Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 09/04/2013: CUENTOS, TRADICIÓN ORAL Y EZLN

Un CLANDESTINO de cuento, el de hoy... En los años 50 y 60, algunas compañías discográficas editaban cuentos infantiles en forma de discos single. Muchos de estos cuentos se hicieron muy famosos gracias a la amplia difusión que tuvieron en la radio. Siendo niña siempre sentí fascinación cuando escuchaba los cuentos en el aparatito de la radio por las tardes y los sábados por la mañana. Yo literalmente devoraba cuentos, cuentos en radio, cuentos que me compraban, cuentos de mis primas, cuentos de vecinos y vecinas, los de la biblioteca del colegio, los de la biblioteca del pueblo y hasta los de la librería, porque cuando iba a comprar, sobre todo cuando mi madrina me daba un dinerillo en Navidad, me esperaba en la puerta del establecimiento hasta que abría, entraba y pasaba horas y horas leyendo. Por supuesto, y en el último momento, justo antes del cierre, compraba los libros que no me había dado tiempo a leer. Libros que aún conservo, historias que aún recuerdo, colores, láminas y texturas que aún evoco y podría reproducir fielmente. ¡Por supuesto no podía faltar la escenificación de esos cuentos!. También hacía teatro. Formaba parte de un Grupo de Teatro Infantil del Colegio Cervantes, grupo que dirigía D. Vicente Castaño, mi profesor. ¡No crean, hasta representaciones en escenarios de teatros grandes hicimos!. Siempre representábamos fábulas... ya saben, esas historias que concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto, en este caso de la obra, y que bien podíamos hacer el intento de recuperar porque esta herramienta cultural, que es el cuento, y que durante las primeras edades ayudan a niños y a niñas a conocer el mundo y a ubicarse en él con decencia y dignidad, quizás, de mayores, nos pueden ayudar a redescubrirlo, a repensarlo y a transformarlo, para que las personas podamos vivir, al fin, en paz y con justicia social.

La cultura oral y la tradición oral son material cultural y las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra.

En el programa de hoy he querido traerles un proyecto precioso llamado "Había una vez un sueño... Los otros cuentos". Primero en un intento de recuperación de la narración de cuentos en la radio que tanto me gustaban de niña y después, en un claro homenaje a un pueblo, a un grupo de personas que decidieron TOMAR LA PALABRA... Y CONTINUAR EN LA LUCHA. Me refiero a las Comunidades Zapatistas.
 
Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo
"CANCIÓN DE LA VACUNA"
(Rosa León)
"LA VACA ESTUDIOSA"
(Rosa León)
"EL REINO DEL REVÉS"
(Rosa León)
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO
 

No hay comentarios: