Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/05/2013: ENTREVISTA A LOLA CARRASCO SOBRE EL PROYECTO DE HUERTOS URBANOS Y ECOLÓGICOS EN CAMPILLOS




La forma más ecológica y sabrosa de nutrirse es a base de alimentos libres de productos químicos y que haya n crecido lo más cerca posible de donde vayan a ser consumidos. Seguro que en más de una ocasión muchas personas nos lo hemos pensado y si hubiéramos tenido oportunidad de hacerlo, hubiéramos montado un huerto, nuestro propio huerto, en cualquier espacio aprovechable, porque pensándolo bien, ¿para qué plantar césped donde podemos sembrar plantas comestibles?. Y es que tener un huerto puede mejorar nuestra vida de forma sustancial: las personas que lo tienen, comen alimentos frescos y saludables, disfrutan de sabores intensos, ahorran dinero y, por si fuera poco, viven más relajadas y conectadas con la naturaleza... Si además nos paramos a pensar en que contra la crisis necesitamos otro tipo de economía, otra forma de vivir y que además es posible y viable, la combinación puede ser perfecta y el cambio de mentalidad para conseguir subvertir las relaciones y lograr que en nuestro pueblo florezca y crezca lo colectivo frente a lo individual, puede ser además, una auténtica revolución. El Ayuntamiento de Campillos sumará su colaboración a la iniciativa ciudadana con la que se pretende desarrollar en la localidad una actividad productiva consistente en el cultivo de hortalizas ecológicas para su posterior autoconsumo o comercialización a través de las cooperativas de consumo. Para su puesta en marcha, el Consistorio ha propuesto ceder los terrenos públicos de “El Moralejo”, de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa es constituir una asociación formada por jóvenes y desempleados del municipio para cultivar dichas parcelas y, para informar sobre ello, se ha convocado una asamblea pública constitutiva que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura. En dicha asamblea, abierta a toda la ciudadanía, se informará de todos los pormenores del proyecto, para el que se pretende contar también con la sabiduría de los mayores que quieran “apadrinar” las parcelas y enseñar a los jóvenes las tareas a realizar en función del calendario agrícola de siembra y recolección. Igualmente se procurará ofertar formación gratuita a los jóvenes a través de cursos o talleres que se organizarán al efecto.
En el desarrollo del proyecto se animará al uso de variedades locales y se prohibirá el uso de productos fitosanitarios agresivos. Las hortalizas y verduras recolectadas serán para autoconsumo o donación y se fomentará su comercialización a través de proyectos sostenibles. Para garantizar el correcto funcionamiento del proyecto, se redactarán unas normas de compromiso a respetar por todas las personas participantes en las que se especificarán las condiciones de uso de las parcelas.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.

"JUAN SIN TIERRA"
(Víctor Jara)
"ME AND BOBBY Mc GEE"
(Janis Joplin)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



No hay comentarios: