martes, 31 de marzo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 31/03/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON DOCENTES DEL COLECTIVO BRUMARIA, DE CÓRDOBA


Conversamos con Rober Salas, maestro y miembro del Colectivo Brumaria. Para hacer la introducción al programa de hoy, me resultaría muy fácil recurrir al lugar común de la famosa frase de Bertolt Brech, aquella que dice que "hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son imprescindibles". Lo que ocurre es que se me queda en nada repetir esto, cuando me voy a referir a David Luque Navarro, a sus hermanos Iván y Dani y por supuesto a sus padres, Miguel y Mari Lola. Ellos, explican de por sí el privilegio de ser imprescindibles, porque otra realidad evidencia que hay personas con talento, dedicación, que con capacidad y esfuerzo hacen que las cosas más difíciles adquieran sencillez, gente valiosa que no se desmorona ni se rinde ante la dificultad o un problema, gente que en definitiva nos facilita el camino y nos abre todas las puertas. Estos seres humanos, ellos y ella, son los extraordinarios, los maravillosos, los anhelados. Pero voy más allá, no quiero equivocarme diciendo que sólo son los imprescindibles, porque son los mejores, son quienes nos dejan marcadas con recuerdos imborrables. Quienes acarician, consuelan, alientan y nos ofrecen amor, esperanza y multitud de sensaciones trascendentales. Por eso es que son más que imprescindibles, son esenciales, como dice la compañera Sonia Viéitez.


Tuve la suerte de encontrarme en el camino de la vida con David Luque, una persona que con tan solo decir una palabra me desestabilizaba positivamente. Tan sólo con decirme "¡Ayyy nena!", ya conseguía ilusionarme porque era una persona que siempre sonreía y nos-me contagiaba felicidad. Siempre inventaba sueños y utopías para regalarnos el nuestro y que cuando nos bombardeaba con su solidaridad, con saber estar, se nos quedaba conmocionada el alma. Con un solo abrazo de David, borraba nuestra soledad de un golpe... y a cambio se quedaba con su soledad como si nada. David no reemplazaba lo que sobraba con lo que faltaba. David ingenuo, feliz, humilde, entusiasta, travieso, eliminando obstáculos por un camino libre de piedras para llegar de manera auténtica al corazón de todo el mundo. Un lujo a la vuelta de la esquina o al otro lado del teléfono, que siempre estaba dispuesto para posicionarse ante las situaciones y para ubicarse a nuestro alcance. Personas en definitiva inmensamente necesarias, irreemplazables, que por su magia se han convertido en imprescindibles, aunque ya no estén con nosotros, aunque ya no esté conmigo.

Todo ello acompañado de excelente música.

Para escuchar el programa de radio, solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.


jueves, 19 de marzo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 17/17/2015: LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS NO SON TUS SIRVIENTAS Y MENOS TUS ESCLAVAS


Hoy tocaba ya. Hoy ya tenía que decirlo. Ustedes saben que, entre otras cosas, desde mi puesto de trabajo realizo funciones y tareas de información, orientación, asesoramiento, gestión y acompañamiento de la población migrante, a trabajadores y trabajadoras extranjeras. Son muchas las veces en las que he de contener, no ya el enfado, sino la ira contra ciertos empleadores y empleadoras de mi pueblo, de la comarca donde vivo, porque literalmente se han creído que en lugar de tener en su casa a trabajadoras, tienen siervas o incluso esclavas. A trabajadoras que textualmente están explotadas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por su condición de mujer, inmigrante y trabajadora, que está sola en este país y que con la excusa de la crisis económica que asola el Estado español, han de aceptar lo que sea.
No se dan cuenta de que nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo de estas obreras. También hay hombres desempeñando esta labor, pero los menos, porque se trata de un empleo que está duramente marcado por el sesgo de género, es decir, que está mayoritariamente ocupado por mujeres. Ellas realizan tareas de limpieza, cocina..., en fin, todo lo que se hace en una casa, pero sobre todo y aún más importante, se encargan del cuidado de nuestros seres queridos, un trabajo que tiene muchísimo valor porque es fuente de bienestar personal y familiar, pero que socialmente está muy poco valorado y reconocido.

Aquí las vemos en nuestro pueblo, acompañando a personas mayores en el parque, llevándolas al Centro de Día... Si ustedes, el grueso de la población, supieran en qué condiciones trabajan la mayoría de ellas, seguro que se llevarían las manos a la cabeza. Piensen por un momento una cosa: si los y las familiares directos no quieren ocuparse personalmente de las personas dependientes porque no tendrían vida, ¿por qué han de dar por hecho de que al tratarse de mujeres inmigrantes, ellas carecen de vida propia? ¿Creen justo que se realicen contratos de 2 ó 3 horas semanales, con un sueldo en contrato de 105 euros mensuales, por un trabajo como interna en el que no se tiene NI UN SOLO DÍA LIBRE A LA SEMANA porque los familiares no son capaces de quedarse ni un domingo, ni un sábado, acompañando a sus padres?

Sí, lo tenía que decir ya hoy: CONOZCO TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS DE SOBRE EXPLOTACIÓN EXISTENTES, y estoy muy enojada.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"LAS HADAS EXISTEN"
(Rozalén)

"BABEL"
(Pedro Guerra)

"EN GUERRA"
(Mafalda)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el ivoox de Clandestino.



martes, 3 de marzo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 03/03/2015: CONVERSACIÓN CON ZOHAR CHAMBERLAIN REGEV, DE "RUMBO A GAZA-GAZA PUERTO ABIERTO"


Dijo en un discurso Jean Jaurés, político socialista francés, fundador en 1904 del diario francés L'Humanité, que "la historia desanima a los impacientes pero sostiene las grandes esperanzas". Palestina sigue viva en la conciencia y el corazón de todas las personas que creemos en la paz, la justicia y la igualdad. Y sigue viva todos y cada uno de los días de estos 67 años desde la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, pero que sin embargo, de los Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: ISRAEL.

Hoy vamos a recordarles y a llamar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que el pueblo palestino aún no puede ejercer los derechos inalienables como el de libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fue desplazado, así como a que se les restituyan sus bienes. 67 años de catástrofe son más que suficientes. Ya es tiempo de que haya justicia. Hagamos oír la voz de la solidaridad. Apoyemos las iniciativas por Palestina. Palestina es un país. Palestina es una nación. Palestina es un Estado... y la Franja de Gaza aún sigue siendo una cárcel a cielo abierto donde se sigue matando de una vez o poco a poco a sus habitantes.

De todo esto hemos conversado con Zohar Chamberlain Regev, portavoz israelí de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad en España.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo.

"CHECKPOINT ROCK"
(Banda sonora del documental. Fermín Muguruza)

"RAP SONG FOR GAZA"
(Lowkey)
Para escuchar el programa de radio, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha en el ivoox de Clandestino.