martes, 26 de marzo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 26/03/2013: CONVERSACIÓN CON PATRICIA RODRÍGUEZ ROSARIO, COORDINADORA DEL MERCAO SOCIAL Y CULTURAL DE GRANADA




Clandestino no deja de tener invitadas con interesantes propuestas sociales. En esta ocasión conversamos con Patricia Rodríguez Rosario, Coordinadora del MERCAO SOCIAL Y CULTURAL de Granada.


"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con vienes, sino con favores; cuando perciban que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."


Esto lo escribió la Filósofa y escritora estadounidense de origen ruso Alissa Zinovievna Rosenbaun, más conocida como Ayn Rand, en el año 1950 en su obra "Atlas Shrugged", traducida al español como "La rebelión del Atlas". Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a la humanidad debido a la codicia de unos cuantos, pero con la autorización y beneplácito del resto, solo que hasta que no nos tocó acá en Europa, no echábamos en cuenta de ello. Cualquiera diría que lo escribió este fin de semana a tenor de la descripción tan concretita de la sinrazón que estamos viviendo en el mundo, ¿verdad?. Pero yo quiero traerles luz y esperanza, quiero traerles proyectos e ideas de grupos de personas que nos demuestran que esto se puede subvertir, que solo hemos de tomar conciencia, organizarnos y ponernos a hacer las cosas de otra manera..., como por ejemplo están haciendo los compañeros y compañeras de los Mercados Sociales, iniciativa sobre la que nos ilustra y nos da buena cuenta Patricia.




Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo

"ALMA DE CANTAORA"
(Amparo Sánchez)

"ATRÁS"
(091)

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martes, 19 de marzo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 19/03/2013: CONVERSACIÓN CON COMPAÑER@S DEL SAT SOBRE LA DEFENSA DE LA TIERRA PÚBLICA Y LA FINCA PEÑUELAS. ¡ANDALUCÍA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!


En la actualidad existen dos luchas principales de los jornaleros y las jornaleras en Andalucía. La primera s ería la lucha por la tierra y la segunda por los subsidios agrarios, por la reivindicación de la eliminación de las 20 peonadas exigidas, al menos este año en el que la mayoría no podrá cumplir con ellas y tendrán que comprarlas... quienes puedan, claro. Hoy quiero poner sobre la mesa el grave problema que supone la alta tasa de paro que asola al campo andaluz, que además se acompaña de la venta por parte de la Junta de Andalucía, mediante subasta o enajenación de tierras públicas de labor, expropiadas en su momento cuando el simulacro de Reforma Agraria y que pasaron a manos del IARA, que para quienes no lo sepan, es el Instituto Andaluz de Reforma Agraria. Hoy quiero poner sobre la mesa que, cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. Hoy quiero poner sobre la mesa, el desatino que supone que los andaluces y andaluzas, pudiendo trabajar la tierra, tengamos que salir a emigrar, como siempre, para seguir engrosando las listas de mano de obra barata en cualquier lado. No puede ser que siendo una tierra y una nación tan rica, seamos el pueblo más pobre del Estado español, más empobrecido. Hoy, también quiero poner en lo alto del tablero, una llamada a la defensa de lo público, incluidas las tierras, porque lo que se siga vendiendo acabará en manos de grandes empresas, terratenientes o bancos y no precisamente para trabajarlas, sino para especular. Yo no quiero ser pueblo subdesarrollado. Yo quiero un modelo económico y social en el campo que nos saque de la dependencia, la limosna, los subsidios y el subdesarrollo. Yo quiero que los modos, medios y formas de producción estén en manos del pueblo, de los jornaleros y las jornaleras. Yo quiero decir, al igual que la compañera y el compañero del SAT de Sierra de Yeguas que nos acompañan hoy en CLANDESTINO, que ANDALUCÍA NO SE VENDE, ANDALUCÍA SE DEFIENDE y la FINCA LAS PEÑUELAS, una finca de todos los andaluces, de todas las andaluzas, TAMPOCO SE VENDE, SE DEFIENDE... pues nosotros y nosotras sí nos hemos estudiado nuestro Estatuto de Autonomía y cantamos el himno de Andalucía de verdad, no como mera letanía para celebrar un 28 de febrero edulcorado y decimos "ANDALUCES LEVANTAOS, PEDID TIERRA Y LIBERTAD, SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD".



Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo

 "PRESENTACIÓN-LOS DEL PISO DE ABAJO"
"AUNQUE DIGA BLAS INFANTE"
(Los Yesterday)

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domingo, 17 de marzo de 2013

RECUPERANDO MI PROPIA MEMORIA HISTÓRICA, NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA: MICAELA CAÑAMERO OLMO



El poeta José Peral Jiménez (J.P.J. Scota), escuchó a un grupo el otro día en Mijas mientras rapeaba la poesía que Miguel Hernández escribió para Rosario “La Dinamitera”. Al tiempo que veía la actuación, pensó que en su pueblo –y el mío-, también habíamos tenido a nuestra propia dinamitera, una republicana de pro, echada para adelante que como buena andaluza y lorquiana fue mujer de faca en liga. Micaela Cañamero Olmo, se llamaba la abuela de mi padre, fusilada en la tapia del cementerio de Campillos y rematada con una pala porque el fusilamiento no había tenido demasiada puntería. Ana María, la madre de Curro Franco, cuando yo tenía 15 años después de la consabida pregunta que se hace en los pueblos y que dice “niña, ¿tú de quién eres?”, me contó que ella, siendo niña, estaba en la cárcel que habilitaron para las mujeres una vez que los nacionales ya tomaron el poder. No es que ella fuera una detenida, lo era su madre y por ende Ana María tenía que estar allí con ella. Recordaba como si fuera ayer, me decía, cómo todas las mujeres lloraban y se lamentaban porque sabían qué les deparaba el destino a más de una. Todas menos Micaela, que las regañó a y las mandó callar: “Callaros y no lloréis más, no les deis el gusto de veros llorar, que más vale morir de pie que vivir de rodillas toda la vida”. Y así fue como ella murió, de pie y fusilada, igual que su hijo José María Galeote Cañamero, “El Micaelo”, condenado a pena de muerte y fusilado en Málaga, con 21 años, el día 27 de enero de 1942, siendo detenido cuando aún era menor de edad. Otro de sus hijos, Alonso Galeote Cañamero, desapareció en LA BATALLA DEL EBRO.
Scota no quería que nombres como el de Micaela quedaran en el olvido y nada mejor que la poesía para rescatarlo del olvido al que ha sido sometida por CASI todos y todas, menos por su nieto Benito Galeote Albarrán, que sigue reivindicándola sin cesar. En este caso, un poema acróstico, que la rescata y la devuelve al presente.
¡¡NI OLVIDO, NI PERDÓN, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!

Intensamente alado fue
su pérfil de intrépida,
antes ya de que el fuego
bebiera de sus cejas,
ella fue pasión y tuvo fuerzas:
la fuerza de las fieras.

Gata indomable era,
aventando a los iluminados
ladrones de inocencias,
esclavos de sus amos
o descalabazando patrias hueras,
torcidas por parásitos trepados
entre tanta y absoluta casta vieja.

Micaela Cañamero se llamaba,
alto apellido, alto coraje,
rara entre tanto cobarde,
huidizos, viles y canalllas,
una mujer de una pieza,
entrañable y camarada,
nadie agachó su cabeza,
donó su vida a una estrella
antes que ser humillada.
                                    J.P.J. Scota
Campillos, 10 de marzo de 2013

"TODOS LOS NOMBRES"
(Lucía Sócam)



"REPUBLICANA"
(Lucía Sócam)

martes, 12 de marzo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 12/03/2013: CONVERSACIÓN CON "LA LUPA TEATRO" SOBRE LA OBRA "LAS NUEVAS EVA" Y LA MEMORIA HISTÓRICA

En estos últimos años, todo el mundo ha oído hablar en España de algo llamado "Recuperación de la Memoria Histórica". La mayor parte sabe que se trata de algo que hace referencia a la guerra civil y a la represión franquista, pero todo son ideas vagas. Casi todo se está viendo reducido a reivindicaciones nostálgicas y privadas de familiares y protagonistas de una época que no solo se ha pretendido olvidar, sino que en la actualidad, se trata de mostrar como algo histórico que nada tiene que ver con nuestro presente. Hay una frase que, equivocadamente, pretende resumir todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica. Me refiero a "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", cuando deberíamos matizarla añadiendo que "el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por tanto, no lo domina, por lo que son otros y otras los que lo hacen por él". Si además de esto queremos acotar más y quisiéramos hablar sobre Mujer y Memoria Histórica, ya apaga y vámonos. Yo, hoy, sí quiero verlas y nombrarlas..., como nos las hicieron visibles y nos las nombraron las compañeras del Grupo La Lupa Teatro, que actuaron en Campillos el miércoles pasado como actividad programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de la CLASE TRABAJADORA... como acto, también, de recuperación de nuestro día, aquél que nos han edulcorado dejándolo solo con el nombre "Día de la Mujer" y que pretende equiparar a todas las mujeres y la lucha por sus derechos sin tener en cuenta la clase social. Yo me niego a celebrar el Día de la Mujer sin escribir con letra mayúscula la palabra TRABAJADORA, que no se refiere al hecho de estar percibiendo un salario a cambio de su fuerza de trabajo sin más, sino que se refiere a una clase, la trabajadora.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo
"LA MEMORIA"
(León Gieco)


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martes, 5 de marzo de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 05/03/2013: CONVERSACIÓN CON PABLO SÁNCHEZ Y SARA PRIETO DE LA COOPERATIVA ECOLÓGICA DE PEQUEÑOS/AS AGRICULTORES/AS


Conversamos hoy con Pablo Sánchez y Sara Prieto de la Cooperativa Ecológica de Pequeños/as Agricultores/as (C.E.P.A.), con los que conversamos sobre el derecho que tenemos los pueblos al acceso de alimentos nutritivos y culturalmente adecuados a nuestra manera de ser y sentir la vida. Tenemos derecho a que esos alimentos sean producidos de forma sostenible y ecológica y tenemos derecho a decidir nuestro propio sistema alimentario y el sistema que produzca estos alimentos. Esto, por si no lo sabían, se llama SOBERANÍA ALIMENTARIA. Con la SOBERANÍA ALIMENTARIA se debe pone a quienes producen los alimentos y a quienes los consumimos en el corazón mismo de los sistemas y políticas alimentarias, por encima siempre de las exigencias de los mercados y de las empresas. Si todo el mundo fuéramos conscientes de la importancia que esto tiene, defenderíamos con unas y dientes un sistema que nos garantice todo esto, porque estaríamos garantizando el derecho de las futuras generaciones. Hablar de Soberanía Alimentaria es hablar de toda una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre de las grandes corporaciones y también para desmantelar el régimen alimentario actual, tan nocivo para la salud, por exceso o por defecto y sobre todo para volver a encauzar los sistemas de producción, distribución y consumo de los alimentos agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por productores y productoras locales. En definitiva, esto es lo que intentan hacer los compañeros y compañeras de C.E.P.A.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo

"Al del campo lo desprecia"
(El Cabrero)
"Come mierda"
(La Polla Records)

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