Vistas de página en total

lunes, 11 de junio de 2012

¿POR QUÉ ES NECESARIO PARAR LA GUERRA EN COLOMBIA?



Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base


Este miércoles 13 de junio en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10:30 de la mañana, más de 30 organizaciones de la sociedad civil reclamarán el derecho constitucional que le asiste a todo colombiano de buscar, construir y disfrutar la paz. Nuestra Constitución Nacional en su Artículo 22 así lo declara: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

El próximo 13 de junio las organizaciones de la red de iniciativas Paz Desde la Base solicitaremos ante la Corte Constitucional la inexequibilidad parcial del artículo 3 de la Ley 1421 a través de una acción pública de inconstitucionalidad. Nuestro objetivo consiste en devolver a la sociedad civil su papel natural de facilitadora de acuerdos humanitarios, para que se puedan salvar vidas humanas y abrir caminos de paz.

La llave de la paz también es nuestra
Día a día en Colombia miles personas deben propiciar acercamientos y diálogos humanitarios con grupos armados, con el objetivo de salvar vidas, recuperar niños y niñas reclutados forzadamente, impedir el uso de minas y armas no convencionales, y defender su autonomía. La Ley 1421 de 2010 impide la realización de estas labores humanitarias, con lo cual, los hombres y mujeres que han participado en ellas podrían ser judicializados. Sin embargo, en un contexto de agudización del conflicto armado, estos diálogos y acercamientos se hacen necesarios y urgentes para mitigar los impactos de la guerra.

Es hora de parar la guerra
  • Porque todo lo que toca, lo destruye. 
  • Porque más de 11.000 niños y niñas están empuñando un fusil.
  • Porque 94.565 mujeres han sido violadas en el marco del conflicto armado.
  • Porque cerca del 10% de la población colombiana ha sido desplazada de su tierra.
  • Porque Colombia gasta más en la guerra que en la salud y en la educación.
  • Porque más de 60.000 personas han desaparecido de manera forzada.
  • Porque a nuestros campesinos y campesinas les han sido despojadas más de 5 millones de hectáreas de tierra.
  • Porque casi 10.000 personas han sido mutiladas por minas antipersonales. 
  • Porque nuestros hijos e hijas merecen un futuro en paz.
  • Porque la guerra no puede ser orgullo nacional. 

Aunque nos hayamos acostumbrado, o creamos que no nos toca directamente, en Colombia la guerra sigue arrancando de sus hogares hijos, hijas, padres, madres, hermanas y hermanos del campo y la ciudad. Más de 450.000 hombres y mujeres pasan sus vidas lejos de su familia, mueren y matan todos los días perpetuando una cadena de odio que no ha dejado más que dolor y desesperanza, sin dar solución a problemas estructurales como la pobreza, la injusticia y la desigualdad social.

Bajo el ruido de las bombas y las balas es imposible escuchar.
Es hora de parar la guerra para hablar de paz.


Página Web: www.pazdesdelabase.org
Twitter: @pazdesdelabase

No hay comentarios: