viernes, 20 de diciembre de 2013

NUEVO INFORME SOBRE LA BANCA ARMADA EN ESPAÑA 2013: LA BANCA TRADICIONAL NO PARECE DISPUESTA A DEJAR DE ENRIQUECERSE A COSTA DEL NEGOCIO DE LAS ARMAS


CENTRE D'ESTUDIS PER A LA PAU JMDELÀS
Observatorio sobre desarme, comercio de armas, conflictos armados y cultura de paz

"Evolución de la banca armada en España. ¿Cómo reducir la financiación de las empresas de armas?"
Actualización de las inversiones en armas de la banca armada que opera en España, a octubre de 2013. Incluye análisis de políticas y normativas de limitación de la financiación de las empresas de armas.
Como ciudadanos y ciudadanas que necesitamos el servicio de una entidad financiera, si nos consideramos contrarios a las guerras y la carrera armamentística, y queremos ayudar a construir una cultura de paz, los bancos que aparecen en este informe deberían quedar excluidos de nuestras opciones de consumo, salvo que demuestren de manera clara, transparente e independiente que han eliminado el negocio de las armas.
La financiación de la industria armamentística continúa siendo uno de los elementos que recibe una creciente atención por parte de los movimientos sociales y de la sociedad en general. La campaña Banca Armada y las subcampañas BBVA sin armas, Banco Santander sin armas, y Caixabank sin armas siguen denunciando las inversiones en armas en el Estado español, a través de rigurosa información, del activismo en las Juntas de Accionistas de cada una de las tres entidades a que se refieren y de la sensibilización a través de materiales de difusión y de las propias Webs de la campaña.
Este documento nace con la intención de mostrar la evolución de las inversiones en armas de las principales entidades financieras españolas y extranjeras que operan en España. Los nuevos datos han sido obtenidos de los principales informes sobre financiación de armas nucleares, bombas de racimo y minas antipersonal realizados en el ámbito internacional, y han sido añadidos a los ya existentes en la publicación de los informes precedentes: “La banca armada, inversiones explosivas de bancos y cajas” e “Inversiones que son la bomba” publicados anteriormente. El análisis muestra un extraordinario aumento tanto de las inversiones en armas de la banca española, como de la extranjera.
Todo ello, a pesar de que son cada vez más las entidades financieras que dicen aplicar normativas específicas que limitan sus inversiones en armas y de que exista un número creciente de países que están adoptando leyes que prohíben o limitan la financiación de las empresas productoras de bombas de racimo o minas antipersonal. De hecho, los bancos que más aumentan sus inversiones en armas son aquellos que afirman tener las mejores normativas y políticas al respecto. Toda una paradoja.
La incongruencia que puede suponer un aumento de la sensibilidad sobre la financiación de las empresas productoras de armas en la sociedad, en los bancos y en las políticas gubernamentales, con el hecho de que cada vez identifiquemos más recursos destinados por parte de los bancos a la industria armamentística, nos hace pensar que las políticas públicas son escasas e incipientes y que las normativas de las entidades financieras son o bien insuficientes o directamente no son aplicadas.
Por lo tanto, resulta necesario seguir trabajando desde las entidades sociales por la sensibilización de la sociedad para que sea mayor la presión ciudadana que obligue a establecer políticas públicas de prohibición de la financiación del sector armamentístico, al menos en los casos en que pueda suponer un agravio en una situación de conflicto o una violación de derechos humanos, en la línea de la campaña Stop Inversiones Explosivas. Con este objetivo seguimos mostrando los datos acumulados de las principales entidades financieras con presencia en España que, por su relación con la industria armamentística, denominamos banca armada, que ofrecen una clara conclusión: la banca tradicional no parece dispuesta a dejar de enriquecerse a costa del negocio de las armas.
Autores:
Jordi Calvo Rufanges, Jordi Alsina, Ainhoa Díaz, Arnau Jordà, Cristina Mediavilla, Blanca Nogueras

Para descargar el informe haga clic aquí:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

WILPF ESPAÑA: LA PLATAFORMA POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD PIDE AL GOBIERNO QUE IMPULSE UN PACTO DE ESTADO SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


La Plataforma por la Comisión de la Verdad, de la que WILPF España forma parte, ha lanzado una Campaña para pedir al Gobierno que asuma las recomendaciones de Naciones Unidas e impulse un pacto de Estado que dé una "solución definitiva" a las víctimas de la dictadura franquista.

Con este motivo, la Plataforma ha enviado una carta al Presidente del Gobierno solicitándole una entrevista para pedirle que asuma y lleve a cabo las medidas necesarias para poner en marcha dichas recomendaciones.

La carta es el punto de partida de la Campaña que la Plataforma va a llevar a cabo para exigir a todas la instituciones del Estado que asuman las resoluciones de la ONU sobre las víctimas del franquismo. En esa exigencia, la Campaña va a recabar, en paralelo, el apoyo ciudadano y de entidades, asociaciones de derechos humanos, Ongs y organizaciones de la sociedad civil.


LEER LA CARTA:

martes, 10 de diciembre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 10/12/2013: NELSON MANDELA, TERRORISTA INTERNACIONAL HASTA EL AÑO 2008


Nelson Mandela nos dejó el pasado jueves a la edad de 95 años. Esto nos lo hemos aprendido porque desde entonces los medios de comunicación de masas lo repiten incesantemente. Hoy, el día oficial de su sepelio, se reúnen un centenar de mandatarios de muchos países y Estados. Hoy, precisamente cuando conmemoramos doblemente el Día Internacional de los Derechos Humanos, podría ser un buen momento para que alguien les leyera el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." A continuación habría que sacarles los colores a muchos de esos mandatarios presentes, narrándoles la lista de VIOLACIONES a los Derechos Humanos que se comenten en sus respectivos países o incluso en países y con pueblos ajenos.
La Declaración Universal de los DD.HH., un texto que debería mantenerse presente cada día, no sólo los 10 de diciembre de cada año, fecha en que se conmemora y que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1950, porque vuelvo y les digo, que no hay nada más revolucionario hoy en día que respetar y hacer respetar cada uno de los derechos recogidos en las Declaraciones. Decía que este 2013, la celebración tiene doble causa, según la ONU, porque además, se recuerda el vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ocurrido tras la Conferencia Mundial de 1993, donde se gestó la Declaración y Programa de Acción en Viena, considerado uno de los documentos más significativos de los últimos 25 años.

Seguramente a partir del día de hoy y en años sucesivos, también se hablará del día del funeral de ese gran revolucionario que fue Nelson Mandela que sí tenía claro qué era esto de los DD.HH. y la democracia cuando dijo: "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia, es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento".

Que me expliquen a mí algunos de estos mandatarios que han ido a hacerse la fotografía, que no a rendir homenaje, como los que han viajado desde España, si están de acuerdo con esto y si lo ponen en práctica con celo.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"FREEDOM NOW"
(Tracy Chapman)

"FREE NELSON MANDELA"
(Quilapayún)

"ASIMBONANGA"
(Johnny Clegg)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

domingo, 8 de diciembre de 2013

COLOMBIA ÚLTIMA HORA: FARC-EP ANUNCIA CESE UNILATERAL AL FUEGO Y HOSTILIDADES DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO



CESE DE FUEGOS Y HOSTILIDADES COMUNICADO DEL SECRETARIADO NACIONAL
El 9 de diciembre de 1990 el gobierno de César Gaviria Trujillo desató una enorme operación militar contra el campamento principal del Secretariado Nacional de las FARC-EP en Casa Verde. Una comisión enviada por el Presidente había visitado nuestra comandancia días atrás, con el propósito de explorar la voluntad de paz de nuestra organización, y expedido posteriormente un comunicado público reconociendo nuestra entera disposición al diálogo.

El comienzo de la operación Casa Verde coincidió con las elecciones populares para miembros de la Asamblea Constituyente, saldando así la posibilidad de nuestra participación en ella, pese a los previos ofrecimientos oficiales de un par de curules. Con el sorpresivo ataque, que puso fin a los diálogos de paz iniciados siete años antes con el Presidente Betancur, se pretendió absurdamente nuestra aniquilación por la fuerza, para sumarla al exterminio ya iniciado contra la Unión Patriótica y el conjunto del movimiento popular en todo el país.

Veintitrés años después, con decenas de miles de muertos de por medio, amén de la infinitud de horrores que esta confrontación ha dejado a Colombia, la administración de Juan Manuel Santos adelanta con nosotros un proceso de conversaciones en busca de la paz. Contrariamente a nuestro anhelo de adelantar dichos diálogos sin los sobresaltos de los combates, el gobierno nacional sigue insistiendo en su fórmula de negociar en medio de la confrontación, para lo cual se rearma y aumenta el pie de fuerza sin reparar en costos.

Las que el Presidente Santos denomina reglas del juego significaron de entrada el asesinato del Comandante Alfonso Cano, y han implicado el refuerzo permanente y creciente de la actividad militar del Estado contra todas nuestras unidades. Soldados y policías derraman también innecesariamente su sangre, frente a una opinión nacional que observa con perplejidad el extraño cóctel de diálogos y muerte con el que el gobierno nacional concibe la reconciliación. La voluntad de paz no puede nacer de la soberbia militarista.

Mucho se habla y exige de gestos que envíen señales positivas al país y la comunidad internacional.

Pero por toda Colombia arrecian las operaciones de exterminio por cuenta de las tropas gubernamentales. Desde Nariño y Cauca hasta Arauca y el Catatumbo, así como de la Guajira al Putumayo, los bombardeos, los ametrallamientos, los desembarcos y la ocupación, con todas sus secuelas de crímenes, aumentan y se agudizan con fanatismo sanguinario, poniendo de presente la voluntad real que anima al gobierno nacional.
Al alzarnos sabíamos bien el tratamiento que recibiríamos del Estado terrorista colombiano. Por eso hemos sobrevivido durante medio siglo y nos sentimos en condiciones de resistir otro tanto si fuere necesario. Pero creemos con sinceridad que nuestra patria no se merece este desangre. Y es por eso que, así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional. Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna. Aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva.

Los colombianos y el mundo han de estar atentos a la segura embestida difamatoria y propagandística que desde muy altas esferas del Estado y las fuerzas armadas se lanzará contra nosotros como consecuencia de esta declaratoria. Además de tener claro quiénes somos en realidad quienes le apostamos con honestidad a la paz en nuestro país, la opinión nacional e internacional podrá leer en las declaraciones oficiales y en las operaciones militares de provocación ordenadas desde el ministerio de defensa, la verdadera condición del régimen colombiano, una democracia falsa, violenta, excluyente y cínica.

No han cambiado mucho las cosas desde los tiempos de Gaviria. También él ensayó un proceso de paz con nosotros en Caracas y Tlaxcala, tras el cual declaró la guerra integral para acabarnos en dieciocho meses. Su gobierno inició la aplicación rigurosa de las políticas neoliberales que exigían la liquidación de la lucha popular en Colombia, las mismas que hoy profundiza al extremo y con igual violencia la llamada Prosperidad para Todos. Una oscura sombra asoma en el horizonte de la patria al confluir estas dos vertientes en las aspiraciones reeleccionistas.


SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, Diciembre 8 de 2013


miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN 4 DE DICIEMBRE MUERE UN MALAGUEÑO-ESPACIO "LA TRACA" DE RADIO CAMPILLOS


José Peral Jiménez (J.P.J. Scotta), tiene un espacio en Radio Campillos llamado "LA TRACA". Hoy, 4 de diciembre de 2013, lo ha dedicado, como no podía ser de otra manera, al Día Nacional de Andalucía. Nos ha leído un artículo de Antonio Manuel titulado "4-D: NUESTRO DERECHO A DECIDIR", y después... después nos ha sorprendido cantando él mismo, a cappella, el conmovedor, palpitante y pasional pasodoble que los componentes de la Peña Los Majaras de El Puerto de Santa María (Cádiz), todos los 4 de Diciembre cumplen con un rito, salir a la puerta de la Peña y recordar aquel memorable pasodoble y aquella maravillosa comparsa llamada "Raza Mora", rindiendo al mismo tiempo homenaje al malagueño Manuel García Caparrós, muerto por un disparo de la policía española al intentar colgar la bandera de Andalucía en el edificio de la Delegación del Gobierno de Málaga.

En este enlace:

martes, 3 de diciembre de 2013

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/12/2013: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Y LA LEY DE DEPENDENCIA


¿De qué sirven los Días Internacionales y los Días Mundiales?. Seguro que esto se lo preguntará más de una persona en alguna ocasión. Estas celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar a la ciudadanía acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos de los seres humanos. Son ocasiones que se utilizan para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas. Estas celebraciones de la ONU han sido en su mayoría decididas por la Asamblea General y otras han sido creadas por instituciones especializadas del sistema de Naciones Unidas para atraer la atención sobre temas específicos. Para que se aclaren un poco, los Estados miembros de la ONU son los que proponen los Días Internacionales en la Asamblea General y en el caso de los Días Mundiales, son instituciones especializadas de la ONU las que los proponen.
Particularmente me pronuncio en contra del activismo por el activismo, sin ton ni son. ¿Que qué quiero decir con esto?. Que los Días Mundiales y los días Internacionales sirven si, y sólo si, además de organizar actividades puntuales en torno a ese día para incrementar el nivel de sensibilización y concienciación, el resto del año, en cada decisión política y de gestión que se tome en cualquier entidad, organización u organismo, se piense en ello a la hora de diseñar culquier acción o actividad. No sirve de nada organizar actividades de sensibilización a la población un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad si después, el resto del año, no se adoptan medidas que verdaderamente eliminen las barreras arquitectónicas existentes en nuestro municipio, por hablar de algo y poner sólo un ejemplo.

Si queremos hacer las cosas bien hechas y no caer en una carrera frenética y folklórica de actividades sin sentido, hay que seguir una máxima: la IAP (Investigación, Acción Participativa), es decir, primero hacer un análisis de la realidad, definir a partir de ahí objetivos y organizar actividades y todo ello desde el minuto cero, de forma participativa y participada, contando con la población. Deberíamos negarnos a ser meros consumidores y consumidoras de lo que nos dan frito y cocido, deberíamos decidir entre todos y todas qué, por qué, para qué, dónde, cómo, cuándo, con quién, para quién y con qué lo queremos.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los enlaces directos a los vídeos para que puedas escucharlas al completo
"SUENAN TAMBORES DE GUERRA"
(Emiliano Domínguez Zapata)

"UN NOMBRE"
(Emiliano Domínguez Zapata)

"LAS PALABRAS"
(Emiliano Domínguez Zapata)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO