martes, 28 de junio de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 28/06/2011: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, SACERDOTES QUE HAN HECHO Y HACEN REVOLUCIÓN, COMO CAMILO TORRES RESTREPO




En el programa de hoy se aborda esa corriente teológica llamada "Teología de la Liberación", nacida en latinoamérica en la década de los 60. Se hace una semblanza de CAMILO TORRES RESTREPO, sacerdote colombiano, sociólogo, cristiano que ha hecho revolución. Camilo Restrepo Torres, precursor de esta corriente teológica que tiene claro qué es el cristianismo y qué no es, pero sobre todo cómo pasar a la acción para transformar el mundo y que la justicia social sea lo primero y lo único que le debiera preocupar y ocupar a la Iglesia Católica.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


http://www.ivoox.com/teologia-liberacion-sacerdotes-hacen-revolucion-audios-mp3_rf_715047_1.html

domingo, 26 de junio de 2011

INVITACIÓN PROYECCIÓN DE PELÍCULA "CIUDAD BOLÍVAR- MOSAICO DE UNA REALIDAD"



PROYECCIÓN DE PELÍCULA Y FORO DE DISCUSIÓN CON LOS PRODUCTORES DAVÍD GARCÍA Y DOMINIQUE DOUJENIS

La película es una mirada sobre los tugurios al sur de Bogotá y también sobre la crisis humanitaria en Colombia.

Con comida colombiana y música en vivo de Wolfgang Ratz.

Con el apoyo de:IGS Grüne, Papaya Media, Internationaler Versöhnungsbund y el Instituto Latinoamericano.
 
El documental “Ciudad Bolívar –mosaico de una realidad”, fue filmado y producido por Dominique Doujenis (Austria) y David García (Colombia). Entre 2006 y 2010 fueron varias veces a las zonas hiperdegradadas de Bogotá y entrevistaron expertos sobre el tema.

Ciudad Bolívar es según el libro de Mike Davis “El planeta de los slums, 2006”, el tercer megaslum del mundo con mas de 2 millones de habitantes.

Junto a la pobreza extrema que uno encuentra allí, los síntomas del conflicto interno del país se ven en forma muy conmovedora. La crisis humanitaria se vive a traves de formas como el desplazamiento masivo, la limpieza social y las ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, lo que uno encuentra también, es un espíritu de resistencia y sensibilidad humana muy fuerte. Iniciativas propias en el área de formación y autogestión, así como formas artísticas de cómo interpretar la pobreza, muestran como la gente mantiene su sentido de dignidad.

DÍA: JUEVES, 7 DE JULIO
H0RA: 19:00-22:00
LUGAR: GRÜNES HAUS, LINDENGASSE 40, 1070
VIENA - AUSTRIA
INVITAN: Dominique Doujenis, Colombianos Por La Paz, Papaya Viena

miércoles, 22 de junio de 2011

VIDEO: LA DEUDA PÚBLICA Y EL PACTO DEL EURO

Miren Etxezarreta
ATTAC.TV

PRIMERA PARTE
Miren Etxezarreta es Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y Doctora por la London School of Economics. En esta entrevista Miren nos explica quiénes son los causantes de la explosión de la deuda pública, a quiénes favorece, a quiénes perjudica, cuál es la política de la Unión Europea sobre esto (Pacto del Euro) y cuáles son las alternativas. Además reflexiona sobre los distintos tipos de economistas, los que miran más la realidad y los que miran la realidad de los poderes fácticos del mundo del dinero.


Miren Etxezarreta - La Deuda Pública y el Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.


SEGUNDA PARTE
Gregorio López Sanz, Profesor Titular / Área de Política Económica (UCLM) se posiciona frente al Pacto del Euro en esta segunda entrega de AttacTV. Un acuerdo cuyo eje son los recortes sociales y laborales.

gregoriolopezsanz.blogspot.com
 

Pacto del Euro - Segunda Parte from ATTAC.TV on Vimeo.

martes, 21 de junio de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/06/2011: FEMINISMO Y LUCHA DE LAS COMPAÑERAS EN HONDURAS





Hoy aclaramos un poco los conceptos de FEMINISMO y MACHISMO y traemos una entrevista con las compañeras Feministas de RESISTENCIA de Honduras, que denuncian las violaciones de Derechos Humanos y ataques y agresiones a los y las activistas sociales.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


http://www.ivoox.com/feminismo-movimiento-pensamiento-clandestino-audios-mp3_rf_706588_1.html






domingo, 19 de junio de 2011

LA COLABORACIÓN COLOMBO-VENEZOLANA ES SINTOMÁTICA DE LOS LÍMITES DEL NACIONAL-DESARROLLISMO


José Antonio Gutiérrez
Jueves, 16 de junio de 2011
Radio Informaremos. Información de México y América Latina para el resto del mundo

La construcción del socialismo y de la liberación serán tarea de los pueblos, desarrolladas directamente por los pueblos, sin caudillos ni patrones. Es hora de comenzar a caminar con la misma certeza de ayer, pero con menos ingenuidad. Un análisis marxista de una situación dolorosa.

Cuando el 2009 comencé a denunciar las extradiciones de luchadores colombianos, acusados de ser “guerrilleros”, no encontré mucho más que indiferencia ante el asunto por parte de la mayoría de la izquierda. La captura y entrega “express” (ilegal a la luz de la constitución venezolana y del DIH) del periodista de ANNCOL Joaquín Pérez Becerra por parte de Venezuela, la cual fue justificada por el mismo Chávez, hizo a más de alguno poner la voz de alerta. Sin embargo, quienes escribimos para denunciar esta entrega y solidarizarnos con la víctima, fuimos tratados, desde ciertos círculos, poco menos que de agentes de la CIA, de tontos útiles del imperialismo y otras bellezas. Ahora, la captura y la inminente extradición de Julián Conrado, el “cantante de las FARC”, hacen que los aún incrédulos constaten que estamos ante una práctica sistemática, una “razón de Estado” como el propio gobierno bolivariano la llama. Como corolario, la semana empezó con operaciones militares conjuntas colombo-venezolanas contra el ELN…

Las justificaciones de estas acciones de cooperación de Venezuela con el gobierno que se autodenomina el Israel de América Latina por parte de los chavistas grafican que algo anda muy mal: desde los que sencillamente culpan a la víctima por “dar papaya”, los que lamentan la entrega pero no la critican porque la crítica es hacer el juego al imperio (?!), hasta los que aplauden la decisión, sumándose al coro histérico anti-FARC con un celo tan grande como cualquier uribista trasnochado.

Sin dudas, el comunicado tipo utilizado por el gobierno venezolano para anunciar extradiciones de “guerrilleros” supuestos o reales, es una muestra de esta bancarrota moral y política:

“El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.”

El oportunismo se caracteriza por sus vacilaciones y zigzageos. En un par de años la insurgencia pasó de ser “fuerza beligerante” en la jerga chavista, a ser “terrorismo, delincuencia y crimen organizado”. En un par de años el hermano bolivariano pasó de estar en las montañas de Colombia a estar sentado en el Palacio de Nariño. El cambio de actitud hacia la insurgencia se dio en tres pasos: el primer paso fue pedirles rendición inmediata y sin condiciones. El segundo paso fue culparlas de ser una “excusa” para el Imperio en su plan de desestabilización de Venezuela; y el tercero, fue colaborar abiertamente con el régimen más sanguinario y postrado al imperialismo en la región –desde el 2009 (es decir, mucho antes de que Santos llegara al poder) ha entregado a unos 25 colombianos a la tortura y muerte segura, sin ninguna garantía de respeto por sus derechos, como lo exigiría cualquier democracia que se precie de tal.

Estas entregas, mal llamadas “extradiciones”, son parte de un proceso de guerra sucia total contra la insurgencia por parte del Estado colombiano, que desde el 2002 ha decidido cerrar toda puerta al diálogo político y jugárselas por el exterminio de las fuerzas guerrilleras y del tejido social en el cual existen y se alimentan. Esta guerra no es solamente contra la insurgencia, sino que contra todos los que de una u otra manera queden en medio, le salga al paso al proyecto de exterminio o quienes sean oposición. Es una guerra contra la insurgencia, pero en la cual se da a todo el pueblo bajo la consigna “el que no está conmigo está en mi contra”. Esta guerra tiene diversos aspectos, incluido el concepto de Guerra Jurídica en contra de toda forma de oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, etc., el cual está comprendido en los documentos de la DASpolítica. El concepto de utilizar las extradiciones como estrategia de guerra y la abierta intromisión del Ejecutivo en el quehacer judicial han sido también detallados en el tercer punto del llamado “Salto Estratégico”, la política que define la estrategia militar contrainsurgente del Estado colombiano desde el 2009, con el cual se busca:

“articular el sistema judicial para que éste produzca resultados ejemplarizantes, que bajen la moral de las tropas de las FARC [ie. y de la insurgencia en su conjunto].La extradición, en particular, ha sido usada como herramienta en este componente; otro mecanismo muy socorrido fue evitar la judicialización por rebelión y promover condenas por terrorismo (…) Al mismo tiempo, se intentó crear un sistema de protección jurídica a los efectivos de las Fuerzas Militares, con el objeto de prevenir la desmoralización de la tropa ante eventuales condenas por violaciones de los derechos humanos” (“La Guerra contra las FARC y la Guerra de las FARC” Ariel Fernando Ávila Martínez, Revista Arcanos No15, Abril 2010, p.13.)

Esta política de extradiciones, como hemos dicho, no se limita a los guerrilleros supuestos reales, sino también a civiles molestos para el régimen. A comienzos del 2010 el Estado colombiano diseñó una estrategia para enfrentar a las voces disidentes en el extranjero. En palabras del entonces canciller Bermúdez:

“Hemos discutido con todos los embajadores la importancia de que los gobiernos extranjeros estén atentos a cualquier divulgación que permita hacer una apología del crimen o del terrorismo. Hemos también ordenado con los embajadores agendas para que nuestras comunidades de colombianos en el exterior estén atentas a este tipo de manifestaciones” (“Diseñan estrategia de política exterior en 2010”, El Espectador, 7 de Enero 2010)

Las extradiciones, entonces, juegan un papel específico en esta internacionalización de la guerra sucia colombiana: aislar a los actores insurgentes colombianos por todos los medios. Como ya lo expresé en un artículo anterior:

“La guerra sucia en Colombia hizo gran parte de esta tarea a nivel doméstico (genocidio de la UP, A Luchar, Frente Popular, diversos movimientos sociales, etc.), por ello la existencia de interlocutores en el plano internacional asumen especial importancia. En este escenario, el acoso judicial (lo que en la jerga del DAS se conoce como “guerra jurídica”) a los internacionalistas asume un rol central, y aún cuando no se consigan todas las extradiciones solicitadas, se consigue que los defensores de derechos humanos, militantes de izquierda, o simpatizantes ideológicos de la insurgencia deban pasar a la defensiva, deban entrar al juego de defenderse en lugar de denunciar al régimen. Cumple también un efecto intimidatorio en el que el temor a la extradición pueda inhibir la menor sombra de “simpatía” (o aún “empatía”) con la insurgencia, aún cuando no sea más que reconocer el origen histórico que ésta tiene en las injusticias estructurales de la sociedad colombiana. Esta política ha sido exitosa en generalizar un discurso político (sobre todo en el sector de las ONGs, el cual fue virulentamente atacado por el uribismo) en el cual se responsabiliza, primero y antes que a nadie, a la insurgencia de cualquier desgracia que ocurra en Colombia.” (“De Asilos y Extradiciones: la internacionalización de la guerra sucia colombiana”, 24 de Noviembre, 2010)

Chávez ahora, después de haber dicho que la insurgencia no era terrorista y que había que buscar una salida política,participa gustoso de esta política de guerra sucia patrocinada por el “Imperio”.

¿Cómo explicar este viraje de Chávez? Chávez pareciera haberse agotado como un factor político (como lo demuestra el hecho que Humala en Perú, esta vez, le haya huído como de la peste) y ha buscado acomodarse a un escenario de menos movilizaciones populares en la región, como las que caracterizaron su primer ciclo de gobierno, y mediante Santos, controlar indirectamente la confrontación con los EEUU. En efecto, EEUU, por boca de su subsecretario para asuntos hemisféricos Arturo Valenzuela, celebró como “un paso importante” la extradición de Joaquín Pérez Becerra –pero se apresuraron en decir que seguían considerando a Chávez un autoritario y que seguían buscando aislar al ALBA (lo cual indica que todas las concesiones que Chávez haga jamás serán suficientes). Es así como se puede leer, en parte, el viraje hacia la estrecha cooperación contrainsurgente de Venezuela con Colombia, de acciones militares conjuntas en la frontera y de entrega de luchadores colombianos, saltándose todo el derecho internacional como prueba de amistad.

Pero hay que buscar una explicación más profunda, puesto que la política de Chávez se asienta en un determinado modelo socio-económico, el nacional-desarrollismo. Su intento de desarrollar políticas soberanas lo han puesto en contradicción con los EEUU, pero aún cuando vocifere sobre socialismo jamás ha cuestionado las relaciones de fondo ni las bases materiales que sostienen al sistema imperialista y a la oligarquía venezolana. Nos preguntamos ¿Puede haber un anti-imperialismo consecuente sin ir de la mano del anti-capitalismo? Lo dudamos. Debido a que el sistema capitalista es dominado por las potencias imperialistas, tarde o temprano, quien es incapaz de pensarse en alternativa política, social y económica a esta red global, quien es incapaz de comenzar a sentar las bases de un nuevo modelo, tendrá que ceder a las reglas del juego de quién está en condiciones de imponerlas. Con lo cual el discurso anti-imperialista terminará fatalmente cediendo, a la Gaddafi, a la realpolitik de la “coexistencia pacífica”.

Estas extradiciones no son, pues, un paso aislado. Además, se inscriben en un proceso creciente e innegable de degeneración burocrática, de sofocamiento de la iniciativa y de lo poco que ha habido poder popular, de derechización de las políticas y del estilo de hacerlas. El 7 de Junio, varios miles de venezolanos, pertenecientes a organizaciones que son parte del llamado proceso bolivariano, marcharon contra la corrupción, la impunidad y el asesinato de varios dirigentes populares (todos o la inmensa mayoría partidarios del proceso), el cerco de los medios oficialistas, la criminalización de formas de lucha popular y la entrega de revolucionarios colombianos. Es muy significativa esta marcha, pues demuestra que existe un sector importante que no se deja embaucar por las razones de Estado y que está dispuesto a convertirse, en derecho propio y de manera autónoma, en un factor político dentro del proceso. Pero los elementos genuinamente revolucionarios en el movimiento bolivariano no pueden limitarse a suplicar “rectificaciones” a Chávez, sino que es preciso comenzar un profundo proceso de autocrítica, replantearse la vía para construir el socialismo y terminar con el desesperante “culto a la personalidad” que caracteriza a la izquierda latinoamericana. Si la servidumbre ideológica al “chavismo” (sea lo que sea este concepto) se sigue imponiendo, la revolución latinoamericana entra a un punto muerto.

Acá no hay que desconocer que lo que se viene es un proceso de reacción velada tras un lenguaje democrático que se impone en el continente. Con ese lenguaje democrático y de lucha “contra el terrorismo” (es decir, contra todo aquel que intente desarrollar un proyecto revolucionario por fuera de los estrechos márgenes de la institucionalidad burguesa), se está llevando a efecto la “unidad latinoamericana”, no desde las bases que han pedido los pueblos en movimiento sino que desde los intereses de las élites económicas criollas. Con ese mismo lenguaje democrático, Santos (un político igual de reaccionario que Uribe pero mucho más hábil) ha logrado no sólo que Chávez colabore generosa y diligentemente en aplastar a la insurgencia y a los movimientos populares colombianos, sino que también Ecuador ha entrado al juego y participa activamente de la estrategia del yunque y el martillo del ejército colombiano (el martillo), movilizando 10.000 tropas ecuatorianas (el yunque) en la frontera. Mientras combaten a la insurgencia, al paramilitarismo se le permite entrar y salir como Pedro por su casa, como han denunciado las comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas sobre la presencia de las Águilas Negras en la región. No es muy diferente la realidad que se vive en la frontera venezolana con Colombia.

El mismo doble rasero que se impone en el tema de la cooperación militar (Ecuador y Venezuela combaten a las guerrillas pero no al paramilitarismo), se impone también con las extradiciones: no se exige la misma diligencia del derechista gobierno panameño para extraditar a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien dirigió la campaña de amenazas, acoso, espionaje, intimidación y asesinatos selectivos de opositores y defensores de derechos humanos, y quien ahora goza de todos los beneficios del asilo en ese país pese a que la requiere la justicia colombiana por crímenes mucho más graves que los que se imputan a Conrado o a Pérez Becerra.

Tal parece que el ciclo de luchas anti-neoliberales abierto a fines de los ’90 y desarrollado por enormes movimientos de masas que habían comenzado a hablar un lenguaje diferente, de democracia directa, anti-capitalista, ha llegado a su fin, sepultado en cierta medida por las propias insuficiencias de estos movimientos, pero gran parte por los gobiernos nacional desarrollistas que secuestraron las consignas políticas desarrolladas por el pueblo, para justificar una forma de política estadólatra que en muchos aspectos ha sido no muy diferente de lo que tradicionalmente se conocía. Es hora de entender que los gobiernos progresistas ya tocaron techo, que podrán haber hecho tal o cual esfuerzo positivo para las mayorías (fundamentalmente en áreas como salud o educación, y regalías sobre los recursos naturales) pero de ahí ya no pasan y que las tareas del futuro, la construcción del socialismo y de la liberación, serán tarea de los pueblos, desarrolladas directamente por los pueblos, sin caudillos ni patrones. Es hora de comenzar a caminar con la misma certeza de ayer, pero con menos ingenuidad.

viernes, 17 de junio de 2011

LA MOVILIZACIÓN Y LA SOLIDARIDAD DESHACEN EL MONTAJE POLICIAL CONTRA LOS/AS 5 MILITANTES COMUNISTAS ASTURIANOS/AS


Jueves, 16 de junio de 2011

La falsa acusación de “terrorismo” que situó a nuestros camaradas ante la Audiencia Nacional ha quedado totalmente desacreditada

En un día como hoy en el que las noticias son incapaces de ocultar la situación de colapso económico y social en el que se encuentra el capitalismo europeo y mundial, recibimos con tremenda alegría que la falsa acusación de “terrorismo” que situó a nuestros camaradas ante la Audiencia Nacional ha quedado totalmente desacreditada y, por tanto, deja de ser competencia de ese tribunal especial de orden público del que, como primera exigencia, seguimos pidiendo su inmediata disolución. Siguen las actuaciones por unas falsas acusaciones de faltas en un juzgado de Llangreu, pero se deshace el montaje policial que, dando un salto cualitativo considerable al situarlo en la Audiencia Nacional, pretendía profundizar la campaña de criminalización de la lucha de los y las comunistas.

Queremos denunciar con todas nuestras fuerzas militantes a todos los responsables del Ministerio del Interior que, desde el Ministro Rubalcaba hasta el comisario al frente del operativo y pasando por Antonio Trevín Delegado del Gobierno en Asturies, han urdido este nuevo montaje policial con el único fin de cortar de raíz la respuesta organizada de la clase obrera y de su vanguardia política a la crisis sistémica del capitalismo. El sistema sabe que es incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de la mayoría social y que, como el único escenario de futuro que contempla es el aumento de la explotación y la eliminación de todos y cada uno de los derechos conquistados en estos años con la lucha de los trabajadores y trabajadoras, sólo le cabe el incremento de la represión contra los elementos más organizados y conscientes de la clase obrera, la juventud y los sectores populares. Su verdadero miedo es contra lo único que saben que es capaz de quebrar su hegemonía: la lucha organizada de la clase obrera y sus aliados, y, por ello, ahora centran sus ataques contra el PCPE y los CJC

Pese a ello, bien saben que ni nos doblarán, ni nos dejaremos engañar con sus idealistas llamamientos a más democracia dentro del capitalismo. En nuestro ADN, el que recibimos directamente de los/as millones de comunistas que a lo largo de la Historia han sabido dar lo mejor de su vida para alcanzar una sociedad libre de explotación, no cabe la falsedad de reformar el capitalismo para hacerlo más humano. Nosotros y nosotras no cejaremos en nuestro propósito de levantar un amplio bloque obrero y popular capaz de dirigir a las grandes mayorías sociales hacia el Socialismo y el Comunismo. Es la única alternativa posible a este sistema senil y criminal que en su decadente espiral de locura no solo necesita eliminar todo derecho político, social y laboral, sino que se está mostrando capaz de acabar con la misma vida en el Planeta.

Hacemos un llamamiento a levantar un muro de solidaridad y apoyo mutuo que impida que situaciones como la vivida por nuestros 5 camaradas queden olvidadas en el silencio de los calabozos. Somos conscientes que la represión va a continuar y por ello solo nos cabe reforzar la solidaridad y la capacidad de respuesta con todo compañero/a que sufra la represión. Por último queremos expresar alto y claro que estamos muy orgullosos/as de la capacidad de respuesta de la militancia del Partido y de la Juventud y llenos de emoción por los cientos de muestras de solidaridad recibidas. Sabemos que la solidaridad y el apoyo de las masas es nuestra mejor defensa contra la represión burguesa y, como nos es imposible agradecéroslo a todos y a todas personalmente, lo haremos a través del abrazo que nuestros camaradas de Asturies darán hoy a sus 5 camaradas libres de prisión.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!








jueves, 16 de junio de 2011

SOLIDARIDAD CON L@S MILITANTES DEL PCPE-ASTURIAS DETENIDOS Y ACUSADOS DE "TERRORISMO". TERRORISMO: UNA GRAN EXCUSA PARA UN GRAN NEGOCIO Y SERVICIOS INCONFESABLES Y SERVILES A OTROS ESTADOS ESPECIALISTAS EN PRACTICAR EL "TERRORISMO DE ESTADO"

Yo antes no era así, vivía feliz mirando tele, trabajando en precario, leyendo poco.

Bebía cervezas, masticaba chicle, iba de compras, saludaba al jefe... Todo iba bien. Pagaba mis deudas , soñaba con que me tocara la lotería, con ir de vacaciones, con estar un día completo en la cama, en fin, cosas sencillas, compraba el periódico los domingos, saludaba de lejos a las vecinas, felicitaba las navidades a mi familia, todo bien , todo correcto.

Pero últimamente no sé qué me pasa, no sé cuando empezó todo, no sé, ciertamente, si el inicio estuvo en la ley de partidos, o fue antes, no sé si se agravó mi crisis con las detenciones, no sé verdaderamente si tuvo la culpa Bush o Aznar o Garzón o Marlaska, no sé si es por la censura, por la tortura o por la manipulación. No sé si tiene algo de responsabilidad en mi situación, Palestina o Irak o Guantánamo o Soto del Real, no sé si es porque llevan esposados a los jóvenes, a los emigrantes, a los disidentes, no sé si es por las huelgas de hambre, por los muertos de hambre, por los muertos de pena.

No sé si es por tanta mentira, por tanto descuartizador, por tanto mercader, por tanta impunidad, por tanta mordaza a sueldo.

Sospecho que soy terrorista. He empezado a respirar sin pedir permiso, a pensar sin pedir permiso, a hablar sin pedir permiso y esto dicen, es el peor de los síntomas en una sociedad aterrorizada como la nuestra donde la palabra es la peor de las amenazas.

MI PAÍS-POESÍA DIFUSA

Mi país, la tierra donde yo nací,
mi país, está pintado en mi,
mi país, por eso sigo aquí,
bajo tu cielo azul, sobre tu suelo gris.

Mi país, aquí naci (aqui naciiii)
mi país, aquí creci (aqui creciii)
mi país, aquí soñé vivir,
siento así, me quedo en ti.

[Verse 1: Nach]
España, mi país supongo que es casualidad,
aunque lo cierto es que nací para crear incomodidad,
escribí en cautividad bajo las luces de neón,
y no ví intenciones nobles, corazones son de robles,
nada se le consiente al que nada contracorriente,
así es, como serpientes entre tus pies,
mirando atento a esta mi patria, agria, milenaria,
conocer su historia a fondo es tarea necesaria,
por eso hablar con ancianos me ayuda a reflexionar,
sobre esos años oscuros época dictatorial,
hoy las cosas han cambiado, y eso de que me sirve,
me roba un año el estado y luego dice que soy libre,
es la actitud más típica, hipocresía política,
violencia doméstica, que la mujer mastica con dolor,
el olor de estas calles que me mantiene atento,
en las que vuestros hijos caen sobre el cemento,
en las que no hay aliento para jóvenes
que solo soportanan órdenes, en trabajos basura,
con contratos basura, españa tierra pura,
españa tierra de sol, pero difusa y oscura.

[Quiroga & Nach]
Mi país, la tierra donde yo nací,
mi país, está pintado en mi,
mi país, por eso sigo aquí,
bajo tu cielo azul, sobre tu suelo gris.

Mi país, aquí naci (aqui naciiii)
mi país, aquí creci (aqui creciii)
mi país, aquí soñé vivir,
siento así, me quedo en ti.

[Verse 2: Nach]
España esta es mi españa, de goles, toros y santos,
de bares, playas y mantos, de peinetas, flamenco y cantos,
de el oro para unos cuantos quienes son, yo poeta con el don,
de dejar la verdad en cada renglón y mi nación (mi nación),
que ve crecer su población a ritmo histérico, como códigos numéricos,
no hay meritos, no hay héroes, no hay estrellas,
solo hay muchachos que ven bombas y juegan con ellas,
la España del Pepé, la del olé, la de quedamos y tomamos un café,
la tierra de la fé, aquí fue donde me crié,
donde vi la vida, donde tuve suerte de tener una familia unida,
y dime que sucede en esta España telaraña de poderes,
de duros amaneceres, de inmigrados sin papeles,
de curas, policías que prohiben placeres,
mi país, tu de donde eres? (mi país)

Al sureste de Europa, aquí donde está mi tropa,
la que alimentó mi boca y me dió ropa,
(mi país) testigo de mi luz y mi melancolía,
testigo de los actos de mi día a día.

[Quiroga & Nach]
Mi país, la tierra donde yo nací,
mi país, está pintado en mi,
mi país, por eso sigo aquí,
bajo tu cielo azul, sobre tu suelo gris.

Mi país, aquí naci (aqui naciiii)
mi país, aquí creci (aqui creciii)
mi país, aquí soñé vivir,
siento así, me quedo en ti.

[Verse 3: Nach]
La inocencia de la infancia el sueño de la adolescencia en ti,
mi cárcel y mi paraíso, mi principio y fin,
España, ahí estuviste cuando vencí, cuando perdí,
solo tuviste los pasos que di,
España, llena de tradición y magia
de penas y azañas, de duende y de gracia,
España escenario de una falsa democracia,
decorado de esas fotos, que repaso con nostalgia,
esos días de rosas esas noches peligrosas,
esas mujeres hermosas, como grandes diosas,
esa sangre en las baldosas, donde el terror secuestra
y sin más opción, todo un pueblo se manifiesta,
son eternas fiestas, sagradas siestas,
bajo un sol de justicia, muchas veces injusticia,
muestras, (mi país), mira como prosperas,
mientras protege su cartera y espera,
España, siempre lo harás todo a tu modo,
orgulloso de nacer, en este lugar del globo,
por eso te canto y te lloro, y en la distancia te añoro,
sabes que te adoro España, a pesar de todo (mi país).
 

El Partido Comunista de los Pueblos de España exige la libertad inmediata, sin cargos, de sus militantes detenidos en Asturias

JOSÉ IVAN FERNÁNDEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL, Y VANESA GARCÍA RODRÍGUEZ HAN SIDO DETENIDOS ESTA TARDE POR LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL EN EL LOCAL DEL PARTIDO EN CANDÁS

En la tarde de este martes, día 14 de junio, se han presentado varios policías de paisano en la nueva sede del PCPE en Candás, y, sin mediar explicación alguna, se han llevado detenidos a Vanesa García Rodríguez y a José Iván Fernández, este último es miembro del Comité Central del PCPE.

Al estilo de la brigada político-social de la anterior dictadura se ha personado un numeroso grupo de policías secretas, en dos vehículos, que han requerido a los dos miembros del Partido y se los han llevado presos, sin que mediara explicación alguna, y sin que pudieran tan siquiera informar a otra persona que también se encontraba en el local en ese momento.

Esta actuación policial viene a ser una expresión más de la línea de acoso que los cuerpos de policía desarrollan contra la actividad política del PCPE, y de sus militantes. Responde a una intencionalidad política de tratar de impedir la actividad política del Partido, que confronta directamente con los intereses de la dictadura del capital, la oligarquía y los aparatos del estado que los protegen. Esta acción, además, se realiza en un momento en que el gobierno de la socialdemocracia impulsa la nueva reforma laboral que trata de liquidar los derechos de la negociación colectiva, y que quiere colocar a la clase obrera a los pies de la patronal.

Ningún acoso, por violento que este sea, impedirá la continuación de la actividad política del PCPE al lado de la clase obrera en lucha por el socialismo y el comunismo. Cualquier ataque en esta situación no hace más que crecer la moral de lucha del Partido, y su determinación de enfrentar estas acciones con el apoyo del pueblo y de la clase.

El PCPE exige la libertad inmediata de sus dos miembros, sin cargos de ningún tipo.

El PCPE denuncia la actuación de las fuerzas policiales de la dictadura del capital, actuación que –una vez más- pone de manifiesto el carácter de clase del estado y de sus aparatos de represión.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA VANESA E IVÁN!

¡ALTO A LA REPRESIÓN DEL COMUNISMO!
 
La existencia de grupos terroristas en diversos países, entre ellos España, proporciona al poder una gran excusa para invertir grandes cantidades de dinero público en la supuesta lucha contra el terrorismo, un dineo perteneciente a todos los ciudadanos y ciudadanas y que acaba convertido en sueldos multimillonarios, para los supuestos expertos antiterroristas, y sirve para pagar a empresas de seguridad privada (como la de Jaime Mayor Oreja, del PP y las de otras personas cercanas al gobierno de turno), las cuales proporcionan al Estado guardaespaldas y otros medios de seguridad.


Además en aras de la lucha contra el terrorismo, el Estado endurece las leyes represivas (un ejemplo es la ley de partidos) y las medidas de control de la ciudadanía (cámaras de vídeovigilancia en cada esquina). Y la detención de cualquier activista con la excusa de la "seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo"
 
 
Vídeo realizado por torontocosme, su canal de Youtube es el siguiente: - http://www.youtube.com/user/torontocosme

Documental Operación Gladio: http://www.documaniatv.com/historia/el-ejercito-secreto-de-la-otan-operacion-gladio-video_02b3d4d27.html

Vídeo basado en el artículo de Daniele Ganser. Los ejércitos secretos de la OTAN: Operación Gladio www.voltairenet.org .

Operación Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una red clandestina secreta anticomunista que operó en Italia durante la pasada Guerra Fría, vinculada a la OTAN y a cuyo financiamiento contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Según el autor suizo Daniele Ganser, estuvo involucrada en actos terroristas durante los denominados "años de plomo" anni di piombo italianos de la década de 1970, en medio de la llamada "estrategia de tensión" (strategia della tensione).( http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Gladio ).
 
 
Extracto documental "Adiós a las Libertades(Reino Unido): http://www.documaniatv.com/politica/adios-a-las-libertades-video_6ee635ffd.html

Leyes Antiterroristas: En España Causas en las que se ha aplicado: ETA.-GAL-Terrorismo islámico-Movimiento anarquista

Movimiento antifascista- periódicos: Euskaldunon Egunkaria-sindicalismo( http://es.wikipedia.org/wiki/Legislación_antiterrorista_española ).

 


martes, 14 de junio de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/06/2011: SEGUNDA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA




Hoy conversamos con José Manuel Pineda, uno de los brigadistas malagueños que partirán con la II Flotilla de la Libertar "Rumbo a Gaza" el próximo miércoles desde Madrid. Una entrevista muy interesante en la que se desmenuza un poco los entresijos de la acción.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


http://www.ivoox.com/segunda-flotilla-libertad-rumbo-a-gaza-audios-mp3_rf_697960_1.html

domingo, 12 de junio de 2011

¿QUIÉN ERA ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA?. LES DEJO UNA INTERVENCIÓN DE LA COMPAÑERA ANTES DE SER ASESINADA EN MEDELLÍN. TODA UNA LUCHA POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN INTEGRAL CON SENTIDO DE NO REPETICIÓN

En medio de las lágrimas y el dolor que nos embarga, queremos compartir con ustedes un video que les permitirá conocer el talante de nuestra hermana, compañera, amiga.

No sé quién o quiénes elaboraron este video, pero gracias.

CONSUMO CUIDADO, CON SUMO CUIDADO, CONSUMO ¡¡CUIDADO!!, CON ZUMO CUIDADO,

De obligada visita. No os defraudará. ¿Cuántas veces podemos disfrutar de arte humano y humanista hecho en dignidad, con un verdadero equipo de trabajo cooperativo y no competitivo, y con fines que van más allá de lo social?. Poquitas, poquitas, tantas como que esta exposición es igual que una raya en el agua. Esto hoy es un "fenómemo" que no hay que perderse, ver, mirar y por supuesto OBSERVAR, como cuando no podemos dejar de hacerlo con un eclipse solar, pero sobre todo, pensar, repensar porque pensamos, luego resistimos. ¿Recuerdan cuando les dije que oiríamos hablar de KRISALIDA.TV?....., ya llegó, ya está aquí. LA EXPOSICICIÓN ES ITINERANTE, PUEDEN SOLICITARLA DESDE ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES, COLECTIVOS.....






jueves, 9 de junio de 2011

Chavela.....






















¡¡¡LAMADO URGENTE DE LOS COMPAÑER@S DE VALENCIA!!!

TERCER MENSAJE RECIBIDO: (14:10 HORAS)
¡¡TELEFONEEN, HAGAN LLAMADAS EN CADENA!!!. QUE SE CONCENTREN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA QUE EN DIEZ MINUTOS SE SALE PARA ZAPADORES. COMUNIQUEN A LAS DEMÁS ASAMBLEAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Los compañeros y compañeras se dirigen a la Plaza del Ayuntamiento, allí se van a concentrar y esperar a que lleguen más personas para después dirigirse a ZAPADORES (donde está la Estación de Policía). Tienen detenidos a cinco compañeros



SEGUNDO MENSAJE RECIBIDO: (13:55 HORAS)
¡¡¡URGENTE!!!, ACUDID A LES CORTS VALENCIANES PARA ROMPER EL CORDÓN POLICIAL Y LA LIMITACIÓN DE ACCESO


Se hace un llamado para que acudan masivamente y montar un cordón ante la policía, mientras más seamos, más difícil les resultará impedir el paso y seguir agrediendo a los compañeros y compañeras.

Se han llevado a cinco chicos, al parecer. A un compañero le han abierto la cabeza y cuando un enfermero que se encontraba allí ha ido a socorrerle, tamibén la han emprendido a palos con él. Se ve alguna ambulancia en los accesos.

¡¡¡APÁÑESENLAS PARA LLEGAR PORQUE TIENEN RESTRINGIDO EL ACCESO!!!

¡¡¡DIFUNDAN LA INFORMACIÓN Y PIDAN QUE LA GENTE ACUDA!!!

PRIMER MENSAJE RECIBIDO: (13:15 HORAS)
¡¡¡URGENTE!! LA POLICÍA ANTIDISTURBIOS ACABA DE CARGAR CONTRA LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ACAMPADA DE VALENCIA, A LAS 13 HORAS DEL DÍA 9 DE JUNIO DE 2011

Han contactado con nosotros y nosotras los compañeros y compañeras que la Acampada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia que se dirigían al edificio de "LES CORTS VALENCIANES" (el Edificio de Las Cortes Valencianas, donde está el gobierno autonómico). La policía antidisturbios les han impedido el paso, de hecho aun a estas horas tienen cortado el acceso desde todos los puntos y hay compañeros y compañeras retenidos allí. Cargaron contra una mujer, a la que siguieron golpeando aun cuando estaba en el suelo y el resto de personas comenzaron a acercarse a la policía con el grito de "somos pacíficos". En ese instante han cargado contra todos ellos. Todavía se encuentran allí en estos momentos.






EL ALCALDE DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA LE PIDE "UN PUESTITO DE TRABAJO" PARA SU HIJO AL ALCALDE DE TELDE (GRAN CANARIA). EL NIÑO NO PUEDE SER UN "SIMPLE ENCARGADO DE SUPERMERCADO".......AHÍ QUEDA ESO.

¿Será un montaje para "desprestigiarlos" o será verdad......?

Nos han asegurado, quienes los conocen personalmente que sí son sus voces. En fin, ya nos enteraremos.

El señor de la derecha, alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y de nombre Silverio Matos, militante de NC (Nueva Canarias), un partido que se escindió de CC (Coalición Canaria), porque eran más de "izquierda", telefoneando al señor de la izquierda, alcalde de Telde, otro municipio de Gran Canaria cercano al anterior y cuyo nombre es Francisco Santiago. El primero, el de Santa Lucía, le pide al segundo, el de Telde, que le busque un puestito de trabajo a su hijo en su ayuntamiento. Digo yo, que esto será motivo de investigación dentro de Nueva Canarias, y sus dirigentes, en un acto de honestidad política y ética democrática, pedirán responsabilidades, depurarán con expulsiones y dimisiones. Aquí os dejo su órgano de dirección para que podáis leer quiénes son los miembros del buró político de Nueva Canarias. Interesante leer.
http://www.nuevacanarias.org/index.php/Quienes-Somos/organos.html


miércoles, 8 de junio de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/06/2011: SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, CONSUMO SOLIDARIO Y RESPONSABLE.


En el programa de hoy intentamos arrojar un poco de luces sobre la SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA y el CONSUMO SOLIDARIO Y RESPONSABLE. Hoy con la agricultura vista desde un lado menos mercantil y mas humano, responsable y ecológico.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


martes, 7 de junio de 2011

EL GOLPE DE ESTADO CONSTITUCIONAL

“¿Hay democracia?“. Antonio García-Trevijano revela que la constitución española actual se instauró mediante un golpe de estado.



sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO: NUEVA DECEPCIÓN: VENEZUELA DETIENE A JULIÁN CONRADO

Detengamos la extradiciòn
Libertad a Julian Conrado

¡LIBERENLO YA!

El ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela anunció a través de un comunicado la detención del guerrillero colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, alias “Julián Conrado”, en el estado Barinas, quien era requerido por la narco-justicia de su país.

Torres Cueter es integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y según el comunicado oficial, estaba solicitado mediante difusión roja de Interpol, de fecha 23 de julio de 2002. Como la mayoría de los guerrilleros del mundo, y como estaría el propio Chávez si hubiera triunfado el golpe de estado de 2002.

El ahora detenido era conocido como “el cantante de las FARC”, debido a que puso al servicio de la organización insurgente sus habilidades musicales, y compuso diversidad de temas que hablan de la lucha revolucionaria.

El régimen estadounidense ofreció una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien facilitara la captura del revolucionario colombiano. En Colombia, Torres deberá responder ante los narco-tribunales por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el narco-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la captura del guerrillero: “Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias “Julian Conrado” terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país”, escribió.

Julián Conrado pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán, por la intransigencia del narco-gobierno, hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la zona de distensión que exigió FARC.

Había sido dado por muerto tras el sanguinario ataque aéreo y terrestre que los narco-militares de Colombia perpetraron contra un campamento guerrillero en el que se murió el comandante Raúl Reyes; no obstante días después Medicina Legal descartó que uno de los cuerpos encontrados fuera el del guerrillero.

Una vez practicada la detención de este ciudadano colombiano de 57 años de edad en territorio venezolano, el gobierno nacional, en una decisión que repugna, anunció el inicio de los trámites administrativos para su entrega a la justicia del vecino país.

Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la ceremonia de ascenso a subtenientes del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá.

El Mandatario afirmó que la operación que permitió la captura fue producto de la cooperación en materia de inteligencia entre autoridades de los dos países.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, el Presidente escribió: "Gracias al Presidente Chavez por la captura de alias "Julian Conrado" terrorista de las Farc que tanto daño le hizo al país".

¿Quién es Conrado?

Alias 'Julián Conrado' No solo era el más conocido de los compositores de la denominada 'canción guerrillera fariana', sino que detrás de su guitarra y su acordeón se escondía un perfil político. (Vea un video de Conrado cantando)

Pertenecía al Estado Mayor de las Farc y en las fracasadas negociaciones en El Caguán hizo parte de la comisión temática de ese grupo guerrillero que organizaba las audiencias públicas en la desaparecida zona de distensión.

De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo tenía en la mira. Alcanzó a ofrecer una recompensa de 2,5 millones de dólares a quien diera información sobre Guillermo Enrique Torres, su verdadera identidad.

Las Farc, no obstante, se preocupan más por mostrarlo como cantautor que como líder político.

'Conrado' ingresó a la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica.

Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965. Tenía influencia del cura Camilo Torres (quien murió en combate en Patio Cemento (Santander) un año después', y su madre le habló durante toda su infancia del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. (Canción de 'Conrado' en homenaje a alias 'Tirofijo')

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", fue la frase que 'Conrado' le dijo a su madre, para justificar su ingreso a las Farc.

En ese entonces ya era compositor vallenato. Había nacido en Turbaco en 1954 y los ritmos del Caribe también lo habían marcado. Aprovechaba su talento con la guitarra y el acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las Farc.

Solo cuando 'Jacobo Arenas' se le acercó y le dijo: "¿Qué hace usted en la guerrilla? Aquí cualquiera se tira un discurso político y tenemos guerrilla pa' que echen plomo a la lata, pero tú debes irte a grabar canciones".

Y así fue. 'Conrado' fue encargado de dirigir un proyecto cultural dentro de las Farc para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó la primera producción discográfica, titulada Mensaje fariano, y dos años después produjo Para todo mi pueblo. En los dos trabajos lo acompañó 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las Farc.



Algunas de las canciones de Julián Conrado:





Adhesiones de las organizaciones sociales, políticas, populares de Euskal Herria
Agencia Bolivariana de Prensa ( Euskal Herria)
Plataforma no mas bases

jueves, 2 de junio de 2011

COLOMBIA, COMUNICADO PÚBLICO: FALLECIÓ EL ABOGADO HERNÁN DARÍO ESCOBAR


Santiago de Cali, 02 de Junio de 2011
Comunicado Público

Falleció el Abogado, Hernán Darío Escobar

Nuestra voz de condolencias y acompañamiento con el dolor que viven sus hijos, su familia y su equipo de trabajo

Como representante de la organización defensora de Derechos Humanos, Corporación Humanidad “Maestra Vida” y en nombre de todo nuestro equipo de trabajo lamentamos el fallecimiento del Abogado, Hernán Darío Escobar, quien fuera victima de un atentado con arma de fuego por parte de sicarios, el día 13 de Mayo del presente año en el centro de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. El Abogado, Hernán Darío Escobar dejó de existir a las 01:20 de la madrugada debido a las "complicaciones en los pulmones y los riñones como consecuencia de las lesiones" según lo señaló una fuente del Hospital Universitario del Valle. Compartimos nuestra voz de condolencia y acompañamos el dolor que hoy viven sus hijos, toda su familia y su equipo de trabajo Escobar Asociados Abogados.

En nombre de la Corporación Humanidad “Maestra Vida” y como defendido del Abogado, Hernán Darío Escobar, exijo de parte de las autoridades del orden local y nacional que se presenten los resultados de las investigaciones de éste hecho. Que se garantice la seguridad y se brinde la protección a su hijo, el Abogado, Carlos Hernán Escobar y a su equipo de profesionales amenazados a través de un mensaje anónimo el día 20 de Mayo. Exhortamos a los medios de comunicación a informar de manera objetiva estos hechos, a no afectar de forma parcial la opinión pública y la tarea de las autoridades competentes en su labor de investigación y presentación de resultados que conlleven al esclarecimiento de éste lamentable suceso.

De la misma manera exijo garantías para la defensa del proceso que se lleva en contra de los trabajadores corteros de caña Omar Enrique Sedano, Oscar de Jesús Bedoya, Raúl Chacón, José Oney Valencia y los acompañantes Alberto Bejarano y quien suscribe éste comunicado público, Juan Pablo Ochoa, quienes contábamos con el concurso del Abogado Escobar y su equipo de trabajo como apoderados de confianza.

Para su difusión,

Juan Pablo Ochoa

Representante Corporación Humanidad “Maestra Vida”

Corporación Humanidad Maestra Vida
E-mail: chmaestravida@hotmail.com / chmaestravida@gmail.com
Cel. 313 746 9806