Vistas de página en total

martes, 30 de junio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 30/06/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL POETA MARCOS ANA


Hablar sobre nuestro invitado de hoy, sobre Marcos Ana, y revisar toda la información que de él poseo, me hace llegar a la conclusión de que nos encontramos ante una historia humana que trasciende incluso su obra como autor. Marcos Ana se llama realmente Fernando Macarro, pero adoptó los nombres de su padre y de su madre cuando comenzó a escribir, para llevarlos siempre consigo.

Procede de una familia muy humilde, campesinos sin tierra, jornaleros analfabetos y profundamente católicos, como una parte demasiado importante y numerosa del pueblo andaluz. De hecho, aunque nació en un pueblito de Salamanca, bien podía haber pasado por un andaluz más.

Con tan solo quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas y abandonó la religión. En julio de 1936 marchó al frente, pero lo devolvieron a casa por ser menor de edad. Finalmente se incorporó en 1938 llegando a ser comisario político del partido comunista.

Al acabar la guerra fue encarcelado y torturado. Se le juzgó en dos ocasiones y las dos salió con condena de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas. Fue indultado en 1961 gracias a la presión internacional que se ejerció. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de solidaridad internacional y de la lucha antifranquista.

Tiene, como él mismo dice, la friolera de 95 años, aunque como siempre repite, esos son años de edad, porque de vida tiene 72, que son los que quedan al restar los 23 que pasó en la cárcel. Entró con 19 años en mayo de 1939 y salió con 42 en 1961, convirtiéndose así en la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas. También es una de las personas a las que más respeto y admiro, sobre todo como ser humano.
¡Salud, camarada!

Todo ello acompañado de excelente música de la que dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo

"HASTA SIEMPRE, COMANDANTE"
(Carlos Puebla)

"MÁS DE CIEN MENTIRAS"
(Joaquín Sabina)

Para escuchar el programa de radio, solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.


martes, 23 de junio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 23/06/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON JUAN CARLOS MONEDERO


Si de nuestro invitado de hoy sólo pudiéramos decir que es un intelectual dispuesto y predispuesto desde bien joven a hacer la revolución, quizás tendríamos que agregar eso de que las revoluciones hechas solo por intelectuales son siempre peligrosas. No es el caso, porque ya lo ha dejado claro con sus declaraciones, pero más con sus hechos. Ya conocen el refranero popular en español que dice “hechos son amores y no buenas razones”, que aun tratándose de una frase sentenciosa y solemne, no deja de tener razón, la razón que emana del pueblo, que a la postre somos el termómetro que realmente identifica si hechos y razones van de la mano o si la incoherencia campa a sus anchas. Podría agregar ahora que el intelectual verdadero (y nombro en masculino genérico porque nuestro invitado es un hombre) no es el que habla a favor de su partido, sino en contra de su partido, lo que mucha gente con conciencia de clase y de izquierdas definimos como hacer crítica pero mucho más auto crítica, aunque no se termine de entender y mucho menos aceptar cuando ésta se ejerce. Se trata de Juan Carlos Monedero.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlo al completo

"ESCARAMUJO"
(Vocal Sampling)

"GUITARRA NEGRA"
(Alfredo Zitarrosa)

Para escuchar el programa de radio, solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino

martes, 16 de junio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 16/03/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EL DIBUJANTE JUAN KALVELLIDO


Andaba yo pensando cómo podría presentar a nuestro invitado, al dibujante Juan Kalvellido, porque es un poco difícil la tarea, pero otro andaluz, de Almería, con una prosa elegante y un verso desgarrador que cautiva, otro utópico que piensa y escribe lo que piensa, me lo ha puesto fácil. Nos cuenta de Juan Kalvellido: “Decía Bakunin que el Pueblo sólo tiene tres caminos para librarse de su triste suerte: los dos primeros son la taberna y la iglesia; el tercero es la revolución social. Y os garantizo que, si ese tercer camino tuviera un cartel indicativo, lo habría dibujado Juan Kalvellido. Irreverente como eructo cervecero en la cara de un rey. Corrosiva como escupitajo de abadesa. Comprometida con la vida como las hojas lo están con el suelo en otoño. Certera e implacable como puñal de suicida. Tierna como el pupitre de un párvulo. Blasfema como minero herido. Fresca como la resaca de un ruso. Alegre como verbena de barrio pobre. Podría pasar horas disparando metáforas que describan su obra. Es mi amigo y bien a gala que lo llevo. E igual me cae alguna birra fresquita como comisión. Pero si se preguntan por qué escribo todo esto es porque necesitaba agradecer desde este mi humilde espacio la sonrisa diaria (a veces varias, a veces muecas, a veces casi lágrima furtiva) que nos provoca a muchísima gente cada vez que esgrime un pincel y lo hunde en el corazón del sistema.” Pues eso, si quieren saber lo que es una ENTREBESTIA, con esta ENTREBESTIADORA, como define el mismo Juan, “Kalve” para los amigos, a las “entrevistas”, no se vayan, eso sí, no sabía lo que pueda suceder, lo que sí sé es que no ha dejado impertérrita a ninguna persona.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que puedas escucharlo al completo.

"POLÍTICA DEL MIEDO"
(Soziedad Alkohólica)

"ELLOS DICEN MIERDA"
(La Polla Records)

Para escuchar el programa de radio, solo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino



martes, 9 de junio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 09/06/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON LA CANTAUTORA ANDALUZA LUCÍA SÓCAM


Todo en esta vida está sometido a delicados equilibrios que hacen que las cosas funcionen bien, mas la realidad del ser humano es que somos mejores yendo a los extremos que viviendo en equilibrio. Nuestra invitada de hoy, la cantautora andaluza Lucía Sócam, practica permanentemente el verbo "sentipensar". Hay personas que me preguntan qué es eso del "sentipensante" que digo yo en todos los programas de radio, porque les gusta pero no terminan de entender el calado de esa expresión. Eduardo Galeano dijo "Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón". Lo importante no es ver lo que el mundo necesita, lo importante es ver lo que nos hace sentir vivos y vivas y hacerlo, porque lo que este mundo necesita, son personas que estén vivas, como Lucía. Y estoy segura de que hoy nada nos hace sentir con más vida que este saber, esta certeza y esta voz de ella. Que a mí me llena este momento que estoy viviendo, tanto como las plazas se llenaron un 15M. Que feliz es poco si pudiera decir cuánto, y que al igual que a Lucía, me duelen los segundos si pienso que la única lucha que se pierde es la que se abandona, así que, Lucía, te pido por favor, que no te rindas nunca, no des un paso atrás y sigue acompañándonos con tu música, tus canciones y tu alma, que es la nuestra, siempre.

Todo ello acompañado de excelente música de la que en esta ocasión no es necesario adjuntar los enlaces a los videoclips, puesto que se pueden escuchar los temas elegidos, al completo, en el desarrollo del programa de radio.

Para escucharlo, solo tendrás que hacer click en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.



martes, 2 de junio de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 02/06/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON EMILIANO DOMÍNGUEZ "ZAPATA"


Dicen que, por lo general, el carácter y las costumbres se transmiten de padres y madres a hijos e hijas por un componente genético, pero también por un ingrediente más importante como es la crianza. Para ilustrar esta idea, existen en el refranero de todo el mundo, incluido el español, infinidad de sentencias del tipo "de tal palo tal astilla", "hijo de gato caza ratones"... Bajo mi punto de vista, y para muestra el botón que les traigo hoy, además de ser una de las expresiones en español más usadas, es de las más acertadas. Es lo que yo llamaría "modelado", una de las formas de aprendizaje que tenemos las personas, que asimilamos conductas, gustos y pasiones a partir de un modelo que las realice antes. No dejamos de ser lo que son y fueron quienes nos preceden y nos precedieron, pero eso sí, con una impronta nueva y con aliños diferentes, pues obviamente desarrollamos muchas más actitudes (con "C") y aptitudes (con "D") gracias a otros factores y a otras vivencias. Creo que estos refranes dan totalmente en el clavo con Emiliano Domínguez "Zapata", nuestro invitado de hoy, porque muchas de las características que le definen, existen gracias a su padre, el cantaor José Domínguez "El Cabrero", pero gracias también a su madre, Elena Bermúdez, una mujer de basta cultura; y le definen tanto en el ser, como en el hacer, así como en el pensar y el sentir la cultura, la música... la vida en definitiva.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que en esta ocasión no es necesario adjuntar los enlaces a los videoclips, puesto que se pueden escuchar los temas elegidos al completo en el desarrollo del programa de radio.

Para escucharlo, sólo tendrás que pinchar en este enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.