martes, 29 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29/10/2013: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON JORGE ARZUAGA DESDE SU HUELGA DE HAMBRE EN SOL

El Pedagogo Paulo Freire decía "la deshumanización es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y quienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertir se a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose."

Y desde luego nadie podrá negarnos que nuestro invitado a CLANDESTINO, es una persona que ha optado por mantener en la vida una dirección con sentido, que tiene claro que todos los caminos, el de los derechos humanos, el de la justicia y el de la igualdad, acaban siendo el mismo. Y es que negar a estas alturas que una cosa tan inútil como el sufrimiento pueda dar derechos a lo que sea, a quien sea, sobre lo que sea, nos convierte precisamente en oprimidos y oprimidas que, si rozáramos un poco de poder, nos volveríamos opresores y opresoras.


Así es que por un lado, se podría decir que una de las razones de ser de un Estado democrático es la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas, por otro lado, como ciudadanos y ciudadanas debemos ser capaces de defenderlos. Si el Estado no puede proveer tal defensa ¿qué hacemos?, ¿nos quedamos de brazos cruzados o actuamos?. Actuar es lo que han decidido hacer Jorge Arzuaga y otros compañeros y compañeras.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"THE MESSAGE"
(Día sexto & Keara)

"SANTA BÁRBARA BENDITA"
(Arma X)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

miércoles, 23 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/10/2013: HUELGA DE ESTUDIANTES, CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON AINHOA SERRANO, PORTAVOZ DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES EN MÁLAGA


El 18 de enero de 1919, en un discurso con motivo del II Congreso de Maestros Internacionalistas, Lenin dijo lo siguiente:
"Una de esas hipocresías burguesas es la creencia de que la escuela puede mantenerse al margen de la política. Ustedes saben muy bien qué falso es esto. La burguesía misma, que defendía ese principio, hizo que su propia política burguesa fuera la piedra angular del sistema educacional y trató de reducir la enseñanza a la formación de sirvientes dóciles y eficientes de la burguesía, de reducir incluso toda la educación, de arriba abajo, de esclavos e instrumentos del capital. Jamás pensó en hacer de la escuela un medio para desarrollar la personalidad humana. Hoy resulta claro para todos que todo esto sólo pueden realizarlo las escuelas socialistas, que tienen vínculos indisolubles con todos los trabajadores y explotados."

Hoy, veintidós de octubre del año 2013, resulta claro que se está llevando a cabo una ofensiva brutal contra las condiciones de vida de la mayor parte de la sociedad española, y la educación pública es una de las más perjudicadas, además de la sanidad, las pensiones o las ayudas a la dependencia.

Hoy, tenemos más claro que nunca que la LOMCE, o Ley Wert, que no se ha aprobado definitivamente, ya que después de la votación del pasado día diez tiene que ir al Senado, volver al Congreso y finalmente publicarse en el BOE para su entrada en vigor en septiembre de 2014, ha sido entendida por la comunidad educativa como una demostración más del carácter autoritario de este ministro y del Gobierno y que contiene una gran carga ideológica neoliberal y conservadora.


Hoy, tenemos más claro que nunca que la LOMCE no debe ser reformada, sino eliminada en su totalidad, y que la lucha es el único camino, lucha como la que llevan a cabo los y las estudiantes del Sindicato de Estudiantes, de la que nos habla Ainhoa Serrano, Portavoz de este Sindicato en Málaga.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos  los vídeos para que puedas escucharlas al completo.


"LA RATA"
(Mala Rodríguez)

"QUIÉN MANDA"
(Mala Rodríguez)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

martes, 15 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/10/2013: 17 DE OCTUBRE, MOVILIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE


Ayer lunes comenzó la Semana contra la Pobreza, cuya fecha principal es el próximo 17 de octubre, que será el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. También esta semana, el día 16, se celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Dos fechas, dos situaciones que, créanme, están estrechamente ligadas una con la otra. En estos momentos, los pobres pobrísimos, esas más de 600.000 familias con montones de niños y niñas que hay ahora mismo en España sin ningún tipo de ingreso, y a las que este tema interesaría cantidad, no es nada probable que acudan a las movilizaciones convocadas en todo el territorio del Estado español. Luego estamos la enorme masa que nos autodefinimos como masa media, porque así nos lo dijeron y así lo asumimos, que andamos llegando al final de mes con muchos apuros y que, agotados por la crisis, no queremos recordar una realidad que nos amarga y nos angustia porque podríamos caer en ese abismo en cualquier momento. Seguro que la gran mayoría tampoco saldrá a la calle en estos días. En cuanto a los ricos, y sin querer hacer demagogia, no es que odien a loa pobres, no es porque tengan un gran corazón, es sencillamente porque les hacemos falta para que sigan siendo ricos, pero me parece a mí que la mayoría son unos extraterrestres que ignoran por completo la realidad de su patria, palabra que les gusta mucho usar. Además, es fácil olvidar a los paupérrimos, porque desaparecen: al final no salen de sus casas ni para protestar porque no tienen dinero ni para el billete de metro en caso de vivir en una ciudad. La verdadera marginación es invisible. Por eso me parece estupendo que el próximo jueves, las más de 1.000 organizaciones que forman parte de la Alianza Española contra la Pobreza, salgan a la calle a recordarnos unas cuantas verdades embarazosas y molestas. Como por ejemplo, que según expertos en la Hacienda Pública, se pierden 90.000 millones de euros al año por el fraude fiscal, perpetrado en un 72% por grandes empresas y fortunas; que, según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas del Ibex 35, tienen fondos en paraísos fiscales; y que en el último y lamentable año de dolor social, en España han aumentado un 13% las personas millonarias. Y digo yo que habría que hacer algo con todo esto ¿no creen?.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo.

"LA MUIXERANGA"
(Al Tall)

"QUÈ VOLEN AQUESTA GENT"
(María del Mar Bonet)

"QUIERO OÍR EL GRITO DE MI GENERACIÓN"
(Varios artistas)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

domingo, 13 de octubre de 2013

LAS FARC-EP TAMBIÉN TIENEN ROSTRO DE MUJER...


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron que este sábado 12 de octubre de 2013, fue lanzada una página Web donde se debatirán las propuestas del cuerpo guerrillero para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Esta página Web está dedicada a la mujer colombiana, donde divulgarán sus vivencias como guerrilleras y luchas sociales. En el portal también se discutirá sobre la problemática de las mujeres colombianas y las luchas populares. En palabras de Victoria Sandino, miembro de la Delegación de las FARC que se encuentra en Cuba, “Contra nuestra organización han lanzado una maligna campaña mediática, apoyada por el poder económico y político imperial, para desvirtuar nuestra esencia revolucionaria y humanista, acallar las voces justicieras y maniatar las acciones de quienes nos hemos alzado en rebeldía”. La vocera agregó que en las FARC-EP, las guerrilleras encontraron un enorme caudal de posibilidades para reconocerlas como mujeres, luchadoras sociales, sujetas políticas, combatientes contra todo tipo de discriminación y explotación. En un mensaje publicado en ese portal, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), elogió la iniciativa de las guerrilleras y destacó la "participación permanente, abnegada, valiente y heroica de la mujer colombiana en las filas" de la FARC (el mensaje se puede leer completo a continuación). Desde su perspectiva de mujeres revolucionarias, pueden contribuir a ampliar la conciencia, a mover más gente a la lucha por un país y un mundo mejor. El portal Web ya tiene colgados varios libros y artículos con perspectiva de género, así como biografías de mujeres destacadas por su liderazgo y entrevistas a guerrilleras que integran el equipo de paz de las FARC en los diálogos que tienen sede permanente en Cuba.

Mensaje de Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Montañas de Colombia, Octubre de 2013.
La apertura de esta página dedicada a las mujeres colombianas y nuestra americana por parte de las muchachas guerrilleras de las FARC-EP, es una hermosa aventura que merece nuestro pleno respaldo desde el Secretariado del Estado Mayor Central.

Ellas solas tienen méritos de sobra para asumir por cuenta propia esta tarea, para presentarla y defenderla sin necesidad de recurrir al aporte masculino. A pesar de ello, han resuelto invitarme de manera muy gentil, para que en mi condición de Comandante de las FARC-EP presente un saludo de bienvenida a todas y a todos sus lectores.

Su petición me honra sinceramente, al tiempo que significa un elevado compromiso. Puedo dar fe, por mi larga militancia en la organización, desde el primer escalón como guerrillero nuevo, hasta la asunción de la responsabilidad que me fue confiada tras la partida de nuestros inolvidables comandantes Manuel Marulanda y Alfonso Cano, de la participación permanente, abnegada, valiente, orgullosa, firme y heroica de la mujer colombiana en las filas guerrilleras.

Las he visto asumir todas las tareas de esta dura brega, como guerreras indomables en medio del combate, como cuadros ejemplares en la organización de masas, como talentosas integrantes de dirección en distintos escalones, como trabajadoras incansables en las rudas labores cotidianas. Y puedo decir que su desempeño físico, ideológico y político no tiene nada que envidiar al de sus compañeros hombres en la lucha, que su competencia y responsabilidad es idéntica y hasta superior en muchas ocasiones, que la fuerza de sus convicciones y su disposición a sacrificarlo todo por la causa constituyen el más bello aliciente para permanecer en la trinchera.

Mujeres así encarnan en la realidad el profundo sentido de la condición humana. Esta no se limita simplemente a llegar al mundo como producto del parto de una mujer, sino por encima de todas las cosas, implica sentir que la vida carece de sentido si permanecemos indiferentes a la injusticia sufrida por cualquier semejante para beneficio de otro.

Las compañeras que integran las FARC son la prueba fehaciente de que la mujer no sólo sabe conmoverse intensamente ante el sufrimiento ajeno, sino también luchar y entregarse hasta las últimas consecuencias porque ese sufrimiento sin sentido desaparezca para siempre. Entiendo que es esa la dirección trazada por ellas al asumir el reto de expresarse en la web. Cómo, desde su perspectiva de mujeres revolucionarias, pueden contribuir a ampliar la conciencia, a mover más gente a la lucha por un país y un mundo mejor, a acercar aún más el día del triunfo.

No se trata de una más de esas visiones de género que pretenden enfrentar las mujeres con los hombres, borrando las diferencias económicas, de clase, que se encuentran en el fondo de todas las adversidades y desgracias que soportan pueblos y naciones. Los varones opresores deben ser combatidos sin piedad, pero sin desconocer nunca que los núcleos dominantes del poder también están conformados por mujeres, tan ambiciosas y despiadadas como los más perversos burgueses. Madeleine Albright, Condoleezza Rice o Margaret Thatcher, son ejemplos de ello, como pueden serlo en el plano local personajes como Nohemí Sanín, Enilce López o la flamante ex ministra de defensa Martha Lucía Ramírez.

Las escuelas de feminismo que ignoran estas realidades tan amargas, trasladan la causa de los males sociales a escenarios erráticos que antes de servir para su solución contribuyen a su agravamiento. En las FARC hemos probado que la lucha de hombres y mujeres, hombro con hombro, sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades, intolerante con cualquier discriminación, no solamente es posible, sino que resulta necesaria para el logro de los objetivos de redención social, económica, cultural y moral de los pueblos.

Los instrumentos de dominación ideológica y política con que cuentan las clases dominantes se empeñan diariamente en desvirtuar la naturaleza de nuestra concepción socialista, bolivariana y revolucionaria. Los grandes medios de comunicación procuran mostrar a la mujer en las filas guerrilleras como un simple objeto manipulado por la perfidia de sus mandos. ¡Qué cantidad de infamias e infundios circulan sobre nosotros, sobre nuestro accionar y vida colectiva! Sin duda alguna que esta página jugará un papel destacado en la difusión de nuestra verdad, una verdad que no es otra sino la de los humillados y explotados que se han alzado a la lucha por la reivindicación de su clase, su pueblo, su patria y su especie.

Desde luego que como jefe de una organización político militar de tanta tradición y envergadura como las FARC-EP, son muchas las materias sobre las que podría y debería verter la opinión en este espacio. El conflicto colombiano, nuestra idea de la paz, la democracia y la justicia social, el desarrollo mismo de las conversaciones que se cumplen actualmente en La Habana, el paro agrario, la solidaridad despertada por el mismo en el país y el mundo, en fin, es enorme la lista de temas sobre los que cabría exponer nuestra posición. Si me dedicara ahora a ello, no sólo rebasaría la intención con que fue concebido este saludo, sino que estaría relevando de su propósito a las compañeras que precisamente con ese fin decidieron asumir esta misión.

Seguramente que más adelante podremos brindar nuestra colaboración en diversos sentidos. Confiando en que nuestras muchachas lograrán vencer la guerra cibernética desatada también contra nosotros con el objeto de impedir, mediante todos los procedimientos concebibles e inconcebibles, que las ideas enfrentadas al modelo universal de dominación puedan expresarse. Para todas ellas nuestro abrazo entusiasta y solidario desde la dirección nacional de las FARC, nuestra voz de aliento y nuestro apoyo. Para los lectores y lectoras nuestro agradecimiento por estar aquí, la reiteración de nuestra fe anti imperialista y anti oligárquica, y nuestra invitación a luchar, a perseverar en los esfuerzos por cambiar esto.

Tal y como van las cosas, la victoria en esta  batalla no es solamente un sueño, un propósito o una meta. Es una necesidad vital para los pueblos, para la naturaleza y la especie humana. Es por eso que cada día repetimos con mayor ahínco: ¡Hemos jurado vencer!... ¡Y venceremos!


martes, 8 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 8 DE OCTUBRE DE 2013: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON HUAN PORRAH


Hoy hemos tenido el gusto de contar con un "conversante" excepcional. Hoy nos acompaña Huan (con "h") Porrah (terminado también en "h"). En algunos ámbitos y espacios es una persona conocida. Huan Porrah es Doctor en Antropología Social, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Edil en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) por la Coalición "Alternativa Mijeña, Los Verdes y Equo". También forma parte de la Z.E.A., "ZOZIEDÁ PAL EHTUDIO'EL ANDALÚ" y de la HUNTA D'EHKRITOREH EN ANDALÚ". Este es el Huan profesional, académico, militante... pero al Huan persona, quienes lo conocen y se relacionan con él, lo definen como una persona luchadora y conciliadora, es decir, que tiene una forma de lucha que jamás falta al respeto, aunque se va a hacer respetar sin pasar por encima de nadie. No es agresivo, nunca va a decir a nadie lo que ha de hacer, sólo va a actuar y con su ejemplo, enseñar. Es una persona exquisita en el trato y en todas sus actuaciones, con una gran templanza, que no va a entrar al trapo de las provocaciones, pero eso sí, no va a cejar en realizar críticas constructivas. Es antropólogo social de formación y de convicción, es un mijeño, nacido y criado en su pueblo, al que adora y del que cree que volviendo a las raíces se solucionarían muchos de los grandes males que lo aquejan.

A 521 largos años de que América descubriera el capitalismo, recordamos una fecha histórica que marcó el devenir de la humanidad con unas palabras del escritor Eduardo Galeano, porque desde el mal llamado descubrimiento, el 12 de octubre de 1492, América "descubrió" el capitalismo.Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. 

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del Dios del progreso.

El próximo día 12 de octubre, se vuelve a celebrar, como cada año, el llamado "Día de la Hispanidad". A 521 largos años de que América descubriera el capitalismo, he de decirles que, al igual que el invitado que tenemos hoy en CLANDESTINO, formo parte de un movimiento de carácter internacionalista que se niega, por un lado a festejar nada ese día, porque no hay nada que festejar, sino recordar y reivindicar, y por otro lado, a llamarlo "Día de la Hispanidad" y sí "Día de la Resistencia Indígena", porque la colonización continúa, las Carabelas de ayer son las multinacionales y la deuda externa de hoy. Ya lo decía el Arzobispo Desmond Tutu, refiriéndose a África pero que también vale para América: -Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"FANDANGOS REPUBLICANOS"
(El Cabrero)

"EL CONGRESO DE RATONES"
(La polla records)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


lunes, 7 de octubre de 2013

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA DEL SAT PARA CONSEGUIR LA DEVOLUCIÓN DE DINERO A LOS Y LAS PENSIONISTAS?


Luís Ocaña

Se trata de reclamar la subida prevista en la Ley General de Seguridad Social para todas las pensiones, que asciende al IPC. En 2012 éste índice alcanzó el 2,9% y a pesar de eso el Gobierno solo subió las pensiones un 1% (superiores a mil euros) o un 2% (inferiores a mil euros). Lo que se reclama es la diferencia entre lo que deberían haber subido y lo que el Gobierno las subió.

¿Qué precedentes hay de ello?
Conocemos dos sentencias que dan la razón a los demandantes. Una de ellas es del Juzgado de lo Social de Burgos y otra del Juzgado de lo Social de Donosti. Ambas concluyen que el Gobierno debe cumplir la ley.

¿Cualquier persona puede solicitarlo? ¿Cómo?
Cualquier pensionista puede presentar su reclamación previa y luego interponer la demanda judicial. Se han elaborado algunos formularios para facilitar esta tarea y queda poco tiempo para realizar la reclamación.

¿Cómo es posible que otros sindicatos y organizaciones con servicios jurídicos más poderosos no hayan iniciado una campaña similar?
Nosotros conocimos la iniciativa a través del Colectivo Ronda, una cooperativa catalana de abogados muy significada en la defensa de los trabajadores. A partir de ahí la pusimos en marcha y nos consta que hay más gente desarrollándola en otros sitios (Tenerife, Madrid, etc.) Quizá otras organizaciones no dan importancia a estos temas o sencillamente les parecen cuestiones menores. Para nosotros defender a los pensionistas es una de nuestras razones de ser. Es una cuestión de dignidad y de defensa de un modelo público y solidario de protección social.

Háblanos del SAT en relación con el propio sindicato un año atrás, dado que el crecimiento es evidente. ¿Han ayudado las acciones más mediáticas (por decirlo así)?
Ese tipo de acciones tienen aspectos positivos y negativos. Sirven para romper el cerco mediático que existe alrededor de determinadas cuestiones pero son insuficientes para transformar la realidad. Salir en Intereconomía o La Noria aporta muy poco a la lucha sindical. El verdadero trabajo sindical se realiza tajo a tajo, día a día. Las Uniones Locales que más avanzan no son las que más participan de estas acciones sino las que a partir de una buena organización conectan con la problemática cotidiana de la clase trabajadora. 

El rol de lucha que juega el SAT en el terreno sindical no tiene en Andalucía un paralelismo en el escenario político, es decir, que el espacio de la izquierda más combativa  está deshabitado.... danos tu opinión.
Por un lado, el SAT tiene varias tareas pendientes como central sindical que aspire a convertirse en una verdadera alternativa sindical: unidad sindical, relevo generacional, extensión a todos los sectores, etc... Hay mucha tarea por hacer en esos y otros terrenos. Y en lo político el ambiente es más desolador aún si cabe. No hay una referencia de lucha y transformación social que pueda ser así considerada. Es necesario articular nuevas fórmulas de participación que sirvan para constituir un movimiento que de respuesta a las necesidades de la mayoría de la población: vivienda, empleo, protección eficaz del medio ambiente, etc... El capitalismo está agotándose y necesitamos de una referencia política que vaya alumbrando un horizonte postcapitalista.

Luis Ocaña es profesor asociado de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Huelva. 


martes, 1 de octubre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 1/10/2013: "Y SIN EMBARGO SE MUEVE", invitación a ser mecenas de este proyecto audiovisual


El cuarto poder es una expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación: televisión, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke, dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países "libres". En tiempos modernos, muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español: corriente generalizada o intereses comunes).
En las últimas décadas, los medios de comunicación de masas se han ido integrando en grandes grupos de comunicación, que hacen que conceptos utópicos e idealistas como cuarto poder, pluralismo, independencia o prensa libre queden relegados a un único concepto, el marcado por el poder económico, en el que hoy en día los medios están totalmente integrados. en este contexto, en esta sociedad-mercado en la que nos encontramos, vivimos de ilusiones prefabricadas, como el pluralismo, la independencia, la creencia en una prensa libre o de un Cuarto Poder; creados para que la sociedad viva de la forma menos crítica posible, y así los medios de comunicación masivos puedan seguir influenciando en su vida cotidiana a través de mensajes uniformes y superfluos.

Malcom X ya nos previno también al respecto cuando dijo SI NO ESTÁIS PREVENIDOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OS HARÁN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO.

Proyectos e iniciativas como Y SIN EMBARGO SE MUEVE, podrían ayudar a subvertir esta situación y recuperar el verdadero sentido del concepto CUARTO PODER en referencia a los medios de comunicación. ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados y no contribuir a que el proyecto salga adelante?.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharla al completo

"HIJOS DEL AGOBIO"
(Triana)

"PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID"
(Antonio Flores)

"OJALÁ"
(Alejo Stivel)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO