martes, 19 de mayo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 19/05/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON PILI Y MARI, DE "REPUBLIKARTE"


Dicen que la creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. En tiempos de crisis estalla la creatividad y afortunadamente, ésta todavía puede ser una fuerza inspiradora para mejorar la sociedad. Ante el incierto futuro de esta crisis que han pretendido vendernos como tal y que muchos y muchas no la llamamos así, sino estafa perpetrada por unas pocas familias financieras que lideran el mundo y que nos han creado deudas impagables y crisis financieras a su antojo, para diseñar sociedades sumisas que no pongan en peligro su estatus, mientras impulsan, favorecen y fortalecen a cierta clase política vendida que gobierna para su mayor e indecente enriquecimiento, lo que necesariamente conlleva implícito el empobrecimiento del pueblo, las mujeres vamos alzando la voz y vamos tomando el mando. Ha llegado la hora de emprender en femenino, que no es otra cosa que afrontar las dificultades con distintas estrategias, como la generación de redes de trabajo conjunto, la intercooperación y la ampliación de horizontes... dijéramos empresariales. Por fortuna, nos encontramos ante iniciativas de generación de empleo y autoempleo, hechas en dignidad, con mujeres que hacen frente a la crisis-estafa, que generan soluciones con acento andaluz y que con su granito de arena pueden decir que las mujeres sí valemos y somos capaces de ser protagonistas y partícipes de nuestro tejido económico a la par que trabajamos por el rescate de la dignidad de las personas, y que demostramos que cooperando se consigue mucho más que compitiendo. Tal es la suerte de proyecto que Pilar y Mari Ángeles, Pili y Mari para los amigos y amigas están desarrollando con tu tienda "Republikarte". Hemos hablado con ellas sobre esto y más cosas.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo

"LAS PALABRAS"
(Emiliano Domínguez Zapata)
"REPUBLICANA"
(Lucía Sócam)

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.

domingo, 10 de mayo de 2015

SAHARA OCCIDENTAL. ANTE EL XIV CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO ¿NUEVA ETAPA CON NUEVOS DIRIGENTES?



Lehdia Mohamed Dafa
10 de mayo de 2015

El pasado 28 de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 2218 (2015) por la que se renueva, como viene haciendo desde hace 23 años, el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), con un presupuesto de 52,4 millones de US$/año.

Esta vez, a diferencia de lo ocurrido el pasado año, no se ha debatido ampliar las competencias de la Misión a la vigilancia de los Derechos Humanos tanto en el Sahara ocupado, como en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), habida cuenta de la virulenta oposición de Marruecos.

La dirección del F. Polisario por un error de cálculo en sus análisis había creado expectativas de que éste año sería decisivo. Pero nada ha cambiado, y ahora cunde el desánimo entre los saharauis.

El conflicto, como es bien sabido, está absolutamente bloqueado por la intransigencia de Marruecos y del F. Polisario, y por el nulo interés, de ambos, en negociar, sin maximalismos, un acuerdo realista y factible.

Dejando a un lado las recurrentes amenazas de algunos dirigentes del F. Polisario de verse obligados a tener que volver a la guerra, ya que en las actuales circunstancias, como todo el mundo sabe, es algo absolutamente inviable y que Argelia en ningún caso podría permitir por su propia seguridad nacional, la primera reacción ha sido crear una Comisión compuesta por 20 miembros para realizar consultas con distintos sectores de la población y elaborar una propuesta que defina la futura relación con Naciones Unidas, que sería sometida a debate en el XIV Congreso del F. Polisario en ciernes.

A pesar del palmario inmovilismo de los dirigentes, no habría que descartar la posibilidad de que se realice algún gesto para tratar de salvar la cara, como podría ser: declararse desvinculados del Plan de Paz aprobado en 1988, algo simbólico pero de relevancia tanto desde el punto de vista diplomático como por lo que supondría de potencial aumento de la inseguridad en la región, o actuaciones puntuales para restar reconocimiento, incluso “hostigar” algunas labores de la MINURSO. Con todo, nada de esto parece ser un vector con la suficiente longitud que posibilite una solución al conflicto o un avance significativo en las negociaciones.

Un elemento añadido es la salud del presidente, Mohamed Abdelaziz, que si bien actualmente no le impide desarrollar sus funciones, si abre la veda de las maniobras sucesorias y con ellas a posibles desencuentros tribales.

Las duras condiciones de vida de los refugiados saharauis, su falta de derechos y oportunidades, así como la seguridad y el progreso de la región, exigen nuevas políticas y nuevos actores, que con el apoyo de la Comunidad Internacional, abran los escenarios políticos y sitúen en las agendas los problemas del mañana: políticas sociales, movilidad, sostenibilidad, enfoques de género, equilibrio de poderes, seguridad jurídica, competitividad, gobernanza, derechos humanos, libertad de información, etc…
Referéndum versus Autonomía es ya un eje herrumbroso, insuficiente y simplista.
Una generación, los sexagenarios dirigentes del F. Polisario, está escribiendo el epílogo de una etapa histórica, cabe exigirles la altura de miras necesaria para favorecer su inevitable relevo sin nepotismo.

El nuevo XIV Congreso representa una oportunidad, que no se debe desaprovechar, para que por una élite de profesionales saharauis, formados en distintas universidades, abiertos a los nuevos rumbos de un mundo global y con capacidad necesaria para desplegar nuevas políticas de solución del conflicto, asuman responsabilidades de dirección y gobierno para el logro de mayores niveles de libertad, bienestar y convivencia de la población saharaui, contribuyendo, además, en la medida de lo posible, a la anhelada Unión del Magreb.

http://lehdiamohameddafa.blogspot.com.es/2015/05/sahara-occidental-ante-el-xiv-congreso.html

martes, 5 de mayo de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 05/05/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON SILVIA DELGADO FUENTES, POETA



"Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse."

En ninguna lengua ha faltado nunca una literatura crítica con la situación política y social del pueblo que la habla. La literatura, como actividad humana, no puede ni debe ignorar ni alejarse de las circunstancias sociales y económicas que afectan a la colectividad a la que pertenece el escritor o la escritura. Y dentro de las letras y las humanidades, el género más sensible a la denuncia de la injusticia social y la desigualdad, es la poesía. De esta manera, a través de la historia literaria, también en castellano, se ha desplegado y extendido una poesía de la conciencia, una poesía crítica que como nota característica muestra la consideración de la dimensión social y política como núcleo de la naturaleza humana, que nos muestra la actitud ética y moral de una persona, el poeta o la poetisa, comprometida con las cosas más graves y severas que suceden con sus congéneres en el momento histórico en que está viviendo.

“La poesía es un arma cargada de futuro”, ya lo decía Gabriel Celaya, otro poeta vasco, de los más destacados representantes de la que se denominó “poesía comprometida” o “poesía social”. Y al igual que él, Silvia Delgado Fuentes, se preocupa por escribir sobre lo que preocupa, angustia o amenaza al pueblo, a las personas, en cada momento, cumpliendo además con lo único que hay que exigirle, puesto que hablamos de un arte, el poético, y es que lo hace con acierto literario, lo mismo que cuando otros poetas, otras poetisas, se expresan escribiendo sobre lo que les alegra, emociona o insufla esperanza. Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía de una mujer poeta que escribe con un irrenunciable compromiso ético con la verdad y con la justicia social.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlas al completo.



"TXORIA TXORI"
Mikel Laboa

"VICTORIA"
Keny Arcana

Para escuchar el programa de radio, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.