Vistas de página en total

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 29/09/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON CELSO VENTURA, TRABAJADOR DESPEDIDO TRAS HUELGA DE TELÉFONICA MOVISTAR


La discriminación, la violencia física o el despido, siguen siendo formas habituales, en decenas de países, de amedrentar a sindicalistas y a trabajadores y trabajadoras que estamos sindicadas. En el Estado español no iban a ser diferentes las cosas, obvio.

La primera evidencia que surge es que a pesar de existir los instrumentos legales internacionales y, en el caso de España, propias, como el derecho a huelga recogido en el Art. 28 de la maltrecha Constitución española, que protegen y promueven la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, los sindicatos de clase y los trabajadores y trabajadoras, estamos expuestas a violaciones graves de nuestros derechos, como así quedará demostrado hoy, una vez más, con el testimonio de un trabajador represaliado, Celso Ventura, quien fue despedido tras participar activamente en la huelga general indefinida que, durante 88 días, sostuvieron los instaladores de cobre de fibra óptica y línea ADSL subcontratados a través de empresas externas de Telefónica MOVISTAR.

Todo ello acompañado de excelente música, de la que os dejo aquí los enlaces a los videoclips para que se puedan escuchar al completo

"ESPRANZA"
(Tiro Na Testa)

"LA HISTORIA SE REPITE"
(Reincidentes)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.


martes, 22 de septiembre de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 22/09/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON JAUME DURÀ, COORDINADOR DE CEAR-PAÍS VALENCIÀ


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En ocasiones puede que sí y otras muchas desde luego que no. Los mensajes que nos llegan a través de las imágenes de personas refugiadas y solicitantes de asilo, son como la punta de un iceberg o como un queso de Gruyère, con huecos que han de ser rellenados mediante palabras y con información, haciendo uso del contexto, del conocimiento del mundo, de las otras personas, los otros pueblos y las otras realidades, de las causas; porque si ya de por sí, el mensaje que transmiten las palabras pueden interpretarse de múltiples maneras, una imagen solo, por muchas emociones que nos provoque, se queda ahí, en el plano del impacto generado por algunas imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación y para según qué cuestiones, no basta, una imagen solo, no basta. En absoluto es suficiente la buena voluntad emanada de la reacción y la indignación. Eso hay que canalizarlo y estructurarlo.

Nuestro invitado de hoy es un gran profesional, conocido y reconocido en su ámbito de actuación y en su especialidad, pero no por ello es un tecnócrata. Él, en absoluto se centra y limita en cumplir los objetivos que se marcan desde la organización para la que trabaja. Es una persona muy humana, muy accesible y, sobre todo, comprometida social y políticamente con los de su clase. Estoy hablando de Jaume Durà, un abogado que, además de ser amigo, es el Coordinador Territorial del Comité Español de Ayuda a los Refugiados, o sea, CEAR, en el País Valencià.

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo
"CANCIÓN PARA LOS REFUGIADOS"
(Paco Damas y Mónica Molina)

"TU VOZ SE ESCUCHARÁ"
(Canción Oficial Niños Refugiados de la Frontera)

Para escuchar el programa de radio, solo tendréis que pinchar en el enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.

martes, 15 de septiembre de 2015

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 15/09/2015: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON ELENA ORTEGA, MADRE DE "ALFON"


La represión política y social es la negación de la libertad de realizar actividades políticas y sociales a una parte de la población por parte de las autoridades públicas. Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos y todas, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión. Y se reprime a sí misma el resto de la sociedad en un ejercicio de autocensura que aparentemente es voluntaria.

La represión que el actual gobierno del PP está ejerciendo contra las manifestaciones populares opuestas a su política neoliberal está llegando a extremos incompatibles con la democracia. Pero es especialmente grave el ingreso en prisión de manifestantes que son identificados aleatoriamente por la policía por el mero hecho de participar en estas manifestaciones o en piquetes informativos de huelga. Es el caso de nuestro compañero Alfonso Fernández Ortega "Alfon", quien se encuentra encarcelado, de nuevo, desde el 17 de junio de 2015 por su ideología política, habiendo sido condenado sin pruebas, únicamente con el testimonio de la policía y por tener conciencia política.

Todo ello acompañado de excelente música de la que te dejo aquí los enlaces a los vídeos para que se puedan escuchar al completo.

"ALFON LIBERTAD"
(Habemus Papa)

"BARRIO CONFLICTIVO"
(Rosendo y Barricada)

Para escuchar el programa de radio solo tendrás que pinchar en el enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino