Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, ASESINADO DIRIGENTE DE SINALCORTEROS

 Daniel Aguirre (primero a la derecha), secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue asesinado en el municipio de Florida Valle al sur del departamento del Valle del Cauca.
 
Los hechos ocurrieron en la noche del Viernes 27 de Abril, cerca de su casa ubicada en la Urbanización Cañamiel. Cuando salia en compañia de su señora esposa a realizar una llamada telefónica fue abordado por un hombre que se escondia en un paraje oscuro del sector, quien le propino dos tiros que impactaron en el pecho y la cabeza, los cuales le causaron la muerte. El destacado dirigente sindical que jugo un papel determinante en los paros de corteros del 2005 y 2008, cuando fue entrevistado en el programa El Radar de Caracol Televisión, estaba en tratamiento por una delicada enfermedad adquirida en su labor como cortero de caña del Ingenio del Cauca y deja huerfanas a tres niñas de 14, 10 y 4 años de edad, quienes vivieron la tragedia de ver agonizar a su padre.

Anoche mismo, el senador Alexander López Maya y el Representante a la Cámara Wilson Arias Castillo, expresaron su solidaridad a Johnson Torres, fiscal de SINALCORTEROS, quien con otros dirigentes sindicales y compañeros de trabajo, acompañaban a la esposa del dirigente asesinado en las diligencias pertinentes que se desarrollaban en la Fiscalia local de Florida. “Nosotros si hemos venido siendo objeto de amenazas en razón de nuestra actividad sindical, pero nunca creiamos que pudiera llegar a ocurrir una situación como esta, que nos llena de preocupación y temor por lo que pueda seguir ocurriendo con quienes lo único que hemos hecho es reclamar nuestros justos derechos laborales y trabajar por el bienestar de nuestras familias”, afirmó Johnson Torres a Rubén Darío Sánchez de Mire…Lea.

Pese a sus quebrantos de salud, Daniel Aguirre participo activamente de las negociaciones laborales que culminaron exitosamente con la vinculación directa de los corteros de caña en los Ingenios del Cauca, Providencia y Castilla. Desde éste medio de comunicación alternativo reclamamos celeridad en las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los moviles del homicidio que enluta a los corteros de caña y comunidad en general, demandamos mayor protección para los corteros sindicalistas por parte de los organismos de seguridad del estado y solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de las organizaciones sindicales, gremiales y sociales, frente a éste vil asesinato cometido en contra del dirigente sindical.

martes, 24 de abril de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO EL DÍA 24/04/2012: DECRECIMIENTO, DESMONTANDO LA FASCINACIÓN POR EL CUENTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO




El precio que hay que pagar en el plano social y humano por estar fascinados y fascinadas por el cuento del crecimiento económico es tal que consideramos positivo cualquier producción y cualquier gasto, incluso cuando la producción es perjudicial. Este precio es la mayoría de las veces enorme, o si no que nos lo pregunten ahora mismo al pueblo griego y al pueblo español.

Traemos la segunda parte de una conferencia ofrecida por Carlos Taibo sobre una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo. esta propuesta se llama DECRECIMIENTO. 

Todo esto acompañado de excelente música




 PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO
http://www.ivoox.com/decrecimiento-desmontando-fascinacion-cuento-del-audios-mp3_rf_1186504_1.html 

COLOMBIA: DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO POLÍTICO "MARCHA PATRIÓTICA"



1. Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:

2. Anunciamos a las gentes del común y al pueblo colombiano, en general, así como a la comunidad internacional, que durante los días 21 y 22 de abril de 2012 nos hemos encontrado para constituir el Movimiento político y social Marcha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y definitiva independencia. Precisamente en momentos en los que el capitalismo se encuentra en una de sus más grandes crisis, mostrando sus cada vez más evidentes límites históricos.

3. Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspira a ser una expresión organizada delmovimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

4. Pese a que el gobierno de Santos se ha empeñado en aparecer como renovador y modernizante, en Marcha consideramos que éste es representativo de una continuidad en el proyecto hegemónico y de intentos de reacomodos en el bloque en el poder precisamente para garantizar esa continuidad. Sin dejar de percibir conflictos y diferencias entre las facciones que conforman dicho bloque, promovidos por los sectores más guerreristas y ultraderechistas, ligados al narcoparamilitarismo, no se aprecia –más allá de la retórica- el surgimiento de nuevas condiciones que permitan afirmar que se está en camino de superar las estructuras autoritarias, criminales, mafiosas y corruptas que caracterizan el régimen político colombiano. Tendencias recientes de los desarrollos legislativos en diversos campos parecen más bien reforzar el manto de impunidad que ha prevalecido en el país, buscan institucionalizar el ejercicio de la violencia contra la población, al tiempo que pretenden perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social.

5. El gobierno de Santos ha venido profundizando el proceso de neoliberalización de la economía y de la sociedad iniciado hace más de dos décadas. Ese continuismo favorece esencialmente al capital financiero transnacional y a los grandes grupos económicos que, pensando exclusivamente en su afán de lucro, han impuesto un modelo económico empobrecedor. Tal modelo ha desindustrializado el país, sumido la producción agrícola y, en especial, la producción de alimentos en una profunda crisis, propiciado una terciarización precaria, estimulado al extremo la especulación financiera, y promovido -sobre todo durante la última década- la explotación intensiva de nuestra riqueza en hidrocarburos, minerales y fuentes de agua, acompañándola de la producción de agrocombustibles, de explotación forestal y de megaproyectos infraestructurales. En desarrollo de este modelo, se ha diseñado todo un andamiaje jurídico-institucional y militar para proteger los intereses del gran capital, el cual se ha venido perfeccionando durante el actual gobierno a través de múltiples reformas de alcance constitucional y legal. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de otros tratados de similar contenido es una buena manifestación de ello.

6. Este modelo económico ha conducido a una creciente degradación de la soberanía, a una mayor concentración y centralización de la riqueza, a la desigualdad social en aumento, a la precarización y pauperización del trabajo, a la depredación socioambiental, así como a la continua apropiación de riqueza social y de los frutos del trabajo mediante el despojo y el desplazamiento forzado de la población. También ha propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos, mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas.

7. En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general. Marcha pone su acumulado y sus proyecciones al servicio de ese propósito, llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial, a los diferentes procesos sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Alternativo y otros partidos y organizaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Minga Social e Indígena, la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, el COMOSOC, la MANE, así como a las demás fuerzas políticas, económicas y sociales que así lo consideren, a la construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura.

8. En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las víctimas de la violencia y terror estatal y paramilitar, organizar democráticamente el territorio, realizar reformas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, luchar por un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América. Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma programática con la más amplia participación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos.

9. En la coyuntura actual, en atención a las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, Marcha Patriótica considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alternativas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la educación superior, la salud y la seguridad social, y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional.

10.Pese a una retórica gubernamental que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política contrainsurgente se fundamenta en un creciente intervencionismo militar extranjero con el que, además de pretender inducir un cambio en el balance estratégico de la guerra, se responde a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo estadounidense para garantizar el acceso a recursos estratégicos, proteger las inversiones trasnacionales y contener cualquier amenaza frente a esos propósitos, sea ésta de movimientos sociales o insurgentes, o de Estados soberanos en la región.

11. La política de la solución militar encuentra su actual expresión en la Plan Espada de Honor,que se une a otras experiencias del pasado reciente, inscritas todas ellas dentro del Plan Colombia y sus diferentes fases de ejecución. Con ella se busca la rendición y la desmovilización de la insurgencia. La experiencia de nuestro país durante los últimos cincuenta años enseña, no obstante, que propósitos similares no han sido más que empresas fallidas, que le han terminado imprimiendo nuevas dinámicas y formas de expresión a la confrontación. Y no puede ser de otra manera, dadas las raíces históricas y la naturaleza política, económica y social del conflicto colombiano, así como la dinámica específica de una guerra irregular y asimétrica.

12.Una prolongación indefinida del conflicto social y armado, además de lo que ello representa en términos del sufrimiento de la población y del continuo aumento de los gastos para la guerra que bien pudieran ser destinados para atender las necesidades de las gentes del común, conduce a la peligrosa militarización de la vida política, económica, social y cultural. Marcha Patrióticamanifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado. En consideración a que ésta debe ser apropiada socialmente, Marcha manifiesta su decisión de impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional. Asimismo, propone a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales aunar esfuerzos para transitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general. Ello podría tener una expresión inicial en la realización de un encuentro nacional por la solución política y la paz con justicia social.

13. Marcha presenta su saludo solidario a todas las movilizaciones, resistencias, y luchas populares; manifiesta su compromiso de acompañarlas, hacerlas suyas y participar activamente en ellas. Saluda igualmente a todos los hombres y mujeres que, en campos y ciudades, entregan lo mejor de sus vidas para contribuir al buen vivir de las clases subalternas, oprimidas y explotadas. Llama la atención sobre la situación de los prisioneros de guerra, y manifiesta su solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia. Asimismo, declara su vocación internacionalista y su irrestricto apoyo a todos los luchadores y luchadoras que en el mundo y en Nuestra América buscan la superación del modo de vida y de producción impuesto por el capitalismo.

En Marcha hemos llegado las y los patriotas para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad; para abrir puertas de esperanzas realizables. Siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia y de los luchadores populares de las resistencias en nuestra nación, somos participes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular. Salimos convencidos y convencías que el sueño no solamente existe, sino que se hace realizable en el trabajo colectivo de cada organización y en la propuesta colectiva que seguimos construyendo. Entregamos al país este aporte de esperanza decidida, invitando a marchar, a caminar, a luchar y a construir.

¡A marchar por la solución política!

¡A marchar por la soberanía y la integración de los pueblos!

¡A marchar por la unidad popular por la Segunda y definitiva independencia!

domingo, 22 de abril de 2012

ANDALUCÍA, PACTO PSOE-IU: EL GATO SE COMERÁ AL RATÓN...


Isabel Galeote

"Por imperativo legal prometo y me comprometo a subvertir con todas mis fuerzas al culpable del paro, la corrupción y la crisis económica que no es otro que el sistema capitalista de producción, por eso me declaro insumiso a la dictadura del marcado, sus recetas y sus mandatos; me comprometo también a luchar con todo el coraje por esta nación sin soberanía que es Andalucía y por último me comprometo a darle voz a los sin voz en este parlamento y en la calle, VIVA ANDALUCÍA LIBRE"

Juan Manuel Sánchez Gordillo


La jornada constitutiva del Parlamento andaluz transcurrió con normalidad en la cámara y la sala de prensa. La IX legislatura arranca con la constitución del Parlamento. Todo iba según lo previsto y como siempre, salvo por un detalle: la promesa que Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y su pañuelo Palestino hizo al tomar posesión del cargo. No te pierdas el primero de los momentos inolvidables que el alcalde comunista nos proporcionará esta legislatura, porque estoy convencida de que serán muchos más... ojalá.

Me viene como anillo al dedo toda esta situación para manifestar públicamente en mi blog lo que hace años vengo diciendo y denunciando en distintos foros (internos y externos).
 
Todo lo que IU ha avanzado electoralmente, que no en la calle, lo puede perder de un plumazo, ejemplos hay muchos: Euskadi, pacto con el PNV de 110.000 votos a 45.000 en la actualidad. Cataluña, ídem, bajada importante en su día. En fin, un pacto con el PSOE supone atarse de pies y manos en todo lo relacionado a movilización e independencia CON UN PARTIDO NEOLIBERAL.

Philipe Marliere, profesor de Ciencias Políticas en Londres ha publicado algo muy interesante y que da de lleno en la línea de flotación de lo que es la dirección de IU. Su título es el siguiente: "El Parlamentarismo, enfermedad crónica de la socialdemocracia". Evidentemente el papel de la socialdemocracia lo cubre ahora IU, dado que el PSOE es un partido de corte neoliberal y partidario de la globalización económica. En este trabajo sostiene que los Partidos Comunistas en Europa, desde el llamado Eurocomunismo de los años 80, han legitimado e integrado a las bases (por desgracia) en el juego del sistema, puramente parlamentarista, abandonando las movilizaciones como forma de actuación política (excepto contadas ocasiones que IU convoca a sus bases), eso sin mencionar las demasiadas veces que ha ido dejando a militantes críticos y críticas en el camino, sacrificados a cambio de mantener la instalación de más que cuestionados personajillos en sus cargos (alcaldes-alcaldesas, concejales-concejalas, diputados-diputadas, etc. etc.). En esas estamos, y en esa tesitura se encuentra el compañero Gordillo con su coherencia a cuestas. Que los espíritus ateos le iluminen, la verdad que lo va a necesitar. 









miércoles, 18 de abril de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 17/04/2012: DECRECIMIENTO, UNA VÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE



Si Karl Marx, ese filósofo de las barbas blancas, hubiera escrito sus tesis marxistas en estos tiempos que corren, hubiera seguido respetando absolutamente todos sus puntos y sus comas, ya saben, eso del "control de los modos, medios y formas de producción". También es seguro que hubiera modificado algo. ¿Saben qué?: creer que los recursos naturales son ilimitados. De todas formas, también es cierto que la dialéctica y el materialismo histórico nos da los elementos y la metodología suficientes como para que nosotros y nosotras modifiquemos ese "pequeño error de concepción". 

Traemos la primera parte de una conferencia ofrecida por Carlos Taibo sobre una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo. esta propuesta se llama DECRECIMIENTO. 

Todo esto acompañado de excelente música, hoy con dedicación más que exclusiva a quienes confunden la soberbia con la dignidad, el conocimiento, la coherencia y la negación a la genuflexión.

¡¡VA POR ELLOS Y ELLAS, POR QUIENES ACEPTAN CARGOS Y PUESTOS PARA LOS QUE NO ESTÁN CAPACITADOS NI CUALIFICADOS SIN RECONOCER SUS LIMITACIONES EN UN AUTÉNTICO ACTO PRIMERO DE SOBERBIA SUPREMA!!. 





PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO


http://www.ivoox.com/decrecimiento-via-desarrollo-sostenible-clandestino-audios-mp3_rf_1172925_1.html

martes, 17 de abril de 2012

AGOTAMIENTO DE CICLO Y REPÚBLICA


Agustín Morán
CAES (Centro Asesoría Jurídica y Estudios Sociales)

PSOE y PP, la misma cosa es. Hasta noviembre de 2011, el PP denunciaba desde la oposición la política antisocial del Gobierno del PSOE y su servidumbre al poder económico internacional. Ahora, desde el Gobierno, el PP aplica con más intensidad las políticas que criticaba. Hoy, el PSOE en la oposición critica al PP por la reforma laboral, los recortes y el servilismo a la Comisión Europea, como si no tuvieran nada que ver con lo que él hacía meses atrás.

La demagogia de la izquierda política y sindical, cómplice y víctima de las políticas neoliberales, favorece el ascenso electoral de la derecha. Por eso, el Gobierno del PP carga sin piedad los excesos de bancos y especuladores sobre el pueblo trabajador y finiquita las leyes que protegen el trabajo, el sindicalismo y las libertades para los de abajo.

La columna vertebral de nuestra monarquía parlamentaria de mercado es el bipartidismo PSOE-PP. Este régimen muestra su incompatibilidad con el Estado Democrático y Social de Derecho que en su art. 1 consagra la Constitución Española. En lo que les conviene, los partidos constitucionalistas se comportan como «antisistemas».

¿No nos representan? PP y PSOE representan a más del 70% de los votantes españoles. Sumando los votos de toda la burguesía y de la mitad de los autónomos, el PP no llegaría al 50% de sus casi 11 millones de votos. ¿Por qué cinco millones de trabajadores votan a un partido neoliberal y neofranquista? El PP no ha pagado ningún coste electoral por aplicar políticas neoliberales extremas, porque en las dos legislaturas que ha gobernado, lo ha hecho en un ciclo de auge económico. El Acuerdo en Defensa del Empleo Estable, que inició la rebaja de la indemnización por despido en mayo de 1997, fue firmado por CEOE-CEPYME-CCOO-UGT bajo el patrocinio del Gobierno del PP. El intento de Aznar de modificar las prestaciones por desempleo cinco años después, fue impedido por una huelga general en el contexto del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra, sin que tuviera efectos sensibles en su estimación de voto.

«La madurez ciudadana» en las democracias de mercado acepta como algo normal los abusos y las corruptelas de los señoritos de toda la vida pero no a una izquierda que, proponiéndose como alternativa a la derecha, vende su alma por entrar en las instituciones del Estado y está envuelta en escándalos y corrupciones.

La dura crisis económica de la Transición política coincidió con el Gobierno de la UCD. De 1982 a 1996 y de 2004 a 2011, el Gobierno del PSOE -con la única excepción de la huelga general del 14 de diciembre de 1998 que le obligó a retirar su Plan de Empleo Juvenil-, aplicó políticas neoliberales para aumentar la competitividad de la economía española e incluirla en la Europa del Euro. Al amparo de políticas monetaristas y globalizadoras, el PSOE ha precarizado y segmentado el mercado de trabajo, permitiendo a los empresarios un fraude de ley estructural y permanente respecto a la duración de los contratos y las causas del despido que, con las sucesivas reformas laborales, han ido pasando de realidades ilegales a legales. Esta impunidad permite trasladar las inestabilidades de la economía del mercado global a las condiciones de vida y trabajo de la población.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En la última legislatura del PSOE, la sumisión del Gobierno a las políticas neoliberales de Berlín-Bruselas y del FMI, colocan a la economía española en vías de desarrollo hacia la inseguridad del llamado «tercer mundo». Más allá de sus diferencias, se hace transparente la unidad de PP y PSOE para sustentar una monarquía comprometida con la especulación y la utilización de la crisis para disciplinar a los de abajo.

Tenemos uno de los mercados de trabajo más flexibles del mundo. Entre octubre de 2008 y marzo de 2009, se destruyeron 9.000 puestos de trabajo diarios. En cuatro años hemos pasado de 2,1 a 5,4 millones de parados. Desde 2008, la especulación de bancos e inmobiliarias ha expulsado de sus casas a más de 200.000 familias. Las empresas públicas han sido despedazadas y privatizadas. El mercado avanza contra la protección pública a la salud, la educación y la vejez. La población reclusa se ha multiplicado por 5 en 30 años. El alcoholismo y la drogadicción de masas constituyen, junto al individualismo y el sedentarismo tecnológico, la diversión preferente de nuestros adolescentes y jóvenes. Ha desaparecido la división de poderes. Los ministerios son ocupados por representantes de las multinacionales, responsables de las crisis financieras y franquistas, que rebobinan 37 años de democracia consentida en una nueva transición hacia la dictadura parlamentaria del capital.

La población española ha sufrido en 80 años la violencia de un golpe de Estado, una guerra civil y una dictadura, al final de la cual, la izquierda cambió la construcción de la democracia por su propia legalización cancelando la movilización popular que ella misma había propiciado. Esto explica por qué nuestra identidad ciudadana es una amalgama de consumismo, nacionalismo español, fascinación tecnológica, descompromiso político y sumisión.

¿Qué se vayan todos? Sin la izquierda capitalista, la derecha no habría avanzado tanto desde dentro de la democracia. Aunque nadie se cree nada, los beneficiarios del bienestar del mercado y del Estado no se van a arrepentir voluntariamente y seguirán abusando mientras les demos nuestro apoyo. Por otro lado, si se fueran ¿quién se va a poner en su lugar?

La verdadera pregunta es: ¿Qué nos tiene que pasar para dejar de ser perdedores que sólo desean ser triunfadores? De una cosa podemos estar seguros, la política, como participación en lo privado, lo público y lo común, no puede limitarse a un teatrillo electoral en el que discutimos, como si fuéramos conejos, si elegimos a los galgos o a los podencos.

¿Se va a acabar la paz social? La gobernanza capitalista ha entrado en un ciclo presidido por la inestabilidad. Para mantener la obediencia, en plena pérdida de legitimidad, lo que no resuelven la política y la economía, lo va a resolver la policía. Las grandes tempestades que cambian la sociedad no las creamos los militantes sino la violencia de los explotadores. En un capitalismo global sin raíces, futuro, empleo ni alma, la democracia se reduce a elegir entre obediencia o represión. Sin pluralismo ni alternancia política real en los sucesivos gobiernos, millones de personas pierden el empleo, la vivienda, la protección social y la autoestima. Pero de esta situación calamitosa puede surgir un gran movimiento popular por la democracia y la emancipación social.

La izquierda cómplice, autodestruida por su traición, intenta canalizar el malestar social como un recurso para recuperar el poder. No podemos acudir a sus convocatorias como si no les conociéramos pero, menos aún, dar la espalda a las grandes movilizaciones que, contra el PP y por sus propios intereses electorales, convoca la socialdemocracia política y sindical.

Desde el 15 de mayo de 2011, los movimientos sociales del Estado español disponemos de un instrumento propio para la expresión del descontento social en sus múltiples manifestaciones. Por su carácter estatal, plural y democrático, el 15-M ha ocupado precariamente el vacío de representación popular en el terreno de «lo político» y contiene la posibilidad de un proceso constituyente anticapitalista. A los nueves meses de su nacimiento este movimiento demuestra su madurez al sumarse, con sus propios contenidos, a una huelga general apoyada por la izquierda institucional. Hoy, en el Estado español el terreno de la unidad de la izquierda es la calle y no el Parlamento. El encuentro de millones de personas en las luchas locales y en las luchas generales es la prueba para identificar la izquierda y la democracia frente a la derecha y la tiranía.

En un contexto de precariedad, desempleo, desigualdad social, corrupción de la clase política y restricción de las libertades civiles, amplios sectores sociales podrían sumarse a un proyecto de regeneración democrática. Para la acumulación de poder constituyente democrático, es mejor que el PSOE esté en la oposición porque ya hemos visto lo que da de sí en 21 años de gobierno. Las alternativas electorales capaces de acabar con el gobierno de los bancos serán consecuencia de un periodo de sufrimientos y confrontación con el actual régimen.

El camino para acabar con el fascismo que crece desde dentro de la monarquía se llama República Constituyente, único marco de normalización política en el que los pueblos, las clases explotadas, las mujeres y los ciudadanos se autodeterminan y se apoyan mutuamente respecto a los poderes que les sojuzgan para construir una convivencia en paz y seguridad para todos y todas.

martes, 3 de abril de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/04/2012: "ENTREVISTA CON DANIELA CERÓN, DE KRISALIDA.TV.



Hoy en CLANDESTINO y de manera improvisada pero no por ello bonita, sentida, afectuosa e interesante, hemos contado con la presencia de Daniela Cerón López, de KRISALIDA.TV. Podremos conocer algo más sobre esta compañera que hemos mencionado en más de una ocasión en nuestro programa.

Todo esto acompañado de excelente música. Aquí os dejo los enlaces a los videos para que podáis escuchar las canciones completas.






PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL ivoox DE CLANDESTINO

 http://www.ivoox.com/entrevista-a-daniela-ceron-krisalida-tv-clandestino-03-04-2012-audios-mp3_rf_1147511_1.html