaza, aunque soliciten otro rumbo. Como ha declarado un companero del barco griego, Papandreu, no solo ha decidido vender el cuerpo griego al capital, sino que tambien ha puesto en venta el alma griega de la libertad. Despues de esta negativa, decidimos, salir permiso, pero nos volvimos a encontrar en el laberinto. El capitan del barco, un companero irlandes, que es activista tambien, se nego a ello porque eso le puede suponer penas de carcel, ademas de que le quiten la licencia de capitan de barco. En protesta volvimos a salir en manifestacion nuevamente, por el abarrotado nucleo turistico de Kolimbari, donde recibimos numerosas muestras de simpatia. Hoy, la tripulacion al completo, hemos celebrado una asamblea en la primera planta del guernika, que ha marcado una hoja de ruta para salir del laberinto y seguir su marcha hacia Gaza. Nos retiramos el grueso de los tripulantes, y se queda un reten de un@s diez companer@s en el barco, donde continuaran hasta que la presion politica, la juridica, y la logica evidente de que ya no sale el barco hacia Gaza, le autorize su salida. el Guernika y su tripulacion sera entonces el joven Teseo, que despues de su lucha contra el Minotauro, sera rescatado por el hilo de Ariadna, en forma de presion politica y solidaria que vamos a desarrollar desde Espana. Cuando el Gernika consiga salir del laberinto, pondra rumbo a Barcelona, recorrera las costas espanolas explicando puerto a puerto, la inhumanidad y la opresion que sufre el pueblo palestino a manos del estado sionista y volvera a cargar solidaridad y esperanza rumbo a gaza. Nuestra bella nao, no solo sera conocida por su tripulacion, lo sera tambien por todas las gentes que quieran visitarla a lo largo de toda la costa espanola. No ha sido una decision facil, ha habido indignacion, rabia, lagrimas. Pero nos ratificamos en la firme decision de llevar el barco a Gaza, evitando cualquier accion que significara el requisamiento del barco, continuando, mientras volvemos a marcar otra vez el rumbo, la proyeccion de la informacion y las acciones de denuncias contra el sionismo. creemos que el trabajo realizado hasta aqui ha sido postivo. Mientras ayer nos manifestabamos en Kolimbari al grito de Free Gaza (Libertad para Gaza) , la misma frase era dibujada en grandes letras formadas por una cadena humana, a los pies de la torre Eiffel. Miles de personas del estado espanol y de numerosos paises, tambien se han manifestado y se han identificado con los ideales de solidaridad y humanidad de la flotilla, la nueva travesia que vamos a emprender, al mismo destino, sera aun mucho mas potente y sabra mejor esquivar los grandes peligros que la acechan.

Pero, tampoco podiamos irnos de vacio. Hemos hecho un amago de salida. A media tarde encendimos los motores del Guernika, hicimos sonar su bocina, mientras un companero hacia el ademan como de ir a retirar amarras. El nerviosismo rompio en la patrullera griega que esta pegada al Gernika. Rapidamente, tambien encendieron sus motores, algunos guardas nos gritaron que apagaramos los motores, y otros saltaron al puerto para evitar que soltaramos amarras, cosa que el companero muerto de risa no iba ha hacer. Cuando se dieron cuenta que el tema no iba en serio, nos bajamos del barco y nos plantamos delante del suyo con la pancarta y los gritos de solidaridad con Gaza. Con ese recuerdo, nos hemos desplazado a Xania, desde donde, despues de tener una Asamblea con activistas del pueblo, que han organizado una manifestacion de solidaridad con al flotilla, hemos cogido el barco que nos devuelve otra vez a Atenas. Alli, volveremos ha hacer acciones de protesta para que liberen al Gernika, hasta nuestra vuelta a Espana, que sera el Jueves dia 7. No solo al Guernika, esta tarde nos hemos enterado que el barco canadiense tambien ha intentado salir, arrancando el barco sin su capitan. A la salida del puerto lo han abordado, lo han devuelto al puerto, y ahora esta toda la tripulacion retenida. Tambien esta procesado el capitan del barco norteamericano. Vamos a tener que realizar acciones de solidaridad con los pacifistas represaliados, mientras que los atentados terroristas a los barcos, se cubren de silencio.