Vistas de página en total

martes, 7 de julio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/07/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON ÁNGEL DEL RÍO


El peso de la significación que se da a la historia, determina la forma en que las personas entienden el presente y dan sentido a su visión y comprensión del mundo. La memoria de los pueblos y de las personas se construye a partir del recuerdo de sucesos, esencialmente de aquellos que marcan etapas de sus historias.
Pero ¿qué hacer cuando durante muchos años, el Estado, una dictadura y una pseudodemocracia pretende recontar la historia de un pueblo y hacer desaparecer una parte importante de ella? Pues aparecen gentes, como nuestro invitado de hoy, Ángel del Río, que se empeña en recuperar esa memoria histórica mediante registro sistemático de historias personales y colectivas que podría permitir reconstruir el pasado y posibilitar el futuro. Para las víctimas fue la posibilidad de contar sus historias frente a las historias oficiales de los victimarios.
Quienes controlan el poder, seleccionan sucesos e interpretan la historia de tal forma que concuerden con su ejercicio del poder y lo legitimen, silenciando las voces de las víctimas y de las personas excluidas, relegando al olvido oficial la otra versión. Al plantearse esta iniciativa, nuestro invitado y tantas personas que forman parte del Movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica en el Estado español, se está escuchando la otra historia, la que cuentan las víctimas y por tanto, este ejercicio de recuperación de la memoria no se convierte solo en una experiencia de catarsis, sino en una acción de dar significado a los sucesos vividos individualmente o de forma colectiva, comprenderlo, explicar y dar sentido a su mundo, a nuestro mundo.

Todo ello acompañado de excelente música de la que dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo.


"LLEGÓ CON TRES HERIDAS"
(Joan Báez)

"NUNCA MÁS"
(Teresa Parodi y León Gieco)

Para escuchar el programa de radio , solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino

No hay comentarios: