domingo, 25 de diciembre de 2011

HABLA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, EL ENCARCELADO DIRECTOR DE ANNCOL, DESDE LA PICOTA, BOGOTÁ

Martes, 20 de diciembre de 2011
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)



Relata como la Fiscalía construye un Falso Positivo utilizando la Red de Sapos en Estocolmo, creado por Ernesto Yamhure, diplomático expulsado de Suecia y asesor político de Carlos Castaño. La meta es callar a la oposición en el exterior.

Momento actual de una injusticia

Foto: Joaquín Pérez, director de la agencia ANNCOL, una agencia tan odiada que el estado colombiano es capaz de correr el riesgo de ser repudiado por los estados de derechos en el mundo por que tiene la obsesión de callar las voces y la oposición política en el exilio. Por eso esta enjuiciado Joaquín Pérez, refugiado político colombiano, pero desde el año 2000 ciudadano sueco. Hasta ahora ni las autoridades venezolanas ni las colombianas y menos las autoridades suecas han mostrado la supuesta “Circular Roja de Interpool para su captura.

Joaquín Pérez Becerra, refugiado político colombiano con residencia permanente desde 1994 en Suecia, nacionalizado el año 2000 y director durante 15 años de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL fue detenido cuando llegó a Caracas el 21 de abril del año en curso y entregado el 25 de abril a las autoridades colombianas. Cuenta en la siguiente entrevista que hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ni colombiana ha mostrado ninguna Circular Roja que justifique su detención. Sin embargo, ese fue el pretexto esgrimido por las autoridades venezolanas para entregar al ciudadano sueco al estado terrorista de Colombia. Con eso fue confirmado que Chavez cayó en al trampa de Santos (1).

Los supuestos 700 archivos de formato Office Word “encontrados” en el laptop masacrado del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en el bombardeo el 1 de marzo de 2008, se han reducido a apenas cuatro archivos. Sin embargo, esos archivos ya no sirven para enjuiciarlo por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Cabe preguntarse, entonces, cuáles son las acusaciones contra Pérez, que tuvo que huir del terrorismo de estado con el aval y respaldo de su partido, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, organizaciones políticas en Colombia víctimas del genocidio político instalado hace tantas décadas. Pérez fue concejal por la UP, ahora la fiscalía concentra sus acusaciones en contra suyo por haber sido representante de la Agencia ANNCOL.

Foto: Ernesto Yamhure, (a la der.), asesor político de Carlos Castaño, es también cómplice del genocidio al movimiento popular colombiano que la fiscalía colombiana calcula son 150.000 asesinados. Todos los periodistas en Colombia sabía que Yamhure estaba al servicio de las AUC pero igual, medios como Caracol Radio, El Espectador y Radio Super le contrataron como columnista en sus medios.

Tan pobre ha sido la acusación y las supuestas pruebas contra Pérez, que los agentes del estado colombiano viajaron al otro punto del planeta para buscar pruebas en el país nórdico. Encontraron a un señor en la colonia colombiana, supuestamente integrante de esa Red de Sapos llamada por Uribe “Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, fundada y dirigida por Ernesto Yamhure, primer Secretario de la embajada colombiana en Estocolmo hasta que fue desenmascarado e flagrancia también como espía y tuvo que ser retirado de ese lugar por Uribe.

En septiembre pasado fue denunciado (2) Yamhure, a parte de ser asesor político de Castaño (3), además por ser “escritor fantasma” de Carlos Castaño, jefe de los Escuadrones de la Muerte, responsable según la misma fiscalía, de haber asesinado más de 150 mil colombianos civiles. El “testigo clave” que la fiscalía colombiana recogió en Suecia es uno de los tantos colombianos civiles en el exterior que se ha vendido o directamente tenía la tarea del estado colombiano de informar sobre la oposición política fuera de Colombia, en este caso, en Suecia.

Ese señor, resentido porque su mujer cayó en los brazos de un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, organización que aglutina a los refugiados políticos colombianos en Suecia, prometió matarlo por la infidelidad, ello motivó su venganza que ahora ejecuta a través de su testimonio a la fiscalía colombiana. Dice que la Asociación, Radio Café Stereo y ANNCOL, trabajan al servicio de la guerrilla.

Foto: “Libertad a los presos políticos en Colombia”, entre ellos Mercedes Úsuga, 75 años y lider comunista de la región bananera de Urabá, mujer y veterana en la lucha política toda una vida. Después de tres años en la cárcel Buen Pastor en Bogota, fue liberada “sin Méritos” en su contra. A la izquierda, Joaquín Pérez junto con los colombianos refugiados en Suecia que manifestan en el centro de Estocolmo. / Autor: Dick Emanuelsson


Joaquín Pérez Becerra, respondió una serie de preguntas escritas que le enviamos y presentamos en este reportaje. A través de sus letras nos damos cuenta que si bien tiene un interrogante hasta el momento indescifrable, su entereza es la que le permite afrontar esta situación tan difícil como compleja.

Dick Emanuelsson: ¿Cómo fueron tus primeros momentos luego de la captura y en qué consisten las acusaciones que pesan sobre tu persona? Hemos leído en la prensa colombiana que la agencia de noticias Anncol ahora está en el centro de los cuestionamientos.

– Después de la legalización de mi captura inmediatamente me enviaron a la Cárcel la Modelo, donde estuve desde el 25 de abril al 7 de julio. El día 8, trasladaron a toda la gente que estaba conmigo y nos llevaron a La Picota. Aquí estoy en una torre de alta seguridad que se llama la Gerón, donde convive un amplio espectro de personas detenidas entre las que hay narcotraficantes, gente de grupos armados, paramilitares, gente de alta peligrosidad y allí me recluyeron.

– Según la fiscalía es que la agencia ANNCOL es una agencia de las FARC, cosa que sabemos que es falsa. Ellos dijeron “entonces, el tipo es guerrillero” y me pusieron en La Modelo en otra torre de alta seguridad, igual que acá, en la Picota.

– La primera acusación al momento de la detención, fue la de concierto para delinquir agravado por financiación y administración de bienes del terrorismo. Sindicaron que pertenezco a una agencia de las FARC y así es como hacen este tipo de imputaciones.

DE: Omitieron que la agencia Anncol está reconocida, establecida en los países nórdicos, que además tiene registro en las empresas de Internet y que ya lleva más de 15 años de trabajo absolutamente normal en esos países.

– JPB: No lo tuvieron en cuenta porque durante el gobierno de Uribe y un poco antes, pero más durante esa presidencia, prepararon una estrategia para demonizar, satanizar a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal. Luego vino la Operación Fénix donde mataron a Raúl Reyes y dicen que encuentran los supuestos computadores. Teniendo en cuenta esos computadores tratan de justificar, por los correos, que la agencia es de las FARC, cosa que no es cierta.

Cuando Pérez fue detenido y traslado a Colombia, el diario El Tiempo de Colombia transmitió y publicó fuentes de la inteligencia militar donde decía que Pérez había enviado más de 700 correos electrónicos a Raúl Reyes. Luego bajaron esa considerable cifra a 200 y más adelante lanzaron un archivo de más de 10 Mb donde figuraban intercambios de correos entre gente de los países latinoamericanos y Reyes.

La última fecha de esos correos es el 12 de setiembre de 2007. En total solo aparecen cuatro (4) correos de Pérez, supuestamente, enviados a Raúl Reyes. Luego hay 5 que también supuestamente, Reyes le envía a Pérez. Y preguntamos sobre si sabía de esa reducción de 700 a solamente 4 y en una década.

JPB: – No sabía eso del archivo (de 10 Mb), pero es evidente que eso lo tiene la fiscalía. En la anterior audiencia de formulación de cargos ellos sacaron como pruebas esos supuestos 700 correos de Raúl Reyes como formulación de cargos. Pero tú debes saber que en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso que tenía con el senador Wilson Borja, la corte sentencia que esos documentos hallados en el computador no tenían validez porque se violó la cadena de custodia. La Corte Suprema de Justicia negó las pruebas encontradas y tumbó esas pruebas. No tiene sentido seguir hablando de eso.

DE: ¿Sobre los supuestos computadores del Mono Jojoy y Alfonso Cano hablaron también algo?

JPB: – Ya sabes que el mismo pueblo colombiano no cree mucho en las actividades ni en la seriedad de las fuerzas militares. En los supuestos computadores también vincularon mi nombre, pero tú sabes, conociendo uno que las cosas militares no son claras ni transparentes esas acusaciones se pueden caer muy fácilmente.

– Así es la vida de las fuerzas militares en Colombia, falta de transparencia, seriedad y credibilidad porque en un país donde se arman falsos positivos, un país donde se asesina gente y se le coloca uniformes guerrilleros, donde ocasionan masacres, es un país que no tiene mucha credibilidad y las cosas se pueden caer muy fácilmente.

– De todas maneras la fiscalía trata de utilizar todo en contra de luchadores sociales, de comunicadores sociales, como es mi caso, pero son cosas fáciles de rebatir en una audiencia más adelante.

DE: ¿El tema central en la fiscalía en las acusaciones contra ti, rodea a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal como prácticamente un nido de terroristas en el exterior?

JPB: – Es más o menos lo que uno puede interpretar. De todas maneras ellos tratan de seguir con la historia de los documentos. Sabemos que no son documentos electrónicos los hallados en los computadores de Reyes, donde aparecen correos que una persona envía y la otra recibe. Son documentos Word que nadie sabe de dónde vienen. Por eso es que ellos siguen basándose en esos supuestos computadores y en esas supuestas comunicaciones para tratar de imputar otros cargos como la financiación, el terrorismo, cosas que son absolutamente falsas.

Foto: ANNCOL no se ha parado un solo día desde que fue encarcelado su director, el 21 de abril de 2011.

La próxima audiencia en el juicio contra Joaquín Pérez se realizará el 15-16 de febrero del próximo año, es decir, dentro de menos de dos meses. Preguntamos al director de la agencia de noticias alternativa cómo se está preparando la fiscalía y cómo también la defensa se prepara para rechazar ese tipo de acusaciones.

DE: Tengo entendido que la fiscalía se fue para Estocolmo para tratar de pescar testimonios. Hablaron con el señor Miguel Ángel Andolín Estrada, considerado por el exilio colombiano en Estocolmo como un soplón y al servicio justamente de la red del señor Yamhure.

JPB: – Me da la impresión que la Corte Suprema le da nulidad a los supuestos documentos Word incautados en la operación Fénix contra Raúl Reyes. La fiscalía ve que ese procedimiento se le va a caer, entonces empieza a moverse. Tú sabes que en el país, desde el gobierno de Uribe, un poco antes también, pero desde el gobierno de Uribe más, se instaló la compra de conciencia, el chantaje, la imputación de cargos. Hay gente a la que se le paga para acusar, lógicamente aparecieron los desmovilizados que supuestamente me conocían.

– Entonces aparece un señor, Miguel Ángel Andolín Estrada, personaje que llegó hace unos años a Estocolmo y comienza a tomar contacto con las organizaciones solidarias que hay en Suecia y a conocer a la Asociación Jaime Pardo Leal. Ahora aparece como testigo, no clave, pero testigo; la fiscalía le pregunta sobre mi vida el 12 de junio de este año. El dio una cantidad de incoherencias sobre mi desarrollo en Estocolmo.

– Dijo que nosotros pertenecemos a la cúpula de las FARC, que Anncol, Radio Café Stereo somos una agencia noticiosa basándose en que como en nuestras emisiones no tenemos anuncios publicitarios ni tenemos propaganda, eso actúa como argumentos de que somos una agencia de las FARC.

– Luego este señor agrega que yo era miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) cuando yo nunca fui miembro de ese espacio ni estuve en ningún evento con ellos. Lo que sí afirmo, es que he pertenecido y sigo teniendo mucha simpatía con el Partido Comunista en Bogotá. Allí es donde me formé y no tengo por qué negarlo. Fui concejal por la Unión Patriótica y por el PCC antes de tener que salir de Colombia por las amenazas de muerte en mi contra.

– Este señor Andolini dijo que se había encontrado conmigo en Bogotá y que yo le había dicho que se sumara a las FARC, lo cual es una tremenda tontería. Esto lo hizo con el fin de involucrarme porque ese es el afán de la fiscalía para no dejarme salir de la cárcel. Cuando vieron que lo de los computadores de Reyes no tenía asidero y así lo dijo muy bien la Corte Suprema, comenzaron a pergeñar otras situaciones.

Foto: Una fiesta típica y pública en la sede de la Asociación Jaime Pardo Leal donde viene mucha gente para entretenerse. Las actividades no violan ninguna ley, ni en Suecia ni en otro país. / Autor: Dick Emanuelsson

DE: Este señor Andolín Estrada ¿ha estado asociado a la Asociación, ha sido integrante de Anncol, alguna vez el señor ha participado en las transmisiones de Café Stereo?

JPB: – No, que yo sepa este señor no ha sido miembro de la Asociación Pardo Leal, ni Anncol, ni Radio Café Stereo. Este señor llegó allá (a Suecia) con un cuento que había trabajado con las FARC, después que había salido de allí y que se fue, yo no sé si con la ayuda de la Cruz Roja o de la ACNUR, para Estocolmo y que le dieron refugio en ese país. Pero no conozco mucho, por eso fue una sorpresa para mí que saliera hablando. Es evidente que la fiscalía dijo “tenemos que buscar a alguien para que salga a hablar sobre Joaquín Pérez para enredarlo en este rollo y evitar que salga a la calle, lugar donde debería estar realmente”.

DE: ¿Este señor Andolín Estrada es conocido en Colombia en las organizaciones sociales? ¿Alguna organización colombiana de derechos humanos, la UP o el PCC le ha avalado para que se refugiara en el exterior?

JPB: – No, desconozco eso, no supe que lo conocieran.

Teniendo en cuenta la declaración del señor Andolín Estrada, testigo de la fiscalía contra Pérez, hay que verlo en su contexto político y en la creación de la Red de Sapos, de los “100.000 amigos de Colombia en el Exterior” que creó Uribe cuando asumió la presidencia en agosto 2002.

Era, sin duda, de vital importancia tanto para el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) como el de Uribe (2002-2010) que en Estocolmo existiera tal red de espías contra una colonia de exiliados muy bien organizados. Esta colonia tiene su propia organización, intocable para la embajada colombiana y que han hecho grandes trabajos de solidaridad y de información sobre el genocidio que el Terrorismo de Estado comete en Colombia.

Pues no es nada raro que allí se cree esa red de sapos y que el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política de Uribe, enviara sus agentes para crear la red en la capital sueca. Ahora tenemos una parte del saldo en como los agentes del DAS y los sapos locales de la Red operaron en diferentes países europeos bajo la sombra de “OPERACIÓN EUROPA”, muy bien relatado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina (4), un exiliado desde 25 años en París, Francia. El espionaje fue ejecutado tanto en Suecia como Bélgica pero también en España (5).

El 5 de febrero de 2008, la embajada colombiana en Estocolmo organizó una manifestación contra las Farc en la Plaza de Sergels Torg. Fue el estreno público de la Red de Sapos en Suecia. El organizador de esa red y el hombre invisible y en 2008 ya retirado, fue el primer secretario, 2004-2005, de la embajada colombiana en Estocolmo, Ernesto Yamhure.

Este es un siniestro personaje que el 25 de julio de 2005 fue desenmascarado como espía cuando fotografiaba una manifestación pacífica y pública en el puerto de Estocolmo cuando ancló el buque Gloria de la Armada colombiana.

Yamhure fue demandado a la policía de inmigración, acusado de espionaje contra refugiados políticos, un delito en el país escandinavo. Fueron tan grandes las presiones contra el “diplomático” de Uribe en los medios de comunicación suecos, que Uribe se vio obligado de retirarlo.

Foto: EL Informe del DAS-G3, mejor dicho, el informe de la Red de Sapos en Estocolmo, seguramente enviado por Yamhure, a su jefe Jorge Noguera en Bogota, en donde se informa sobre la manifestación de los exiliados en Estocolmo en la llegada del buque de la Armada colombiana, Gloria. El reporte es enviado el 8 de agosto de 2005 y figura en la página 124 en carpeta que fue víctima el periodista y co fundador de Anncol, Dick Emanuelsson, uno de seis periodistas en Colombia que fueron víctimas por el terrorismo de DAS-G3.

Pero la historia no terminaba ahí. En septiembre pasado también fue desenmascarado como “Escritor Fantasma” del jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño. Tanto Caracol Radio como el diario El Espectador, hasta el siniestro fascista, Fernando Londoño, de Radio Súper lo sacaron de sus planillas como columnista. No sabemos si la Revista Mensual del Ejército Colombiano también lo retiró, porque fue en ese medio que acusó (6) a Anncol, Radio Café Stereo y este reportero, de estar al servicio de la guerrilla de las FARC, acusación que ahora la fiscalía colombiana repite y legitima en sus acusaciones contra Joaquín Pérez.

Foto: Yamhure escribió cuatro páginas en la Revista del Ejército Nacional donde acusa este reportero, Anncol, Radio Café Stereo para ser de las Farc. La misma acusación hace ahora la fiscalía en contra Joaquín Pérez. ¿Cuanta información viene del asesor de Carlos Castaño? ¿Qué comentario tiene Pérez sobre ese hecho que Yamhure dirigía la red de sapos en Estocolmo y la Fiscalía colombiana arriba a la capital sueca y recibe como un-dos-tres un testimonio de un personaje de esa red?

JPB: – Tu sabes que la fiscalía es el “centro del mundo” a través de las embajadas. Yo recuerdo que los compañeros (en Estocolmo) de la Asociación Pardo Leal con los cuales tengo comunicación y a veces hablo con ellos, me cuentan que desarrollan su actividad en términos legales, que es una organización que tiene su número de registro (personería jurídica) tal como lo exigen allá. Por ello jamás han tenido ningún tipo de problemas con las autoridades suecas, ni hemos sido citados siquiera, a una estación de policía para averiguar qué es lo que hacemos.

– Luego Uribe a través de esa ley amoral que ha implementado fue comprando conciencias, dando dinero para fabricar acusaciones no sólo en Colombia sino en el mundo, por eso han encarcelado a tantos luchadores colombianos. Y utilizan como herramienta a esa gente sin principios, sin conciencia, que se vende por un peso, por un pasaporte, por una visa para EE.UU. y fabrican falsos positivos, crímenes y asesinatos.

– Los falsos positivos no se dan sólo en el marco de la lucha armada sino también son útiles para la política, para la justicia, en los casos jurídicos, como el mío, para inventar acusaciones e imputaciones.

Las palabras de Joaquín Pérez coincide irónicamente con la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, que al diario El Tiempo de hoy, dice que la Fiscalía pedirá cárcel contra ex Comisionado Luis Carlos Restrepo por haber creado un Falso Positivo cuando creyó un frente guerrillero ficticio para el posterior show mediático y parte de una guerra psicológica en contra la guerrilla de las FARC.

Al ex comisionado se le imputarán cuatro cargos: peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas. ¿Qué credibilidad tiene entonces los regimenes ayer y de hoy cuando el mismo Juan Manuel Santos trabajaba bajo Uribe como ministro de defensa?

Regresando al “testigo” de la fiscalía para nadie es un secreto en la colonia colombiana en Estocolmo que dice que ese señor tiene una espina muy grande con la Asociación porque un ex presidente de la asociación le conquistó la mujer del testigo de la fiscalía. ¿Podría ser ese también un motivo por sus declaraciones contra Pérez?, le preguntamos.

¿Tú te encontraste alguna vez con él, en alguna actividad pública en la Asociación?

JPB: – Yo lo encontré una vez en una escuela, cuando estudiaba informática y cooperativismo. Comenzó a husmear para ver qué hacíamos. Seguramente en esa revancha contra ese ex compañero de la Asociación, porque el ya no está allí aunque es un excelente compañero, se dijo que este muchacho le conquistó la mujer y de allí le vino el odio contra toda la organización que ahora lo manifiesta públicamente, aunque no lo diga, cuando viene a la asociación y se presta como un sapo para ganar beneficios y destruir a Anncol y a la Pardo Leal. Nunca lo he visto en el local de la asociación.

DE: Como periodista de Anncol, ¿alguna vez has estado haciendo reportajes en alguna zona bajo control guerrillero?

JPB: – No, nunca hice ese tipo de trabajo, pero la agencia tiene correos electrónicos abiertos como El Espectador, como El Tiempo, como cualquier agencia noticiosa, donde escribe mucha gente, donde cualquiera puede mandar comentarios, comunicados, artículos. Esa sería la única relación periodística que pueda tener con las FARC.

DE: ¿Tu nunca puedes haber sido visto con algún desmovilizado, desertor, son inventos también en este caso?

JPB: – Eso es lo que uno puede presuponer. Como la fiscalía, en el caso de los computadores de Reyes, inmediatamente después de la sentencia de la corte busca a ver quién puede decir que me conoció. Buscan encontrar cualquier argumento que avale lo que quieren que se diga, sea por medio de desmovilizados, desertores, quien sea, con tal que yo no salga de aquí.

DE: Tú sabes que el 25 de julio de 2005, cuando en el muelle del puerto de Estocolmo se hizo una manifestación contra el Terrorismo en Colombia, cuando la llegada del buque Gloria, Yamhure hizo espionaje contra los manifestantes. Luego tuvo que ser trasladado cuando se supo que hacía de escritor fantasma de Carlos Castaño lo que demostró sus vínculos con el para-militarismo. Hombre que fue puesto por Uribe en ese cargo sin tener carrera diplomática ¿Qué lectura haces de eso?

JPB: – Lo que pasa es que el gobierno de Uribe creó unos tentáculos en el exterior y tanto Anncol como Radio Café Stereo lograron mucha simpatía en Europa y en el mundo, llegando a muchas esferas sociales. Como estábamos con el aval de los gobiernos y no violábamos ninguna normatividad, había que mandar personajes para hacer espionaje contra estas organizaciones, como fue lo que pasó con Yamhure. Logró recopilar información y la mandó a Colombia –al gobierno y a la fiscalía- para marcar a la gente de Estocolmo y judicializarla. Pero fue desenmascarado a raíz de la vinculación de Yamhure en un prólogo como asesor político de Carlos Castaño, hombre con innumerables asesinatos colectivos.

– Londoño (Fernando, de Radio Súper) también recibió la denuncia. Sus actuaciones como espía (Yamhure) en Estocolmo no tienen ninguna validez jurídica porque fueron ilegalmente procesadas, sin tener permiso para actuar. Hoy nadie habla de él.

Foto: Julio 2011, cuando los paramilitares con complacencia de las autoridades de INPEC asesinaron a 30 guerrilleros desarmados en la cárcel La Modelo. / Autor: Dick Emanuelsson

DE: ¿Cómo ves a Colombia desde el horizonte carcelario? En el exterior se habla de ese país cuando se da algún bombardeo a un campamento guerrillero. O cuando hay algún hecho especial con los prisioneros que tiene la guerrilla, como la muerte, hace poco, de algunos de esos.

JPB: – Lo que puedo percibir es que la cárcel es un reflejo de la sociedad colombiana. La cárcel es una maqueta pequeña de lo que sucede en el país. Aquí encuentras a personas vinculadas con el narcotráfico, vinculadas con los paramilitares, gente que estuvo vinculada con la guerrilla, supuestamente, con la guerrilla de las Farc, del Eln. Todo ese abanico está acá. Entonces es como que tendrían que abrir cien cárceles más para, desde la óptica del gobierno, encarcelar a la gente.

– Yo estoy viendo, a pesar de lo que dicen, no sólo la insurgencia está disconforme y movilizada. Hay luchas estudiantiles, luchas sociales, luchas de las comunidades indígenas. Se gestan nuevas expresiones de lucha, la gente está cansada de lo que ocurre aquí. La gente está agotada y el reflejo de eso es lo que ocurrió en la marcha del 6 de diciembre (contra las FARC), vimos como les falló, la gente ya no cree en el gobierno, en las fuerzas armadas, en el gobierno de Santos, en la cárcel se percibe perfectamente esta situación y se puede hacer un análisis más firme que estando afuera.

Foto: El movimiento estudiantil colombiano de masas derrotaron la Ley 30 y registraron una victoria muy importante en contra en el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos para defender la educación y la Universidad pública, derecho para los hijos de las clases populares.

– Los paramilitares hablan que están decepcionados de los gobiernos, se sienten utilizados especialmente por Uribe quien los envió a una guerra contra el pueblo. Se sienten traicionados. Ellos ven que si por ejemplo se extradita a un hombre como don Berna que manejaba dinero y poder a través del estado y se lo manda a los EE.UU. ¿qué puede esperar ese pobre colombianito que sacaron de un pueblo, de la selva, del campo y lo mandaron con un fusil al hombro a asesinar gente? Hoy están acá olvidados y entienden que fueron una herramienta de Uribe para obligarlos a matar a otros hombres tan pobres como ellos.

DE: ¿La prensa colombiana ha solicitado entrevistas contigo y cuál fue la respuesta?

JPB: – Me solicitaron pero yo no he querido porque no creo en la prensa colombiana. No creo en los diarios, la radio, la televisión, los periodistas carecen de objetividad, no son transparentes ni informan como deberían hacerlo. Es más, sabemos cómo tergiversan las noticias. Se acomodan al régimen, entonces todo lo que les dijera podría ser utilizado contra mí. No he querido expresarme con ninguno.

DE: La solidaridad mundial, luego de tu detención y entrega a Santos fue increíble, ¿cuál es tu mensaje a esta comunidad internacional y al pueblo bolivariano?

JPB: – Mira, antes que nada yo quiero decirte que estoy muy triste por lo que ocurrió en Venezuela. Fue un incidente muy desafortunado del gobierno bolivariano. Yo jamás imaginé que pasaría y esto se lo quiero decir a todos los amigos de la solidaridad internacional, que he quedado muy decepcionado con la actitud del gobierno bolivariano al que tanto hemos apoyado y lo seguimos apoyando. Uno queda pensativo, desconcertado frente a lo que pueda estar ocurriendo allí. Yo no creo que dando beneficios, prebendas, dádivas al Imperio a través del gobierno colombiano, vayan a parar cualquier cosa que puedan intentar contra el gobierno de Chávez, de pensarlo, pues están muy equivocados.

Foto: En la Australia manifiestan por la libertad de Joaquín Pérez.

– Creo que son concepciones que habría que analizar muy bien, los grupos o movimientos que apoyan al gobierno, para las próximas elecciones que están muy complicadas para él, deberían hacer un análisis profundo. El imperio no tiene amigos, tiene intereses. EE.UU. a través del Caín de América, va a tratar de chuparse el petróleo venezolano, por todos los medios.

– Puedo estar errado pero no se que está pensando el gobierno de Chávez, no sé si querrá congraciarse con el gobierno de Santos, creo que fue una política equivocada porque Anncol apoyó todos los procesos ya sea el de Venezuela Bolivariana, el de Ecuador, de Bolivia, el de Kirchner en Argentina.

– Por lo tanto yo invitaría a hacer una reflexión a la comunidad internacional de solidaridad con América Latina para que observe detenidamente el desarrollo de ese modo en que está actuando el gobierno de Chávez. Porque yo no entiendo la razón de que a mí, siendo periodista, al llegar al aeropuerto de Maiquetía luego haya terminado aquí. Se me violaron todos los derechos, no me dieron el tratamiento que se les da a otras personas.

Foto: En Estocolmo, y otras ciudades en el mundo el clamor para la Libertad de Joaquín Pérez.

– El gobierno colombiano a partir del ministro del interior, señor Vargas Llera, dijo: “Es que al director de Anncol hay que expulsarlo inmediatamente para evitar una extradición que llevaría más tiempo”. O sea, se me violaron todas las garantías habidas y por haber. De todas maneras quiero saludar a toda la gente que ha sido solidaria conmigo. Sabemos que existe la subjetividad de cerrar todos los medios alternativos para que no hablen de las masacres, de los falsos positivos, de los chivatos, de lo que sucede en Colombia.

– La gente sintió un golpe duro cuando mi detención porque sin dudas pensaron que si detienen al director de Anncol, ¿qué puede pasar con otros periodistas, comunicadores sociales, solidarios con Colombia? Ese es el objetivo que hay que seguir con todas las organizaciones en Europa y el mundo para impedir que cierren a Anncol y luego a las otras agencias o que silencien a los periodistas.

DE: Tú eres militante del Partido de Izquierda sueco (Vänsterpartiet) que tiene más de 95 años de transcurso con representación parlamentaria. Este partido se reúne en Congreso en enero 2012 ¿cuál es tu mensaje para los delegados, militantes y la Dirección Nacional para ese congreso?

JPB: – Todo mi apoyo, entusiasmo que no se olviden que hay un militante detenido acá. Que no se olviden que yo durante toda mi vida en Suecia tuve contacto con dirigentes de los partidos y con los jóvenes. Mi saludo fervoroso en este congreso. ¡Que sigan su lucha contra el neoliberalismo! Aquí hay un militante que necesita su apoyo contra este gobierno fascista.

DE: ¿Cómo ha sido la actuación de la embajada sueca en Bogotá?

JPB: ­– Ellos han venido, me han visitado pero deben tener en cuenta que necesito un poco más de atención. Yo soy un ciudadano sueco, prisionero político del terrorismo de estado, necesito más respaldo jurídico. No niego que vienen a visitarme, pero necesito que den un paso más allá para que pueda regresar a mi país, a mi segunda patria. Soy un prisionero de conciencia que necesita un respaldo mayor, que también deben ayudar a sus ciudadanos en el exterior.

DE: ¿Alguna vez tú has visto la circular roja que supuestamente lanzó INTERPOL?

JPB: – No, yo no la he visto, nadie pudo mostrarla. Tampoco hubo en Suecia noticia de esa circular, no tengo ningún informe de eso. Cuando llegué al aeropuerto de Maiquetía (Caracas), un hombre de la Guardia Nacional me leyó allí sobre la detención. Habría que averiguar en detalle que fue lo que pasó para que se me detenga tal como lo hicieron.

Así terminan las respuestas escritas dadas por el preso político Joaquín Pérez a este reportero que resulta ser también co-fundador de ANNCOL junto con Pérez.

La búsqueda de la Fiscalía y las intenciones de encontrar nuevos “Falsos Positivos” Jurídicos en este caso, parece que no tiene límites. Archivos que no son correos electrónicos o migrantes que por revancha pasional y odio contra un ex integrante de la organización de los exiliados, o declaraciones e informes basados en chismes recopilados por un asesor político de Carlos Castaño, difícilmente puedan ser elementos para condenar a un hombre que en 1994 salió de Colombia para salvar su vida y que ahora se encuentra en la cárcel donde deberían estar los autores intelectuales y materiales de esa guerra sucia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado como un “Genocidio Político”.

Dick Emanuelsson es co-fundador de Anncol con Joaquín Pérez.

Notas:
1) Santos manda factura a Chávez y exige que extradite a colombiano que huyó de la Guerra Sucia en Colombia y que tiene ciudadanía sueca http://dickema24.blogspot.com/2011/04/no-caigas-en-la-trampa-de-santos-chavez.html
2) La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe, 31 de agosto de 2011 http://anncolprov.blogspot.com/2011/08/la-linea-directa-entre-el-jefe.html
3) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo. http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html Miércoles 20 de mayo de 2009.
4) Espionaje internacional del gobierno colombiano: La “Operación Europa”, Por Hernando Calvo Ospina. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104746
5) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
6) Articulo en la revista del ejército nacional de Colombia, mayo-junio 2010 de cuatro 4) páginas, escrito por Ernesto Yamhure, el asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño. HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/63701393
















viernes, 16 de diciembre de 2011

¡¡¿¿PERO QUÉ HA HECHO ESTA PARA MERECER ESTO??!! ¡¡¡¡¡SI ES QUE NO CESAN DE PROVOCAR!!!!!





La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey de España Carlos III, mediante Real Cédula del 19 de septiembre de 1771 con el lema "Virtuit et merito", con la finalidad de condecorar a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.

Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un Real Decreto de 1992, donde se fija como objetivo "recompensar a los ciudadanos y ciudadanas que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación" y por una Orden de 8 de mayo de 2000. 

VEAMOS EL CURRÍCULUM DE LA "NENA DE PAPÁ"


Amigos, amigas y amigues, os dejo el curriculum de Bibiana Aído, flamante ministra de igualdad, para que os paséis el fin de semana leyendo y sin parar, de las páginas y páginas que tiene. Primero el que ella misma pone en su blog, y luego el importante, el que le ha servido para que llegar donde está y mostrarnos que cualquiera no puede ser ministra/o en España, por si alguien tenía alguna duda. Gracias Oscar por enviarme esta perla.

Curriculum Oficial de Bibiana (el que dice ella)

Ministra de Igualdad (ya EX MINISTRAA)
· Nacida en Alcalá de los Gazules el 2 de Febrero de 1977.
· Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. (1994-1999) Universidad de Cádiz.
· BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK.
· Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz, España.
· Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz (2003-2006).
· Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2006-2008).
· Afiliada a las JSA-Cádiz en el año 1993 y miembro fundador de las JSA de Alcalá de los Gazules.
· Secretaria de Formación del Comité Local de las JSA de Alcalá de los Gazules (1993- 1995).
· Secretaria de Prensa y Comunicación de la CEP de JSA-Cádiz (1995-1997).
· Vicesecretaria General de la CEP de JSA-Cádiz (1997-1999).
· Miembro del Comité de Andalucía de JSA (2000-2006).
· Afiliada al PSOE en el año 1995.
· Miembro del Comité Provincial del PSOE (1997- hasta la actualidad).
· Miembro de la candidatura socialista en la Elecciones Municipales del 13 de Junio de 1999 en Cádiz en el puesto número 12.
· Miembro de la candidatura socialista por Cádiz en la Elecciones Autonómicas del 12 de Marzo del 2000 en el puesto número 7.
· Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz y elegida parlamentaria andaluza por la candidatura socialista a la provincia de Cádiz, donde ocupaba el puesto número 2.

Curriculum verdadero (el que abre le las puertas de verdad, como en la canción de Triana)

Asunto: Currículum.
Nombre: Bibiana Aído.
Ocupación actual: Ministra de Igualdad. (en la actualidad EX MINISTRA)
• 31 años.
• Prácticas en Unicaja durante el periodo agosto - octubre de 2000 (3 meses).
• Iturri S.A.: noviembre 2000 - septiembre 2001 (10 meses).
• Caja San Fernando: contrato desde diciembre 2001 al 15 marzo 2002 (3 meses).
• Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: abril 2002 – diciembre 2002 (Cargo político: 9 meses).

Con este extensísimo y brillante curriculum pasa a ser:
• Delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. Decreto 37/2003, de 11 de febrero de 2003 (BOJA).

• Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: julio 2006 - marzo 2008.
• Desde abril de 2008, máxima responsable del Ministerio de Igualdad (!!!!!).
¡¡¡¡LO QUE NO APARECE AQUÍ, ES EL PUNTO MÁS IMPORTANTE DE SU CURRICULUM, Y ES QUE LA EX MINISTRA ES AHIJADA DE CHAVES, SÍ, SÍ, AHIJADA DE BAUTISMO!!!!
Como habrán podido imaginar no creo que salga muy bien parada: no sólo no tiene, al contrario que sus homólogos u homólogas de Europa, ninguna formación relacionada con el campo de la Igualdad sino que, además, es la única de los cuatro que tampoco tiene experiencia profesional alguna fuera de la política.

Así, Bibiana y toda su corta pero meteórica carrera se ha desarrollado en la política, desde que ocupase varios cargos en las Juventudes Socialistas de la mano de papá y tito "Chaves"....
Javier Reverte le dedicó un artículo a ella solita, se lo reproduzco aquí:
  
PATENTE DE CORSO
Miembras y carne de miembrillo

ARTURO PÉREZ-REVERTE
29 de Junio de 2008

A la ministra española de Igualdad y Fraternidad, Bibiana Aído, que pasará a los anales de la estupidez nacional por lo del miembro, la miembra y la carne de miembrillo, le han dado en las últimas semanas las suyas y las del pulpo, así que no quiero ensañarme. Podría, puesto a resumir en dos palabras, llamarla tonta o analfabeta. Supongo que, ateniéndonos a su estólida contumacia cuando fue llamada al orden por gente respetable y docta, a esa ministra podrían irle como un guante ambos epítetos. Pero no lo creo. Quiero decir que no tengo la impresión de que Bibiana Aído sea tonta ni analfabeta. Por lo menos, no del todo. O lo justo. Lo que pasa es que está muy mal acostumbrada.



Bibiana Aído, que es de Cádiz, procede de esa nueva casta política de feministas crecida en Andalucía a la sombra del régimen chavista; que así, dándoles cuartelillo, las tiene entretenidas y goteando agua de limón. Esas pavas, que han convertido una militancia respetable y necesaria en turbio modo de vida y medro, no tienen otra forma de justificar subvenciones y mandanga que rizar el rizo con piruetas cada vez más osadas, como en el circo. La lengua española, que en este país miserable ha resultado ser arma política útil en otros ámbitos, les viene chachi. Por eso están embarcadas en una carrera de despropósitos, empeñándose, cuatro iletradas como son, en que cuatrocientos millones de hispanohablantes modifiquen, a su gusto, un idioma donde cada palabra es fruto de una afinada depuración práctica que suele ser de siglos, para adaptarlo por la cara a sus necesidades coyunturales. A su negocio.



Lo que pasa es que, en el cenagal de la política española, cualquier cosa viene de perlas a quienes buscan votos de minorías que, sumadas, son rentables. Sale baratísimo. Sólo hay que destinar unas migajas de presupuesto y darle hilo a la cometa. Así andan las Bibianas de crecidas, campando a su aire en una especie de matonismo ultrafeminista de género y génera donde, cualquiera que no trague, recibe el sambenito de machista. Y así andamos todos, unos por cálculo interesado y otros por miedo al qué dirán. Los doctos se callan con frecuencia, y los ignorantes aplauden. Incluso hay quienes, después de cada nueva sandez, discuten el asunto en tertulias y columnas periodísticas, considerando con gravedad si procede decir piernas cuando se trata de extremidades en una mujer, y piernos cuando se trata de un hombre. Por ejemplo.



En todo esto, por supuesto, la Real Academia Española y las veintiuna academias hermanas de América y Filipinas son enemigo a batir. Según las feminatas ultras, las normas de uso que las academias fijan en el Diccionario son barreras sexistas que impiden la igualdad. Lo plantean como si una academia pudiera imponer tal o cual uso de una palabra, cuando lo que hace es recoger lo que la gente, equivocada o no, justa o no, machista o no, utiliza en su habla diaria. «La Academia va siempre por detrás», apuntan como señalando un defecto, sin comprender que la misión de los académicos es precisamente ésa: ir por detrás y no por delante, orientando sobre la norma de uso, y no imponiéndola. Voces cultas, y no sólo de académicos –Alfonso Guerra se unió a ellas hace poco–, han explicado de sobra que las innovaciones no corresponden a la RAE, sino a la sociedad de la que ésta es simple notario. En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados. De ahí a hacerse eco, por decreto, de cuanta ocurrencia salga por la boca de cualquier tonta de la pepitilla, media un abismo.



Así que tengo la obligación de advertir a mis primas que no se hagan ilusiones: con la Real Academia Española lo tienen crudo. Ahí no hay demagogia ni chantaje político que valga. Ni Franco lo consiguió en cuarenta años –y mira que ése mandaba–, ni las niñas capricho del buen rollito fashion lo van a conseguir ahora. En la RAE somos así de chulos. Y lo somos porque, desde su fundación hace trescientos años, esa institución es independiente del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial. Su trabajo no depende de leyes, normas, jueguecitos o modas, sino de la realidad viva de una lengua extraordinaria, hermosa y potente que se autorregula a sí misma, desde hace muchos siglos, con ejemplar sabiduría. De forma colegiada o particular, a través de sus miembros –que no miembras–, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota».



jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS FARC SE PRONUNCIAN SOBRE LA MUERTE DE LOS CUATRO MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA



LOS QUERÍAMOS VIVOS: LOS MATÓ UN GOBIERNO INDOLENTE QUE NO VALORA LA VIDA DE SUS SOLDADOS

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado del Secretariado de las FARC sobre la muerte en cautiverio de los cuatro miembros de la fuerza pública en un intento de rescate por parte del ejército.


Montañas de Colombia, Diciembre 1 de 2011

Distinguidas ciudadanas

PIEDAD CÓRDOBA, LUCÍA TOPOLANSKI, JODY WILLIAMS, ELENA PONIATOWSKA AMOR, ALICE WILLIAMS, MIRTA BARAVALLE, ISABEL ALLENDE, RIGOBERTA MENCHÚ, SOCORRO GÓMEZ, HERMANA ELSIE MONGUE, ÁNGELA JEIRA

Cordial saludo.

Deploramos profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que íbamos a liberar unilateralmente en respuesta a su petición de agosto, hayan muerto en un irracional intento de rescate militar del ejército colombiano, cuando marchaban hacia el lugar donde proyectábamos entregarlos a ustedes. Sorprende la actitud del gobierno colombiano, que no dudamos, estaba enterado de nuestra determinación. Las FARC querían liberarlos vivos, pero el gobierno de Juan Manuel Santos prefirió devolverlos muertos a sus seres queridos.

Indigna la manipulación mediática del infausto suceso por parte del gobierno colombiano. La enrevesada explicación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de que no se trató de un operativo de rescate, sino de búsqueda, no es más que un precario eufemismo que no alcanza a tapar la perfidia de un gobierno ni su desprecio a normas esenciales del Derecho Internacional Humanitario. Si universalmente es aceptado que el rescate militar entraña un riesgo, la responsabilidad del éxito o fracaso, siempre es imputable a quien lo asume.

Durante más de una década los prisioneros que perecieron en la fracasada operación militar en las selvas del Caquetá, fueron mantenidos con vida por los guerrilleros de las FARC. Los queríamos vivos, porque buscamos el canje de prisioneros de guerra que desbroce el camino hacia la paz. Nunca los quisimos muertos. Los mató un gobierno indolente que no entiende de humanidad y no valora la vida de sus soldados. El canje reciente de más de 1.000 prisioneros palestinos por un soldado israelí, laceraba la mezquina conciencia de Juan Manuel Santos. No quería mirarse en ese espejo.

Acostumbrados a imponer una guerra sin reglas, a la degradación que encarnan los “falsos positivos”, a la eliminación física del pensamiento revolucionario, a la criminalización de la opinión y la protesta, a las masacres, a las fosas comunes y al desplazamiento forzoso de la población, pretenden ahora que se los consagre el derecho perpetuo a la impunidad. Quien debe ser conducido a los tribunales, es el otrora ministro de los “falsos positivos” que hoy ostenta la banda presidencial.

Colombia entera anhela salir de la larga noche de la violación de los derechos humanos desde el poder. Las denominadas “locomotoras del desarrollo” de Santos recorren el país enloquecidas generando muerte, pobreza y destrucción del medio ambiente. El 70% de la población colombiana vive en la pobreza, miles mueren en las puertas de los hospitales porque no hay derecho a la salud pública, no hay gobierno que atienda a los millones de damnificados por el invierno, la privatización avanza implacable en todos los sectores, la actividad secular de los mineros artesanales es criminalizada para dejar en manos del capital internacional la extracción de recursos. Blindadas por la política de la seguridad inversionista, alentadas por una legislación laboral que lesiona los intereses de los trabajadores, las locomotoras de las transnacionales, siguen su avance destrozando la soberanía y el derecho a la vida digna.

En el trasfondo de la campaña mediática manipuladora en torno a la muerte lamentable de unos prisioneros de guerra, distinguidas señoras, está el afán del gobierno de distraer la atención de un país que ha empezado a protestar contra los desafueros del poder y a movilizarse por sus derechos. Con su doble moral el presidente Santos alienta marchas para azuzar la guerra, cuando Colombia lo que necesita es la gran marcha del pueblo por la paz y la soberanía.

A pesar de los hechos, la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene. Redoblaremos esfuerzos en ese sentido porque es el anhelo de las inmensas mayorías y porque queremos rendir tributo a un hombre alzado en armas, llamado Alfonso Cano, que siempre se jugó la vida, consecuentemente, por la solución política del conflicto, el canje de prisioneros, la paz con justicia social, la soberanía y la dignidad de los colombianos.

Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, y en cumplimiento de la voluntad del inmolado comandante Alfonso Cano, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra que en misiva anterior les anunciamos, a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate militar.

Finalmente, permítannos transmitirles nuestro pesar por la desaparición física de Danielle Miterrand, destacada líder mundial de causas humanitarias y vocera de las mujeres del mundo, que al lado de ustedes, luchaba denodadamente por la solución política del conflicto social y armado que desangra a Colombia.

Compatriotas,

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP




miércoles, 14 de diciembre de 2011

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 13/12/2011: COMERCIO JUSTO Y EXPOSICIÓN-VENTA DE PRODUCTOS ANDINOS (COPRODELI)



"En estas Navidades, turrón de chocolate....". En el programa de hoy se aborda un poco sobre el COMERCIO JUSTO y una exposición-venta de artesanía andina que hay en nuestra localidad organizada por la Fundación COPRODELI. También hablamos de una campaña de envío de cartas a Suchard pidiéndoles que utilicen chocolate procedente del Comercio Justo para la elaboración de sus turrones, además de dejar de que dejen de llevar a cabo las prácticas de explotación infantil para la obtención de cacao.              

Todo esto acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces a los videos para que la puedan escuchar al completo.




sábado, 10 de diciembre de 2011

SR. BACHIR AZERGUI-RANDAM MESAUD- AICHA YOUNES- SAHRA HOURA O COMO QUIERA QUE SE LLAME, ¡¡¡VAMOS A DISTINGUIR, VAMOS A DISTINGUIR....!!!

Isabel Galeote Marhuenda

Bien es sabido, por quien me conoce al menos, que entre mis materias o campos del saber preferidos están la filosofía, la antropología, la educación social y la política. También es sabido mi enorme respeto por los conocimientos del pueblo llano y sencillo, herencia de nuestros ancestros, por mostrar una sabiduría que sólo puede ser adquirida por la inteligencia innata de quienes no OLVIDAN qué son, de dónde vinieron, quiénes fueron sus antecesores, qué hicieron, qué experiencia vital tuvieron y, por supuesto, por conservar el legado de su camino de vida y sus descubrimientos. Muy importante no perder el norte y tener siempre en cuenta la dote que nos dejaron. Muy importante llegar a comprender que la inteligencia no es la acumulación de saberes en archivos históricos cerebrales, sino la recuperación y revisión permanente de esos saberes, poniéndolos en valor, uso y en relación unos con otros.

Dicho esto, comencemos por distinguir: como aspirante a buena comunista, bolivariana y feminista, y teniendo siempre como eje transversal el internacionalismo en todos los procesos revolucionarios, internos, externos, internacionales o internacionalizados, creo firmemente y por ello practico la crítica y autocrítica revolucionaria. Si existen la crítica y la autocrítica revolucionaria, podemos decir que existe revolución. Es el primer deber de una revolucionaria y un revolucionario, ya qye la revolución hay que practicarla sin miedo, sin temores… ¡¡SIN CRÍTICA NO HAY REVOLUCIÓN!!.

No voy a buscar sinónimos en esta ocasión ni de la palabra REVOLUCIÓN, ni de las palabras CRÍTICA ni AUTOCRÍTICA, así se repitan las mismas cincuenta veces en un párrafo de diez líneas. Son tan importantes para intentar clarificar conceptos, interiorizar comportamientos y decir lo que hay que decir, que me niego a evitar en esta ocasión posibles pleonasmos o cacofonías, vamos, que me da igual que una misma idea y unas mismas palabras se repitan varias veces en el texto, a ver si así, a fuerza de repetir y repetir, contribuimos a DISTINGUIR churras de merinas.

La crítica revolucionaria es un deber de todo militante revolucionario, de todo militante de los procesos de emancipación de los pueblos. Particularmente yo nunca temo ejercer este derecho, ni siquiera por resquemor de lo que dirán de mí, estos, aquellos u otros “compañeros” y mucho menos por miedo a caer en la picota de esos otros disociados de la quinta columna que se aprenden discursos, se adueñan de palabras y procesos y que menos revolucionarios, son de todo. La sana crítica y autocrítica son indispensables en todo proceso de cambio, como una medida de saneamiento aplicable a las revoluciones. Cuando el proceso revolucionario pierde su capacidad de autocrítica, podemos decir sin temor a equivocarnos que se ha castrado el proceso mismo que hará no terminar en una revolución profunda, que impedirá cambiar las reglas del juego, las estructuras imperiales, que en definitiva es lo que persiste en el fondo de la cuestión de la independencia de la RASD, porque ¿alguien pensó que la RASD y el Pueblo Saharaui constituyen una isla desierta en un mar de conflictos y luchas entre clases y que todo esto no forma parte del mismo universo de intereses?. ¿Alguien pensó que esto era un jueguito donde se compite a ver quien es más o menos solidario con la causa, más o menos militante de la causa, más o menos defensor de los DD.HH con más o menos pedigrí?. Si alguien piensa así y dice estar bien enterado y enterada de lo que supone el conflicto saharaui, mejor que elija otro hobby o pasatiempo porque aún no ha llegado a comprender qué se está jugando aquí y con qué cartas y quién.

Un comentario aparte amerita, el que los crímenes y las traiciones contra la revolución del pueblo saharaui, jamás debieron perdonarse tan magnánimamente por parte de nadie, DE NADIE. Muy bien, hasta ahí de acuerdo. Ahí podríamos entrar a “discutir” sobre los comportamientos inaceptables por parte de quienes aun teniendo la obligación de compaginar la lucha armada con el cuidado de un pueblo, no pudieron o no supieron estar a la altura en ciertos momentos. Eso podríamos dialogarlo, porque yo soy de las que cree firmemente en que el fin no justifica los medios, pero lo que JAMÁS voy a negociar, admitir, perdonar, absolver, tolerar y mucho menos OLVIDAR es la MENTIRA, la TRAICIÓN, y por ende a los MENTIROSOS y a los TRAIDORES. ¡¡ESO JAMÁS!!, porque la crítica y la autocrítica pueden ser algo que no sepamos cómo llevar a cabo, cómo hacerse, ya que requiere de un proceso de aprendizaje y de práctica, también de voluntad. La crítica y la autocrítica son habilidades que nadie nos enseña y a lo que no le dedicamos tiempo en los grupos, en las comunidades, en las asambleas, por no considerarlo importante, craso error, desde luego, así nos pasa lo que nos pasa y estamos donde estamos; pero la TRAICIÓN nace de la esencia misma del ser humano o seres humanos que la practican, por pura mezquindad, por pura falta de identidad, de carácter, de temperamento y hasta de estilo. Ya he conocido a lo largo de mis 43 años a tantos traidores y traidoras a las causas, a los pueblos, a las ideologías y a las personas, que me atrevo a decir taxativamente que quienes así se comportan, tienen menos personalidad que una rata aplastada en una carretera, por eso se prestan a lo que sea y con quien sea.

La CRÍTICA y la AUTOCRÍTICA han de hacerse a cara descubierta, de frente y mirando a los ojos. Los procesos incluyen y excluyen y hasta podemos autoexcluirnos de determinados procesos si consideramos que se desviaron de los principios que lo originaron, pero JAMÁS, JAMÁS, se debe cruzar la acera para arrojarnos en brazos de los enemigos que querían abortar desde el embrión mismo, la marcha, la evolución y el desarrollo del proceso en el que nos involucramos en ese momento originario. Y ya, lo que no es justificable ni perdonable, es hacerlo a cambio de privilegios, de estatus y nivel de vida…….., de dinero, en definitiva. Ya lo dijo Voltaire “quien traiciona una vez, traiciona muchas”. Yo puedo autoexcluirme de un proceso, tomar distancia pero no separarme, y puedo hasta trasladarme de residencia, no sé, se me ocurre que a Huelva a recoger fresas, pero manteniendo siempre la LEALTAD y la FIDELIDAD a mis principios, por la sencilla razón de que ME MUEVO EN BASE A PRINCIPIOS Y NO EN BASE A INTERESES. Pero si en lugar de tomarme ese tiempo cruzo el charco y me arrojo a los brazos de quien desde la orogénesis me hizo la vida imposible, al igual que a mi pueblo y todos los pueblos del mundo, eso se llama como se llama en mi casa, en mi pueblo, en el de al lado y en el de más allá. ¿Tengo que repetir cómo se llama eso?.
Sigamos distinguiendo.
Confiamos en alguien cuando creemos conocer sus intenciones. Desconfiamos de alguien cuando creemos desconocer sus intenciones; aun más claramente, desconfiamos cuando creemos saber que oculta sus intenciones, o sencillamente sabemos que las oculta por aquello de que hechos son amores y no buenas razones y los hechos nos han demostrado una y otra vez que sí oculta cosas. En el primer caso, haga lo que haga y diga lo que diga, creemos saber que todo se corresponde con sus intenciones. En el segundo caso, nada que haga o diga nos convence de que no oculta algo, porque son tantas las veces que ha hecho y ha dicho que difícilmente va a volver a conseguir que el gato se acerque al agua. ¿Me he explicado con meridiana claridad?.

Sr. BACHIR AZERGUI-RANDAM MESAUD- AICHA YOUNES- SAHRA HOURA o como quiera que se llame. Desde el momento y hora en el que no ha sido claro, ha engañado, manipulado e insultado nuestra inteligencia y decencia con premeditación y alevosía, sí señor, con premeditación y alevosía; desde el momento en el que usted no hizo caso a las advertencias y consejos que le ofrecieron cuando aún estaba en los TT.OO y comenzó a utilizar perfiles falsos y a crear personas imaginarias e inexistentes para contactar como loco con personas solidarias (palabras textuales de un saharaui que se ha pronunciado en este largo intercambio de opiniones sobre esta nota, palabras que tengo guardadas……con captura de imagen y que si es necesario sacaré a la luz), desde ese momento y desde el momento en el que llega a España permitiéndose el lujo de hacer juicios de valor en conversaciones telefónicas con compañeras más confiadas o hasta incautas y dando indicaciones sobre con quién se podría contar y con quien no en este país para sus planes, (yo era una de las personas con las que no se podía contar porque "le había defraudado", dicho de paso a mucha honra....., desde luego, inteligente sí es, y al menos sabe guardarse bien, sabe que no puede contar con quien se ha medido dialécticamente con usted y a quien usted le tiene, como poco, miedo porque va a lo que va sin tapujos y de frente; tampoco con quien aun siendo flexible nunca sería capaz de vender a su madre por una moneda de cinco duros, ¿verdad?, ¿a que sabemos usted y yo de qué estamos hablando?), desde el momento en el que se dedica a entrar en todos los perfiles de los amigos y amigas de la mal llamada causa saharaui en España para enviar invitaciones y captar, sí, captar desesperada y rápidamente a todas las personas agregadas en nuestras listas de contacto para poder cumplir con la misión que traía encomendada; desde el momento en el que se embarca a las personas en proyectos que incluso requieren de esfuerzos y sacrificios económicos que emanan de los sueldos y salarios que nos ganamos con el empeño de nuestro trabajo y no de regalos que se ingresan en cuenta alguna en pago de “favores”, y que por eso se llama a la cosa “trabajo-sueldo” y no “regalo con cargo a partidas presupuestarias de subvenciones”; desde el momento en el que no responde a los compromisos adquiridos, incluídos los de devolución de “préstamos o adelantos”, no sé….. ¿de creación de páginas Web y reserva de dominios, por ejemplo?; desde el momento, en definitiva, en que la única tarjeta de presentación que puede mostrar y las credenciales que le preceden son sólo puros objetivos ocultos, engaños, estafas………., desde ese momento el PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZAS SE ROMPE Y SE ROMPE POR Y PARA SIEMPRE, al menos para mí, o sea QUE LOS EJERCICIOS DE FRAGMENTACIÓN COMIENZAN JUSTO AHÍ EN USTED Y SUS MÉTODOS, NO EN LAS REACCIONES QUE PROVOCA.

Por otro lado, por favor, la comparsa que se deje de milongas e imposturas intachables, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y que las obras de teatro con actores puros y castos son eso, obras de teatro. Ya sabemos que el “amor atiende a razones que la razón no entiende” y que cada cual busca la felicidad donde quiere o mejor dicho, donde puede……., pero dejen de aplaudir-LE que el espectáculo es pésimo y lo único que hacen es ponerse ustedes mismos en evidencia. A esta comparsa le digo que no sólo hay que denunciar públicamente a quien le pasa información al enemigo, sea Marruecos o sea España, es decir, sean los servicios de inteligencia marroquíes o los servicios de inteligencia españoles, sino que hay que desterrarlos y no darle cabida en ningún proceso decente y honesto, porque digo yo que alguien que asiste a las reuniones del movimiento será quien esté facilitando nuestras coordenadas a los enemigos de esta y todas las causas justas y nobles que luchan por la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Alguien tendrá que estar pasando nuestras fotografías y nuestros datos al CNI, a RENFE o a IKEA…., de lo contrario, no recibiríamos visitas de “supuestos” policías buenos en nuestras casas y en nuestros computadores, portando retratos nuestros y preguntándonos quiénes somos, a qué nos dedicamos, de dónde venimos y a donde vamos, tampoco constataríamos cómo nuestros teléfonos son chuzados y nuestros blogs o cuentas bloqueados…..de esto puedo hablar en primera persona, pero también podríamos preguntarle, no sé, por ejemplo al compañero Willie Toledo. ¿Me explico?. Y a quien me diga que por ser “nazaranía” no tengo derecho a opinar sobre los procesos, en mi país o en el de enfrente, le digo que con esa actitud está poniendo en tela de juicio los principios básicos de la política, de la democracia y de la libertad y desde luego, eso, para mí, es exactamente lo mismo que si yo renegara en estos instantes de los miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon aquí en España contra la dictadura de Franco y agregar además que eran ignorantes porque desconocían el motivo de la lucha. Así van como van las cosas, porque “ni el enfermo quiere ni hay medicina que darle”. Cuando los ecosistemas son cerrados y endogámicos, terminan desapareciendo, llegando a degenerarse hasta límites insospechados previamente. Cuando no se sabe cómo, ni con quién ni a dónde se va, terminamos perdiéndonos en el camino y yo SÍ SE QUE NO ESTOY CON FASCISTAS, YA QUE EL FASCISMO ES UNA ACTITUD Y NO UN PARTIDO POLÍTICO Y NO VOY CON TRAIDORES NI CON GENTE QUE AUN METIÉNDOLOS EN UNA BAÑERA LLENA DE AGUA SALEN SECOS E IMPOLUTOS…….o eso creen, que salen secos y puros.

Y para finalizar, quien quiera, pueda o sepa entender, que lo haga: LA CULPA NO ES DEL CERDO SINO DE QUIEN LO ALIMENTA Y YO NO TENGO NI DIOSES, NI REYES NI TRIBUNOS, NI EN EL ESTADO ESPAÑOL NI FUERA DE LAS FRONTERAS DEL MAPA POLÍTICO DE ESTE PAÍS DE PAÍSES. YO NO LE DEBO PLEITESÍA NI FAVORES A NADIE, ¿Y SABE POR QUÉ ME EXPRESO CON TOTAL Y ABSOLUTA LIBERTAD?, PORQUE PUEDO, PORQUE QUIERO Y PORQUE ADEMÁS NO LE TENGO MIEDO……

lunes, 5 de diciembre de 2011

JORNADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE SUÁREZ CAUCA (COLOMBIA). DICIEMBRE DE 2011, DEL 15 AL 21

 

 



Hablar de Suárez, en el Departamento del Cauca, al Sur Occidente de Colombia, es sinónimo de tragedia, genocidio, exterminio, pero ante todo de pueblo en resistencia.
   
Ubicado en una importante zona aurífera, atravesado por el Río Cauca, paso obligado del ferrocarril y corredor estratégico para los diferentes bandos protagonistas del conflicto armado colombiano, convierten a Suárez en un foco permanente de violación de derechos humanos.
 
En el año 1600, los españoles traen de África grandes cantidades de esclavos para la explotación minera. A finales del siglo XIX, los gringos invaden la zona, dejando al paso de sus dragas, un desierto lunar después e intentar arrancar hasta el último gramo de oro a las entrañas del suelo. La familia Garcés Giraldo, en 1932, “compra el permiso” de explotación de las tierras sureñas a los gringos, para luego, en 1950, vender las tierras al departamento del Cauca.

Finalizando los años 70, se inicia la construcción de La Salvajina, represando el Río Cauca, generando uno de los más grandes crímenes ecológicos, no sólo en la zona de Suárez, sino al sur y centro del Departamento del Valle del Cauca, pues la “regularización” del río, so pretexto de producir energía y prevenir inundaciones, está realmente encaminada a beneficiar la criminal agroindustria de la caña de azúcar, rompiendo el frágil ecosistema hidrográfico.

La historia de Suárez reúne elementos explosivos, mezclando intereses de grandes multinacionales como la Anglo Gold Ashanti, Kedhada y Unión FENOSA; el narcotráfico, terratenientes, agroindustria del azúcar y pequeños mineros; la lucha por el control militar del área gracias a su posición estratégica en el conflicto armado colombiano, sumado el reclamo de la tenencia de la tierra por comunidades ancestrales.
   
Hace unos días, el mundo volvió a escuchar el nombre de Suárez. Ahí moría el máximo comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Alfonso Cano. Años atrás, el Miércoles Santo, 7 de abril de 2001, también se perpetraba en su área de influencia una de las más dantescas masacres en la historia de Colombia: LA MASACRE DEL NAYA, que continuó su orgía sangrienta en el tiempo.
   

Hoy saludamos al compañero Rubén Devia, quien ha sido elegido alcalde de ese municipio el pasado 30 de octubre de 2011. Le acompañaremos en Europa, del 15 al 21 de diciembre, compartiendo con diversos auditorios, de viva voz, la realidad de Suárez, Cauca, Colombia.

Todo será retransmitido desde KRISALIDA.TV y desde CLANDESTINO.

Aquellas organizaciones y medios de comunicación que deseen “interactuar” con el compañero Rubén Devia, pueden solicitarlo a través de ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS MIGRACIONES y KRISALIDA.TV en las siguientes direcciones electrónicas: