Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

NUESTRO ESPACIO DE RADIO, “CLANDESTINO”, PRESENTE EN LA PARRILLA DE VARIAS EMISORAS DE RADIO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO.


Nuestro programa de Radio Campillos, “CLANDESTINO”, ha traspasado las fronteras de nuestro pueblo, formando parte ya de la parrilla de cuatro emisoras de radio interesadas en el formato y contenido del mismo. Paulatinamente han ido contactando con la productora y conductora de “CLANDESTINO”, la compañera Isabel Galeote, miembro activo de KRISALIDA.TV y ASAMBLEA UNIVERSAL DE LAS MIGRACIONES, para pedir autorización de uso del programa.

Estas emisoras de radio son:

RADIOACTIVIDAD, la emisora de Radio libre y comunitaria del Zaidín (Granada). 
Radioactividad es una propuesta radiofónica que aspira a ser voz de tod@s y para tod@s. Surge con la intención clara de explorar un territorio habitualmente ausente de las programaciones comerciales y/o públicas. De carácter comunitario y con la filosofía de canal libre de interferencias ideológicas impuestas, tanto por intereses de partido como de empresas especializadas en el mercado de los mass-media, pretende poner voz a una realidad obviada y olvidada en el discurso tradicional de estas radios profesionales. Posee el carácter libre porque es desde ese prisma que quiere acercarse e interpretar los acontecimientos cotidianos de la vida real, no mediatizada. Radioactividad apuesta por un modelo divulgativo de urgencia ofreciendo una información alternativa frente a un mundo cada vez más controlado, más intervenido, más filtrado. Sin ambiciones amparadas en las leyes del mercado, quiere contar las cosas sencillas y, por ello, más necesarias. Quiere deshacerse de patrones impuestos por esas leyes, tratando de contar la vida como si realmente pudiese ser distinta. Radioactividad que es una propuesta de la organización JOCA en el barrio del Zaidín, se ha reforzado con la llegada de diversos miembros de la antigua radio Plutón, entre otros, que aportaba la experiencia de los últimos años en el campo de las radios libres de carácter social. Radioactividad es, pues, una conjunción de intereses e inquietudes compartidas, fruto del diálogo entre comunidades radiofónicas de procedencias diferentes pero con objetivos comunes, que apostamos por un nuevo mundo posible más allá de los relatos míticos tradicionales. Estos objetivos se basan esencialmente en la apertura de nuevos cauces de comunicación, de dar voz a los que no la tienen difundiendo luchas olvidadas o que se quieren acallar, también es nuestro objetivo el desarrollo de un proyecto educacional en el barrio con jóvenes y personas de todas las edades. Radioactividad es y será una puerta abierta a la colaboración, al diálogo, y al trabajo de equipo.

RADIO MALVA, Asociación de Comunicación y Cultura desde los Poblados Marítimos de Valencia
Una bocanada de AIRE colectivo. No dependemos de ninguna organización ni institución pública. Radio Malva es una Asociación Cultural, una fabrica de ideas, un paisaje sonoro cercano inclusivo, participativo, RM es todo lo que cada uno y cada una quiera que sea (…) la posibilidad de inventarlo todo, nuevamente.

CÍRCULO CULTURAL RADIO, en San Francisco (California)

Tiene el objetivo de responder a la necesidad social de dar un enfoque creativo a los momentos de ocio de niños y niñas, jóvenes y personas adultas para promover el arte y la cultura en el vasto mundo hispano conglomerado en el área de la Bahía de San Francisco.



RED NOSOTRAS EN EL MUNDO. Una colectiva de radio por Internet construida por múltiples espacios de Latinoamérica y Europa para visibilizar las diversas realidades, luchas e intereses de las mujeres. Además, aquí podrás escuchar transmisiones especiales de encuentros de mujeres, congresos, foros así como maratones radiofónicas en fechas vinculadas a la agenda de las mujeres y retransmisiones de otras emisoras que dan seguimiento a acontecimientos especiales. La programación está indicada tomando como referencia la hora argentina y española. Madrid (España).

Esto demuestra la fuerza que socialmente se puede conseguir aprovechando el potencial innato de cada persona, de cada colectivo hacia la creación de redes, comunidades y organizaciones colaborativas y solidarias, que pongan en común e interacción distintas experiencias en distintos lugares del mundo, en beneficio y desarrollo de la comunidad.

Esto demuestra la importancia de las Radios Comunitarias, por las radios con objetivos no de beneficios económicos, sino como herramienta que promueve el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. La misma Directora General de la UNESCO, con motivo de la celebración de este día decía que la radio como medio de comunicación, apenas ha envejecido. Continúa siendo fácilmente accesible, relativamente barata y muy sencilla de utilizar. Sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento, incluso sin electricidad. Las gentes que hacemos radio, mejor o peor, hemos de asumir el compromiso de aprovechar todo el poder de la radio para tender puentes de entendimiento entre los pueblos, compartir información lo más ampliamente posible y profundizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión. No hay nada más revolucionario que conseguir esto y desde luego es esencial para la buena gobernanza, las sociedades abiertas y el desarrollo sostenible. Todos los organismos públicos locales, autonómicos, estatales e internacionales deberían apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y plurales. Quien tenga una emisora de radio en su ámbito de actuación política y no tenga claro que las radios comunitarias pueden y deben utilizarse para ocuparse de la pobreza y la exclusión social a nivel local y empoderar a los grupos marginados o en riesgo de exclusión, a los y las jóvenes y las mujeres, es que no saben qué tienen entre manos. La radio ha transformado nuestro pasado y sigue siendo una fuerza poderosa para crear un futuro más pacífico, más sostenible y más integrador para todos y todas, donde los pueblos y las culturas sean respetados, puestos en valor y en relación unos con otros.

No hay comentarios: