martes, 7 de febrero de 2017

CLANDESTINO, MI PROGRAMA DE RADIO DEL DÍA 07/02/2017: CONVERSACIÓN EN DIRECTO CON NANDO PICÓ ESTEVE, SAXOFONISTA Y PROFESOR DE MÚSICA MODERNA


DETRÁS DE UNA VISERA
Recostado en una fachada de “l’Eixample” de Barcelona se dejó embaucar en su lectura de novela negra. Parecía como si la visera de su gorra le ayudara a resguardar su gran sensibilidad ante la frenética y feroz realidad que le envolvía. En cierta manera, creo que su visera le permitía observar a través de todos sus sentidos la vida para procesarla después y así crear a través de su música. Alzó la vista suavemente y el azul de sus ojos protegidos por unas gafas de pasta invadió todo su rostro (él siempre se protege, aparentemente).
Por fin pudimos vernos después de muchos años. Era imposible no reconocerlo a pesar de los cambios que en nosotros provoca el paso del tiempo, pues su sonrisa era exactamente la misma que aquella mañana de invierno cuando me recogió con su coche de la parada de autobús en aquel pueblo alicantino, Monòver. En el trayecto al instituto, que era donde yo iba, me di cuenta que era una persona extraordinaria que haría cosas extraordinarias si no las había hecho ya.
Allí, en ese pueblo alicantino empezó todo. Con sólo siete años le pusieron por primera vez un instrumento en sus manos, igual que nos pasó a muchos niños y pocas niñas cuando decidimos empezar nuestra andadura en la banda de música, aunque sólo unos pocos brillan. Los demás nos dedicamos a otros menesteres, pero tenemos en común un hecho constatable: amamos la música.
Nos pusimos a caminar y sin darnos cuenta llegamos al mercado del Born. Entre tapa y tapa constaté que continuamos compartiendo afinidades ideológicas y, ahora, profesionales. Nando no sólo es un gran músico saxofonista, sino que la enseñanza de este arte forma parte de él. Cuando me explicó su experiencia en escuelas de música en barrios socialmente poco favorecidos (aunque suene a eufemismo) del área metropolitana de Barcelona como Sant Boi de Llobregat y Viladecans, entendí que no sólo la pasión por la música le movía a desarrollarse en este ámbito. Su visión de la sociedad y el papel fundamental que tiene la educación para remover sus cimientos es, como poco, revolucionaria.
Romper esquemas, ir más allá de las fronteras, fusionarse con los demás, creer en lo que haces, perseguir los sueños, transpirar a través de los poros todo lo que observa y todo ello con la sensibilidad y la transparencia como filtros: esa es su fuerza. Eso será lo que encontraréis en su música.
Y aquí me paro porque no sería justo intentar describir su música con palabras si por ella misma ya se expresa.

Semblanza de Nando Picó Esteve

Por Paqui Galeote Marhuenda

Todo ello acompañado de excelente música de la que os dejo aquí los enlaces directos a los vídeos para que podáis escucharlas al completo.

"BARCELONA PARADÍS"
(Nando Picó)

"NANA DE LA XIS"
(Nando Picó)
Para escuchar el programa de radio, sólo tendréis que pinchar en el siguiente enlace o en la columna de la derecha, en el ivoox de Clandestino.