viernes, 28 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL ELN-FARC-EP REAFIRMANDO SU COMPROMISO POR LA PAZ



El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y Las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), inspirados en los más profundos sentimientos de hermandad, solidaridad y camaradería, con optimismo y elevada moral de combate, estrechados en un fuerte abrazo de esperanza en el cambio    revolucionario, nos hemos reunido para analizar la situación política nacional e internacional, los problemas de la guerra y de la paz en Colombia y avanzar en el proceso de unidad que desde el año 2009 venimos forjando paso a paso, con el propósito de hacer converger ideas y acciones que permitan enfrentar junto al pueblo a la oligarquía y al imperialismo como elementos que imponen la explotación y la miseria en nuestra patria.

Indoblegable determinación nuestra, es continuar la búsqueda de una paz que para Colombia y el continente signifiquen el establecimiento de la verdadera democracia, la soberanía popular, la justicia social y la libertad. Realizamos esta reunión, en momentos en que se desarrolla la más profunda crisis del sistema capitalista mundial, caracterizada por una desaforada carrera de guerras de invasión, saqueo y sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, precarización de las condiciones de trabajo, que condenan al hambre y la muerte a millones de seres humanos en un planeta conducido por la voracidad del imperialismo, hacia el caos y la destrucción.

En nuestra patria las calamidades generadas por este sistema de inhumana sobre-explotación y exclusión de las pobrerías, ha escalado la desigualdad y profundizado la confrontación de clases en dimensiones nunca antes vistas, las cuales derivan directamente de la aplicación sostenida y desbocada de políticas neoliberales que favorecen a los grandes grupos financieros y grandes corporaciones transnacionales, en detrimento de las mayorías nacionales. Dentro del panorama internacional de crisis sistémica del capital, que muestra sus rostros múltiples de debacle financiera, económica, ambiental, urbanística, energética, militar, política, institucional, moral y cultural, Colombia se configura como un país de economía reprimarizada y financiarizada.

A esa condición la han llevado los detentadores del poder, para    permitir el saqueo que significa la extracción desaforada, el robo de sus recursos naturales y la especulación financiera. Millones de compatriotas han sido lanzados a la miseria y la guerra, impuesta por las élites para acallar la inconformidad de las mayorías frente a esta iniquidad. El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo.

    Una nueva espacialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los “derechos” del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde. Dentro de esa perspectiva se define la nueva etapa de despojo de tierras que hoy se disfraza con el falso nombre de restitución. En la práctica, a los millones de desplazados y víctimas de las sucesivas etapas de despojo violento auspiciadas por el Estado, se suman ahora nuevas legiones de campesinos, indígenas, y gente sencilla en general, a los que se les arrebatará o se les niega ya la tierra mediante procedimientos de engañosa legalidad, engrosándose aún más las cifras de pobreza y de indigencia que colocan a Colombia en el rango del tercer país más desigual del mundo.

Es este el sentido cruel de la seguridad inversionista y de la prosperidad que difunde el presidente Juan Manuel Santos, mientras se sigue encarcelando, asesinando y reprimiendo a sus opositores. Frente a esta realidad no puede haber otro camino para los revolucionarios que la unidad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levantamiento popular en el campo y las ciudades, retando la criminalización de la protesta y exigiendo al gobierno reales hechos de paz, que no pueden ser otra cosa que hechos de solución a los problemas sociales y políticos que padecen las mayorías por cuenta del terrorismo Estado de la casta gobernante cuyas tendencias más guerreristas han conducido los destinos del país durante la última década.
No es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto. No es con más compra de material bélico ni entregando el país al pentágono que se alcanzará la paz; no es con planes guerreristas y de tierra arrasada, como el “Plan Patriota” o el “Espada de Honor” como se logrará la reconciliación de los colombianos. Mucho menos dando ultimatums a la insurgencia a partir de la idea vana de que la paz sería el producto de una quimérica    victoria militar del régimen, que lleve de rodillas a la insurgencia, rendida y desmovilizada, ante ese adefesio llamado marco jurídico para la paz.

Nuestra voluntad de paz radica en el convencimiento de que el destino de Colombia no puede depender de los intereses ruines de la oligarquía. Los cambios políticos y sociales con la participación y decisión plenos del pueblo son una necesidad y un requerimiento inevitable. Por ello la unidad y la movilización del pueblo en favor de los cambios estructurales para, sobre la base de la justicia, construir la paz, son la verdadera llave de su conquista.

Con pasos firmes de unidad en el pensamiento y en la acción, fraternalmente,

COMANDO CENTRAL, ELN.
SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.
Montañas de Colombia, septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

27 DE SEPTIEMBRE DE 1975: LUCHADORES POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, CINCO REVOLUCIONARIOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO




Mi palabra, 

el eco de mi voz que, tras la muerte, 
arengará a los míos 
¿se callará algún día? 
Mi palabra, 
justicia combativa, grita fuerte 
al pueblo que el 36 vencido 
¡tendrá para siempre vida!


José Humberto Baena Alonso 
Cárcel de Carabanchel, 7-IX-1975
Ramón García Sanz de 28 años. Soldador. ¡¡PRESENTE!!
José Luis Sánchez Bravo Solla de 21 años. Estudiante. ¡¡PRESENTE!!

José Humberto Baena Alonso de 24 años. Obrero metalúrgico. ¡¡PRESENTE!!

Juan Paredes Manot, Txiki de 21 años. Estudiante. ¡¡PRESENTE!!

Angel Otaegui Etxevarría de 33 años. Pescador. ¡¡PRESENTE!!


27 de septiembre de 1975: luchadores por la libertad y la justicia social 
Lau Haizetara Gogoan E.H
El 27 de septiembre de 1975 cinco hombres fueron asesinados. Y decimos asesinados, no ejecutados ni ajusticiados, porque la Justicia no tuvo nada que ver con este crimen. Cuando nos negamos a llamar Justicia a la legalidad española del franquismo, no la contraponemos a ningún modelo ideal de lo que debe ser la Justicia sino, simplemente, al derecho positivo ya existente en aquel momento en los países que podían considerarse democráticos y en el seno de la comunidad internacional. El Estado español no cumplía ninguno de los estándares en materia de Derechos Humanos. Incluso hoy, 36 años después de aquellos crímenes, la legalidad española sigue estando, en la práctica, muy alejada de lo que exige el derecho internacional, aunque éste Estado suscriba, sobre el papel, todos los convenios sobre Derechos Humanos habidos y por haber.
Jon Paredes “Txiki”, Ángel Otaegi, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz fueron juzgados y condenados por unos tribunales cuya única “fuente de legitimidad” era la victoria de los sublevados en la rebelión militar del 18 de julio de 1936. La nueva legalidad se había construido en base al aniquilamiento físico o a la anulación y sometimiento de todos aquellos que no encajaban en el proyecto de la “España Una, Grande y Libre”. Los fascistas mataron para arrogarse el “derecho” de poder seguir matando.
La farsa de juicio a la que fueron sometidos aquellos cinco hombres no tenía las mínimas garantías procesales y, a día de hoy, se sabe a ciencia cierta que varios de ellos ni siquiera eran responsables de los hechos por los que fueron juzgados. El régimen franquista ya lo sabía entonces, pero necesitaba matar para someter a cualquier disidencia. Había nacido matando y se había perpetuado matando. El baile de muertos se había iniciado el mismo día del alzamiento militar. Las cunetas y las tapias de los cementerios fueron sus primeros escenarios. Los tribunales que se fueron creando después solo serían una escenificación para justificar los crímenes.
Los cinco asesinados habían emprendido el camino de la lucha armada como forma de enfrentarse a una dictadura que, para vencer y mantenerse en el poder, había causado la muerte de centenares de miles de personas. Las distintas formas de lucha, en un contexto de falta absoluta de libertades, era apoyadas, justificadas o, al menos, comprendidas, con todos los matices que se pudieran establecer, por el conjunto de la oposición antifascista. Clara prueba de ello es la respuesta a la noticia de las sentencias de muerte y a la “ejecución” de las mismas. Una oleada de protestas sacudió el Mundo, primero para intentar evitar los asesinatos y más tarde para servir como condena de los mismos.
Quienes, en su día, compartieron la militancia antifascista con los cinco asesinados aquel 27 de septiembre han evolucionado en direcciones muy distintas: algunos continuaron con las mismas formas de lucha, otros las cambiarían pero mantendrían los mismos objetivos políticos. Algunos no tuvieron presencia destacada en la vida pública en los años posteriores. Hubo quienes, incluso, acabaron situándose en posiciones que, al menos a nuestro entender, son diametralmente opuestas a las que mantenían en 1975, y como consecuencia de este profundo cambio, ahora se encuentran entre quienes niegan la condición de víctimas a sus antiguos compañeros de lucha.
Claros ejemplos de todos estos caminos por los que transitaron los que un día participaron en la lucha antifascista lo encontramos entre otras personas que fueron condenadas a muerte, en el conocido como “Proceso de Burgos”, de 1970. En este caso, las sentencias no se llevaron a efecto. Estos condenados tuvieron la posibilidad de evolucionar, de cambiar, incluso de venderse a cambio de un cargo público. Tuvieron la opción de ser coherentes con su pasado o de dejar de serlo.
Los asesinados el 27 de septiembre de 1975 no tuvieron la posibilidad de seguir caminando en ninguna de estas direcciones. Su imagen quedó congelada en el momento de su muerte. El fascismo les negó cualquier posibilidad de futuro, tanto en lo personal como en lo político, en la realización de los proyectos por los que luchaban. Sus verdugos quisieron, también, arrebatarles su condición de luchadores por la libertad y la justicia social, pero la sociedad vasca, haciendo de ello su bandera, recuerda a toda esta generación de militantes antifascistas, en la coherencia de su lucha, ante la actual monarquía constitucional, hija maquillada de franquismo, cuyas responsabilidades continúan impunes.
El 27 de Septiembre de 1975, fueron asesinados mediante fusilamiento cinco militantes revolucionarios. Tres eran militantes del PCE (m-l) y del FRAP, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz; y dos eran militantes de ETA, Jon Paredes y Ángel Otaegui. Fueron las últimas penas de muertes firmadas por Franco, y los asesinos materiales (aquellos que apretaron los gatillos), o los que dieron las órdenes, o los que firmaron las sentencias, no sólo no han recibido castigo sino que pudieron continuar con sus carreras profesionales ascendiendo en el escalafón y disfrutando de sus jubilaciones. Esa es la vergüenza de esta "monarquía parlamentaria" hija de aquella dictadura militar.

27 SEPTIEMBRE 1975. POR MANUEL BLANCO CHIVITE. PERIODISTA Y MILITANTE DEL FRAP, CHIVITE FUE UNO DE LOS INDULTADOS EN LOS CONSEJOS DE GUERRA DE EL GOLOSO, MADRID

Entre 1967 y 1975 se decretaron en España seis estados de excepción y más de cincuenta personas fueron asesinadas, en diferentes acciones represivas, por las llamadas Fuerzas de Seguridad del Estado. En un solo mes, enero de 1975, fueron detenidas por motivos políticos doscientas personas. Durante el último estado de excepción, verano del 75, las detenciones se incrementaron y el ministro de Información, León Herrera, dictó a la prensa unas «normas de comportamiento» que implicaban la prohibición de «criticar al Jefe del Estado, al Príncipe Juan Carlos o al Presidente del gobierno» y toda información sobre las actividades represivas de la policía y la Guardia Civil quedaba restringida. En Bilbao, ciento cuarenta personas fueron encerradas en la plaza de toros por haber ya sitio en las comisarías.
Bien, más o menos y muy simplificado esta era la situación en España aquél 1975. Algunas organizaciones revolucionarias respondieron a la oleada represiva con todo tipo de acciones; como resultado de algunas de ellas llevadas a cabo en julio, resultaron muertos algunos miembros armados de las fuerzas de la dictadura. Muy pronto la Brigada Político Social procedió a numerosas detenciones, entre las cuales las de varias decenas de miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) once de los cuales fueron sometidos a consejos de guerra sumarísimos acusados de algunos de las citadas acciones anti-represivas.
La policía política prefabricó las acusaciones y el ejército se hizo cargo de los consejos de guerra en base a las acusaciones urdidas por aquélla. Como consecuencia, el 27 de septiembre fueron fusilados en Madrid tres jóvenes antifascistas; asesinatos de estado a los que se añadieron los fusilamientos en Burgos y Barcelona de dos miembros de ETA.
Ahora bien, ¿Realmente aquéllos jóvenes que acabaron sus días frente a los últimos pelotones de fusilamiento del general Franco, con el voto unánime de todos los componentes de su gobierno, realmente empuñaron y dispararon alguna suerte de arma de fuego?
Sometidos a sumarísimos consejos de guerra, sus abogados, ante la afirmación de los fiscales militares de que habían empuñado tal pistola, tal revólver o tal escopeta, solicitaron, con el mayor de los respetos, que dicho armamento, importantísima prueba de cargo como cualquiera puede colegir, se presentase ante el correspondiente consejo de guerra y, además, no menos importantes, se presentasen, igualmente, las pruebas periciales referentes a temas como huellas dactilares, balística, y otras prácticas probatorias elementales. Además, la policía, el grupo de la Brigada Político Social dirigido por el conocido torturador comisario Roberto Conesa, afirmaba que, en efecto, se habían capturado las armas de las que se hablaba en el apuntamiento preparado por la instrucción.
Lo afirmaba pero, ¡oh, sorpresa!, no había pistola, ni revólver, ni escopeta, ni proyectiles, nada pudo aportarse ante el consejo de guerra; ni pruebas balísticas, ni huellas dactilares y, por no haber, tampoco había testigos, pese a que la propia policía política, una vez más, había dicho que sí, que los había, pero no, no los hubo. En realidad, no hubo nada. Ninguna prueba. Nada. Las armas no existían más que en los papeles, en las informaciones facilitadas por la BPS a la prensa y en las palabras de los fiscales. No estaban en ningún sitio. Nadie vio ni oyó a los supuestos testigos ni nunca se supo nada de ellos. Todo eran palabras y supuestas declaraciones, sumamente contradictorias en más de un caso, más palabras, conseguidas a palos y bajo tortura. Nada más.
Christian Grobet, abogado de Ginebra y Zurich, observador de la Liga Internacional de los derechos del Hombre, estuvo presente en el primero de los consejos de guerra, celebrado el 11 y 12 de septiembre. Su informe respecto a lo que vio y oyó da idea de cómo se desarrollaron las cosas:
«El que suscribe no puede por menos que comprobar una vez mas que los derechos elementales de la defensa, es decir, el derecho que tiene el acusado a ser juzgado con equidad … ha sido menospreciado en España de la manera más grosera.»
«El proceso de los cinco militantes del FRAP ha constituido un simulacro…»
«El que suscribe nunca ha tenido, desde que asiste a procesos políticos en España, un sentimiento tan acusado de asistir a tal simulacro de proceso, en definitiva una farsa siniestra, sobre todo si pensamos en la suerte que se reserva a los acusados».
Las condiciones en que se celebró el segundo Consejo de Guerra, el 17 del mismo mes, fueron aun peores, pues los abogados civiles fueron expulsados de la sala, en algún caso nada menos que a punta de pistola (tales eran las formas jurídicas de la época).
De esta manera y tras tales simulacros fueron fusilados en Hoyo de Manzanares, el 27 de septiembre del 75, José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla y Ramón García Sanz.
Los presidentes de los Consejos de Guerra, (consérvense sus nombres para la Historia de la Infamia en este país) fueron respectivamente el entonces coronel Francisco Carbonell Cadenas de Llano y el también por entonces coronel Ricardo Oñate de Pedro.
Señalar, por último que las farsas tuvieron lugar en el acuartelamiento de la División Acorazada Brunete, columna vertebral del ejército español al mando por entonces del hoy conocido delincuente golpista general Milán del Bosch.

LOS FUSILARON AL ALBA. POR MERCEDES ARANCIBIA

Hoy velaré toda la noche 
solo y en silencio 
Hoy velaré toda la noche 
Mañana matarán a Daniel 
Mi camarada. 
(Manuel Blanco Chivite. Víspera del fusilamiento, escrito en la noche del 26 al 27 de septiembre de 1975).
El 27 de septiembre de 1975 la dictadura gastó sus últimas balas en fusilar a cinco militantes antifranquistas, dos de ETA y tres del FRAP. En cuatro Consejos de Guerra celebrados ese mismo mes de septiembre en Barcelona, Burgos y dos en Madrid, y en juicios sumarísimos, se dictaron once penas de muerte de las que cinco se ejecutaron aquel sábado 27 (las otras seis las conmutaron por penas de reclusión): a Angel Otaegi le fusilaron en Burgos, al Txiki (Juan Paredes Manot) en Burgos, y a José Humberto Baena Alonso (el Daniel del poema ), Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, al lado de Madrid, en Hoyo de Manzanares. El único paisano autorizado a presenciar la ejecución de estos tres, el párroco de la localidad, hizo después un escalofriante relato de lo que presenció: «Además de los oficias y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente del pelotón y le dio el tiro de gracia, sin dar tiempo a que me separara del cuerpo. La sangre me salpicó».
El dictador, al que apenas quedaban dos meses de vida, ignoró como había hecho siempre todas las peticiones de clemencia (lo mismo que todos los ministros de su gobierno que aprobaron por unanimidad el fusilamiento) que le transmitieron desde el papa Pablo VI (que siempre fue tan cómplice de la dictadura) hasta su hermano Nicolás Franco, pasando por el primer ministro sueco Olof Palme. Los países de la entonces todavía Comunidad Económica Europea pidieron oficialmente el indulto de lo once condenados, lo mismo que Naciones Unidas. Hubo protestas populares en casi todas las capitales europeas, se llegó a asaltar, o intentar asaltar, embajadas y consulados españoles (la de Lisboa ardió) y en Francia se boicotearon los intereses españoles. Los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Holanda, llamaron a su embajador en Madrid; en Copenhague, la Alianza Atlántica hizo una moción de protesta y exhortó a los países a impedir la entrada de España en el organismo. Luis Echeverría, presidente de México, pidió la exclusión de España de la ONU, expulsó al embajador español y suspendió todo contacto con el régimen.
En el País Vasco, hubo una huelga general, seguida mayoritariamente, en pleno Estado de Excepción; en diferentes ciudades españolas se multiplicaron paros y protestas. El clamor mundial contra las ejecuciones no cesaba. El abogado suizo Chistian Grobet que asistió como observador al consejo de guerra de Txiki, en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre, dijo en su informe del 12 de septiembre: «Jamás el abajo firmante… ha tenido un impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa…».
La respuesta del régimen fue convocar una manifestación de adhesión en la madrileña Plaza de Oriente que el dictador, en muy mal estado físico, presidió acompañado del entonces príncipe Juan Carlos. Fue la última aparición pública del sátrapa.
Les fusilaron al alba, rodeados de una soledad incomprensible, sin nadie cerca que pudiera regalarles una última palabra de aliento, el último beso. Más tarde le puso música Aute; había escrito la letra en aquellos días tan desolados y con ambas cosas compuso una canción de amor:

Miles de buitres callados 
van extendiendo sus alas 
no te destroza amor mío 
esta silenciosa danza. 
maldito baile de muertos 
pólvora de la mañana. 
(Luis Eduardo Aute. Al Alba. Madrid 1975).

En el enlace de color rojo, podrás ver la película 'Septiembre del 75'. Reproduce la larga lucha de la familia de Xosé Humberto Baena, un compañero de los últimos cinco asesinados fusilados por el franquismo, por limpiar su recuerdo y anular los Consejos de Guerra del final de la dictadura. 
Xosé Humberto Baena tenía 24 años cuando lo ejecutaron. Su triste destino fue ser el último fusilado del franquismo, acusado del asesinato del policía armada Lucio Rodríguez. Hasta el último momento mantuvo ante su familia que era inocente. En unas conmovedoras cartas, a las que en el documental pone voz el actor Alberto San Juan, relató sus últimos días y, ante su inmediato desenlace, escribió: 'Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar'.
Con Baena, fueron ejecutados Ángel Otaegui, Ramón García, José Luis Sánchez Bravo y Juan Paredes el 27 de septiembre de 1975. El documental 'Septiembre del 75' reproduce el proceso lleno de irregularidades, la falta de pruebas contra los condenados, la movilización internacional con protestas en toda Europa, llegando a la retirada de embajadas, como presión para lograr los indultos. Pero, ni siquiera la llamada personal del papa Pablo VI a Franco durante la noche anterior a los fusilamientos pudo paralizar las cinco ejecuciones.
'Septiembre del 75' cuenta con los testimonios de los otros condenados en aquél proceso, cuyas penas capitales fueron conmutadas la noche del 26 de septiembre. También los abogados que los defendieron aportan datos escalofriantes sobre las condiciones en las que trabajaron, así como la arbitrariedad e ilegalidad de todo el juicio.
Pero, además del relato de un proceso que avergonzó al mundo, la auténtica razón de ser del documental es mostrar la lucha de la familia de Xosé Humberto Baena, iniciada por sus padres y ahora continuada por su hermana Flor, por limpiar su recuerdo y reivindicar la justicia que no tuvo entonces. Baena, que militaba en el FRAP, negó hasta el final haber matado a nadie, fue declarado culpable sin pruebas, sin arma homicida, sin informe balístico y sin testigos. El único argumento que se presentó fue una confesión de culpabilidad arrancada al detenido bajo tortura.
La familia Baena en aquellos momentos de desesperación llegó a recurrir al entonces Príncipe Juan Carlos, a quien dirigió una carta pidiendo su intercesión. El Jefe de la Casa Real contestó con una nota de apoyo. Ahora, treinta y cinco años después, Flor Baena sigue peleando para que alguna instancia nacional o internacional reabra el caso, se llegue a demostrar la inocencia de su hermano y conseguir la reparación moral de su familia.
'Septiembre del 75' está dirigido por Adolfo Dufour, ha sido galardonado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y ha recibido las mejores críticas en todos los eventos en que se ha presentado.

Canción principal de "Septiembre del 75"




miércoles, 26 de septiembre de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 25/09/2012: CONTRA LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO Y MARCELA LAGARDE





El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, anunció que tenía previsto reformar la Ley del Aborto volviendo a un modelo de "supuestos" en los que una mujer podrá interrumpir su embarazo, eliminando así el modelo de "plazos" introducido por el Gobierno del PSOE en la última reforma y pasando por encima de tantos y tantos años de lucha del movimiento feminista en España. No hace falta sumarse a quienes opinan que la nueva Ley del Aborto es una vuelta a las cavernas porque es una verdad que cae por su propio peso. Opiniones multitudinarias aparte, pretender que poco importa que el hijo o la hija que va a venir vaya a tener graves malformaciones y que por tanto no se justifica el aborto sea en las primeras semanas del embarazo, no es una cuestión ideológica sino de otro orden ¿político tal vez?.

A partir de ahora sólo las mujeres con dinero, es decir, a las mismas de antaño, a las que veíamos defendiendo las Asociaciones Pro-Vida y haciendo declaraciones descarnadas en contra de las mujeres que acudían a las clínicas y que luego hipócritamente se llevaban o se llevan a sus hijas a abortar donde nadie se entere y no sólo una vez, sino dos y hasta tres.

La conmemoración del día 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto surgió en el año 1990 por iniciativa de las feministas de Latinoamérica y El Caribe para cambiar las legislaciones criminalizadoras predominantes en la región, responsables de más de 20.000 muertes al año debidas a abortos clandestinos. En el Estado español, el aborto también está penalizado excepto en determinadas condiciones, plazos y supuestos. En estos momentos, además, nos enfrentamos al proyecto del Gobierno del PP de restringir aún más estas condiciones. Dicho ataque se suma a todos los efectuados sobre las mujeres desde el estallido de la crisis, destinados a recuperar roles familiares y de género tradicionales y retrógrados para hacer recaer el peso de los recortes sobre sus espaldas.

Escucharemos también un trozo, la cuarta parte de la conferencia magistral que ofreció Marcela Lagarde en un encuentro en la localidad malagueña de Pizarra el pasado 23 de junio en el que tuve la oportunidad y la suerte de participar. Esta conferencia se titula "EL EMPODERAMIENTO: CLAVE PARA LA PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES".

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces para que puedas escucharlas al completo.







PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



http://www.ivoox.com/contra-despenalizacion-del-aborto-marcela-lagarde-parte-5-audios-mp3_rf_1450938_1.html#





martes, 25 de septiembre de 2012

GUÍA DE DERECHOS PARA MANIFESTANTES




CÓMO GRABAR UNA REVOLUCIÓN Y PROTEGERTE: GUÍA PARA GRABAR LOS ABUSOS POLICIALES


IDENTIFICACIÓN


La libertad de expresión, manifestación o reunión, son derechos fundamentales de las personas y están protegidos por la norma constitucional del Estado español, en sus Art. 20 y 21. De acuerdo con éstas normas, puedes ejercer tu derecho a expresarte y manifestarte. Por medio de una manifestación, una acción directa no violenta, con una pancarta, repartiendo comunicados, gritando o cantando consignas, etc...
El derecho de manifestación y reunión no necesita autorización gubernativa, pero sí requiere comunicación previa, cuando se prevea que vayan a congregarse más de 20 personas. Si no se comunica, cabe que la policía intente impedir su desarrollo.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, autoriza a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad a pedir tu documentación (exhibición del DNI o pasaporte), siempre que el conocimiento de tu identidad fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomienda esta Ley (proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana).
De no lograrse la identificación, los agentes podrán requerirte a que les acompañes a dependencias próximas, bien a Comisaría, Cuartel de la Guardia Civil o Municipal, donde estarás detenido/a aproximadamente 2 horas hasta que te identifiquen, te podrán fotografiar y tomar la huella. No pueden obligarte a someterte a pruebas para la obtención de ADN (saliva, cabello,…). En un Libro-Registro se harán constar las diligencias de identificación, así como los motivos y duración de las mismas. No puedes ser interrogado por ningún hecho que no sea relativo a la identificación
En los casos de resistencia, negativa a identificarte o realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, podrás ser detenido/a.
Tienes derecho a solicitar al agente su número de carnet profesional, éste tiene que llevarlo inscrito en la placa de forma visible en el uniforme, excepto los pertenecientes a las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios). En éste caso, puedes exigirle que te exhiba su carnet profesional.
En caso negativo, puedes pedir al mando de la unidad policial, su número de carnet.
Ahora bien, se aconseja evaluar la situación concreta, pues muchas veces no es muy recomendable.

La detención no puede prorrogarse por más de 72 horas (es decir, 3 días) salvo que se aplique la legislación antiterrorista que puede ampliar este periodo 2 días más. A partir de ese momento pasarás a disposición judicial. Los derechos que tienes son los siguientes (art. 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):
-         Ser informado/a inmediatamente de las razones de tu detención, especificando los hechos de los que se te acusa.

-         Si la detención se produce como resultado de una orden judicial, la policia debe mostrartela; si no existe esa orden (lo más común si te detienen en una mani), la policía tiene la obligación de informar de tu detención al juez en el plazo de 24 horas.

-         A que la policía comunique telefónicamente con la persona que tu elijas (tienes que saber su teléfono de memoria) para informarla del lugar en el que te encuentras detenido/a.

-         A designar a un/a abogado/a de tu confianza para que esté presente durante la toma de declaración. Para designar abogado/a debes saber su nombre y apellidos; informate antes de ir a una mani de que abogados/as de la comisión legal estan de guardia, y aprendete sus nombres y apellidos.

-         A no declarar, a no declarar contra tí mismo y a no confesarte culpable.

-         Tras el trámite de la toma de declaración en comisaría, tienes derecho a mantener una entrevista reservada con tu abogado/a – aunque no hayas declarado- para que te aconseje sobre cómo debes hacerlo ante el/la juez/a.

-         Posteriormente, en el juzgado también tienes derecho a otra entrevista reservada, pero antes de la declaración.

-         A ser asistido/a por un médico.

-         Si eres extranjero/a, tienes derecho a la presencia de un/a intérprete en tu declaración y a comunicar al Consulado o Embajada de tu país tu detención.

-         Identificación de los agentes que te detienen.

-         El interrogatorio policial se debe hacer siempre en presencia de un/a abogado/a, de tu confianza o el/la de oficio, según los casos. De todos modos, tienes derecho a no declarar y no es recomendable que declares en comisaría sino que esperes a hacerlo ante un juez
A lo largo de la detención es posible que recibas, en algún momento, la visita de un médico forense. En estos casos, lo primero que debes de hacer es solicitar que acredite documentalmente su identidad. Comprobado esto, conviene que denuncies ante él/la todo tipo de malos tratos físicos o psíquicos o torturas al que hayas sido sometido. Si tienes marcas enséñaselas y asegúrate que los extremos que denuncies figuren en el informe que éste médico redacte.

En los casos de detención ilegal o que no se hayan respetado los derechos de los detenidos, se puede solicitar el Habeas Corpus. Es un procedimiento de puesta a disposición judicial inmediata.
Lo puede solicitar la persona detenida, su abogado/a, su cónyuge o similar, los padres, hijos/as o hermanos/as. Se debe hacer mediante escrito o comparecencia ante el juez, expresando nombre, circunstancias del solicitante, lugar de detención y el motivo de la solicitud. No es conveniente solicitarlo uno/a mismo/a.

Si has declarado ante la policía, el/la juez/a te preguntará si te ratificas en la declaración (si estás de acuerdo). En éste momento recuerda que la declaración judicial tiene mucho más valor que la policial y que aquélla prevalece sobre ésta. Es el momento de negar cualquier declaración autoinculpatoria que hayas realizado en el centro de detención. No importa lo que haya dicho antes, ahora puedes decir lo contrario. Eres inocente mientras no se demuestre lo contrario.
En relación a la declaración judicial, mantienes el mismo derecho a no declarar y a no hacerlo en tú contra. Es fundamental que nunca dejes de denunciar ante el/la juez/a las amenazas, la tortura o los malos tratos de que hayas sido objeto en el centro de detención. Si tienes marcas, solicita ser visto por un médico forense, muéstraselas y que conste en tu declaración.

Informa rápidamente a los grupos convocantes o grupo de apoyo jurídico de la movilización, procurando facilitarles el máximo de datos. Puedes contactar con la Comisión Legal del 15M en el mail legal.sol.madrid@gmail.com y en teléfono 665 225 665. Esta información facilitará mucho el trabajo del grupo de apoyo jurídico a la persona detenida. Es importante tratar de localizar a sus familiares
En caso de familia o amigos, deben ponerse en contacto con un/a abogado/a de su confianza y hacer pública la detención y comunicarlo al resto de personas que te conozcan y/o al colectivo al cual pertenezcas.

http://legal15m.wordpress.com
legal.sol.madrid@gmail.com
Twitter: @LegalSol
Teléfono: 665 225 665

jueves, 20 de septiembre de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 18/09/2012: LA NOCHE DE LOS LÁPICES (DETENIDOS-DESAPARECIDOS) Y MARCELA LAGARDE


El mes de septiembre no sólo es el mes del comienzo del equinoccio de otoño acá en el hemisferio norte. Los días comienzan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho, o al menos debería llover mucho. Las plantas pierden sus hojas, aparecen las setas (siempre y cuando llueva, claro), los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran, y los de dos patas, comienzan las clases en sus distintos centros de enseñanza elemental, media o superior. En septiembre siempre empiezan los nuevos cursos de todo. Pero este mes, también es un mes en el que por un lado ha celebran festejos, como en el caso de México que celebran la independencia y por otro de conmemoraciones fatídicas para la historia de muchos pueblos. Un 11 de septiembre moría el presidente elegido democráticamente por el pueblo de Chile defendiendo el Palacio de la Moneda del sanguinario golpista Pinochet; un 16 de septiembre, también de 1973, era asesinado el cantante, poeta, director y actor de teatro, Víctor Jara, que todavía pudo escribir su último mensaje antes de ser asesinado en el estadio nacional de Chile, "Somos cinco mil", decía; y también un 16 de septiembre, sucedió uno de los episodios más oscuros y criminal de la historia de Argentina: LA NOCHE DE LOS LÁPICES. Sin embargo, en esa tendencia revisionista que tienen algunos gobiernos, algunos colectivos, se ha dejado de mencionar, de recordar de manera oficial, como queriendo hacer desaparecer esa parte de la historia, para imponer una mirada única y venirnos a decir que jamás sucedió lo que todos y todas sabemos.

Escucharemos también un trozo, la tercera parte, de la conferencia magistral que ofreció Marcela Lagarde en un encuentro en la localidad de Pizarra el pasado 23 de junio, en el que tuve la oportunidad y la suerte de participar. Esta conferencia se titula "EL EMPODERAMIENTO: CLAVE PARA LA PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES"
Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces para que puedas escucharlas al completo





PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO




martes, 11 de septiembre de 2012

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 11/09/2012: LUCHA DE CLASES Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA LUCHA OBRERA-MARCELA LAGARDE, EMPODERAMIENTO.

 
Regreso del programa de radio CLANDESTINO después de las vacaciones estivales, como homenaje a la gran e irrepetible CHAVELA VARGAS y a todas las mujeres luchadoras, reivindicativas y que han antepuesto y anteponen su libertad y la libertad de sus pueblos a las convenciones e imposiciones sociales. Ya lo dijo la inmortal Chavela: "Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad".

Un día importante el de hoy, la conmemoración del fatídico 11 de septiembre en Chile, donde Pinochet perpetró un Golpe de Estado y comenzó un período de la historia negra de ese país hermano. El 11 de septiembre, el Presidente electo de Chile, dio su vida en el Palacio de la Moneda en Santiago.

¡¡SALVADOR ALLENDE, AHORA Y SIEMPRE, PRESENTE!!

Y septiembre también continúa aquí en el Estado español con todas las movilizaciones en contra de las políticas neoliberales de ajuste que está perpetrando el Gobierno de Mariano Rajoy... y obedeciendo sin rechistar todos los gobiernos, incluso los locales. Sólo he escuchado a un alcalde decir que ni despide a nadie ni le baja el sueldo a un trabajador o trabajadora del Ayuntamiento: JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO. Me lo dijo personalmente este verano. ¿El resto?, parece que tienen prisa y les ha caído la medida que ni pintada para tomar decisiones con la excusa de "me obligan".

Y es que aún no nos hemos enterado de que la historia de las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases: hombres libres y esclavos; patricios y plebeyos; señores y siervos de la gleba; maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, que siempre nos hemos enfrentado, siempre hemos mantenido una lucha constante, velada unas veces, y otras francas y abierta; una lucha que ha terminado siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Y aquí en España, la CLASE OBRERA se desclasó, se creyó el cuentito de las CLASES MEDIAS. Y aquí en España, las mujeres también hemos estado, estamos y estaremos identificadas con nuestra clase: OBRERA Y OPRIMIDA y hemos luchado, luchamos y lucharemos codo con codo, hombro con hombro, con nuestros compañeros. Nuestra solidaridad con las movilizaciones de los compañeros y compañeras del SAT.

Escucharemos también un trozo, la segunda parte, de la conferencia magistral que ofreció Marcela Lagarde en un encuentro en la localidad de Pizarra el pasado 23 de junio, en el que tuve la oportunidad y la suerte de participar. Esta conferencia se titula "EL EMPODERAMIENTO: CLAVE PARA LA PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES"

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces para que puedas escucharlas al completo






PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO, PINCHANDO EN ESTE ENLACE O DIRECTAMENTE EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO






miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA


La Asamblea Universal de las Migraciones saluda en su Día Internacional a las Mujeres Indígenas andinas, amazónicas, de todo el Abya Yala y del mundo. Y reafirma que sólo con su participación plena, con su liderazgo, con su palabra y su acción, será posible vencer la crisis de la civilización occidental y hacer realidad el Buen Vivir.


Hace 230 años, el 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena, valiente, indoblegable, pasó a la eternidad cuando fue ejecutada por las autoridades virreinales en el Qullasuyu, (La Paz), hoy Bolivia. En homenaje a esta aimara, Bartolina Sisa, quien había estado al frente de cerca de 100 mil indígenas rebeldes, al lado de su compañero Tupac K
atari, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena, día que fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de esta guerrera que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y que fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas.


Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.


Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.


Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo.


Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas y arrojo están representadas en el Sitio de La Paz y a Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.

Como ella, en todo el Abya Yala, miles de mujeres indígenas resistieron desde el primer día de la invasión europea al continente americano. Un año antes, Micaela Bastidas había sido también cruelmente ejecutada en el Qosqo. Porque a los invasores no les bastaba una victoria militar, necesitaban destruir su cultura, su identidad.
Pero no pudieron. Aquí están, siguen vivos, y haciendo realidad la promesa: “volveremos y seremos millones”. A lo largo de la Colonia y las repúblicas criollas, los ocultaron, los reprimieron, quisieron “asimilarlos”. Pero hoy reivindican su identidad originaria y pasan de la resistencia a la propuesta y la acción.


Y lo han logrado en gran parte gracias a ellas, las mujeres indígenas, que son las guardianas de la vida y de su identidad. De ellas que unen sus vientres a los de la Pachamama, hijas de la Madre Tierra, en sus comunidades, en sus organizaciones.


En esta lucha cotidiana por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de sus propios derechos como mujeres, ellas van conquistando espacios, van visibilizándose, van articulándose y haciéndose cada vez más indispensables.


En el Perú, resistiendo a la minería para defender sus territorios, su salud, sus fuentes de agua. En Colombia, encerradas entre el fuego cruzado de un conflicto que les es ajeno pero que invade los territorios de sus pueblos. En Bolivia, discutiendo y aportando en la construcción de leyes para hacer realidad la plurinacionalidad y el Buen Vivir. En Ecuador, capacitándose y movilizándose para defender los derechos fundamentales de sus pueblos. Y en todo el Abya Yala, construyendo espacios, resistiendo y luchando junto a los hombres, a sus pueblos.

Se organizan, se articulan, en defensa de la vida. Se reunieron en una I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en Puno, Perú, mayo del 2009. Preparan su II Cumbre y construyen día a día su Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas


Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. 


Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:
  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

LA SALIDA NO ES LA GUERRA SINO EL DIÁLOGO: TIMOLEÓN JIMÉNEZ, COMANDANTE EN JEFE DE LAS FARC-EP, ANUNCIA OFICIALMENTE EL COMIENZO DE DIÁLOGOS DE PAZ CON EL GOBIERNO DE COLOMBIA

"Una paz fundada en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos, en la extirpación definitiva de las razones que alimentan la confrontación armada"



"La paz es una noble y legítima aspiración que la insurgencia colombiana defiende desde hace ya medio siglo (...) Han transcurrido 10 años desde cuando Pastrana decidió echar en saco roto sus propósitos de paz (...) es claro que todo fue un ardid oficial para ganar tiempo, cuanta muerte y destrucción, cuanto dolor y lágrimas, cuanto luto y despojo inútiles, cuantas vidas y sonrisas cercenadas, para finalmente concluir que la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado. Pueda ser que Colombia entera debe ponerse en pie para impedir que no suceda lo mismo esta vez, nuestra patria no merece esta guerra que declararon contra ella. Pero una década atrás no solo se vino sobre Colombia y su pueblo una espantosa embestida militar, paramilitar, judicial, económica, política y social, también cayeron sobre nosotros como aves de presa los propagandistas del régimen con su discurso difamatorio y venenoso (...) de qué estigma infamante no fuimos cubiertos quiénes hicimos frente a la guerra y la violencia desatada con frenesí desde el poder".

*"El gobierno ha reiterado una y mil veces su inamovible decisión de no permitir ninguna de las que califica como 'concesiones en el terreno de la guerra', en su extraño parecer cualquier posibilidad de cese al fuego, tregua, armisticio o despeje, únicamente contribuye a la creación de incentivos perversos (...) pese a tales señales las FARC-EP guardamos la sincera aspiración de que el régimen no intenta repetir la misma trama del pasado (...)".

"La realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que necesitan la paz con 'justicia social'. A un lado del camino deben quedar los firmantes de fabulosos contratos derivados de la guerra, los que encuentran en los grandes presupuestos de defensa un rápido camino al enriquecimiento, los que acrecientan velozmente sus propiedades e inversiones con base en el pillaje contra los indefensos. A la obsesiva e indolente posición de identificar la paz exclusivamente con la victoria, de alcanzarla mediante brutales operaciones militares y policiales de aniquilamiento, de conquistarla con base en devastadores bombardeos y ametrallamientos, de identificarla con la consagración de la impunidad para la arbitrariedad de sus agentes, de tejerla con millares de capturas masivas, allanamientos, persecuciones, desplazamientos, y toda clase de represiones contra la población colombiana que reclama sus derechos, de asimilarla a la aceleración las locomotoras de la infamia, resulta urgente enfrentar una concepción distinta, justa, realista y constructiva: 'una paz fundada en las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos, en la extirpación definitiva de las razones que alimentan la confrontación armada'."

"Aún se escuchan con fuerza voces oficiales que abiertamente persisten en la salida militar (...)"

"Es a los millones de víctimas de este régimen elitista y violento, a los afectados por sus políticas neoliberales de desangre, a los que sueñan con una democracia real en una patria amable en desarrollo y en paz, a quienes corresponde jugar en adelante su rol protagónico por una nueva Colombia. A ellos estamos dirigiéndonos las FARC con nuestro corazón en la mano. (...) 'Se trata de luchar por profundas modificaciones del orden vigente'."

Timoleón Jiménez llama a la participación popular: "(...) la participación general del pueblo colombiano en las discusiones de paz, llamamos a Colombia entera a pronunciarse, a exigir su participación o a asumirla en las calles y carreteras (...)"

Timoleón Jiménez acerca de los militares: "Saben bien que la necesidad los ha impelido a jugarse la vida, que alimentan a sus familias con el miedo permanente a la muerte o a la invalidez, son colombianos del pueblo que aman la vida y sueñan con prolongarla, que sufren necesidades y ven a sus hijos crecer en medio de tan aciago panorama de incertidumbre social y violencia, no pueden querer esta guerra... habrá en su cúpula elementos guerreristas y ambiciosos, que se prestan a los más sucios propósitos, gentes como Rito Alejo del Río o Santoyo: penetrados hasta los tuétanos por las doctrinas imperiales de la 'seguridad nacional' que convierten en hongos a los hombres; pero también debe haber patriotas, militares honestos que se preguntan por qué razón las fuerzas armadas colombianas se encuentran al servicio de poderosas multinacionales que saquean las riquezas del país, por qué su papel se reduce a la intimidación, al aplastamiento de la población inconforme con las políticas antipatrióticas de gobiernos corruptos, que se cuestionan por su papel de garantes de un injusto orden de las cosas, que se indignan al ver cómo sus altos mandos dan sumisos partes a generales extranjeros (...)"

"Haber llegado a la Habana es el resultado de (...) cada consigna pintada en una pared, de cada acto de masas (...) de la movilización campesina, de las arrolladoras marchas, de la protesta social, de la lucha contra las fumigaciones, de los paros y huelgas contra el gran capital transnacional, de todos esos encuentros de mujeres, de artistas, de estudiantes y jóvenes (...) Semejante torrente ya no podrá detenerse, estamos seguros de que seguirá creciendo y se llevará por delante los planes imperiales, los aviones cazas, los tanques de guerra, los infernales desembarcos, los batallones de combate terrestre, los brutales escuadrones antimotines, los falsos positivos, las amenazas y los emplazamientos, el paramilitarismo, los pedantes jurisconsultos, la falsedad mediática, la politiquería rastrera, las políticas neoliberales."



Video revelado en La Habana, 'Timochenko', jefe máximo de esta guerrilla, hizo "el anuncio oficial del comienzo de diálogos de paz con el Gobierno de Colombia". teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net