Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

MANIFIESTO DEFINITIVO DE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD-MADRID 22M





 "NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS

En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.

Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva.

Cientos de miles de familias han perdido su casa. No hay nada más inhumano que desalojar a una familia de su hogar, solo para alimentar la voracidad insaciable de unos banqueros sin escrúpulos. Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas.

Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital. El sistema intenta obligarnos a mostrar agradecimiento a los empresarios, convertidos por el sistema en benefactores de la sociedad. Es hora de repartir el trabajo y la riqueza, y que las personas trabajadoras puedan sentirse dueñas de su futuro.

Nuestra juventud no tiene posibilidad de forjar un proyecto de vida digno con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos.

Decimos no a un sistema patriarcal que nos arrastra a épocas del pasado, quitándonos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, negándonos la capacidad para decidir sobre si queremos o no ser madres, provocando la vuelta a los hogares para dedicarnos a la crianza.

Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social. Estas políticas que se fundamentan en el pago de una Deuda ilegítima que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas, son producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos.

El gobierno del PSOE, con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la Constitución para que se priorice el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Lo justificaron diciendo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que había que ser austeros y, por tanto, era imperativo recortar el déficit. Sin embargo, no ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores.

Están aprovechando la crisis para recortar derechos. Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas.

Porque nos han robado la libertad. Al capitalismo le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social. Es un sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos y que nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable.

Para la mayoría social esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Sin embargo, para una insignificante minoría supone un gran negocio. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y criminalización del sindicalismo de clase y de los movimientos sociales. Es un sistema que necesita la represión para mantenerse y que debe ser superado con la lucha en la calle.

La descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente debido a los mismos elementos presentes en su nacimiento, el cual tuvo lugar en contra del pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. Los derechos y libertades nos han sido robados para favorecer los intereses de una minoría y asegurar sus beneficios, los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social, a base de desmantelar la educación y la sanidad públicas, de reducir drásticamente las pensiones de nuestros mayores, de apoderarse de nuestras viviendas y de cerrar empresas, y despedir a miles de trabajadoras y trabajadores.

Los distintos Gobiernos se sitúan fuera de la legalidad, convierten en negocio los derechos que tanto costaron conquistar y sustentan la corrupción, un hecho generalizado pero no independiente del sistema económico, que forma parte de la estructura misma de esta sociedad y es indispensable para su desarrollo. Tanto los corruptores como los que se dejan corromper forman parte de este sistema injusto de producción y distribución de la riqueza.

Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, el derecho a decidir y los derechos fundamentales de las personas.

Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.

Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agraden y no nos representan.

Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika.

Por eso hacemos un llamamiento a llenar de dignidad y rebeldía la capital del Estado español, Madrid, el 22 de Marzo. Ese día llegaremos columnas de todas las latitudes de la Península a Madrid y convocamos a los madrileños y madrileñas a salir a la calle e incorporarse a esa gran movilización de la mayoría social.

PAN, TRABAJO Y TECHO
A LA CALLE, QUE YA ES HORA"

martes, 28 de enero de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 28/01/2014: CONVERSACIÓN CON ZOHAR CHAMBERLAIN DEL "ARCA DE GAZA"


Naciones Unidas lanzó el día 16 de enero pasado el "Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino". Ban Ki-Moon dijo que 2014 será un año crítico para alcanzar la solución de dos Est ados e instó a la Comunidad Internacional, y muy especialmente a los israelíes y a los palestinos, a trabajar unidos para alcanzar una paz duradera, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esto está muy bien, pero claro, habría que preguntarle a la ONU por qué no hace cumplir esas resoluciones, por qué se exige la misma voluntad política, el mismo sentido de la responsabilidad histórica y una visión clara a ambar partes, cuando unos son los ocupantes e incumplidores y cuando la correlación de fuerzas tampoco es igual ni equilibrada, porque la lucha no se da entre iguales; porque los asentamientos nuevos, porque el bloqueo, las personas refugiadas, las desplazadas, el control de los recursos de todo tipo, ni lo padecen ni lo ejercen en la misma medida unos y otros. Si esto y muchas más cosas no estuvieran sucediendo durante tantos años, no haría falta organizar campañas y acciones de la envergadura del "Arca de Gaza", de lo que hemos conversado con Zohar Chamberlain Regev, integrante del Equipo de Coordinación, tanto en el Estado español como a nivel internacional, del actual proyecto "FLOTILLA DE LA LIBERTAD, EL ARCA DE GAZA". Compañeros y compañeras internacionales e internacionalistas, junto con activistas palestinos e israelíes, siguen trabajando y organizándose con el único objetivo de romper el bloqueo a Gaza.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"TINSHAB RUAJ"
(Habiluim)
"WE WILL NOT GO DOWN. SONG FOR GAZA"
(Michael Heart)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO


martes, 21 de enero de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 21/01/2014: UNA FAMILIA EN LUCHA, CONVERSACIÓN CON ALONSO GÓMEZ GARRIDO, DE ÁLORA (MÁLAGA)

Cuando son las personas las que se acercan hasta CLANDESTINO para pedir participar en el programa, directa o indirectamente, nos gusta, ¡vaya que sí!, pero cuando se hace para contar una historia cercana, tanto en términos geográficos como en expresión de sentimientos y emociones, directamente el micrófono ya no es mío, sino de ellos y de ellas. Hacer frente a la pérdida de un hijo o una hija es una de las experiencias más devastadoras, emocionalmente difíciles y estresantes que un padre y una madre pueden vivir. En estas situaciones, el proceso de duelo puede durar años, y a menudo realmente nunca parece terminar, pero si a este proceso se le agregan hechos que no permiten cerrar el ciclo, como que unos organismos o entidades, a las que crees responsables de la muerte de tu ser querido, no asuman su responsabilidad y no subsanen aquello que la provocó, te lleva a pensar que el valor que le otorgan a la vida que se fue y a las vidas que quedaron, cuanto menos, no lo vinculan con el respeto.


Hoy hemos conversado con el padre de Mónica Gómez. A falta sólo de dos meses para que se cumpla un año del día en que Mónica perdió la vida al caer a un canal de agua en la barriada Paredones de Álora, en la provincia de Málaga, , la familia denuncia que la Junta de Andalucía todavía no ha cubierto la zona que se desprendió mientras la menor, que entonces tenía 14 años, cruzaba la acequia, situada a 10 metros de la casa en la que vivía junto con sus padres.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN"
(Mercedes Sosa)

"ZAMBRA PARA OLVIDAR"
(Soledad Pastorutti y Mercedes Sosa)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO



sábado, 18 de enero de 2014

WILPF ESPAÑA: LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE SE INCLUYAN A LAS MUJERES SIRIAS EN LAS CONVERSACIONES DE GINEBRA II


Women’s International League for Peace and Freedom
Ligue Internationale de Femmes pour la Paix et la Liberté
Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad 
Consultative Status with UN ECOSOC, UNCTAD and UNESCO; Special Consultative Relations with FAO, ILO, and UNICEF

Enero 2014

Las conversaciones de paz de Ginebra II para poner fin a la horrible guerra en Siria fueron pospuestas continuamente durante 2013. Originalmente estaban previstas para el 23 de noviembre, luego retrasadas a diciembre y finalmente fueron programadas para el 22 de enero de 2014. Mientras tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos de oposición han continuado intensificándose, incluso en áreas densamente pobladas, causando numerosas muertes, heridas y desplazamientos forzados de población. Naciones Unidas estima que el número de víctimas mortales ya supera las 100.000 personas. El balance será aún mayor si se consideran las muertes provocadas como consecuencia indirecta del conflicto, particularmente ante el advenimiento del invierno y la falta de asistencia humanitaria suficiente.

La Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) / Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha estado trabajando con las mujeres sirias para asistirlas en la promoción de una solución no violenta. Con este propósito, WILPF ha recurrido a todas las vías internacionales disponibles, incluyendo los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos y el Comité CEDAW. Además, WILPF también ha desarrollado esfuerzos para incidir en los Estados miembros. Paralelamente, WILPF ha continuado proporcionando apoyo técnico en diversos aspectos relacionados con el trabajo en emergencias humanitarias, justicia transicional, documentación y participación en las conversaciones de paz.

Reino Unido ha dejado claro que las mujeres deben estar presentes en las negociaciones de paz, no en los pasillos o en los márgenes del proceso, sino en la mesa de negociación. Así debería ser. Sabemos por experiencia y por la historia que si las mujeres NO forman parte de las negociaciones de paz, entonces la paz reflejará las dinámicas de poder del conflicto y no tendrá éxito.

La comunidad internacional debe defender las obligaciones suscritas en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la Resolución 65/283 (2011) de la Asamblea General y en la Resolución 2044 del Consejo de Seguridad. Todos estos documentos reafirman la crucial importancia de la participación de las mujeres en la construcción de paz, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Como organización que trabaja por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo a los Estados que han expresado su solidaridad con las convicciones de WILPF:

• Las partes deben comparecer a la mesa de diálogo para celebrar negociaciones serias con el fin de detener el conflicto.

• Las mujeres deben estar presentes y desempeñar un rol en las delegaciones.

• La experiencia de género debe estar presente en la delegación, abierta a contar con representantes de la sociedad civil.

• Las mujeres de Siria deben estar presentes y tener una voz por sí mismas en las negociaciones. En conjunto, es posible conseguirlo.

En conjunto, será posible garantizar que las mujeres tendrán un papel en las conversaciones de Ginebra II.

En paz,

Madeleine Rees
Secretaria General
Women's International League for Peace and Freedom

martes, 14 de enero de 2014

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 14/01/2014: CONVERSACIÓN CON ALEJANDRA MILLER, COORDINADORA DE LA RUTA PACÍFICA DE MUJERES EN EL CAUCA

Nada hay tan atroz como la guerra, y nada tan persistente. Colombia es un buen ejemplo de la perpetuación de un conflicto armado, internacionalizado además, que se degrada, afectando sin consideración a la población civil. Esta guerra, además de prolongada y cruel, es una guerra profundamente masculina. Ejércitos de derecha y de izquierda se combaten mutuamente por conquistar un poder que finalmente todos ejercen de manera excluyente y patriarcal. Las mujeres se han involucrado de manera muy secundaria y accesoria en el conflicto y su participación como combatientes es marginal. Pero las mujeres son, junto con las niñas y niños, las principales víctimas de esta absurda guerra, como lo son de un sistema de Estado totalmente corrupto y neoliberal, que desprecia la vida humana y los derechos del pueblo.


De todo esto y de las riendas que han decidido tomar las mujeres colombianas para convertirse en el eje central de la reconstrucción de la paz y la reconciliación, y así poder romper el silencio al que las mujeres han estado históricamente relegadas, mediante un proceso donde las mujeres víctimas de las violencias ejercidas sobre sus cuerpos y sus vidas sean puestas al centro, así como sus aportes, demandas y reivindicaciones, es de lo que hemos conversado con Alejandra Miller Restrepo, una feminista colombiana, profesora universitaria y Coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Departamento del Cauca.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejamos aquí los enlaces directos a los vídeos para que puedas verlos al completo.

"Errante Diamante"
(Aterciopelados)
"Latinoamérica"
(Calle 13)

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO SOLO TENDRÁS QUE PINCHAR EN ESTE ENLACE O EN LA COLUMNA DE LA DERECHA EN EL IVOOX DE CLANDESTINO

viernes, 10 de enero de 2014

UNA LECTURA ACTUALIZADA DEL FRENTE POLISARIO


Lehdía Mohamed Dafa


Un día, asistiendo a un curso de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Los saharauis y nosotros”, recuerdo que uno de los asistentes preguntó a un alto cargo del Polisario que había hecho una presentación sobre el conflicto saharaui: ¿qué es el POLISARIO? ¿es un partido político?. El dirigente le dijo textualmente: “Yo no diría que es un partido político, es un movimiento de liberación nacional, que alberga diferentes sensibilidades políticas.”

Ahora que las redes sociales y otros medios de comunicación han dado una cierta visibilidad a las voces reformistas, junto a las que siempre han dado por sentado que el Polisario es una organización monolítica, convendría reflexionar sobre ambas cuestiones con sentido común, objetividad y sin hipocresía.

Si bien es cierto que hay muchos y muchas saharauis que pensamos que hay que hacer reformas, no es menos cierto que no creo que estemos de acuerdo en cómo hacerlas. No obstante, y desde mi punto de vista, creo que es URGENTE impulsar un movimiento de democratización de la “causa saharaui” misma, que sigue siendo el fundamento que une a la mayor parte de la población a ambos lados de la berma, sin olvidar que, a su vez, es el elemento que nos desune, y esto lo digo por los y las saharauis que han decidido declararse marroquíes y que no dejan de tener su peso presente y futuro en la solución/no solución de este conflicto.

Personalmente me sumo a quienes preconizan una lectura actualizada de la legitimidad y unicidad del FRENTE. POLISARIO como representante del pueblo saharaui y estoy harta de las voces chekistas y las cansinas acusaciones de “servir al enemigo”.

Mientras seguimos confiando en que pueda llegarse a encontrar una solución, creo firmemente que es hora de que emprendamos entre todos y todas, con un compromiso serio, la construcción de un verdadero Estado de Derecho, (en el exilio, y mientras esperamos, no importa), la articulación de una sociedad civil de forma autónoma, una legislación e instituciones que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y unos ideales políticos acordes a los valores democráticos del concierto de naciones.

La “causa saharaui” está ahí y siempre estaremos por ella, desde nuestras distintas opiniones y sensibilidades, pero no puede permanecer anquilosada y blindarse, sino es a riesgo de convertirse en algo fosilizado, anacrónico y lo que es peor: inservible.

miércoles, 8 de enero de 2014

COLOMBIA: LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO TOLOZA. ¿ESTÁ SIENDO PERSEGUIDA LA MARCHA PATRIÓTICA?. VAN 25 LÍDERES ASESINADOS


Prensarural.org

La detención de Francisco Tolosa, docente y directivo del movimiento (acusado de pertenecer a la Farc) así como los 25 lideres de la Marcha asesinados en el 2013, encienden las alarmas sobre la seguridad de los miembros del joven movimiento político liderado por la exsenadora Piedad Córdoba. El más reciente caso se presentó en el departamento del Huila el pasado 18 de noviembre cuando Roberto Cortes, portavoz de la Marcha, fue ultimado por sicarios que cegaron su vida. El 11 de noviembre fue asesinado otro dirigente; Édgar Sánchez, a quien dos hombres le dispararon en el rostro cuando se encontraba en el municipio de Soacha. Ana Isabel Valencia fue asesinada en el municipio de Circasia el primero de noviembre. El pasado 30 de octubre también fue asesinado Edier Otero, militante de Marcha Patriótica en Quindío, El 26 de marzo fue asesinado el líder campesino José Alonso Lozano Rojas, también perteneciente a la Marcha Patriótica. Ante esta situación, sus dirigentes, en cabeza de Piedad Córdoba y Carlos Lozano, le han pedido garantías al gobierno (que en voz del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, los ha calificado de auxiliadores de las Farc) para que no se repita la historia del genocidio de la Unión Patriótica.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO TOLOZA!!


Articulacion Continental ALBA de los Movimientos Sociales
Martes, 7 de enero de 2014

Los movimientos sociales y políticos populares de Latinoamérica nos mantenemos en estado de alerta y movilización exigiendo la inmediata liberación de Francisco “Pacho” Toloza dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia. Tras un montaje judicial, fue detenido ayer 4 de Enero a las 10 am en la ciudad de Cúcuta.

Toloza es responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, es profesor universitario, reconocido analista político y un gran compañero.

El gobierno de Colombia con sus fuerzas represivas nuevamente ha generado un burdo montaje y en esta oportunidad detuvo a Toloza señalándolo del delito de “rebelión agravada”.

Desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, hemos denunciado en numerosas ocasiones la sistemática persecución y montajes que continuamente sufren los movimientos populares por parte del Gobierno Colombiano, que a través de sus fuerzas militares ha poblado las cárceles con mas de 9.500 prisioneros políticos.

Marcha Patriótica en el trascurso del año 2013 ha sufrido el asesinato de 25 dirigentes políticos y sociales, encarcelamiento de muchos de sus miembros y una constante de persecución y exilios forzados bajo amenazas.

La detención de Francisco Toloza, incansable luchador por la paz, es una nueva demostración de la persecución que se lleva adelante contra quienes quieren una Colombia en Paz, con Democracia, Soberanía y Justicia Social. A 140 días de las elecciones del 25 de mayo de 2014, encarcelar a la dirigencia opositora es un acto de cobardía fascista que no vamos a tolerar.

El gobierno colombiano habla de Paz pero practica la Guerra contra su pueblo. Para terminar con la guerra sucia y que triunfe la paz son necesarias verdaderas garantías políticas democráticas para la oposición en Colombia.

“Pacho” Toloza no es para nosotros uno mas. “Pacho” es un hermano que ha trabajado incansablemente por la unidad latinoamericana, la integración de los pueblos y la segunda y definitiva indepdendencia de Nuestra América: ha sido -de hecho- un ejemplo y un dirigente del ALBA Movimientos.

Hoy los movimientos sociales y políticos exigimos a las autoridades nacionales de Colombia, y en especial a Juan Manuel Santos:

- Inmediata Libertad para Francisco Javier Toloza, y los mas de 9.500 prisioneros/as políticos/as del Estado Colombiano.

- Verdaderas garantías democráticas y plenos derechos para la oposición política.

- ¡Basta de más montajes judiciales contra los luchadores por la paz y la democracia en Colombia!