jueves, 30 de agosto de 2012

JAIME BATEMAN CAYÓN: UN PROFETA DE LA PAZ





En 1980 Bateman supo, antes que cualquier colombiano, que se aproximaban los tiempos de la paz. Y también supo que se aproximaba su muerte. Cuando respondió que le gustaría ser recordado como "el profeta de la paz", lo hizo con el orgullo de ser pregonero de los nuevos tiempos pero también con la resignación de no alcanzar a edificarla.



DOCUMENTO PARA DESCARGAR:

"YO SOY EL COMANDANTE GENERAL DEL M-19"
Entrevista realizada los días 18 y 19 de abril de 1980, Jaime Bateman Cayón, aparece por primera vez ante los colombianos, a través de la entrevista que concedió al periodista Germán Castro Caicedo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE GOBIERNO DE COLOMBIA Y FARC-EP EN CUBA








El siguiente es el texto completo, revelado por RCN La Radio, de lo que fue el documento firmado por delegados del Gobierno Nacional y miembros de las Farc para iniciar los diálogos de paz en Colombia.

ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA:

“Los delegados del Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP):

Como resultado del Encuentro Exploratorio que tuvo como sede La Habana, Cuba, entre Febrero 23 de 2012 y (xxx), y que contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante:

Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera; atendiendo el clamor de la población por la paz, y reconociendo que:

La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; El desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente, es garantía de paz y progreso.

El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial; Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; Con la disposición total del Gobierno Nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la comunidad internacional, a acompañar este proceso;

Hemos acordado:

I. Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida, con el fin de alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

II. Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente (un mes después del anuncio público) en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.

III. Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances.

IV. Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros.

V. La siguiente agenda:

1. Política de desarrollo agrario integral

- El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país.
- Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
- Programas de desarrollo con enfoque territorial.
- Infraestructura y adecuación de tierras.
- Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
- Sistema de seguridad alimentaria.

2. Participación política

- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

3. Fin del conflicto

Proceso integral y simultáneo que implica:

- Cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas.
- Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo a sus intereses.
- El Gobierno Nacional, coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
- En forma paralela el gobierno nacional intensificará el combate para acabar la organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.
- El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
- Garantías de seguridad.
- En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
- La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

- Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
- Programas de prevención del consumo y salud pública.
- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.

5. Víctimas

- Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
- Derechos humanos de las víctimas.
- Verdad.

6. Implementación, verificación y refrendación

La firma del Acuerdo Final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.

- Mecanismos de implementación y verificación:

a. Sistema de implementación, dándole especial importancia a las regiones.
b. Comisiones de seguimiento y verificación.
c. Mecanismos de resolución de diferencias.

Estos mecanismos tendrán capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representante de las partes y de la sociedad según el caso.

- Acompañamiento internacional.

- Cronograma.

- Presupuesto.

- Herramienta de difusión y comunicación.

- Mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Las siguientes reglas de funcionamiento:

1. En las sesiones de la Mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.

2. Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la Agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.

3. Para garantizar la transparencia del proceso, la Mesa elaborará informes periódicos.

4. Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas.

5. Se implementará una estrategia de difusión eficaz.

6. Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones, por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la Mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos, o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.

7. El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la Mesa, que serán administrados de manera eficaz y
transparente.

8. La Mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.

9. Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde.

10. Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

NOTA: Sergio Jaramillo, alto consejero para la seguridad nacional, es uno de los encargados por el Gobierno para concretar acercamientos con las Farc...

domingo, 26 de agosto de 2012

¡¡PARA SU DIFUSIÓN!!: 3ª ETAPA DE LA MARCHA OBRERA EN CÁDIZ LOS DÍAS 27 Y 28 DE AGOSTO

¡¡ANDALUCÍA EN PIE, ANDALUCÍA EN LUCHA!!






AVISO URGENTE SOBRE EL AUTOBÚS DE CÓRDOBA PARA LA MARCHA DE CÁDIZ

Salida el lunes 27 para regresar el mismo día por la tarde. L@s compas de Córdoba capital deben llamar hoy (666088373) para confirmar el lugar de recogida y la hora a la que el autobús pasará a recogerlos en su ruta a Palma del Río.

PRÓXIMAS MARCHAS
- Granada 4ª etapa, 30-31 de agosto, salida a las 11h. Ayuntamiento de Maracena

- Málaga 5ª etapa, 3-4 de septiembre

- Sevilla 6ª etapa, 5-6-7 de septiembre
 
RUEDA DE PRENSA OFRECIDA EL VIERNES 24 DE AGOSTO





jueves, 23 de agosto de 2012

¡¡URGENTE, DIFUSIÓN!!: LA MARCHA OBRERA EN MÁLAGA SE CONVOCA PARA LOS DÍAS 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE CON O SIN PERMISO




Acaba de celebrarse la Asamblea del SAT en la localidad malagueña de Casabermeja, entre otras cosas se ha decidido que la Marcha Obrera en Málaga tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre. Saldrá precisamente desde Casabermeja y se hará noche en una zona de acampada. Se solicitarán los permisos oportunos, si los conceden bien y si no, también...

¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!
¡¡ANDALUCÍA EN PIE Y EN LUCHA!!
¡¡CONVOCAMOS A TOD@S L@S ANDALUCES Y ANDALUZAS Y A TODA LA CLASE OBRERA DE CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS O FUERA DE ÉL QUE QUIERA UNIRSE A LA MARCHA!!

¡¡ANDALUCÍA EN PIE, ANDALUCÍA EN LUCHA!!

¡¡CON TODO MI DESPRECIO, PARA TODOS LOS ANDALUCES Y TODAS LAS ANDALUZAS QUE NO SIENTEN RABIA Y QUE HAN DEJADO DE TENER MEMORIA, DE LA HISTÓRICA Y DE LA RECIENTE!! ¡¡SEÑALO CON EL DEDO Y ACUSO A QUIENES PERMITEN POR ACCIÓN U OMISIÓN, CON COMPLETA E IMPUNE COMPLICIDAD, QUE ANDALUCÍA SIGA SIENDO ESCLAVA Y QUE A OTROS ANDALUCES Y OTRAS ANDALUZAS QUE SÍ TIENEN LA VALENTÍA Y EL CORAJE DE LUCHAR, SE LES INTENTE CORTAR LAS ALAS, CRIMINALIZÁNDOLOS Y CULPÁNDOLOS DE PECADOS INEXISTENTES E INCONFESABLES Y MARGINÁNDOLOS HASTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AUTPROCLAMADOS DE IZQUIERDA PERO QUE LE HACEN EL JUEGO AL SISTEMA!!




Los componentes de la Peña Los Majaras de El Puerto de Santa Maria (Cadiz) todos los 4 de Diciembre cumplen con un rito, salir a la puerta de la Peña y recordar aquel memorable pasodoble y aquella maravillosa comparsa, rindiendo al mismo tiempo homenaje al malagueño José Manuel Caparros, muerto por un disparo al intentar colgar la bandera de Andalucía.

Un cuatro de diciembre 
muere un malagueño
una bala traidora le quitó la vía
tan solo porque estaba 
queriendo a su pueblo
y alzando la bandera de su Andalucía.

Seguro que la mano que apretó el gatillo
no importa de que lado ni de que partido
es una mano sucia de alma retorcida.

Por qué razón, por qué razón
señalaron con sangre 
la fiesta de los andaluces
con asesinato que a nada conduce
pues no renunciaremos 
a nuestra autonomía.

Andalucía tendra como escudo
su nombre y orgullo, su furia y su fe.
Los malagueños te llorarán siempre
y nunca te olvidarán José Manuel
Caparrós, tú, tu bandera blanca y verde
ahora que nadie te apunta
cuelgala en el cielo azul
en el lucero mayor
dile a las estrellas que eres Andaluz.




Pasodoble que toma el testigo de otro anterior de "Raza Mora" (1978) llamado "Un cuatro de diciembre" y en el que la madre de José Manuel Caparros le habla a su hijo muerto.

Hijo de mi vida como te recuerdo
hace doce años te fuistes de mi.
Tu lucha constante por Andalucía
te costó la vida, la que yo te di.
4 de Diciembre muere un malagueño
cantaron las coplas en honor a ti,
hoy deja que te cuente yo
lo que siente en su corazon
una madre que sola 
pasa la vida sin tu calor.
Te quiero decir, 
que por Andalucia la que luchaste
en estos tiempos no lucha nadie
los ideales se arrinconaron
dandole paso a la hipocresía.
El hombre de aquí
sigue viviendo de sus miserias
y de lo poco que de Madrid
reparten para tu Andalucía.
El pueblo que te lloró
va tirando como puede 
y la juventud ya no te recuerda.
Tan solo tu madre sigue con la pena
y siempre se acuerda de aquella bandera
que costó tu vida poder al aire ondear.
Los andalucistas cada vez son menos
nuestra autonomía es tan solo
un mal recuerdo...
¡Qué caro chaval resultó tu esfuerzo!.



miércoles, 22 de agosto de 2012

¡¡ATENCIÓN, MÁXIMA DIFUSIÓN!!:EL GOBIERNO DEL PP PROHÍBE LAS MARCHAS OBRERAS A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MÁLAGA


Miércoles, 22 de agosto de 2012

El gobierno de los herederos políticos del franquismo, fiel a su tradición antidemocrática y fascistoide, prohíbe las marchas obreras organizadas por el SAT en su paso por la provincia de Málaga. Lo de siempre: frente a la lucha popular, la "justicia" y la represión del estado dictatorial burgués.
Así lo anuncia el SAT de Málaga a través de su muro de facebook:



¡ATENCIÓN MÁXIMA DIFUSIÓN!
 
El tribunal superior de Justicia de Andalucía y la Subdelegación del gobierno en Málaga han prohibido las Marchas que pretendíamos realizar los días 23 y 24 de de Agosto. Para evitar los problemas que podría acarrear a los asistentes se suspenden las marchas previstas para mañana en Antequera y el 24 en Málaga.
Queda claro, pues, que las acciones simbólicas y reividicativas del SAT empiezan a molestar, y de verdad, a los poderes establecidos. Ante tal temor el estado y sus amos siempre tienen la misma respuesta: prohibir, reprimir, encarcelar, es decir, actuar como el estado dictatorial de la burguesía que es. Nada nuevo bajo el sol. Por desgracia, la historia de Andalucía esta llena de ejemplos. Este es solo uno más, y no de los más graves, de los muchos acaecidos durante siglos.
No obstante, como siempre, la lucha continúa. "Ya pagará el francés -y el español- los vinos que se ha bebío". 

COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (SAT)
       EL SAT de la Provincia de Málaga quiere manifestar ante la opinión pública andaluza cual es su posición ante la negativa  de la  Subdelegación del Gobierno en Málaga a autorizar la marcha de protesta que nuestro Sindicato tenía la firme voluntad de realizar, desde Antequera a Málaga, los próximos días 23 y 24 de Agosto, y que finalmente se suspende, y se realizará en próximas fechas.
       En primer lugar, hemos de recordar que esta marcha en la provincia de Málaga forma parte del conjunto de marchas programadas por nuestro Sindicato en toda Andalucía, bajo el lema “Andalucía en pie”. Y, como todas ellas, se plantea los siguientes objetivos:
  • Derogación de los recortes impuestos a nuestros derechos sociales y laborales. 
  •  No al pago de la deuda de los bancos con fondos públicos.
  • Prohibición de los desahucios y los despidos.
  • Nacionalización de la banca y de los sectores económicos estratégicos. 
  • Planes públicos que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo para todos los parados y paradas. 
  • Establecer el salario mínimo en 1.000 Euros. 
  • Que se elimine el requisito de las 35 peonadas para solicitar el subsidio o la renta agraria. 
  • Préstamos de bajo interés para los pequeños empresarios, autónomos y  pequeños agricultores. 
  • Cesión de todas las tierras públicas a cooperativas de trabajadores en paro. 
  • Renta básica garantizada permanentemente a los trabajadores y trabajadoras desempleados  que no cuenten con la prestación del seguro de desempleo. 
  • Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos. 
  • Prohibición de cualquier tipo de copago por la prestación de servicios públicos sanitarios o educativos.
       En segundo lugar, hemos de señalar que la primera de nuestras marchas se ha desarrollado en la provincia de Jaén los pasados días 16, 17 y 18 de agosto con gran éxito de participación popular y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en esa provincia. Igualmente ha sido autorizada la Marcha que hoy se inicia en la provincia de Córdoba, y del mismo modo han sido autorizadas las marchas que en fechas próximas recorrerán las provincias de Cádiz y Granada. ¿Qué argumentos esgrime el Gobierno del Sr. Rajoy para emitir una prohibición de nuestra marcha en la provincia de Málaga?

       Como vamos a examinar a continuación el Gobierno, a través de su representante en la provincia de Málaga, sostiene puras excusas y pretextos vanos a la hora de prohibir nuestra marcha, violentando con ello nuestro derecho constitucional a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional. Valoremos los hechos:

        a) El pasado 10 de Agosto nuestro Sindicato en Málaga deposita, en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el preceptivo escrito de comunicación de nuestro deseo de realizar una marcha a pie desde Antequera a Málaga durante los días 23 y 24 del presente mes de Agosto. Obsérvese que esta comunicación tiene lugar trece días antes del inicio de la marcha y, por tanto, cumple con el requisito legal que establece que la comunicación ha de realizarse con un mínimo de diez días de antelación a la fecha del acto que se pretende celebrar.

        b) El 13 de Agosto el Sr. Subdelegado del Gobierno nos envía un escrito en el que literalmente afirma:

         “debemos considerar que la celebración de la marcha los días propuestos y con el itinerario indicado, provocaría un colapso circulatorio (…) Por otro lado, una ocupación tan prolongada de una autovía, con una intensidad muy elevada de circulación en esta época del año, por un número indeterminado de personas andando y un vehículo de avituallamiento a su misma velocidad, supone la existencia de riesgo grave para la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la autovía A-45, por ello (…)
        “HE RESUELTO PROHIBIR LA MARCHA convocada por (…) Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), durante los días 23 y 24 de agosto de 2012, entre Antequera, Casabermeja y Málaga, en el itinerario proyectado”.

          c) Como respuesta a esta prohibición, el pasado 16 de Agosto nuestro Sindicato decide enviarle un nuevo escrito al Sr. Subdelegado del Gobierno en Málaga en el que literalmente le comunicamos:
           “En el día de la fecha(...) nuestro Sindicato ha resuelto la convocatoria de una nueva marcha que mantendría las fechas, horario e itinerario de la anteriormente citada, pero que NO DISCURRIRÍA A PIE A LO LARGO DE LAS VÍAS INTERURBANAS de dicho itinerario, sino que, por el contrario, implicaría la utilización de autobuses para el transporte de los participantes en dicha marcha a lo largo de las vías interurbanas. Respecto al tránsito de la marcha por los itinerarios urbanos inicialmente previstos en las localidades de Antequera, Casabermeja y Málaga, el mismo mantendría su carácter de marcha a pie y la vigencia de los horarios que ya fueron descritos en nuestro ya citado escrito de 10 de Agosto.”
          “Con la utilización de autobuses por las vías interurbanas esta nueva marcha evita sin duda la existencia de cualquier tipo de problema vinculado a la seguridad vial y deja a salvo la posibilidad del ejercicio del derecho constitucional a libre manifestación y tránsito de los ciudadanos.”

          d) En respuesta a esta segunda comunicación de nuestro Sindicato, el Sr. Subdelegado nos hace llegar un nuevo escrito, de fecha 18 de Agosto, con una NUEVA PROHIBICIÓN DE LA MARCHA,alegando esta vez que dicha prohibición está motivada por … ¡HABERSE PRESENTADO NUESTRA COMUNICACIÓN CON MENOS DE DIEZ DÍAS DE ANTELACIÓN A LA FECHA DE INICIO DE LA MARCHA!

         e) Entendiendo que esta segunda prohibición de nuestra marcha es una burla descarada por parte del Gobierno del Sr. Rajoy hacia los derechos y libertades fundamentales que consagra la vigente Constitución española, nuestro Sindicato ha presentado, con fecha 20 de Agosto, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que sea invalidada la arbitraria e injusta prohibición de la marcha. Pero sin embargo, se ha puesto de manifiesto una vez más que la “justicia” está al servicio de los poderosos, nos dejan sin trabajo, nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja.

                Málaga, 22 de Agosto de 2012.

           El Sindicato Andaluz de Trabajadores 

martes, 21 de agosto de 2012

¡ANDALUCÍA EN PIE, ANDALUCÍA EN LUCHA!


TERCERA ETAPA DE LA MARCHA OBRERA: MÁLAGA
Salida de Antequera el día 23 de agosto
Llegada a Málaga el día 24 de agosto
¡¡CÓNCENTRACIÓN A LAS 13 HORAS EN LA EXPLANADA DE LA ESTACIÓN DE TREN Y BUS!!

domingo, 19 de agosto de 2012

¡¡ANDALUCÍA EN PIE, ANDALUCÍA EN LUCHA!!

SEGUNDA ETAPA DE LA MARCHA OBRERA
Salida de Hornachuelos (Córdoba) el día 21 de agosto a las 8 de la mañana desde el Recinto Ferial
Llegada a Córdoba el día 22 de agosto
Concentración a las 13:00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Plaza de la Constitución

sábado, 18 de agosto de 2012

PIEDAD CÓRDOBA, UNA MUJER BERRACA



Por Germán Uribe
Semana.com
Viernes, 17 de agosto de 2012


Nunca antes en la historia reciente del país, al menos que yo recuerde, a una figura pública se la había perseguido, calumniado y vapuleado tanto como a esta intrépida mujer, Piedad Córdoba.   
 
No tiene pelos en la lengua y dice lo que se le viene en gana, es cierto, pero a diferencia de otros, como el expresidente Uribe, por ejemplo, sus palabras están sólidamente ajustadas a lo que le dictan el corazón, la honestidad política y la firmeza ideológica, y no a los rebotes del oportunismo o al uso y abuso de la perfidia para tirarse a los demás mientras construye lo suyo.

 Qué carácter y qué formidable capacidad de lucha. Y qué resistencia a los embates de sus malquerientes. Nunca antes en la historia reciente del país, al menos que yo recuerde, a una figura pública se la había perseguido, calumniado y vapuleado tanto como a esta intrépida mujer. Los depredadores de prestigios, casi todos ellos encuevados en la extrema derecha del "Puro Centro", no le dan tregua. La recalcitrante caterva uribista vela porque sus movilidad política, el cause natural de sus principios ideológicos al que tiene tanto derecho como cualquier otro, sus opiniones y desplazamientos físicos, su actividad humanitaria y hasta el mismo aire vital que respira, expiren.

Pero hay a su favor, sin embargo, en la frenética persecución minuciosamente elaborada que optaron por montarle, un contenido de envidia… y miedo, y por ello desgastan a diario sus ajadas camándulas rezando sin cesar por todas sus muertes.

Cuando Piedad Córdoba propone no importa cuál fórmula para la liberación de los secuestrados, o para buscarle una solución pacífica al conflicto armado, o cuando con su voz libertaria levanta el tono para defender las minorías y denunciar las injusticias, los desplazamientos, la desigualdad social, el hambre y la pobreza que desde Uribe hasta Timochenko todos sabemos ahí y aquí, es una tal "Teodora Bolívar" la que hace estas denuncias, o una "fariana" deschavetada a la que no solo no se le debe escuchar, sino que bueno sería silenciar en una mazmorra o en la hermética profundidad de una tumba.

Los colmos en ella no se sacian. Si habla en México o en Ecuador para decir lo que otros decimos con extrema precisión en tertulias, protestas callejeras, columnas de prensa, quejas escritas a las autoridades, o "cartas a la redacción", al decir de nadie menos que de la cabeza del Ministerio Público quien representa a los ciudadanos ante el Estado ejerciendo la facultad de intervención "siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales", pudo haber "incurrido en los delitos de concierto para delinquir, incitación a la violencia y asonada". ¡Hágame el favor!

Y es que para el Procurador Ordoñez, Piedad Córdoba, por ejercer su sagrado derecho de expresión, bien amparado como lo está por la Constitución Nacional, por decir sin tapujos lo que millones de colombianos nos restringimos a pensar, delinque. Es decir, ha cometido un claro y execrable "delito de opinión". ¡Cuánta nostalgia dictatorial y fascista!

Cuando le llegó la información del video de Piedad en el Cauca dirigiéndose a los indígenas, y tuvo en sus manos "el cuerpo del delito", llamó aquello "noticia criminal", añadiendo que como estaba por fuera de su competencia cualquier investigación al respecto, "exigía" la inmediata intervención de la Fiscalía General de la Nación. ¡Qué afán! ¡Qué dicha!

Ella delinque, pues, por lo que debe ser judicializada, juzgada y condenada. ¿Y de nosotros, y los otros y todos aquellos colombianos que decimos o pensamos lo mismo, señor, qué será? ¿Será que como usted dice estamos también incursos en el delito por arrogarnos ese mismo derecho al que usted llama "un fuero especial para delinquir"?

Ahora bien, cuando el señor Procurador se ensaña con esta valiente mujer ante la mirada cómplice del establecimiento, la orquestada simpatía de tantos medios de comunicación, el aplauso rabioso de la derecha política, parapolítica y narcotraficante, ¿cuál responsabilidad judicial le cabría a él, al probablemente violar con sus instigaciones desde su alta responsabilidad como jefe del Ministerio Público los artículos 13 y 20 de la Constitución Política de Colombia?

Porque es que quienes quieren ver a Piedad Córdoba en la cárcel o muerta, no podrán jamás justificarlo por el desconocimiento de la Constitución o las leyes. Simplemente lo desean porque la propaganda política trabajada en filigrana por sus opositores desde la radio, la prensa y la televisión, les ha lavado el cerebro y los tiene en un estado de alienación y vergonzosa postración, o porque, aunque conscientes de los mandatos de la Carta, ven en ella la dinamita que terminaría por erosionar sus privilegios, o porque, simplemente es mujer y por añadidura, negra, lo cual para los machistas de ambos géneros es francamente imperdonable.

Y como si lo anterior fuera poco, el Jefe del Partido Liberal, su partido, el joven Simón Gaviria Muñoz, investido por la veleidad que le proporcionan su delfinazgo y su fugaz estrella, en un arrebato más humorístico que político, vacía sobre ella su resentimiento personal a nombre de la "democracia": "intolerable, desleal y antidemocrática… (sus palabras) no sólo pueden constituir una incitación al caos y a la anarquía, sino que distan profundamente de los postulados ideológicos del Partido Liberal".

En fin, "Negra".

¡Vaya "insulto" infeliz que a esta mujer berraca, estoy seguro, la hace feliz!

*Escritor. Correo electrónico: guribe3@gmail.com



jueves, 16 de agosto de 2012

¡¡ANDALUCÍA EN PIE, ANDALUCÍA EN LUCHA!!:

¡¡ANDALUCÍA EN PIE Y EN LUCHA!!

MARCHA OBRERA: PRIMERA ETAPA JÓDAR-JAÉN
 

EL SAT HACE UN LLAMAMIENTO URGENTE DE SOLIDARIDAD: LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NECESITAN NUESTRO APOYO PARA MANTENER LAS MARCHAS

 La afluencia masiva de participantes en la primera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía En Pie" nos obliga a pedir solidaridad para poder mantenerla. Se preveía unas 150-200 personas y actualmente hay cerca de 700. En estos momentos no tenemos fondos para darle a todo el mundo una botella de agua y un bocadillo para cenar. Vamos a poner recursos personales para salvar esta noche y el desayuno de mañana, pero necesitamos tu ayuda para salvar el día de mañana y sobre todo, los próximos días. Estamos andando con temperaturas de 40º a la sombra y necesitamos cubrir estas necesidades mínimas. Te pedimos a ti, persona solidaria, que nos eches una mano. Ingresa lo que puedas, 5, 10, 20, 50 €, lo que buenamente puedas, cualquier cantidad será bien recibida.

Este es el número de cuenta para las aportaciones solidarias
TITULAR: SAT
ENTIDAD: CAJASOL
Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229
IBAN: ES38
BIC: CECAESMM106

domingo, 12 de agosto de 2012

CARTA A UNA CAJERA DE MERCADONA






Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarlos a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecido con estos defensores.

En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza parar los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su riqueza. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los alimentos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tu, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA LEY DEL CAOS: EL SAT NOS INTERPELA


Y es que, desde luego, expropiar unos kilos de alimentos de un supermercado es de los mayores y más preocupantes problemas que afectan ahora mismo a la ciudadanía. Igualmente, tanta velocidad en la respuesta de los mandatarios del gobierno, queda plenamente justificada habida cuenta de la inmensa cuantía del robo cometido, que supera, y por mucho, a otros robos menores tales como los asaltos de los políticos del PP a las cajas de ahorro, la trama Gürtel, los ERE, o los más de 100.000 millones en recortes al pueblo para dárselos en forma de rescate a los bancos. Cosas menores sin importancia que para nada pueden ser comparadas con sustraer un paquete de garbanzos de un supermercado para donarlo a los pobres. Estado de derecho, justicia democrática, y todo eso, que lo vienen llamando...



Manuel Delgado Milán
Miércoles, 8 de agosto de 2012


Como ciudadano y jurista ayer me vi interpelado por la sorprendente acción del SAT en Écija y Arcos de la Frontera. Hay momentos en la historia de un país y de una sociedad en los que se siente el vértigo de ver de cerca la llegada del caos. Entiendo por caos el descontrol que el imperio de la ley debe evitar. Pero no todas las leyes sirven para ese fin. Sólo las leyes justas, sentidas como tales por el conjunto de la sociedad, asumidas como necesarias y aplicables siempre, sean cuales sean las circunstancias de cada individuo, y que son efectivamente aplicadas, en todos los casos, según procedimientos igualmente asumidos como justos, imparciales, trasparentes y sin dilaciones, cumplen esa misión.
Cuando las leyes, o su aplicación real, no garantizan la realización de los derechos básicos de los ciudadano o el cumplimiento de sus deberes con la sociedad; cuando están en desacuerdo con un mínimo ideal de justicia y del bien común, es que el descontrol ya está instalado legalmente, o forma parte de los mecanismos por los que deben ser aplicadas, o se consiente su vulneración a los que están llamados a cumplirlas y hacerlas cumplir.
Las leyes y su aplicación concreta deben ser el soporte, la columna vertebral, de la convivencia en paz y justicia. ¿Lo son hoy?. Veamos:
1.- Según las estadísticas 1.700.000 familias no tienen ningún ingreso. Este dato es más importante que el de 5.700.000 parados porque doy por hecho que ese colchón asistencial que es la familia, afortunadamente, funciona en la mayoría de los casos. Dentro de una semana, el 15 de agosto, muchos dejarán de recibir el sucedáneo de cartilla de racionamiento que son los 400 euros.
Esas mismas familias, como la inmensa mayoría de los ciudadanos, se van a ver afectadas por la práctica desaparición de muchas de las prestaciones asistenciales, sanitarias, educativas, propias de lo que hemos llamado Estado del Bienestar. ¿Cuantos derechos humanos básicos garantizados por la Constitución Española, por la Declaración de Derechos Humanos y acuerdos internacionales vinculantes, han dejado o van ha dejar de ser efectivos?.
2.- Si pasamos de las estadísticas a la realidad concreta de las personas, si aterrizamos en la vivencia diaria de la justicia por los españoles, vemos que los responsables y depositarios del dinero del pueblo, lo han usado contra el pueblo, para encarecer sus viviendas y para especular con fraudulentos productos financieros. Vemos que el descontrol de esa actividad esencial permite todo: hace rehén a los Estados y a los ciudadanos, asfixia a las pequeñas y medianas empresas y, cuando todo se descubre, cuando son evidente los resultados de la estafa concretados por ejemplo en la pérdida de su dinero por 1.00.000 de personas estafados por cajas y bancos en participaciones preferentes, en cientos de miles de desahucios, en empresas cerradas y en tres millones más de parados, no sólo no se les piden responsabilidades. Muy al contrario, se les permiten "recompensas" millonarias y se nos obliga a todos los ciudadanos  a pagar sus desmanes de por vida, a costa de la vida digna de varias generaciones. Bueno a todos no, porque la injusticia fiscal y el fraude es la norma asumida e incentivada. 
3.- Todos los días, durante años, hemos vistos y vemos con normalidad incumplimientos de sus obligaciones legales por los poderes públicos. Me refiero no sólo al impago de sus deudas a trabajadores, a pequeñas empresas, (empresas asistenciales, clínicas de interrupción del embarazo, constructoras, empresas de limpieza, de trasporte, etc) con el resultado de ruina, cierre y despidos. Me refiero sobre todo, a la dejación en el control de las entidades financieras, a la corrupción generalizada en el uso del suelo, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos. ¿Qué consecuencias han tenido en la práctica estos desmanes? ¿Se ha respondido con celeridad y eficacia desde la administración de justicia?. Esa pregunta tiene una respuesta cruel con nombre propio. Se llama Baltazar Garzón al que se ha purgado del sistema por hacer su trabajo en la investigación del caso Gürtel.
4.- Todos los días se dictan nuevas leyes para hacer efectiva la dictadura de los poderes financieros, la pérdida de derechos, el descenso a la semiesclavitud de los que aún tienen trabajo. Nuestros gobiernos (el central, los autonómicos y locales) obedecen a Alemania, al Banco Central Europeo, al FMI, a REPSOL o a cualquier llamada de la OTAN y USA, pero nunca a la soberanía popular, a la palabra dada al pueblo. Incumplen si es preciso o dejan de lado, las normas constitucionales. Todas son prescindibles salvo una, la única no votada por el pueblo: la obligación de pagar el capital e intereses de una deuda externa, mayoritariamente ilegítima, tras el golpe mortal del bipartidismo a la Constitución. Ahora justo hace un año, nadie podrá decir que no se ha notado.
El fruto de esas normas será que habrá niños que no tendrán una alimentación suficiente, (ya los hay) que morirán inmigrantes por no poder pagar la atención sanitaria y por el descenso de la que aún nos prestan al resto, (ya ocurre). Las mujeres tendrán que tener hijos inviables, a las que nadie ayudará, quese verán desprotegidos los dependientes, que aumentarán los suicidios, (cada uno puede seguir con la lista)
5.- Pero, como ocurría en el siglo XIX, y España en casi todo el XX, como ocurre en todo Estado Liberal Totalitario, todo este descontrol motivado por la burla al Estado Social, Democrático y de Derecho, tendrá que ser compensado y mantenido por la fuerza represiva de los aparatos que nunca se descuidan. Ya se están fortaleciendo esos mecanismos represores, ya se están sometiendo ferreamente a los medios de intoxicación y adoctrinamiento, y espionaje de la sociedad; ya, paralelamente, mueven e infiltran por doquier sus grupos, buscando coartadas para el crimen perfecto: el asesinato de la democracia.
Ante este panorama siniestro, las acciones del SAT, son comparativamente una anécdota. Una lógica reacción a su vez descontrolada, que dibuja un escenario que puede ser cotidiano. Algunos ciudadanos podrían haber visto, inicialmente, la resistencia pacífica a los desahucios o la ocupación de viviendas, con la misma prevención. Hoy cualquier ciudadano comprende a las familias que, por esos métodos, no hacen más que intentar hacer real su derecho a la vivienda, un derecho que es garante de otros como la salud, la posibilidad de cuidado de los hijos, los mayores, sabiendo que la negación de este derecho es el mayor atentado a la familia.
Nadie escoge esos caminos por frivolidad o insensatez, nadie busca seguirlos mañana, no estamos los ciudadanos sedientos de aventura. Han sido otras "aventuras" demasiado controladas las que nos han llevado a este punto. Muchos pensamos que todo está previsto para empeorar, y que esos planes se cumplirán si una escalada de conciencia, de unidad y de acción determinante y pacífica, no lo impide.
La rebeldía debe ser casi unánime, pero coordinada, pacífica y medida. Es decir controlada por todos y por cada uno. La rebeldía tiene que tener sus leyes internas asumidas sin necesidad de ser impuestas. Son muchas veces las mismas leyes que los poderes públicos no quieren cumplir, que los jueces, muchas veces, no quieren, no saben, no aciertan a aplicar, son las mismas leyes que los policías olvidan ante la suprema ley de la obediencia. Esa obediencia que deben al soberano, que según nuestra carta magna es el pueblo del que forman parte.
Vivimos una realidad que nos interpela. Las tomas de fincas, las ocupaciones de viviendas, las "recogidas" de alimentos, no son anécdota. Es la fiebre que va a ir subiendo de una enfermedad que no tiene cura con las cirugías y quimioterapias que nos aplican. Una terapia que únicamente afecta a la parte sana del cuerpo social.
La salud no vendrá sin sufrimiento, como tampoco sin sufrir nos están (o en cierta forma nos estamos) destruyendo. Nos queda la libertad por la que cada uno debe decidir si su sacrificio  va a servir para el bien personal y colectivo, o para su destrucción por unos cuantos ante nuestra mayoritaria indiferencia.


lunes, 6 de agosto de 2012

PIEDAD CÓRDOBA SE DEFIENDE EN UNA CARTA PÚBLICA CONTRA LOS ATAQUES DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO COLOMBIANO

A raíz de la defensa a los pueblos indígenas, campesinos y habitantes en general en el norte del departamento del Cauca, la luchadora popular Piedad Córdoba fue hace unos días nuevamente objetivo por un furioso ataque de varios funcionarios y ministros del Estado colombiano.

Piedad en Miranda

 

En la carta, que ANNCOL reproduce en su totalidad, la ex senadora se defiende contra los ataques lanzados. Uno de los remitentes es el procurador Alejandro Ordóñez, activo en Opus Dei y el mismo que destituyó y deshabilitó a Córdoba por 18 años. La luchadora incansable no se doblega, lo que muestra el contenido de la carta.

Carta abierta de la senadora a las ciudadanas y ciudadanos, al Partido Liberal colombiano y a la opinión pública nacional e internacional


Hace un mes, en mi calidad de dirigente política y social, expresé en el municipio de Miranda, Cauca, mis puntos de vista acerca de los derechos de la población. Hoy, me he enterado de la polémica que dicha visita generó, debido a unas imágenes editadas y publicadas por algunos medios de información que las recibieron de fuentes oficiales. Conociendo las reacciones del presidente del Partido, Sr. Simón Gaviria, en las que se refiere a mis palabras como alejadas de los postulados ideológicos del Partido Liberal, y las del procurador Alejandro Ordóñez, que junto con algunos otros altos funcionarios piden se me procese por diferentes delitos, deseo manifestar que estoy dispuesta a aclarar mi responsabilidad jurídica y política, y ante todo mi responsabilidad moral con Colombia.

En tal sentido, es irónico que quienes han promovido de una u otra forma decisiones políticas a espaldas de los intereses del país, indiferentes a las injusticias, exclusiones y discriminaciones que viven cientos de comunidades indígenas, campesinas, afro descendientes, sectores urbanos empobrecidos, sectores medios, mujeres, y personas con diversas opciones sexuales, y en general amplios sectores sumidos en la desigualdad, se asuman aquellos como jueces, desbordando nuevamente sus competencias o pretendiendo ganar legitimidades para sus intereses.

Piedad interviniendo en el Foro
 
Me acusan de “instigar al delito”, “asonada”, “concierto para delinquir” e “incitar a la violencia” por referirme básicamente al retiro de las bases militares que ponen en peligro a la población y por sumarme al llamado que pide la revocatoria del Congreso y que algunos sectores plantearon al mandato del Presidente. Mis declaraciones son legítimas, justificadas y precisas, y acuden al supremo recurso del pensamiento y la libertad de opinión que convoca la acción civilista y pacífica, como lo vengo sustentando sin dobleces hace muchos años, siempre en el marco de los principios de un Estado democrático moderno.

Parte de ese legado histórico del derecho y del humanismo se encuentra en obras y valores incluso anteriores a la Revolución Francesa de 1789, en Tomás de Aquino, Tomas Moro, Pedro Claver. O en nuestra historia, basta detenerse en pasajes de la vida de José Antonio Galán, asesinado en 1782, hace 230 años, o en el pensamiento de Gaitán, Uribe Uribe, López Pumarejo. O en una mirada universal al repasar la obra de Henry David Thoreau sobre la desobediencia civil, o a autores como Mahatma Gandhi o Martín Luther King.

Porque evidentemente en la modernidad, en un Estado de Derecho, se comprende con nitidez la diferencia entre los delitos que desean se me imputen por instigación, y la legitimidad de la actuación en libertades, en conciencia y en Derecho. Lo que he hecho, en relación con la situación que padece el norte del Cauca, y también otras regiones, es recordar que hay al menos dos derechos de primer rango a los que la población no puede ni debe renunciar:

1.   El derecho humanitario, que prohíbe que las partes contendientes, sean militares o guerrillas, se instalen entre la población civil para convertirla en escudo, protegiéndose indebidamente, exponiéndola o haciéndola objetivo de acciones bélicas. El derecho internacional es claro en este aspecto, por lo tanto invito a un debate público, pluralista y respetuoso de las diferentes posturas jurídicas y políticas sobre esta materia. Colombia necesita un cambio en la política, cuyo primer objetivo debe ser no acrecentar más la militarización y el saqueo, sino abrir la puerta para un diálogo de todo el país, de todos los sectores, de todas las regiones, porque es necesaria la paz y el logro de la justicia social.

2. El derecho a la protesta, a la opinión, a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia, respaldado en el pensamiento humanista liberal y social. Se expresa, en este caso, de dos maneras: en primer lugar llamando a la defensa pacífica por y desde la población civil atacada, velando por su protección, su libertad, derechos y recursos, desde su propia cosmovisión, a favor del territorio que está siendo militarizado y cruzado por dos modelos de desarrollo de la guerra. En segundo lugar, adhiriéndome al torrente que muchas ciudadanas y ciudadanos han desatado, de la necesidad de revocar el mandato de poderes que no están salvaguardando intereses sociales o públicos sino amparando solamente los intereses privados.

En el transcurso de mi quehacer político siempre he acompañado las justas reclamaciones en derecho de comunidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de afrodescendientes; así como otras expresiones para que los derechos de los colombianos sean una realidad.


Su solidaridad con los campesinos de Calandaima
 
Mi presencia en Miranda respondió al acompañamiento solidario, humanitario y humanista que durante años he realizado a procesos políticos y sociales y mi compromiso con la búsqueda de la paz y la justicia social. Es claro, y es un menosprecio a su memoria ancestral, a su creatividad y valentía, que las comunidades indígenas, quienes padecen, como otros sectores, el conflicto armado, claman por la humanización y la paz, que sus movilizaciones, que han desarrollado por sí mismos hace muchos años, sin mis expresiones de solidaridad y de preocupación, en el Cauca y en decenas de regiones del país, son una prueba de esa firme voluntad colectiva que busca hacer realidad el sagrado Derecho a la Paz, que consagra el artículo 22 de la Constitución Nacional.

Estas manifestaciones, al igual que las campesinas y afrodescendientes, y de otros sectores de la sociedad, indican la necesidad de dialogar, ante los costos envidas y daños irreparables para los civiles, para los combatientes de los bandos enfrentados, para la economía del país, por los efectos sociales y ambientales que hacen inviable una sociedad reconciliada en una democracia profunda. Los momentos que vivimos de crisis en diversos planos son una invitación al país, alas colombianas y colombianos sin distinción, a decidir la búsqueda de la pazen una democracia política y social, y no una guerra prolongada, sin esperanza, de aniquilamiento lento, doloroso, inhumano, destructivo.

Piedad Córdoba Ruiz


sábado, 4 de agosto de 2012

5 DE AGOSTO: "TRECE ROSAS" FUSILADAS, ESPAÑOLA, MUJERES, FUSILADAS, LIBERTARIAS

Que sus nombres no se borren de la historia

En esta época de revoluciones, sabemos que estas serán con las mujeres o no serán. Sin embargo, no son nuestros días los únicos que tienen el privilegio de ver a las mujeres en las primeras lineas de la lucha por los cambios sociales. Antes hubo otras, que abrieron el camino y, con su testimonio de vida y sacrificio, permitieron que nuestros pasos, si bien nunca han sido fáciles, fuesen más seguros.

Un  5 de agosto, contra uno de los muros del cementerio de la Almudena, la máquina represora del franquismo deshojó “Trece Rosas”. Este es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, la mitad de ellas, miembros de las JSU , Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.

El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del “Archivo de Masonería y Comunismo” (archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un atentado cometido por tres militantes de las JSU. En el Consejo de Guerra que se celebró el 3 de agosto (expediente 30.426) fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entre los acusados se encontraban los tres asesinos de Gabaldón, mientras que la mayoría del resto habían sido detenidos antes del atentado. En el juicio se dictaron 56 penas de muerte, librándose sólo una de las mujeres.

En el año 2004, los realizadores Verónica Vigil y José María Almela dirigieron un documental sobre los sucesos, Que mi nombre no se borre de la historia, cuyo título es la última frase de una de las condenadas en una carta dirigida a sus familiares.



Los acusados que no habían participado directamente en el atentado contra Gabaldón fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la nueva España”, y condenados, por “adhesión a la rebelión”. La mayoría de las ejecuciones (incluyendo las de “las Trece Rosas”) tuvieron lugar en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Al día siguiente fueron fusilados los autores materiales del atentado.

El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas, por procedimiento sumarísimo, a puerta cerrada, acusadas de pertenecer a las JSU y de repartir pasquines poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, en marzo de ese mismo año. En el juicio se les condenó a morir en un plazo de setenta y dos horas; antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas. Tenían entre 16 y 29 años. En aquellos días la mayoría de edad estaba fijada a los 21 años, siete de las trece eran menores. Desde entonces, se les conoce como las Trece Rosas. Habían pedido morir junto a otros compañeros que iban a ser fusilados ese día, pero sus verdugos no accedieron a concederles ese último deseo.

Las jóvenes, dando prueba de una serenidad admirable, distribuyeron sus pertenencias entre las reclusas, tuvieron el valor de lavarse y peinarse, se pusieron sus más bonitos vestidos y esperaron con firmeza y sangre fría que vinieran a conducirlas a la capilla. Ya en capilla, les autorizaron a escribir una carta a sus familiares, y cada cual empezó a componer aquel recuerdo que hablaría de la monstruosa injusticia cometida.

En el año 2007 , Emilio Martínez Lázaro produjo la película “Las Trece Rosas” inspirado en los hechos que se relatan en el libro Trece rosas rojas de Carlos Fonseca, sobre la historia de  las chicas. El guión es del escritor Ignacio Martínez de Pisón.



Las muchachas consolaron a las otras reclusas que lloraban, asegurando que se sentían felices de dar su vida por una causa justa. Cuando vinieron sus verdugos las trece salieron gritando: «¡viva la República!».

Ninguna de ellas había participado directamente en el crimen de Gabaldón. Nueve de las jóvenes fusiladas eran en el momento de su muerte menores de edad, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 23 años. Sus nombres: Carmen Barrero Aguado ,Martina Barroso García,Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego , Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. Trece Rosas fusiladas en Madrid. Puedes leer más sobre cada una de ellas aquí

En este documental se recogen testimonios sobre las tribulaciones de las Trece Rosas,  de las supervivientes que fueron encarceladas



Si deseas ver más sobre la lucha de las mujeres durante la Guerra Civil Española , te recomiendo el documental “Mujeres del 36″  sobre las militantes que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas, de distintas ideologías, procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres, que hoy son ya octogenarias y servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres..


"Libertarias” es una película española del año 1996. Posteriormente fue estrenada internacionalmente en el 2004. Fue escrita y dirigida por Vicente Aranda. En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organizaciónfeminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará alfrente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.


Estos no son tiempos de paz. Incluso en la ausencia de guerras, las mujeres padecemos la violencia y la opresión impuestas por el Patriarcado a nuestro género. La Memoria es necesaria y es poderosa cuando es activa, cuando sirve para avanzar, cuando nos permite alimentar la Fe de que otra sociedad es posible. La Memoria no debe estar dormida en ninguna de nuestras luchas; es el mástil de nuestras banderas. Recordar viene del latin “Recordis” que significa “volver a pasar por el corazón”. Es así.  El deseo de una sociedad más equitativa, basada en la Justicia social y en la generosidad, libre de ataduras mentales y espirituales, es un anhelo que se alimenta primero en el corazón. Recordar es entonces, uno de los combustibles  del progreso.