Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/12/2013: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Y LA LEY DE DEPENDENCIA


¿De qué sirven los Días Internacionales y los Días Mundiales?. Seguro que esto se lo preguntará más de una persona en alguna ocasión. Estas celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar a la ciudadanía acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos de los seres humanos. Son ocasiones que se utilizan para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas. Estas celebraciones de la ONU han sido en su mayoría decididas por la Asamblea General y otras han sido creadas por instituciones especializadas del sistema de Naciones Unidas para atraer la atención sobre temas específicos. Para que se aclaren un poco, los Estados miembros de la ONU son los que proponen los Días Internacionales en la Asamblea General y en el caso de los Días Mundiales, son instituciones especializadas de la ONU las que los proponen.
Particularmente me pronuncio en contra del activismo por el activismo, sin ton ni son. ¿Que qué quiero decir con esto?. Que los Días Mundiales y los días Internacionales sirven si, y sólo si, además de organizar actividades puntuales en torno a ese día para incrementar el nivel de sensibilización y concienciación, el resto del año, en cada decisión política y de gestión que se tome en cualquier entidad, organización u organismo, se piense en ello a la hora de diseñar culquier acción o actividad. No sirve de nada organizar actividades de sensibilización a la población un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad si después, el resto del año, no se adoptan medidas que verdaderamente eliminen las barreras arquitectónicas existentes en nuestro municipio, por hablar de algo y poner sólo un ejemplo.

Si queremos hacer las cosas bien hechas y no caer en una carrera frenética y folklórica de actividades sin sentido, hay que seguir una máxima: la IAP (Investigación, Acción Participativa), es decir, primero hacer un análisis de la realidad, definir a partir de ahí objetivos y organizar actividades y todo ello desde el minuto cero, de forma participativa y participada, contando con la población. Deberíamos negarnos a ser meros consumidores y consumidoras de lo que nos dan frito y cocido, deberíamos decidir entre todos y todas qué, por qué, para qué, dónde, cómo, cuándo, con quién, para quién y con qué lo queremos.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo
"SUENAN TAMBORES DE GUERRA"
(Emiliano Domínguez Zapata)

"UN NOMBRE"
(Emiliano Domínguez Zapata)

"LAS PALABRAS"
(Emiliano Domínguez Zapata)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



No hay comentarios: