martes, 27 de marzo de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 27/03/2012: "21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL"



La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El lema de este año para celebrar el día es "Racismo y Conflicto", con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están la raíz de graves conflictos.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía puso en marcha una campaña de sensibilización llamada "Andalucía somos Todos". A través de esta campaña se pretende cuestionar estereotipos y tópicos, informarnos sobre la realidad de la inmigración, qué significa vivir la interculturalidad y mostrar la riqueza de la diversidad cultural para todas las personas que vivimos en Andalucía. Se recoge en el programa un audio de unas conversaciones que bien podrían estar manteniendo dos amigos o dos familiares mientras esperan el bus en la parada y otra en la puerta del colegio a la espera de que salgan los niños y las niñas. Son conversaciones muy comunes, lo que ocurre es que la mayoría de las veces "gana" la parte negativa de la visión de las migraciones, porque no hay nadie que contrarreste la información y desmonte los prejuicios y los estereotipos. Sólo he de hacer una observación en forma de crítica a este audio. Casualmente a uno de los personajes le asignan el papel de "opositor", es decir, de persona que está estudiando y preparando unas oposiciones para acceder a la función pública en condiciones de igualdad de méritos y oportunidades a otras personas. Y este papel lo asignan descaradamente desprestigiando a las personas que dedican muchas horas del día y durante un tiempo considerable de su vida a estudiar para luego opositar, es decir, competir con otras personas que están en la misma tesitura, para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Me da rabia que estos audios-videos se hicieran precisamente desde la Consejería de Empleo, Consejería que tiene paralizados por sentencia algún que otro proceso extraño de "colocación" a través de lo que se ha llamado "JUNTA PARALELA", donde nadie tiene control sobre los procedimientos de acceso, de contratación de personal, etc. etc., en perjuicio de todos esos andaluces y todas esas andaluzas, capacitadas, preparadas y que se están esforzando estudiando para opositar. Entonces, teniendo en cuenta el concepto tan desvirtuado en el que han dejado y están dejando a los funcionarios y funcionarias y lo fácil que lo han tenido, más lo poquito que les ha costado acceder a unas cuantas miles de personas, con mayor o menor grado de afinidad ideológica y consanguinidad de quienes han ostentado esta responsabilidad orgánica y/o política en los distintos niveles de la administración: ayuntamientos, consorcios y mancomunidades de municipios, diputaciones, Junta de Andalucía, Fundaciones, Institutos varios..., pues entiendo, aunque no comparto, el que hayan metido esta cuña en los audios.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escuchar las canciones completas




PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

 http://www.ivoox.com/21-marzo-dia-internacional-para-eliminacion-audios-mp3_rf_1133751_1.html

viernes, 23 de marzo de 2012

URGE ACTUAR FRENTE A LAS VEJACIONES Y TORTURAS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS

"AQUÍ NO ESTAMOS TODOS, AQUÍ FALTAN NUESTROS PRESOS"
Testimonio de familiar de prisionero político asesinado durante su encarcelamiento por negligencia y negación de asistencia médica por parte del establecimiento colombiano como forma de castigo y tortura habitual del maltrato institucional que esta población reclusa recibe. Las infrahumanas condiciones de encarcelamiento a las que son sometidos los prisioneros, hacen de las cárceles de Colombia verdaderos recintos de tortura y vejación, con resultado frecuente de fallecimiento, en particular aplicación de la pena de muerte por parte del Estado contra la disidencia prisionera.

En el Foro "Colombia entre Rejas" los familiares de las y los prisioneros políticos lo dicen alto y claro: "No hay duda, no hay espera; hay que actuar presionando desde el principio"
 
 
 


martes, 20 de marzo de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 20/03/2012: LA OTRA CARA DE "LA PEPA"

 ¡VIVA LA PEPA!

Todo el mundo en el Estado español conoce esta expresión. Con el paso del tiempo, esta manifestación popular ha cambiado de significado. Actualmente, se le ha dado un sentido de desenfado y jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución de Cádiz!, que era conocida popularmente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812.

Dos años más tarde, el rey Fernando VII, tras su regreso a España, abolió esta Constitución, que para quien no lo sepa, esta fue la primera de las OCHO CONSTITUCIONES que ha tenido España, y se prohibieron los gritos a su favor. Es por eso por lo que los españoles y las españolas que se oponían al absolutismo se referían a ella en clave. 

Hoy abordamos todo esto, pero también hablamos de la parafernalis que se ha montado alrededor de LA PEPA, de la importancia de ser conscientes de lo que ocurrió realmente en Cádiz y de la necesidad de tener claro qué es lo que rememoramos. También hacemos una analogía con los tiempos actuales que nos está tocando vivir, porque realmente, el juego del destino parece meternos en un bucle en el cual, la historia se repite. Doscientos años más tarde, los conservadores aclamados desde los púlpitos de LA IGLESIA y por los empresarios, retoman el poder prácticamente absoluto del país con un gobierno, que "deseado" por el pueblo, accede a controlar legítimamente el poder ejecutivo, el legislativo y por qué no decirlo, también y de alguna manera, el judicial.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escucharlas al completo.

 

 


Y aquí os dejo el enlace al video del historiador Félix Rodrigo Mora, titulado "LA OTRA CARA DE LA PEPA. LA CONSTITUCIÓN DE 1812"

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

http://www.ivoox.com/constitucion-espanola-1812-la-pepa-audios-mp3_rf_1119689_1.html 

domingo, 18 de marzo de 2012

FARC: NO HABRÁ LIBERACIONES SI SANTOS NO PERMITE VISITA HUMANITARIA A GUERRILLEROS PRESOS

 

insurgente.org

18/03/2012

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este sábado estar listas para iniciar el proceso de liberaciones de 10 de sus retenidos, pero insistieron en que antes de eso el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, debe permitir la visita humanitaria de activistas a los centros de reclusión donde se encuentran guerrilleros presos.

Por medio de un comunicado, las FARC recalcaron en que ya está preparada la logística de las liberaciones de 10 personas, que se llevará a cabo en dos jornadas y que según la activista humanitaria Piedad Córdoba, será antes del 3 de abril de este año.

El grupo insurgente insistió en que manifestaba su “acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad”, pero subrayaron que previo al proceso de liberación unilateral “sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país”.

“Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos solo para obstruir dicha visita, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15 mil prisioneros políticos. Esta es una realidad inocultable en un país que sigue atravesando décadas de conflicto armado”, indica el texto.

Este viernes, la organización Colombianas y Colombianos por la Paz afirmó que el proceso de liberación de los 10 secuestrados en poder de las FARC tendrá como fecha máxima el 3 de abril.

“Creemos que a finales del mes, como le hemos venido diciendo (se den las liberaciones), no estamos diciendo que sea en Semana Santa, sino que de pronto cualquier circunstancia puede ocurrir y que se vaya entre el 1, 2 o 3 de abril”, precisó Córdoba.

Los gobierno de Colombia y Brasil, junto a la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, suscribieron el protocolo de seguridad y coordinación para esta liberación unilateral.

El protocolo establece que como mediadora participará Piedad Córdoba, quien desde 2008 ha facilitado la entrega de policías, políticos y militares retenidos por el grupo insurgente.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

Posteriormente, el 26 de febrero pasado el grupo armado informó que liberarán a todos los cautivos y no sólo a seis y aseguraron que a partir de este año proscribirán de la práctica de las retenciones en su accionar revolucionario.

martes, 13 de marzo de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 13/03/2012: PRIMAVERA VALENCIANA

 

La primavera valenciana es el nombre con que se conoce a una serie de protestas acontecidas en el País Valenciano, con mayor relevancia en la ciudad de Valencia, a lo largo del mes de febrero pasado. Estuvieron respaldadas por el movimiento estudiantil contra los recortes y la devaluación de la enseñanza pública y, posteriormente, contra las actuaciones policiales que reprimieron a los manifestantes, de manera desmesurada, violenta y sin sentido según estos últimos y parte de los medios de comunicación que se atrevieron a denunciar la situación.

Escuchamos también una entrevista realizada por los compañeros y compañeras de Krisalida.tv a Gonçal Bravo, Portavoz Nacional del la Coordinadora Obrera Sindical.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escucharlas al completo. 

 

 

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

 http://www.ivoox.com/primavea-valenciana-protestas-2012-clandestino-13-03-2012-programa-audios-mp3_rf_1104842_1.html

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 06/03/2012: EN DEFENSA DE LO PÚBLICO Y EN CONTRA DE LOS RECORTES SOCIALES

El gobierno anterior a este, en sus últimos estertores antes de las elecciones, aprovechó hasta el último minuto de su mandato para aprobar nuevas medidas contra los servicios públicos mejorando las perspectivas de beneficio económico para la élite económica nacional e internacional.

Ahora estamos padeciendo otras reformas laborales con el nuevo gobierno, pero además de todo ello, no sé si el pueblo se ha parado a pensar qué sucede cuando se privatiza todo lo privatizable.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escucharlas al completo.



PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

 http://www.ivoox.com/defensa-lo-publico-frente-a-las-audios-mp3_rf_1090142_1.html

jueves, 1 de marzo de 2012

COLOMBIA: EL QUIMBO, NI SE INUNDA, SI SE EXPROPIA, NI SE VENDE. JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO




DEPARTAMENTO DEL HUILA: PLAYAS DEL RÍO MAGDALENA, EN LAS ZONAS DEL DOMINGO ARIAS -MUNICIPIO DE PAICOL- Y LA HONDA -MUNICIPIO DE GIGANTE-, O EN EL CRUCE DE LA PLATA O PUENTE DEL PASO EL COLEGIO.

DESDE LAS CIUDADES Y MUNICIPIOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO: APOYO A LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, DEL RIO MAGDALENA, SUS COMUNIDADES Y CONTRA EL DESALOJO VIOLENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LOS AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO.

El río Magdalena, que en lengua tradicional es nombrado Yuma, que significa río Amigo, es la principal arteria fluvial de Colombia. Nace en el eje central del Macizo Colombiano y atraviesa el país de sur a norte desembocando en el océano Atlántico.

El río Yuma es parte vital de muchas poblaciones del país, en especial para poblaciones de campesinos, pescadores, poblaciones nativas y afrodescendientes. Además es fuente de recurso natural, de gran diversidad y riqueza en flora y fauna.

Es inconcebible que personas ajenas a nuestro territorio, que empresas ecocidas como Emgesa S.A filial de Endesa internacional, la primera compañía eléctrica de España y subsidiaria de la empresa italiana Enel, pretendan apoderarse del territorio, desviar el curso del río más importante del país para satisfacer sus intereses personales, comerciales y financieros, y más inconcebible aún es que el gobierno de turno, el gobierno santista, le haya concedido una licencia ambiental a estas empresas ecocidas para ejecutar un proyecto que sólo ha causado destrucción, despojo, desplazamientos, atropellos y una gran violación de los derechos humanos.

Es por eso que se convoca a las personas, en especial aquellas que habitamos las ciudades, para que nos enteremos de la problemática, para que actuemos y apoyemos y si es posible desplazarnos a la región, a las playas del río Magdalena, en las zonas del Domingo Arias (municipio de Paicol) y la Honda (Municipio de Gigante), lugares donde se vienen realizando las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, o en el Cruce de la Plata o puente del paso El Colegio, donde se ha concentrado gran parte de la movilización de los campesinos y personas que están defendiendo el territorio, el río, el agua, las montañas y la vida.

Es preciso, las personas que quieran apoyar, empezar a viajar ¡¡¡DESDE YA!!!, ya que la multinacional piensa desviar el río el sábado 3 de marzo, y se necesita gran resistencia para impedir que esto suceda.

El recorrido sería: viajar desde las diversas ciudades hasta Neiva, desde la terminal de Neiva tomar un colectivo que vaya al puente del paso El Colegio (que cuesta de 10 a 12 mil pesos).

Una segunda opción es tomar desde el terminal un colectivo que vaya para el municipio de Gigante o Pitalito, y bajarse en el cruce a la plata (o puente del paso El Colegio), el precio es el mismo. La concentración inicial es allí en el desvío.

Hay que advertir que la movilidad está restringida, que la zona está muy militarizada y hay “control” de la fuerza armada, y pude ser probable que desde el viernes no dejen pasar después del cruce de la plata, pero seguro que la fuerza brutal policial no detendrá el amor y la defensa del río, del territorio y la vida.

Las personas que vayaN a desplazarse deben llevar carpas, sacos, plásticos, buen abrigo porque en las noches hace frío, repelente (contra la fuerza policial y las multinacionales). Plato, cuchara y lo mejor es llevar víveres, alimentos, enlatados, porque los compañeros de la movilización advierten que lo de la comida aún no está resuelto.

Para mayor información y contactos pueden llamar a los siguientes números celulares: 3138227506 – 3212087812, números de las personas encargadas del tema logístico y organizativo.

ES VITAL QUE ESTE PROCESO NOS MUEVA Y NOS CONMUEVA, POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS, DEL TERROTORIO, LA VIDA Y LA SOBERANÍA.

RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE.


Multinacional Emgesa-Endesa-Enel con la construcción de la represa El Quimbo amenaza con la inundación de tierras productivas, rompimiento del tejido social, altos costos ambientales y socioeconómicos, desplazamiento y desarraigo cultural de Garzón, El Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol, en el departamento del Huila. Sus habitantes viven desde ya una tragedia al ser despazados de los territorios donde han trabajado y construido su vida.



Las comunidades de paleros, volqueteros, transportadores y pescadores hacen presencia en las instalaciones del Quimbo manifestando que ya están aguantando hambre por culpa de Emgesa, los sociólogos y antropólogos de Emgesa son militares; en este momento hay una comisión de Asoquimbo en audiencia en el congreso.


Cronograma Gran Jornada de QUIMBO MOVILIZACION NACIONAL , por la defensa del territorio, el Río Magdalena, sus comunidades y contra el desalojo violento por parte del Estado de los Afectados por el PH El Quimbo Lectura virtual:

http://www.calameo.com/read/00060974817305f37de55 



Si quieres descargar el doc original, ve aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxxdWltYm9tb3ZpbGl6YWNpb258Z3g6MjI0YmM2YzJmYjE0YTdjYQ&pli=1