Vistas de página en total

viernes, 3 de octubre de 2014

PREMIO "CONSTRUCTORES DE PAZ 2014" DEL ICIP A LA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD (WILPF)



La Junta de Gobierno del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) ha decidido de manera unánime conceder el Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la Women's International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad - WILPF) por su trayectoria centenaria en el trabajo de las mujeres por la paz, el compromiso con el desarme, la defensa de los derechos humanos y la persistencia por conseguir el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de la paz. 

WILPF es una organización pionera en la creación de una tradición de feminismo pacifista internacionalista y constituye un referente para todas las iniciativas de mujeres por la paz.

¡Enhorabuena, por este Premio a los 100 años de lucha por la paz y el desarme! 

¡Enhorabuena a todas las mujeres de Paz!

El ICIP premia la Women's International League for Peace and Freedom

Distingue con el Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la WILPF por su trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz y el desarme

La Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional para la Paz ha decidido unánimemente otorgar el Premio ICIP Constructores de Paz 2014 a la Women's International League for Peace and Freedom (WILPF, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad), "por su trayectoria centenaria en el trabajo de mujeres por la paz, el compromiso con el desarme, la defensa de los derechos humanos y la persistencia con el fin de conseguir el reconocimiento del papel de las mujeres en la construcción de la paz".
La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha sido una organización pionera en la creación de una tradición de feminismo pacifista internacionalista y constituye un referente para todas las iniciativas de mujeres por la paz.
El Premio ICIP Constructores de Paz tiene carácter anual y consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, llamada Puerta del Sol, y una dotación económica de 4.000 euros. La entrega del galardón se celebrará el primer semestre del 2015 en Barcelona.
100 años de lucha para la paz y el desarme
Los orígenes de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Llibertad se remontan al 1915. En plena Primera Guerra Mundial, 1.200 mujeres procedentes de doce países diferentes celebraron en La Haya el Primer Congreso Internacional de Mujeres con el objetivo de protestar contra la guerra, elaborar una estrategia de paz y hacer un llamamiento a la inmediata mediación de los países neutrales. Aquel congreso fue el punto de partida de un feminismo internacionalista y a favor de la paz y dio pie a la fundación de la Liga, la organización de mujeres más veterana y persistente en su compromiso con la paz.
Los objetivos fundacionales de la WILPF fueron, y son, "reunir mujeres con visiones políticas y bagajes filosóficos y religiosos diferentes, determinadas a estudiar y a dar a conocer las causas de la guerra y a trabajar por una paz permanente".
Actualmente la Liga tiene sedes en Ginebra y en Nueva York y está presente en 30 países. A lo largo de su historia, la WILPF ha enviado delegaciones de paz a los Balcanes, Palestina, México, Egipto, Cuba, Haití, Vietnam, Israel, Chile, Jordania, Líbano, China e Irak, entre otros. También ha organizado encuentros e intercambios de experiencias entre mujeres de países y comunidades enfrentadas, por ejemplo entre mujeres árabes y judías en Israel (1958), entre mujeres de los Estados Unidos y la URSS (1961) o de los Estados Unidos y Vietnam (1971).
La organización también tuvo un papel clave en la elaboración de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, o más recientemente en la redacción del Tratado de Comercio de Armas, y forma parta de diversas redes y campañas internacionales. Dos de sus presidentes, Jane Addams (1931) y Emily Green Bauch (1946), han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.
Para llevar a cabo su tarea, la WILPF cuenta actualmente con diferentes programas: ReachingCritical Will (programa sobre desarme que sigue los procesos multilaterales de desarme, lleva a cabo investigación y facilita la participación de la sociedad civil en reuniones y conferencias internacionales); PeaceWomen (programa de mujeres, paz y seguridad, que tiene el objetivo de garantizar la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos); Human Rights (programa que trabaja por un enfoque integral de la paz y la seguridad con los derechos humanos de las mujeres).
Anteriores galardonados
El Premio ICIP Constructores de Paz llega este año a su cuarta edición. La primera edición del premio, correspondiente al año 2011, reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beunza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español.
El año 2012, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia. Con este Premio, el ICIP quiso reconocer su coraje y su perseverancia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos en manos de las fuerzas de seguridad del Estado y por los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos.
El año 2013, el Premio ICIP Constructores de Paz distinguió el ex general nacido en Belgrado Jovan Divjak, por su coraje en la defensa de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y su trabajo en favor de las víctimas del conflicto.
Anteriormente, en octubre del 2011, el ICIP concedió una edición extraordinaria del galardón al Parlamento de Catalunya como representante de la continuidad y el legado de las instituciones “Pau i Treva” y el “Consolat del Mar”.


No hay comentarios: