Vistas de página en total

lunes, 7 de octubre de 2013

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA DEL SAT PARA CONSEGUIR LA DEVOLUCIÓN DE DINERO A LOS Y LAS PENSIONISTAS?


Luís Ocaña

Se trata de reclamar la subida prevista en la Ley General de Seguridad Social para todas las pensiones, que asciende al IPC. En 2012 éste índice alcanzó el 2,9% y a pesar de eso el Gobierno solo subió las pensiones un 1% (superiores a mil euros) o un 2% (inferiores a mil euros). Lo que se reclama es la diferencia entre lo que deberían haber subido y lo que el Gobierno las subió.

¿Qué precedentes hay de ello?
Conocemos dos sentencias que dan la razón a los demandantes. Una de ellas es del Juzgado de lo Social de Burgos y otra del Juzgado de lo Social de Donosti. Ambas concluyen que el Gobierno debe cumplir la ley.

¿Cualquier persona puede solicitarlo? ¿Cómo?
Cualquier pensionista puede presentar su reclamación previa y luego interponer la demanda judicial. Se han elaborado algunos formularios para facilitar esta tarea y queda poco tiempo para realizar la reclamación.

¿Cómo es posible que otros sindicatos y organizaciones con servicios jurídicos más poderosos no hayan iniciado una campaña similar?
Nosotros conocimos la iniciativa a través del Colectivo Ronda, una cooperativa catalana de abogados muy significada en la defensa de los trabajadores. A partir de ahí la pusimos en marcha y nos consta que hay más gente desarrollándola en otros sitios (Tenerife, Madrid, etc.) Quizá otras organizaciones no dan importancia a estos temas o sencillamente les parecen cuestiones menores. Para nosotros defender a los pensionistas es una de nuestras razones de ser. Es una cuestión de dignidad y de defensa de un modelo público y solidario de protección social.

Háblanos del SAT en relación con el propio sindicato un año atrás, dado que el crecimiento es evidente. ¿Han ayudado las acciones más mediáticas (por decirlo así)?
Ese tipo de acciones tienen aspectos positivos y negativos. Sirven para romper el cerco mediático que existe alrededor de determinadas cuestiones pero son insuficientes para transformar la realidad. Salir en Intereconomía o La Noria aporta muy poco a la lucha sindical. El verdadero trabajo sindical se realiza tajo a tajo, día a día. Las Uniones Locales que más avanzan no son las que más participan de estas acciones sino las que a partir de una buena organización conectan con la problemática cotidiana de la clase trabajadora. 

El rol de lucha que juega el SAT en el terreno sindical no tiene en Andalucía un paralelismo en el escenario político, es decir, que el espacio de la izquierda más combativa  está deshabitado.... danos tu opinión.
Por un lado, el SAT tiene varias tareas pendientes como central sindical que aspire a convertirse en una verdadera alternativa sindical: unidad sindical, relevo generacional, extensión a todos los sectores, etc... Hay mucha tarea por hacer en esos y otros terrenos. Y en lo político el ambiente es más desolador aún si cabe. No hay una referencia de lucha y transformación social que pueda ser así considerada. Es necesario articular nuevas fórmulas de participación que sirvan para constituir un movimiento que de respuesta a las necesidades de la mayoría de la población: vivienda, empleo, protección eficaz del medio ambiente, etc... El capitalismo está agotándose y necesitamos de una referencia política que vaya alumbrando un horizonte postcapitalista.

Luis Ocaña es profesor asociado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Huelva. 


No hay comentarios: