Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 27/09/2011: "(III) DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA: ENTREVISTA A SARA VELÁZQUEZ DE LA PAH-MÁLAGA

Hoy entrevistamos a Sara Velázquez, una compañera de la Plataforma de Afectados y Afectadas por la Hipoteca de Málaga. Nos cuenta cómo transcurrió la manifestación del domingo 25 de septiembre y nos explica qué es la Plataforma, qué trabajo y labor desarrollan. También nos habla sobre la ILP que están promoviendo para modificar la Ley de Hipotecas en la que se contemple la dación en pago retroactiva de la vivienda a las entidades financieras, la moratoria en los desahucios y la conversión de casas vacías en un parque de alquiler social.
También recordamos hoy a los cinco jóvenes antifranquistas que fueron fusilados en la madrugada del 27 de septiembre de 1975 y le hacemos un guiño a los compañeros y compañeras del Centro de Iniciativas Sociales KUKUTZA de Bilbo que han sido desalojados esta semana a la fuerza.
Todo esto acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces a los videos para que la puedan escuchar al completo



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

domingo, 25 de septiembre de 2011

¡¡COLOMBIA, ALERTA TEMPRANA!!: SE ADVIERTE DE DOS POSIBLES NUEVAS MASACRES DE TRABAJADORES EN PUERTO GAITÁN, META Y DE POBLACIÓN CIVIL Y CONSEJOS COMUNITARIOS EN TURBO, APARTADÓ Y CHIGORODÓ.



Trabajadores Petroleros en movilización (hace 4 días)


Trabajadores Petroleros en movilización
Militares en Puerto Gaitán
Turbo, Apartadó y Chigorodó
Puerto Gaitán-Meta





ADVIERTES DE POSIBLE MASACRE DE TRABAJADORES EN COLOMBIA
Radio Informaremos. Información de México y América Latina para el Mundo
24 de septiembre de 2011

La Unión Sindical Obrera (USO) de la industria petrolera colombiana advirtió hoy que se podría desencadenar una masacre contra los trabajadores que mantienen una protesta en los campos petroleros de Puerto Gaitán, Meta.

Según la USO, el Gobierno dio la orden al Ejército y la Policía de desalojar en horas de la noche por la fuerza de Campo Rubiales y Quifa a los trabajadores que protestan por condiciones laborales dignas.
La Unión Sindical responsabilizó por lo que pueda suceder al Estado colombiano en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su fuerza pública.
También a la multinacional Pacific Rubiales y a la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, así como a las autoridades administrativas que ordenan los ataques indiscriminados sobre la población y la humanidad de los trabajadores.
A su vez, la USO exigió al Gobierno que detenga de inmediato la represión y la violencia contra los trabajadores y las comunidades en Puerto Gaitán y demás regiones petroleras de Colombia. Desde hace más de seis años, recordó la USO, esas comunidades vienen reclamando de las autoridades, así como a las operadoras petroleras, la solución a una serie de problemas sociales, ambientales, laborales y económicos, sin obtener respuesta positiva alguna.
En dicha zona petrolera, la principal del país, desde hace varias semanas se registran continuas protestas -fuertemente reprimidas por la fuerza pública- en rechazo a las violaciones del derecho de los trabajadores y por promesas incumplidas.
Según denuncias, esos trabajadores en empleo precario están sujetos a salarios de pobreza, horarios agotadores y otras condiciones laborales inferiores a la norma, en clara violación de la legislación colombiana.
En tanto, en la zona ya fue decretado el toque de queda.
-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-/-

Queremos compartir al mundo nuestra preocupación por la información recibida de fuentes confiables sobre el desarrollo de una operación militar y paramilitar que se realizaría en nuestra cuenca antes de terminar el 2011.

La fuente afirma que alrededor de 100 paramilitares se estarían preparando en Carmen del Darién, otros en Turbo, Apartadó y Chigorodó, en estos tres últimos han ido reclutando jóvenes a los que pagan 800 mil pesos para incursionar en el territorio colectivo. El objetivo de la operación es iniciar el control social y territorial en los caseríos Vijao Cacarica, El Llimón y la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Según la fuente, la operación cuenta con el apoyo del ejército que nos sigue concibiendo como sus enemigos por exigir el respeto a nuestros derechos.

La fuente de la información nos dice que algunos de los militares de la brigada 17 conocen de los propósitos. Esta se acercó para informarnos que sabía que somos gente inocente, que nuestro delito para los militares y paramilitares, es denunciar sus atropellos y exigir el derecho a la Consulta y Consentimiento frente a todos los proyectos que se pretenden implementar en nuestro territorio.

Sabemos y el mundo sabe que nunca hubo desmovilización real paramilitar en Colombia, que hoy en gobierno colombiano los camufla de diferentes nombres Bacrim, Aguilas Negras, Rastrojos etc., y muchos hechos han demostrado que su estructura no ha cambiado, como no ha cambiado su alianza con las fuerzas militares del Estado.

En Turbo, en Riosucio, en Tumaradó están ellas y ellos a la vista del todo el mundo, conviven con autoridades, se les ve en conversaciones con integrantes de la Fuerza Pública, en que se diferencian del pasado, en que antes estaban ahí de camuflado y ahora están de civil, combinan armas cortas y guardan en escondrijos armas largas que las tienen al lado y que ahora quieren controlar los territorios para agronegocios,obras de infraestructura. La información de hoy, nos trae a la memoria lo sucedido en el 1997 con “Operación Génesis” donde asesinaron a Marino López y luego 84 personas mas, generó el desplazamiento de más de 3800 personas de Cacarica y Salaquí en la operación ordenada por el General Rito Alejo del Río. Desplazamiento que se encuentra en impunidad.

Desde hace 14 años resistimos en medio del conflicto por la vida y la defensa del territorio y día a día construimos propuesta en la búsqueda de la verdad y la justicia, es por eso que llamamos al mundo a que nos acompañen cuando la situación tiende a agudizarse pues el interés por nuestro territorio por parte de los poderosos aun no termina.

Durante los últimos meses se han presentado sobrevuelos continuos de helicópteros y avionetas militares durante la noche y el día en las madrugadas, que pasan muy cerca sobre las Zonas Humanitarias y de los caseríos vecinos. Estos sobre vuelos han causado temor y pánico a la población, pues en meses pasados la fuerza pública realizó bombardeos y ametrallamientos donde murieron civiles en El Truandó, personas que no tienen que ver con el conflicto armado.

En los lugares de trabajo de los habitantes de las Zonas Humanitarias y en las Zonas de Biodiversidad han aparecido letreros que manifiestan lo siguiente. “guerrillero desmovilízate tu familia te espera”.

Estas pintas son un falsa acusación, son un señalamiento con el cual se pretende estigmatizar, justificar las agresiones pues no son albergues de la guerrilla ni lo han sido son mecanismos de protección del territorio.

Miembros de la fuerza pública han ofrecido dinero a miembros de las zonas Humanitarias para que brinden información del paradero de la guerrilla pretendiendo desconocer nuestro proyecto de vida, pretendiendo involucrarnos en su guerra, que no es la nuestra, de ahí sus retaliaciones.

El pasado 24 de Agosto a las 8.00 pm. en la comunidad Quebrada Bonita donde trabajan integrantes de CAVIDA, se produjo un sobrevuelo con la avioneta exploradora, 10 vueltas continúas sobre la casa en que se albergan integrantes de los consejos comunitarios.

Confiamos en su solidaridad para evitar una incursión paramilitar en el territorio que afecte la vida e integridad de los afrocolombianos, indígenas y mestizos que habitamos en Cacarica Familias de consejos comunitarios de Cacarica, asociados en Comunidades Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"CLANDESTINO", MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/09/2011: "(II) DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA: DESAHUCIOS, ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, CORRUPCIÓN".


Continuamos con la serie de tres programas dedicados a este grave problema que nos acucia a la ciudadanía y que amenaza a muchas más familias de las que pensamos y esperamos y que "las están viendo venir". Miles de familias que por culpa de la codicia de los especuladores y la falta de intervención y legisladores valientes y honestos están en la calle condenados de por vida a una hipoteca de una casa que el banco y las entidades financieras, es decir, los usureros, les quitó.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, apoyada por el 15-M y DRY (Democracia Real Ya), convoca a todos los malagueños y malagueñas a volver a tomar la calle el domingo 25 de septiembre a las 6 de la tarde, con salida en la puerta del Ayuntamiento, para luchar por nuestro derecho por una vivienda digna. Es una convocatoria a nivel estatal convocada en más de 25 ciudades españolas para pedir:

• La regulación de la dación en pago (al entregar el piso se cancela la deuda hipotecaria) y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales.

• Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

• La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

También hemos querido dedicar hoy a la memoria del profesor, cantautor, escritor y político comprometido, valiente, claro, directo y honesto o como él se autodefinía “cascarrabias irónico” JOSÉ ANTONIO LABORDETA, que tal día como ayer, justo hace un año nos dejó.

Por supuesto nos acompañamos de música preciosa de la que les dejo a continuación los enlaces.






PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

domingo, 18 de septiembre de 2011

CORRALERAS INDIGNÁS DE LEBRIJA (SEVILLA-ANDALUCÍA)-DEMOCRACIA REAL YA DE LEBRIJA

Web: http://www.drylebrija.com
Facebook: http://www.facebook.com/drylebrija
Twitter: http://twitter.com/drylebrija

Este video ha sido creado utilizando la carátula frontal y el archivo mp3 correspondientes a las CORRALERAS INDIGNÁS, obra creada por Democracia real YA Lebrija http://www.drylebrija.com y distribuída mediante licencia Creative Commons BY-NC-SA adherida a los derechos Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Se permite la distribución de esta obra sin fines comerciales, siempre que se
cite al autor Democracia real YA Lebrija
http://www.drylebrija.com

Se permite también creación de obras derivadas de ésta, reconociendo la obra original y heredando la licencia de ésta.
Hace poco publicamos en el blog  la letra de unas corraleras que compusieron para la manifestación del 19J. Dado que se dieron a conocer en la red a través de artículos de prensa y de ATTAC TV que estuvo presente en la manifestación de Sevilla entre otros medios durante el recorrido de las movilizaciones contra el Pacto del Euro, han tenido éxito, y han decidido grabarlas…
Ahora les complace anunciar que desde ya está disponible para descargar, copiar, difundir, pasar a tus amig@s, vecin@s y compañer@s las Corraleras indignás.
Esta canción es libre, licenciada bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual, que permite su distribución no comercial (puedes y te animamos a que la compartas) y también su uso, modificación y publicación citando al autor (Democracia real YA Lebrija).

Las sevillanas son un rico estilo musical a caballo entre el flamenco y el folclore andaluz. Una de las variantes más llamativas son las llamadas SEVILLANAS CORRALERAS DE LEBRIJA, un pueblo sevillano. Sacadas a la luz pública por la película 'Sevillanas' de Carlos Saura, estas vivas sevillanas idóneas para el baile son interpretadas por mujeres y tienen un eco ancestral, con acompañamiento musical a cargo de panderetas y cántaros percutidos con alpargatas. Sus letras populares hablan de historias picaronas y cotidianas que hunden sus raíces en el pasado. Pues aquí están las compañeras del 15-M de Lebrija cantando unas muy REALISTAS. Aquí en Andalucía es que hablamos clarito y no nos andamos por las ramas.
Corraleras Indignás es el nombre de estas sevillanas corraleras en las que se mantiene presente el espíritu crítico, colaborativo y de lucha social de un pueblo que ha despertado de un profundo sueño en el que ha estado sumido durante mucho tiempo.


LETRA DE LAS SEVILLANAS

1ª) Es el Fondo Monetario
Un juntorio de ladrones,
Que nos vienen a quitar
toítas las Ilusiones.
Anda irse y no robarnos,
Anda irse y no robarnos,
Anda y no robarnos más,
Que tenéis pasando hambre
A la mitad la Humanidad

2ª)En qué gastan los dineros
Los que dicen que gobiernan?
Ni en escuelas ni hospitales
Que se lo gastan en guerras
Anda irse y no engañarnos,
Anda irse y no engañarnos,
Anda y no engañarnos más,
Que son todos vuestros crímenes
¡Ay! de lesa Humanidad

3ª) A esa gente que trabaja
Por 4 euros al día,
Les roba el Capital
Lo mejor de toa su vida
Anda irse y no explotarnos,
Anda irse y no explotarnos,
Anda y no explotarnos más
Que tenéis explotaíta
Tres cuartos de Humanidad

4ª) Bienvenida sea la gente
Que piensa que otro Mundo
Es posible construirlo
Y que caben muchos Mundos
Anda vamos a juntarnos,
Anda vamos a juntarnos,
A juntarnos y a gritar,
Pa que se escuche la voz
De toíta la Humanidad

Y ya sabes que eres libre de cogerla, copiarla, compartirla, cantarla y bailarla.
…y disfrutarla

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"CLANDESTINO", MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 13/09/2011: "DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA: DESAHUCIOS, ESPECULACIÓN INMOBILIARIA, CORRUPCIÓN".



Cada vez son más las personas que padecen graves dificultades para acceder a una vivienda digna. Tanto en el Norte como en el Sur, y no me refiero aquí sólo al norte o al sur de la Península Ibérica, sino a los llamados Países Enriquecidos y Países Empobrecidos, la conversión de la vivienda en un bien de inversión ha significado el aumento de la especulación inmobiliaria y, por lo tanto, de los precios, pero también de fenómenos como el acoso inmobiliario, los desahucios masivos, o el sobre endeudamiento de las familias. Como resultado, los colectivos empobrecidos son expulsados a las periferias de las ciudades, a chabolas, a garajes, a casa de los padres, hermanos u otros familiares.

Frente a esta situación, hay personas afectadas y personas con conciencia solidarias que se han organizadao que trabajan en red con colectivos y movimientos sociales para defender el derecho a una vivienda digna y a la ciudad o a los pueblos como auténticos derechos fundamentales.

Hoy iniciamos una serie de tres programas dedicados a este grave problema que nos acucia a la ciudadanía y que amenaza a muchas más familias de las que pensamos y esperamos y que "las están viendo venir".

Por supuesto nos acompañamos de música preciosa de la que les dejo a continuación los enlaces.
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO



domingo, 11 de septiembre de 2011

ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE EN RADIO MAGALLANES

Cuando capitalismo y fascismo muestran que son uno, pasa lo que ocurrió hace hoy 38 años. Desde aquí mi homenaje a todos los chilenos y chilenas.

Ni un especial en la televisión, ni un mísero minuto se verá, para contarnos el atentado contra el pueblo chileno que EEUU ejecutó ese fatídico 11 de Septiembre.

Seguid resistiendo contra el nuevo enemigo que, aunque con distinta cara y métodos, sigue teniendo el mismo fin.

¡VIVA EL PUEBLO DE CHILE!



"Esta será seguramente la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares; el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero, que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros...

Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y la Ley, y así lo hizo. En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen de la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les señalara el general Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando por mano ajena reconquistar el poder, para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que desde hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les da a unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos. Porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente, en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de custodiar los bienes del Estado... La historia los juzgará.

Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa; me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno, que fue leal a la lealtad del pueblo. El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede entregarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile!

¡Viva el pueblo!

¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral, que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
Salvador Allende

sábado, 10 de septiembre de 2011

DESAPARECIDO UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS CND EN COLOMBIA


ÁNGEL SILVIO CERÓN VACCA, de 48 años de edad, desapareció el día martes 30 de Agosto de 2011, a las 5:30 de la mañana, cuando hacía su recorrido desde la población de Tangua hacia la Vereda el Obraje.

Ese mismo día a las 6: 00 de la tarde una de sus hijas recibió una llamada del teléfono celular 3137863765 en la que escuchó la voz de su padre, quien a la pregunta de dónde se encontraba contestó, que no podía decir dónde estaba y se interrumpió la comunicación. Se ha intentado contactar con ese abonado celular, pero no ha sido posible.

El Señor ANGEL SILVIO CERON VACCA, es miembro de la Asociación de Desplazados Ríos de Agua Viva del municipio de Tangua (N) y a su vez de la Coordinación Nacional de Desplazados CND. Se sabe por información de una de sus hijas que ANGEL SILVIO CERON VACCA, había sido desplazado por integrantes de grupos paramilitares del municipio de Policarpa en el año 2.006, y venía siendo amenazado por los mismos desde hace varios meses, información que fue dada a conocer por parte de la víctima a su familia.

La Coordinación Nacional de Desplazados CND, Nariño, rechaza rotundamente la desaparición del compañero ANGEL SILVIO CERON VACCA y exige a las autoridades judiciales y militares se adelanten todas las gestiones de búsqueda tendentes a dar con el paradero de esta persona, al tiempo que exige a los grupos armados, ilegales autores de este ilícito, que lo devuelvan vivo porque vivo se lo llevaron.

Coordinación Nacional de Desplazados CND – Nariño C.N.D. “PARA NUNCA MÀS ESTAR SOLOS”COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS NARIÑO

Escuchar audio: entrevista a Diana Montilla, Defensora de Derechos Humanos sobre la desaparición de Ángel Silvio Cerón


http://www.contagioradio.com/otra-mirada/desaparecido-angel-silvio-ceron-vacca-miembro-de-la-asociacion-de-desplazados-rios-de-agua-viva








martes, 6 de septiembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 06/09/2011: "EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE: GOLPE DE ESTADO DE CHILE Y MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

En el programa de hoy, nos adelantamos a la conmemoración del otro 11 S. El próximo domingo es 11 de septiembre y aunque lo normal es que, desde hace rato, sólo se estén viendo imágenes en el televisor que nos recuerda el décimo aniversario del terrible atentado contra las torres gemelas en Nueva York, se habla aquí de otro 11 de septiembre, el del año 1973. Sí, 38 años ya del golpe de estado de Pinochet al Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende. 38 años desde que este gran hombre murió en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. 38 años en los que muy pocas veces se habla alto y claro de la vinculación de EE.UU en la preparación, ejecución y consecuencias del mismo, como también podríamos hablar de las numerosísimas intervenciones políticas, económicas y militares del imperio en muchos países con la connivencia del "mundo occidental, democrático y libre", para desestabilizar y eliminar democracias elegidas soberanamente por sus respectivos pueblos. Intervenciones pasadas, presentes y futuras que han traído, traen y traerán consigo miseria, dolor, muertes, desesperanza, explotación de seres humanos y esquilmación de recursos naturales, que viene a ser tan ignominioso y terrible como aquel atentado en el corazón mismo de la bestia.

En Chile también, se está viviendo desde el mes de mayo de 2011 una movilización estudiantil con masivas manifestaciones y protestas realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria en defensa de una educación libre y gratuita, ya que el país tiene uno de los sistemas educativos más costosos e inequitativo del mundo.

Por supuesto nos acompañamos de música preciosa de Silvio Rodríguez, una chacarera muy popular y una canción bolivariana que les dejo a continuación.
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


domingo, 4 de septiembre de 2011

SANTOS*, UN AÑO PROFUNDIZANDO EL NEOLIBERALISMO



José Arlex Arias Arias (LA VERDAD)
4 de septiembre de 2011

Los grandes medios de comunicación han sido prolíficos en balances y medir la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos. Al cumplir un año de esta administración es imperativo que los ciudadanos hagamos el mismo ejercicio. Las corporaciones de las comunicaciones no son objetivas, porque sus intereses corresponden a los de sus grupos económicos, principales beneficiarios de las políticas que determina el gobierno; es la razón de la ideologización de la información que se traduce en manipulación y alienación.
El último gobierno del expresidente Uribe convirtió a Colombia en un campo de confrontación que permitió inimaginables alianzas: su actitud impositiva, casi dictatorial, pendenciera y engañosa, que quiso manejar el país como si fuera su hacienda El Ubérrimo; el escabroso entorno del cual se hizo rodear, de quienes hay varios procesados por la justicia; la parapolítica; los ajusticiamientos de inocentes que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate; los focos de corrupción; y la aplicación severa del modelo neoliberal, fueron factores que hicieron confluir a muchos sectores políticos, sociales y hasta empresariales para cortar el camino a la tercera elección de Uribe, grave amenaza para el país.
 
En esa oposición al gobierno de Uribe se pudieron identificar, en algunos casos con más claridad, los tipos de interés que defendían: unos buscaban respeto al establecimiento debido al resquebrajamiento institucional; otros porque se sintieron afectados en su patrimonio o posición económica, política y social; algunos defendían el Estado social de derecho; y muchos otros, los más, eran los golpeados por un modelo económico neoliberal que cada día concentra las riquezas en unos pocos, mientras casi el 50 por ciento de la población se encuentra entre la miseria y la pobreza, víctimas del desempleo estructural, la iniquidad, la venta de las empresas estatales constitutivas del patrimonio nacional, el arrasamiento del aparato productivo y la privatización de los más elementales derechos fundamentales.
Estados Unidos –que decide realmente quien gobierna a Colombia–, toma nota del crecimiento de la oposición y el clamor antigringo, por lo cual decide desechar la segunda reelección de Uribe y dirige sus esfuerzos a buscar “su presidente”, que si bien pueda resolver con autonomía algunas cosas secundarias, sea el garante de sus intereses en las corporaciones y trasnacionales; esto es: confianza inversionista, seguridad democrática y cohesión social, políticas que sintetizan las necesidades del imperialismo norteamericano, de llevarse de Colombia sus materias primas, incluida la mano de obra barata, y de apoderarse del mercado interno, no sólo en la industria y el agro, sino también en bienes y servicios, lo que se traduce en la comercialización de los derechos esenciales.
 
Fue así como Estados Unidos llega a la conclusión que la persona ideal era Juan Manuel Santos, exministro de Defensa de Uribe, quien además hizo parte de los gobierno de Gaviria, Samper y Pastrana; es decir, un neoliberal confeso cuyo principal discurso fue defenderle los tres huevitos a Uribe; Santos, como en los tiempos del Frente Nacional, se engulle a todo el mundo con la unidad nacional, incluidos quienes salieron paso a paso de la izquierda, donde se sentían incómodos, hasta llegar a la derecha neoliberal.
 
Consolidar la salud como negocio, criminalizar la protesta social, vender a Ecopetrol, quitarle recursos a las regiones para guardarlos en fondos manejados por especuladores financieros, comercializar la educación superior, entregar el mercado interno con los TLC, ampliar las concesiones de recursos minero-energéticos y hasta de los ríos, entre muchas otras, hacen parte de políticas de exacción al país y a los colombianos.
 
Mientras esto ocurre, los grandes medios de comunicación hacen lo indecible por elevar la favorabilidad del presidente Santos; en el último sondeo llegó al 71% la aprobación de su gestión –lo peor es que no destacan que ya hay 28% de colombianos insatisfechos–, sólo 50% piensa que el país “va por buen camino”, 45% se pronuncia contra el desempleo y el 55% dijo que el manejo de la economía es “mala o muy mala”.

¡No hay mal que dure cien años y el neoliberalismo es uno de los grandes males del mundo!

NOTA:
Para quienes no lo sepan Juan Manuel Santos, participó activamente del gobierno del señor Alvaro Uribe, que entre otras cosas aumento en más del 50% la cifra de la población desplazada en Colombia (Más de 4 millones y medio de desplazados actualmente), a través de su política de seguridad democrática que consiste en la despoblación de las zonas con gran concentración de recursos naturales, para cederlas a las transnacionales. Incrementó igualmente la criminalización de la protesta social, a través de detenciones arbitrarias, persecuciones políticas, amenazas fraguadas desde el Distrito Administrativo de Seguridad – DAS – a través de las famosas chuzadas por las que hoy existen en Madrid y Bruselas denuncias en su contra.
 
En este sin fin de desorden democrático, lo que atañe directamente al señor Santos, son los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ejecutados por el ejército de Colombia cuando ejercía como ministro de defensa, por tanto máximo jefe de las fuerzas militares. Más de 2.000 jóvenes fueron asesinados por el ejército, presentados como guerrilleros caídos en combate, con el objetivo de crecer las estadísticas de accionar de la política de seguridad democrática, y a cambio recibieron beneficios económicos, ascensos y días libres. Todos los militares que fueron encausados se encuentran hoy en libertad, las víctimas en cambio han recibido persecución y amenazas de muerte por haber denunciado.
Pero no son los únicos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares colombianas. Existe también la connivencia de éstos con los grupos paramilitares, a través de los cuales cometieron masacres sobre la población colombiana.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Marie-Monique Robin (Canadá / Francia, 2008)
Sábado, 3 de septiembre de 2011
OMAL. Observatorio de Multinacionales de América Latina
 
 
¿Sabemos lo que comemos? Monsanto comercializa el 90% de los alimentos transgénicos. En este documental Marie-Monique Robin denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
Este documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.

En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.


COMBATE MONSANTO
Para que el mundo de MONSANTO no sea nunca el nuestro

Cabe la posibilidad de consultar los articulos en francés, ingles y español. Desde ahora, nuestro combate se hace global, con el fin de difundir una información completa a la atención de todos los ciudadanos del mundo, sobre la verdadera cara de la empresa de biotecnología Monsanto.

En este portal, encontrarán, no sólo toda la información sobre los principales productos fabricados y comercializados por Monsanto, entre los cuales los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y el herbicida Roundup, pero también la hormona lechera artificiale (Posilac) o el Agente Naranja.

En el menú Resistencias se halla toda la información sobre las iniciativas de asociaciones, pero tambien toda la actualidad mundial de los movimientos ciudadanos contra Monsanto, detallada país por país, en la sección Un mundo de resistentes.

Por último, la sección El sistema Monsanto les revela el lado oscuro de la empresa, sus metodos opacos de trabajo, sus apoyos por parte de las administraciones, la presión ejercida sobre los investigadores científicos, y da tambien las claves para descifrar la propaganda de Monsanto lanzada al gran público.

Muchos articulos contienen información difundida por la periodista francesa Marie Monique Robin en su señalado trabajo de investigación « El mundo según Monsanto”,que tuvó mucho exitó en Europa.