Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 27/03/2012: "21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"



La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El lema de este año para celebrar el día es "Racismo y Conflicto", con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están la raíz de graves conflictos.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía puso en marcha una campaña de sensibilización llamada "Andalucía somos Todos". A través de esta campaña se pretende cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía. Se recoge en el programa un audio de unas conversaciones que bien podrían estar manteniendo dos amigos o dos familiares mientras esperan el bus en la parada y otra en la puerta del colegio a la espera de que salgan los niños y las niñas. Son conversaciones muy comunes, lo que ocurre es que la mayoría de las veces "gana" la parte negativa de la visión de las migraciones, porque no hay nadie que contrarreste la información y desmonte los prejuicios y los estereotipos. Sólo he de hacer una observación en forma de crítica a este audio. Casualmente a uno de los personajes le asignan el papel de "opositor", es decir, de persona que está estudiando y preparando unas oposiciones para acceder a la función pública en condiciones de igualdad de méritos y oportunidades a otras personas. Y este papel lo asignan descaradamente desprestigiando a las personas que dedican muchas horas del día y durante un tiempo considerable de su vida a estudiar para luego opositar, es decir, competir con otras personas que están en la misma tesitura, para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Me da rabia que estos audios-videos se hicieran precisamente desde la Consejería de Empleo, Consejería que tiene paralizados por sentencia algún que otro proceso extraño de "colocación" a través de lo que se ha llamado "JUNTA PARALELA", donde nadie tiene control sobre los procedimientos de acceso, de contratación de personal, etc. etc., en perjuicio de todos esos andaluces y todas esas andaluzas, capacitadas, preparadas y que se están esforzando estudiando para opositar. Entonces, teniendo en cuenta el concepto tan desvirtuado en el que han dejado y están dejando a los funcionarios y funcionarias y lo fácil que lo han tenido, más lo poquito que les ha costado acceder a unas cuantas miles de personas, con mayor o menor grado de afinidad ideológica y consanguinidad de quienes han ostentado esta responsabilidad orgánica y/o política en los distintos niveles de la administración: ayuntamientos, consorcios y mancomunidades de municipios, diputaciones, Junta de Andalucía, Fundaciones, Institutos varios..., pues entiendo, aunque no comparto, el que hayan metido esta cuña en los audios.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escuchar las canciones completas




PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

 http://www.ivoox.com/21-marzo-dia-internacional-para-eliminacion-audios-mp3_rf_1133751_1.html

No hay comentarios: