martes, 26 de febrero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 26/02/2013: CONVERSACIÓN CON MARÍA MARTÍNEZ, DE RADIO BABEL LATINO

El pasado 13 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Radio. Verdaderamente era un día para celebrar, sobre todo por las Radios Comunitarias, por las radios con objetivos no de beneficios económicos, sino como herramienta que promueve el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas. La misma Directora General de la UNESCO, con motivo de la celebración de este día que la radio como medio de comunicación, apenas ha envejecido. Continúa siendo fácilmente accesible, relativamente barata y muy sencilla de utilizar. Sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento, incluso sin electricidad. Las gentes que hacemos radio, mejor o peor, hemos de asumir el compromiso de aprovechar todo el poder de la radio para tender puentes de entendimiento entre los pueblos, compartir información lo más ampliamente posible y profundizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión. No hay más revolucionario que conseguir esto y desde luego es esencial para la buena gobernanza, las sociedades abiertas y el desarrollo sostenible. Todos los organismos públicos locales, autonómicos, estatales e internacionales deberían apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y plurales. Quien tenga una emisora de radio en su ámbito de actuación política y no tenga claro que las radios comunitarias pueden y deben utilizarse para ocuparse de la pobreza y la exclusión social a nivel local y empoderar a los grupos marginados o en riesgo de exclusión, a los y las jóvenes y las mujeres, es que no saben qué tienen entre manos. La radio ha transformado nuestro pasado y sigue siendo una fuerza poderosa para crear un futuro más pacífico, más sostenible y más integrador para todos y todas, donde los pueblos y las culturas sean respetados, puestos en valor y en relación unos con otros. De todo esto hablamos con nuestra invitada de hoy, una invitada especial que viene desde otra emisora de radio, María Plácida Martínez, de Radio Babel Latino desde Milán (Italia).

Todo ello acompañado de excelente música de la que le dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.
"NEGRA SOMBRA"
(Luz Casal & Carlos Núñez)
"BELLA CIAO"
(Banda Bassoti)
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

 
 

¡¡CIBERACCIÓN MASIVA PARA MIÉRCOLES 27/02/2013!!: EXIJO LIBERACIÓN INMEDIATA PRESOS POLÍTICOS GDEIM IZIK




¡¡PARA DIFUSIÓN MASIVA Y/O PUBLICACIÓN!!
Estimados compañeros:
Estimadas compañeras:

Desde la PLATAFORMA DE ACCIÓN INTERNACIONAL POR LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK, continuamos con la realización de acciones, es por ello que nos volvemos a poner en contacto con vosotros y vosotras para pediros que forméis parte de la siguiente acción.
Se trata exigir que “el gobierno de España, asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, así como a todos los demás presos políticos saharauis”.
Para ello hemos preparado dos acciones:




PRIMERA
Llamar este próximo miércoles 27 de Febrero de 2013 entre las 9 y las 12 horas al siguiente teléfono 913 79 97 00 del Ministerio de Asuntos Exteriores y decir lo siguiente:
“Mi nombre es ________ y soy de __________ y exijo que el gobierno de España intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, y todos los demás presos políticos saharauis”.

SEGUNDA
Enviar la carta adjunta al Ministerio de Asuntos Exteriores, que puede ser firmada por particulares, entidades, federaciones, sindicatos, partidos políticos, etc.
Si no se quiere no es necesario modificar nada, solamente añadir los datos personal, la fecha y la firma.
Ha de ser enviada a las siguientes direcciones electrónicas: informae@mae.es o buzonweb@mae.es o bien puede hacerse cumplimentando el formulario del siguiente enlace:
http://www.maec.es/es/ayuda/buzon/Paginas/buzonWEB.aspx

Mi nombre es _____________________ con DNI _____________ y con domicilio en ___________________
Según el Derecho Internacional y la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental hasta que se complete el proceso de descolonización pendiente. Por lo que exijo que el gobierno de España asuma su responsabilidad e intervenga para la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí, así como a todos los demás presos políticos saharauis retenidos de forma ilegal en y en condiciones infrahumanas en las cárceles de Marruecos.
Basándome en el IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 1949, ratificado por Marruecos y que es un elemento esencial del Derecho Internacional del Humanitario, el cual establece algunas condiciones para poder someter a civiles de un país ocupado a la justicia militar del país ocupante.
En primer lugar, debe destacarse que los procesados debían estar detenidos en su país, el Sahara Occidental. Sin embargo, han estado detenidos en el territorio del país ocupante, Marruecos y han estado internados en la cárcel de Salé (Marruecos) donde han sido objeto de violaciones.
En segundo lugar, los procesados deben ser juzgados en su propio país, el Sahara Occidental, y por un tribunal no político. Sin embargo, están siendo juzgados en Marruecos, fuera de su país, y por un tribunal cuya composición ha sido determinada por el poder político ocupante.
En tercer lugar, Marruecos no ha permitido que los detenidos puedan estar asesorados por un sustituto de la potencia protectora, tal y como previene el artículo 11, en relación con el artículo 9, ambos del IV Convenio de Ginebra.
En cuarto lugar, los procesados no contaron con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.

________________, a ___ de ___________ de 2013

¡¡MAÑANA TODO EL MUNDO CON LA BANDERA DE LA RASD EN EL BALCÓN!!




 
¡¡BANDERAS A LOS BALCONES!!

27 de febrero: Aniversario de la proclamación de la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Cartel de Francesc Verdugo Ibarz.
Libre difusión (como siempre)

miércoles, 20 de febrero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE MÁLAGA SE SUMA A LA CONDENA AL JUICIO ILEGAL CONTRA LOS 24 DE GDEIM IZIK EN RABAT










ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

“Por la libertad de los presos/as políticos saharauis“

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga se suma a la condena al juicio ilegal contra los 24 saharauis en Rabat

Málaga, 19 de febrero de 2013  La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga (AMAPS) condena de manera enérgica la condena eleborada por el Tribunal Militar de Marruecos que cerró este juicio ilegal con ocho condenados a cadena perpetua. Otros cuatro a treinta años, siete más a 25 años de cárcel, y tres a 20 años.

Por este motivo las Asociación y diferentes colectivos solidarios con el Sahara nos concentraremos el próximo 21 de febrero frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Alameda Principal de Málaga a las 19:00h.

Para AMAPS este juicio carece de validez como han acreditado juristas internacionales que han acudido a Rabat como observadores, ya que Marruecos no tiene potestad jurídica en el territorio del Sahara Occidental, además han acusado a estos 24 saharauis sin concretar pruebas claras y ante un tribunal militar y no civil.

Esta injusta y farsa condena pone en riesgo la paz y alimenta todos los factores de riesgo en la región, por lo que hacemos un llamamiento al Gobierno de España para exigir a Marruecos “la amnistía de los presos políticos saharauis y la realización del Referéndum de Autodeterminación al ser España responsable de la administración del proceso de DESCOLONIZACIÓN del Sahara Occidental”.

Desde la Asociación malagueña denunciamos también la inactividad de la Comunidad Internacional, incapaz de solucionar un conflicto internacional muy simple  que se basa en la violación de un derecho,  por lo que en problemas de mayor rango estas ordenes internacional generan muchas dudas.


Contacto:
Presidenta Asociación
Isabel González 607373356
Concentración
21 de Febrero de 2013
Delegación del Gobierno Junta de Andalucía
HORA: 19:00
¡¡URGENTE, LLAMADO AL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI: LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBNIERNO DE MÁLAGA HA PROHIBIDO LA CONCENTRACIÓN, PERO ÉSTA SIGUE CONVOCADA Y ADELANTE!!
OCTAVILLA QUE SE REPARTIRÁ MAÑANA EN LA CONCENTRACIÓN ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MÁLAGA
 

martes, 19 de febrero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 19/02/2013: CONVERSACIÓN CON UXÍA CASTRO, DE RESISTENCIA SAHARAUI, SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS DE GDEIM IZIK


Que Marruecos es una monarquía absoluta que ha demostrado muy poco respeto por los derechos humanos, es algo que sabemos de sobra . Que bajo el reino de Hassan II cientos de personas fueron desaparecidas, detenidas por razones políticas o exiliadas también es algo de dominio público. Que su sucesor, su querido y execrable hijo Mohamed VI ha liberado a algunos presos políticos en un intento de congraciarse con quienes le acusan de ser igual que su odiado (odiado por él y por muchos otros) padre, pero que muchos continúan en la cárcel en condiciones infrahumanas y siendo víctimas de torturas terribles y que muchos otros no terminan de entrar en ellas también es más que sabido. Y es que verán ustedes, la tortura es utilizada frecuentemente en ese país amigo de la Unión Europea bajo las órdenes de ese Sultán amigo, con la consideración de familia del Rey del cual somo súbditos los españoles. La impunidad impera y campa a sus anchas y la barbarie y la provocación de quien se siente indemne, porque ningún organismo internacional, ni ningún país, nadie le va a hacer nada, ya se ha dicho, campa a sus anchas. Bajo la oscuridad de la noche y en vísperas de un día festivo como fue el domingo pasado, un Tribunal marroquí ha promulgado unas penas muy severas contra un grupo de personas pertenecientes a un territorio calificado por la comunidad internacional como Territorio No Autónomo. Ya saben que me estoy refiriendo al Sahara Occidental y ya les digo yo que me refiero al Pueblo Saharaui. Este fin de semana, un fin de semana extraño, al menos para mí en muchos aspectos y sentidos, muchas personas hemos estado pendientes de lo que ocurría en Rabat, y aunque en nuestro fuero interno sabíamos que el resultado de esta farsa de juicio desarrollado iba a ser una ignominia más contra ese pueblo hermano, no dejó de afectarnos como un cubo de agua helada que nos volcaran sobre la cabeza. De afectarnos, sí, pero no de paralizarnos, como tampoco van a paralizar a la compañera Uxía Castro, miembro de Resistencia Saharaui, que está ahí al pie del cañón, sin importarle tampoco si es sábado, domingo o fiesta de guardar, con esa sensibilidad y energía que da el ser joven y el ser mujer, pero sin maniqueísmos ni puestas en escenas mediáticas como las que hemos visto últimamente como las protagonizadas por una tal Talegón que dice ahora ser "revolucionaria.

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 12 de febrero de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 12/02/2013: CONVERSACIÓN CON FANTA YAYE SONKO, MIGRANTE SENAGALESA.

MIL MILLONES DE PIE, PROTESTA, BAILA, SALTA, LEVÁNTATE... Este es el lema de una campaña mundial contra la violencia hacia las mujeres. Se invita a todas las mujeres a lo largo y ancho del mundo que el jueves 14 de febrero se concentren en un lugar, salten, bailen... protesten. Por supuesto, si se graba en vídeo o se toman fotografías que se hacen llegar a las organizadoras de esta protesta mundial, se tendrá constancia de cuántas acciones de este tipo se han desarrollado. En todas las ciudades del planeta habrá manifestaciones similares y se bailará por el fin de la violencia contra las niñas y las mujeres que, como dicen en la Web oficial del evento, "una de cada tres mujeres en el mundo será golpeada o violada alguna vez en su vida. Mil millones de mujeres violentadas es una atrocidad. mil millones de mujeres bailando es una revolución. Tengo constancia de la concentración convocada en Sevilla este jueves a partir de las 5 de la tarde en la Alameda de Hércules y les cuento además que hay canciones oficiales así como una sencillita coreografía que está aprendiendo todo el mundo, así que sí les interesa, estén pendientes e incluso únanse con un grupo de amigas y graben o fotografíen su baile; si además quieren hacer la fiesta completa, pueden vestirse con un jersey o camiseta rosa/fucsia/violeta o morado. Y si de bailar se trata, nuestra invitada de hoy nos puede contar muchas cosas al respecto, porque es una cotizada bailarina de bailes tradicionales en su país. Conversamos con Fanta Yaye Sonko.

Todo ello acompañado de excelente música de la que le dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharla al copleto.

"ÁFRICA"
Ismael Lo
"FATOU YO"

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 05/02/2013: FEBRERO, MES DE CONMEMORACIONES, FEBRERO, MES DE MÚSICA

Febrero no solo es el mes de las carnestolendas, ese período de permisividad y descontrol pagano donde todo vale. Febrero de por sí no es un mes "normal", un mes al uso, como tampoco lo son las personas nacidas en ese tiempo. Fíjense, febrero es el mes más corto porque es el más intenso y al margen de clichés, tanto es así que a veces decide tener un día más y otras veces un día menos. Hoy no hablamos tanto, aunque sí recordamos a Rosa Parks y el Discurso de Angostura de Simón Bolívar, pero en concreto, el mes de febrero de 2013 lo recordaremos en el Estado español por el "nosenada, nomeconsta, todoesfalso" del Gobierno de la nación y de los dirigentes del PP.


Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlos al completo.

"DEBÍ LLORAR"
(Silvia Pérez Cruz)
"MARÍA LA PORTUGUESA"
(Silvia Pérez Cruz)
"HABANERAS DE CÁDIZ"
(Silvia Pérez Cruz)
"EL GALLO ROJO"
(Silvia Pérez Cruz y Coetus)
"PERDÓNAME LUNA"
Silvia Pérez Cruz y Las Migas)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO