martes, 30 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 30/04/2013: 1º DE MAYO, ¿DÍA PARA FESTEJAR O REIVINDICAR?


Mañana es 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Mañana encontraremos distintas formas de "celebración" de esta fecha, y lo digo entre comillas. Todos los años se desarrollan una serie de actividades en cada pueblo recordando esta fecha histórica para los trabajadores y las trabajadoras, sin embargo, en el devenir de los años vemos que muchos sindicalistas parece que han olvidado el motivo principal sobre el significado del 1º de Mayo. En muchos sindicatos, esta fecha no está colocada en el calendario de actividades y ese podría ser un signo clarificador que nos señala que no se trata de un SINDICATO DE CLASE. Además observamos con preocupación que otras organizaciones sindicales la han convertido en una festividad común, con copita y piscolabis, olvidando que el 1º de Mayo fue institucionalizado por la Segunda Internacional Socialista tras el Congreso de Bruselas de 1891, si bien fue proclamado unos años antes, con la finalidad de celebrar huelgas y manifestaciones de carácter solidario y fomentar la unidad entre la clase trabajadora de diferentes países para defender las ocho horas de trabajo y mejores condiciones laborales. Mañana podrán elegir entre participar en festejos con copas alzadas o reivindicar derechos que hemos perdido y que seguro, si no nos organizamos y actuamos, vamos a seguir perdiendo, porque no sé si saben que la cuestión sigue siendo una lucha de clases, aunque les hayan convencido de lo contrario en todos estos años. ¿O me van a negar que los ricos son cada vez más ricos y la clase trabajadora somos cada vez más pobres o empobrecida?. No olviden nunca que la Ley máxima del capitalismo es TÚ o YO, jamás TÚ y YO... y esto se puede decir cantando, se puede sentir con canciones que contienen letras con enjundia. Ya verán que no exagero.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharla al completo.
"POBRE DE MI PATRÓN"
(Facundo Cabral)
"OBREROS Y PATRONES"
(José Molina)
"OBREROS Y PATRONES"
(José Molina)
"EL VALS DEL OBRERO"
(Ska P)


"A LA CALLE"
(Cancionero Rojo versiona a Luís Farnox)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


lunes, 29 de abril de 2013

COLOMBIA NO LLORA A MAURICIO RUBIO, LUCHA CON LA MUJER GUERRILLERA



Alexandra Villacís
lahaine.org

En las FARC-EP cerca del 40% de combatientes son mujeres, las mismas que luchan por una sociedad nueva para Colombia

La construcción de la paz con justicia social en Colombia tiene serios enemigos. A la mafiosa oligarquía liderada por Álvaro Uribe y sus secuaces como “Facho” Santos o Fernando Londoño, a los politiqueros mediocres y frustrados como el alacrán de Andrés Pastrana, a los militaristas como Juan Carlos Pinzón, hay que añadir la jauría de mercenarios y sicarios de tinta que garrapatean en los periódicos y abogan por la solución militar del conflicto que vive Colombia.
Mentira tras mentira contra la insurgencia colombiana publican casi todos los diarios con el objetivo de generar una matriz de opinión desfavorable a las FARC-EP entre la población.
Nada nuevo realmente. Es lo que ha hecho la prensa burguesa todo un siempre, como instrumento de propaganda al servicio de la oligarquía santanderista que malgobierna.
La lista de falsedades es innumerable y lo grave es que pretenden hacerlas pasar como trabajos serios de investigación periodística. Nada más falso.
Recientemente El Espectador publicó el resumen de un trabajo de Mauricio Rubio, titulado: “No llores por Tanja, Colombia”, el mismo que fue elaborado por el autor para la Fundación Ideas para la Paz, creada en 1999 por un grupo de empresarios colombianos y que se financia con aportes de empresas del país y extranjeras, así como por donaciones de gobiernos extranjeros y agencias de cooperación internacional, tal como señala la página Web de esta fundación.
¿Serán empresarios patriotas o de aquellos que defienden la “Seguridad Democrática” del uribismo y las políticas neoliberales? ¿Serán la USAID, la NED, la Fundación Heritage, la Fundación Rockefeller, todas ellas ligadas a la CIA, sus auspiciadoras?
Lo cierto es que este trabajo de Mauricio Rubio evidencia una total falta de rigor científico, de ética periodística y de investigación profunda.
El pobre de Rubio pretende denigrar la figura de Tanja, “la guerrillera holandesa” de las FARC-EP, a la vez que lanza su ponzoña contra la organización revolucionaria a la que acusa de maltratar a las mujeres que la integran.
Las pruebas que presenta son salidas de su sucia imaginación misógina. En el trabajo no existe una sola entrevista realizada por el autor a combatiente guerrilla alguna de las FARC-EP, como si lo han hecho periodistas serios como el colombiano Jorge Enrique Botero o el sueco Dick Enmanuelson.
Desde su cómodo sillón de gacetillero, Rubio escribe un libelo que sustenta con referencias de diversos libros y artículos, muchos de los cuales forman parte de ese cúmulo de mentiras y falsificaciones que la industria mediática publica para estigmatizar a las FARC-EP. Por otro lado, el autor del mamotreto se apoya en supuestos “testimonios” de “desmovilizadas”, de “exguerrilleras”, manera cómoda de encubrir su falta de fuentes reales, operación que acostumbra a realizar el aparato de propaganda del Ejército colombiano.
Rubio parece vivir en otro mundo
Dice con “sorpresa”, propia de un citadino que vive cómodamente, seguramente en una casa o apartamento bien amoblado, rodeado de comodidades: “Difícil entender cómo es que la pobreza empuja a los jóvenes a ingresar a una organización a la que normalmente no les pagarán nada” (2013: 9).
Por supuesto que le es difícil comprender, puesto que no conoce la Colombia profunda, donde la gente toma sopa de periódico para engañar al estómago con la sensación de llenura mediante la ingestión de ese engrudo. Su lógica mercantil, además, le impide entender que las condiciones materiales de vida que lleva la gente pobre son la principal razón de la violencia en Colombia y que esas personas pobres que se enrolan en la guerrilla, encuentran en la insurgencia la manera de enfrentarse a esa cruda realidad, pero además descubren el espacio político para desalienarse y adquirir conciencia de las causas por las cuales treinta millones de colombianos viven en la miseria y de los cuales 12 millones son indigentes.
No luchan porque les pagan un salario, señor Rubio, por supuesto. Luchan por conciencia, lo que realmente le falta a usted que es quien en verdad está adoctrinado por la ideología reaccionaria que representa y, además, recibe sueldo por ello.
Rubio cae lo más bajo cuando afirma que en la guerrilla las mujeres, fundamentalmente niñas y jóvenes, sirven para el disfrute sexual de los comandantes guerrilleros. Esa es la acusación más repugnante y maliciosa. No tiene sustento alguno. Pruebas no las tiene, solo, hay que insistir en esto, “testimonios” de “excombatientes” y “exguerrilleras” utilizadas por el Ejército colombiano para difundir sus mentiras.
Mauricio Rubio no llega a comprender que la liberación social, implica la liberación sexual y que las dos dependen de la lucha contra una sociedad caracterizada por ser patriarcal, falocéntrica y sexista, como es la sociedad capitalista.
En las FARC-EP cerca del 40% de combatientes son mujeres, las mismas que luchan conjuntamente con los hombres por una sociedad nueva para Colombia.  Es la sociedad capitalista la que considera a la mujer como objeto sexual, la que ha prostituido a la mujer en todos los niveles. Rubio no dice una palabra de la prostitución de las mujeres en Colombia, de la trata de blancas, ni de las niñas sirvientas en las casas de la clase media o de la oligarquía colombiana, ni de las violaciones de niñas cometidas por el ejército colombiano y los paramilitares. Pero si se atreve hacer aseveraciones sobre el papel de las mujeres en la insurgencia.
Algunos datos que forman parte de un trabajo todavía inédito de quien escribe este artículo, permiten comprender las falsedades de Rubio.
Uno de los temas en los que más énfasis pone falsimedia, es que en las FARC las mujeres están obligadas a abortar.
Lo primero que hay que señalar es que las y los combatientes farianos reciben, como parte de su formación, charlas sobre educación sexual, en las que se abordan temas relacionados con la concepción y los métodos anticonceptivos.
Las y los guerrilleros saben que el embarazo de una compañera es responsabilidad de la pareja, el mismo que se debe evitar por las circunstancias de la guerra. Lo segundo que se debe indicar es que el aborto no es obligatorio.
Pero bajo las condiciones del conflicto, es difícil que una guerrillera que esté embarazada pueda realizar las actividades que dentro de la insurgencia se realizan y que más adelante pueda, cuando nazca su hija o hijo, vivir con ella o él dentro de la guerrilla, por lo que tendrá que entregarlo a un familiar o pariente cercano para que lo cuide.
Esa es la realidad, no la pintada por la campaña de difamación del ejército colombiano a través de operaciones propagandísticas como la denominada “Vuelve a ser mujer”.
En las FARC-EP las mujeres realizan las mismas actividades que los hombres y viceversa. Las posturas machistas, propias de la sociedad patriarcal capitalista, no tienen cabida dentro de las filas revolucionarias.
En entrevista con Dick Emanuelsson, la guerrillera Susana Téllez, ante la pregunta si en las filas de las FARC-EP los comandantes explotan sexualmente a las mujeres, responde:
(…) “esa es una de las tantas mentiras que a diario viven lanzando sobre nosotros desde los medios de comunicación. Yo creo que van a buscar y ya no van a encontrar qué decir de nosotras, nos tratan de narcoterroristas, de lo peor. Que las mujeres son maltratadas sexualmente, que son sirvientas de los guerrilleros, que somos. . . ¡Mentira! Aquí si uno quiso estar con un compañero, está, si no, no. Aquí cada uno se forja su destino y cada uno se crea una meta. Si uno quiere ser alguien, lo logra. Aquí nadie tiene un mérito sino es por uno, no por una cara o un cuerpo bonito, aquí uno tiene que forjarse”.
“Esas son artimañas que se buscan los medios de comunicación para ponernos por el suelo y para que otra gente que vea como una opción a las FARC, no ingrese al movimiento.”[1]
Sandra Ramírez, compañera del Comandante Manuel Marulanda, en entrevista con el periodista citado expresa:
“Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes, tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una jefe de sistema, los hombres también.
Toda la actividad diaria es compartida, colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.
Todo este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.
Esta actividad hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos hacer de todo.
Yo tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual, esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no sé quién. No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir, camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso.
Libre de decir, camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la mujer, por supuesto, que es libre.
Y libre porque no está atada a su marido, tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.
Va, cumple su misión y regresa a donde está su pareja. Igual el hombre si tiene que ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa a donde está su pareja.”[2]
En las FARC-EP las mujeres son fuerza medular, vital de la insurgencia fariana
Mariana Páez, Lucero Palmera, Catherine Miller son ejemplo de combatientes revolucionarias que entregaron su vida por la construcción de la Nueva Colombia. Como ellas, miles de mujeres valientes combaten dentro de la insurgencia fariana contra el Estado gansteril colombiano. Ejemplo de ello son Alexandra Nariño, Camila Cienfuegos, Shirley Méndez, Marina Sánchez, Yira Castro, Carmenza Castillo, Marcela González, Patricia Cano, Sandra Ramírez, Marinely Hernández y centenares de combatientes más.
Shirley Méndez dice:
“Las mujeres guerrilleras somos dignas, como combatientes somos revolucionarias, luchamos para ayudar a construir un país que le brinde a la mujer derechos, libertad, igualdad; mujeres dispuestas a dar la vida misma por la causa que un día decidimos defender. Somos la esperanza de miles de mujeres que son víctimas de una sociedad capitalista, donde a la mujer la ven como un instrumento de comercialización. Porque como dijo el comandante Fidel Castro, “cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible”.[3]
Rubio desconoce la dignidad de las mujeres farianas.
La FIP debería demandarlo para que devuelva los dineros que debió haber recibido para realizar ese adefesio de trabajo.


Notas
[1] Dick Emanuelsson. “Los intereses del pueblo están por arriba de todo”. ANNCOL, 21 de abril de 2005
[2] Dick Emanuelsson. Sandra Ramírez: “¡Mi familia es las FARC! Aquí hay igualdad en derechos y deberes entre mujeres y hombres”. ANNCOL, Habana, 22 de noviembre de 2012
[3] Dax Toscano. Shirley Méndez: la lucha por un mundo libre con el color de las mujeres. Enero de 2013.http://www.lahaine.org/index.php?p=66366

martes, 23 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 23/04/2013: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO JUNTO A IVÁN LEAL, DE "SALSA AL PISO"



Hoy nos acompaña en CLANDESTINO, Jorge Iván Leal Valencia, Locutor y DJ de salsaalpiso.com. Hoy es 23 de abril, Día Internacional del Libro, elegido y aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en París en el año 1995, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, así como William Wordsworth y Josep Pla. Hay muchas formas de celebrar y significar este día, hay quienes se acuerdan de las personas inmigradas para que lean públicamente una poesía solo este día en una actividad que contempla aparentemente la "multiculturalidad" pero que obvia lo más importante, la "interculturalidad", es decir, el poner en relación a unas culturas (personas) con otras, y hay quienes, como nosotras, que le imprimimos un carácter, dijéramos... algo diferente. En fin, las cosas que tiene el activismo por el activismo sin objetivos. Hoy en CLANDESTINO, celebramos el Día Internacional del Libro con un invitado que nos mostrará, entre otras cosas, que la SALSA, es una fructífera colaboración entre poesía, entre literatura y música y de las más llamativas manifestaciones artísticas, reivindicativas y sociales que se producen en esta relación mágica. Y es que, he de recordarles que, inicialmente, las artes no cumplían funciones específicamente estéticas, sino que tuvieron más bien una función pragmática, ya que eran instrumentos, herramientas. La poesía nació unida a la música y la música estaba destinada al baile, que inicialmente poseía un carácter litúrgico y sagrado. La música, la canción más bien, servía para que se grabaran en la memoria de los miembros de cada comunidad los valores morales, las pautas y normas que organizaban la vida y la convivencia de los pueblos. Cuando el ser humano sintió la necesidad de expresarse y hacer oír sus sentimientos, utilizó movimientos del cuerpo acompañados de sonidos que progresivamente se fueron enriqueciendo con ritmo, melodía y finalmente con palabras. Así es que hoy, utilizando como siempre la palabra, y por supuesto la música, hemos explicado y contado algunas cosas, partiendo de ese género musical surgido del batiburrillo de influencias musicales y que conocemos como SALSA.

Todo ello acompañado de excelente música de la que les dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedan escucharlas al completo
"JUNTO A MI FUSIL, MI SON"
(Manguaré)
"CIENCIA POLÍTICA"
(Frankie Dante & La Orquesta Flamboyan)


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁ QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


martes, 16 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 16/04/2013: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, JORNADA DE LUCHA POR PIÑUELAS


Mañana, 17 de abril, se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina. Mañana, en homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos y las campesinas en todo el planeta. Mañana y a lo largo de toda la semana, escucharemos con más fuerza si cabe, la voz de las campesinas y de los campesinos en el mundo, por supuesto también en Andalucía. Este día nos recuerda que un 17 de abril de 1996, policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en El Dorado dos Carajas. En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente después de que se rindieran. Ese mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, campesinas, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA.

Escucharemos también lo que nos cuentan desde el Movimiento Campesino Jirajara en Venezuela. Ponemos el ejemplo de este movimiento campesino allende los mares, pero no es necesario irse tan lejos, cerquita también podemos encontrarlo. Sin ir más lejos, este domingo 21, los compañeros y compañeras del SAT de Sierra de Yeguas, han convocado una Marcha Andaluza a Piñuelas, una finca de 500 hectáreas pertenecientes al IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) y que van a ser vendidas al mejor postor destruyendo la posibilidad de todo tipo de actividad cooperativista y empleo. Es problemática la situación en la que se encuentran las fincas públicas que posee actualmente Andalucía, las cuales están prácticamente todas puestas a subasta para que así, el 100% de la tierra, pase a manos privadas y a manos del capital, que provocará una mayor especulación de los medios de producción y subsistencia de nuestros pueblos, caerán en manos de nuevos terratenientes, condenando de por vida a la pobreza extrema a la clase obrera andaluza y con ello privar de derechos a nuestros jornaleros, a nuestras jornaleras, siendo cada vez más explotados y explotadas. El domingo 21, con la Marcha a Piñuelas, hemos de decir bien alto que Andalucía no se vende, Andalucía se defiende, y que los modos, medios y formas de producción serán de los pueblos y de sus trabajadores y trabajadoras.


Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo
"¡A DESALAMBRAR!"
(Víctor Jara)
"EN LA PLAZA DE MI PUEBLO"
"ANDALUCES DE JAÉN"
(Jarcha)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

lunes, 15 de abril de 2013

CONGRESO PARA LA PAZ, PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA



DOCUMENTO CARACTERIZACIÓN CONGRESO PARA LA PAZ


Se realizará entre el 19 y el 22 de abril de 2013, en la Universidad Nacional, Bogotá 
Colombia


1.- PRESENTACIÓN - JUSTIFICACIÓN: Colombia vive un conflicto social, político y armado de más de seis décadas. Las causas del conflicto siguen actualmente vigentes, pero también es claro que los costos humanos y económicos de medio siglo de guerra son muy altos para el país y para su gente.

En este contexto de una guerra impuesta, la paz, como una de las más urgentes aspiraciones democráticas de diversos sectores sociales en Colombia, hoy vuelve a ponerse al centro del debate político en el país. Diversos procesos, organizaciones sociales y políticas, a partir de su reiteración de la necesidad de una solución política al conflicto armado, han decidido articularse entorno a la construcción de una paz que valla más allá de la terminación de la guerra. Una paz con justicia social cuya construcción esté guiada por los pueblos y sus formas organizativas. Una paz que signifique respeto y garantías a los derechos humanos, económicos, laborales y ambientales con principios sociales basados en la justicia social y la equidad.

Bajo estas premisas, consideramos necesario la realización de un Congreso Para la Paz donde nos encontremos todos y todas quienes pretendamos por una propuesta de paz integral y vida digna; entendiendo la paz como
i.         un proceso colectivo y democrático;
ii.       construida desde las dinámicas locales, regionales y desde los pueblos de Colombia en coordinación y solidaridad internacionalista con los pueblos del Mundo;
iii.    una Paz más allá del cese del fuego y que implique la superación de las causas estructurales que dieron origen a los conflictos: (Concentración de la tierra a partir del despojo y el terror de la guerra; el monopolio de los medios de producción; la explotación laboral y la opresión social; el cierre de espacios políticos y el monopolio y concentración del poder gubernamental y administrativo del país excluyendo la participación democrática de la sociedad; un modelo de justicia basado en el populismo punitivo y pro-carcelario que criminaliza la pobreza e ilegaliza la acción legitima de los pueblos en sus reclamos de democracia, etc).

Es por esto que si de discutir y construir rutas para la paz en Colombia se trata, esto implica un diálogo democrático entre las comunidades, las organizaciones políticas y sociales, las insurgencias, el Estado, los poderes económicos, las iglesias, la comunidad internacional y los pueblos del mundo interesados en el tema.

Para este propósito convocamos el Congreso para la paz como una propuesta de Paz Integral, para superar por la vía de la movilización y organización política y de los argumentos, los problemas esenciales que generaron los conflictos y que proponga caminos de organización y dignidad para nuestros pueblos. En este camino hemos avanzado en espacios como la Ruta Social Común para la Paz donde diversos sectores y organizaciones sociales encuentran una articulación importante de contribución a la construcción de la paz.

2.- CARÁCTER: Congreso para la Paz es un proceso que debe involucrar diversos niveles de sensibilización, visibilización de propuestas y experiencias, encuentros regionales y nacionales. Es de carácter deliberativo y decisorio en cuanto la construcción legislativa común para mandatar. El congreso para la paz es un proceso amplio, representativo y movilizador.

3.- OBJETIVO GENERAL: Consolidar y posicionar  una propuesta colectiva de paz y de país desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales, regionales y nacionales que aporte en la construcción de paz integral para Colombia y en la generación de iniciativas y mandatos concretos para el momento que vive el país, lo que requerimos para avanzar hacia un país en paz. Esto sin alejarnos de los conflictos que agreden la vida y los derechos de los pueblos en el resto del mundo.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·      Recoger, articular, construir y movilizar una agenda social
·      Contribuir a fortalecer un movimiento social para la paz
·      Aportar a la incidencia en los distintos escenarios nacionales e internacionales sobre el tema de la paz
·      Generar movilización social por la paz

5. EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO:
5.1. Propuesta de paz integral y nuevo país:
a)     Construyendo una noción de paz desde los pueblos
b)    Agenda social de paz hacia un nuevo país

5.2. Escenarios y caminos para la paz:
a)     Construcción de paz desde las bases y desde las regiones.
b)    Participación popular para la paz
c)     Garantías para la acción política

5.3. Acción social y política de paz:
a)     Movilización social y confluencia por la paz.
b)    Desarrollo y articulación de mandatos
c)     Cabildeo y comunidad internacional,
d)    Comunicación y visibilización.

6. METODOLOGÍA: Los criterios metodológicos del proceso de congreso para la paz son la construcción colectiva, una construcción que recoja múltiples visiones de país de las regiones, sectores, movimientos y procesos sociales, populares y democráticos.

El congreso nacional se construye desde lo local, desde las regiones, desde los pueblos, desde los sectores y organizaciones sociales y políticas.

Está previsto realizar previamente dos encuentros internacionales, uno en Europa y otro en Sur América. Además se realizaran Congresos regionales y foros temáticos preparatorios para construcción de los mandatos regionales y temáticos:
q    Costa Caribe. (Bolívar, Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar, San Andrés y Providencia)  5 y 6 de marzo/2013 en Barranquilla
q    Sur-occidente. (Huila, Valle, Cauca, Nariño, Caquetá) 16 y 17 de marzo en Popayán Zonales: en Cali, Cauca (sur, centro y urbanos) y Huila.
q    Centro Occidente. (Antioquia , Eje Cafetero y Choco) 16 y 17 de Marzo en Medellín
q    Centro del país (Cundinamarca, Boyacá, Sumapaz, Sabana, Bogotá, Tolima). 16 y 17 de marzo en Bogotá
q    Centro-Oriente. (Meta, Casanare, Arauca). Seminario en Villavicencio 23 de marzo
q    Magdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Santander. 16 y 17 de marzo en Barrancabermeja.

Temáticos:
Ø     Encuentro Nacional de Educación para la paz en la UNIVALLE-Cali el 8 y 9 de marzo.
Ø     Seminario para la paz del Coordinador Nacional Agrario. 19, 20 y 21 de febrero en Medellín.
Ø     Seminario de tierras, territorios y soberanías. Mandatos Congreso de TTS hacia la paz. 17 y 18 de abril.
Ø     Encuentros de mujeres, paz y conflicto. Encuentro de mujeres en Bacatá, 6 y 7 de abril. En Medellín 9 de marzo.
Ø     Encuentro inter étnico e intercultural.
Ø     Tulpas de mujeres tema de paz desde los pueblos indígenas (CRIC Y ACIN). Encuentro de mujeres indígenas por la paz.

Congreso Nacional Para la Paz.
Fecha: 19 al 22 de abril de 2013. 
Lugar: Bogotá

Convocan: Congreso De Los Pueblos, COMOSOC, Red De Iniciativas De Paz Desde La Base, Ruta Pacifica De Mujeres, Coordinador Nacional Agrario, Minga De Resistencia Social y Comunitaria, Iglesia Presbiteriana, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-UR, Coordinación De Autoridades Tradicionales Indígenas De Colombia – Cauca, Mujeres Por La Paz, Colombianos Y Colombianas Por La Paz, Proceso de Comunidades Negras, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Partido Comunista Colombiano, MOVICE, CENSAT Agua Viva, Movimiento Ríos Vivos, Movimiento Vamos Por Los Derechos, Red De Hermandad Y Solidaridad Con Colombia, Poder Y Unidad Popular, Tejido Juvenil Transformando la Sociedad TEJUNTAS, Proceso Nacional Identidad Estudiantil, Confluencia de Mujeres Para da Acción Pública, Tierra Libre, Red Proyecto Sur, Minga Juvenil Nacional, Asociación Nomadesc, Coordinador Nacional Petrolero, Organizaciones Sociales de Centro Oriente, Colectivo Soberania y Naturaleza, Rebeldía Estudiantil Organizada, Fuerza Común, CETS, Red de Universidades por la Paz, Proceso Nacional Magisterial, CED-INS, Asociación MINGA, PSC, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Planeta Paz, Campaña Prohibido Olvidar, Sintraunicol Valle, IAPES, OFP, CECUCOL, Comité De Mujeres Corteras De La Caña, Zona Publica, Asentamientos Brisas De Comuneros, PROVIDAS, Consejo Comunitario de la Toma, Grupo De Mujeres De Triana, Resguardo Indígena la Delfina, Cabildo Mayor Del Cañon del Rio Pepitas, Corteros de la Caña, ASOAGROS - CNA, Cabildo Indígena De Alto Napoles-Cali, Cabildo Indígena, Universitario - Universidad Del Valle, Amauta, Resguardo Indígena De Honduras, Cabildo Indígena De Cerro Tijeras, Universidad sin Fronteras, Parlamentario Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Senadora Gloria Inés Ramirez, Senador Alexander López. representante Wilson Arias, Parlamentaria Andina Gloria Florez, Siguen firmas...

CONGRESO PARA LA PAZ
PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA

Pre inscripción en:

Congreso Nacional Para la Paz.
Fecha:19 al 22 de abril de 2013. Lugar: Bogotá

Firma el llamamiento por la paz en Colombia en:

En TWITTER #CongresoParalaPaz #PazEs #PazSonCambios


viernes, 12 de abril de 2013

COMUNICADO DEL BLOQUE SUR DE LAS FARC-EP: ESCLARECIENDO A ALGUNOS POLÍTICOS DESPISTADOS



El Bloque Sur de las FARC-EP les esclarece a algunos políticos despistados, que conocen de todo menos de la realidad en que viven, que:

1. En las FARC-EP no existen alas políticas ni alas militares. De acuerdo con nuestros estatutos, las FARC-EP son un “Movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo".

2. En las FARC-EP todas las instancias de dirección se rigen por el principio de la dirección colectiva.
El Estado Mayor Central es el organismo superior de dirección y mando de las FARC-EP, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y determinaciones obligan a todo el Movimiento y a todos sus integrantes.

3. La Columna Teófilo Forero pertenece al Bloque Sur y el Bloque Sur pertenece a las FARC-EP.

4. Por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare.

5. El Bloque Sur ratifica una vez más su apoyo y total subordinación al jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

JOAQUÍN GOMEZ
Comandante del Bloque Sur y miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Montañas del sur de Colombia, 9 de abril de 2013.



martes, 9 de abril de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 09/04/2013: CUENTOS, TRADICIÓN ORAL Y EZLN

Un CLANDESTINO de cuento, el de hoy... En los años 50 y 60, algunas compañías discográficas editaban cuentos infantiles en forma de discos single. Muchos de estos cuentos se hicieron muy famosos gracias a la amplia difusión que tuvieron en la radio. Siendo niña siempre sentí fascinación cuando escuchaba los cuentos en el aparatito de la radio por las tardes y los sábados por la mañana. Yo literalmente devoraba cuentos, cuentos en radio, cuentos que me compraban, cuentos de mis primas, cuentos de vecinos y vecinas, los de la biblioteca del colegio, los de la biblioteca del pueblo y hasta los de la librería, porque cuando iba a comprar, sobre todo cuando mi madrina me daba un dinerillo en Navidad, me esperaba en la puerta del establecimiento hasta que abría, entraba y pasaba horas y horas leyendo. Por supuesto, y en el último momento, justo antes del cierre, compraba los libros que no me había dado tiempo a leer. Libros que aún conservo, historias que aún recuerdo, colores, láminas y texturas que aún evoco y podría reproducir fielmente. ¡Por supuesto no podía faltar la escenificación de esos cuentos!. También hacía teatro. Formaba parte de un Grupo de Teatro Infantil del Colegio Cervantes, grupo que dirigía D. Vicente Castaño, mi profesor. ¡No crean, hasta representaciones en escenarios de teatros grandes hicimos!. Siempre representábamos fábulas... ya saben, esas historias que concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto, en este caso de la obra, y que bien podíamos hacer el intento de recuperar porque esta herramienta cultural, que es el cuento, y que durante las primeras edades ayudan a niños y a niñas a conocer el mundo y a ubicarse en él con decencia y dignidad, quizás, de mayores, nos pueden ayudar a redescubrirlo, a repensarlo y a transformarlo, para que las personas podamos vivir, al fin, en paz y con justicia social.

La cultura oral y la tradición oral son material cultural y las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra.

En el programa de hoy he querido traerles un proyecto precioso llamado "Había una vez un sueño... Los otros cuentos". Primero en un intento de recuperación de la narración de cuentos en la radio que tanto me gustaban de niña y después, en un claro homenaje a un pueblo, a un grupo de personas que decidieron TOMAR LA PALABRA... Y CONTINUAR EN LA LUCHA. Me refiero a las Comunidades Zapatistas.
 
Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo
"CANCIÓN DE LA VACUNA"
(Rosa León)
"LA VACA ESTUDIOSA"
(Rosa León)
"EL REINO DEL REVÉS"
(Rosa León)
PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO